miércoles, 29 de abril de 2020

Jueves 30 de abril

¡Buenos días, familia! ¿Qué tal estamos hoy?

Como estas vacaciones no me he podido ir de viaje, y sé que algún lector de mi otro blog me estará echando de menos, he decidido publicar, en el de los viajes, un diario de esta cuarentena (que ya se está alargando un poco). Y como un diario es, precisamente, lo que estoy haciendo con vosotros, me ha parecido buena idea plasmarlo en un viaje por la mente en el que vosotros sois mis acompañantes.

Recomiendo que os lo leáis, porque en este texto no aparecen ni actividades, ni vídeos ni controles. Y, además, está contado cronológicamente; desde el primer día hasta el último, que es como nuestro cerebro entiende mejor una narración. Está sin acabar, porque hasta que no termine el confinamiento, pienso seguir escribiendo. Si os apetece leerlo en este formato veréis cómo ha sido la evolución que han tenido las primeras frases de ánimo que os daba al principio hasta convertirse en auténticos textos.

Aquí os dejo el enlace: http://losviajesdefabiycarmelo.blogspot.com/

Sé que a vosotros, ahora mismo, no os interesan las catedrales. Es más, casi cualquier monumento pasaría desapercibido ante vuestra vista, pero algún día, cuando viajéis, os acordaréis de mí y de las clases de sociales donde aparecían este tipo de construcciones. Si leéis alguno de mis viajes culturales, os daréis cuenta de que una catedral siempre aparece en ellos, así como muchísimas iglesias, basílicas y otros templos. Me encanta aprender la historia de las ciudades del mundo por las que paso, y en todas hay un factor común relacionado con construcciones defensivas, palacios y edificios religiosos. Por este motivo, se convierten en objetivo prioritario en todos mis viajes.

 No a todo el mundo le gusta viajar ni ir de vacaciones, porque eso significa salir de tu rutina y tenerte que enfrentar a situaciones nuevas que, por miedo o por cualquier otro motivo, no  te apetece afrontar. Pues a mí, me pasa lo contrario; me encanta sentir esas cosquillas en la barriga antes y durante los viajes: hacen que me sienta vivo. Aparte, de que son una experiencia única de preparar y llevar a cabo algo a fondo y, después, escribirlo para que quede plasmado para siempre, no en la memoria sino, en un escrito, que sabes que jamás se borrará.

¡Cómo me arrepiento de no haber hecho esto desde el principio!

La idea de hacer un blog de viajes surgió cuando alguien me preguntó que si había estado en Bélgica para que le hablara algo del país. ¡Claro que había estado! Pero apenas recordaba nada que no estuviera en las fotos del viaje. Yo no sé cómo funciona la memoria, pero de lo que sí estoy seguro es de que hay miles de datos que desaparecen de ella como no los retengas en ese momento.

Un día en clase os recomendé que llevarais un diario de vuestra infancia y así, cuando seáis mayores, sabréis cómo actuar en situaciones que se os van a presentar en la vida con respecto a la educación de vuestros hijos. ¡No podemos olvidar nuestra propia historia!

Si escribimos lo que hacemos y lo que pensamos, eso quedará ahí para siempre como testigo de lo que nos ocurrió en ese momento y de cómo nos sentimos entonces. Y nos servirá para conocernos a nosotros mismos, a lo que realmente somos; no, a cómo nos ven los demás.


- Profe... ¡el chiste!

- Gracias por recordármelo. No, si un día con tanto rollo se me va a olvidar. Y sé que algunos me leéis solo por el chiste. Lo demás que escribo, casi ni os interesa.


El marido que vuelve eufórico a su casa y le dice a su mujer:

- ¡María, María, que nos ha tocado un viaje a Túnez!

- ¡Y, para qué queremos nosotros tanto pescado!


("Atunez" es como, los andaluces, decimos el nombre en plural de ese pescado. Viaje, que puede ser sinónimo de muchos). ¡Así no vale! ¡Tenéis que intentar pillar el chiste a la primera!

Muchos chistes son juegos de palabras en los que se da una situación extraña. Sabéis que me encanta la lengua y la literatura; y yo pienso que la mejor forma de que aprendáis es con ejemplos. Ese es el motivo de meter un chiste cada día; haceros reír y poner a prueba vuestro nivel de comprensión escrita, en este caso en el que no nos dejan vernos ni escucharnos. Los chistes, de verdad, hay que contarlos con la otra persona delante, ya que los tonos de voz y los gestos ayudan mucho en su comprensión. Para mí, los chistes son una de las mejores herramientas que tiene un profesor de lengua.


Y hablando de esa asignatura, hoy vamos a volver a hacer la lectura de la noticia. Os voy a perdonar las actividades por escrito. Solo quiero que las hagáis de forma oral; mentalmente. Porque si en algo estamos trabajando, cada día con esta lectura introductoria o motivadora, es en la comprensión escrita.


Mañana es día de fiesta:1 de mayo, Día Internacional del Trabajador y hay que respetarlo sin trabajar. Aunque, bien pensado, debería ser al revés. Vamos a tener tres días de descanso. Así que os dejo tranquilos hasta el lunes, y os deseo que disfrutéis todo lo que podáis.


¡Venga, vamos a por el último día de la semana!


LENGUA


 - Haced las actividades de la 1 a la 9 de la lectura, que aparecen en las páginas 159 y 160, pero mentalmente, sin escribir nada.

- Hoy toca explicación. Así que, como no puedo dártela yo, observa este vídeo en el que nos habla de las familias de palabras y los campos semánticos:




- Copia los dos resúmenes de la página 161 y haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (sin copiar los enunciados) de dicha página.


MATEMÁTICAS


- Comprueba tus respuestas en las soluciones a las preguntas, del control de ayer. Están en el segundo folio, donde pone evaluación. No te preocupes si has fallado en algunas, porque de los errores es de lo que más se aprende en esta vida.


Hoy empezamos tema nuevo aunque, no lo es tanto, porque ya en los dos cursos anteriores lo estudiamos.

- Haz la portada de la unida 10 y no olvides copiar el apartado de Investigo y Aprendo.

Como aperitivo te dejo este vídeo:







CIENCIAS SOCIALES




SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

Línea del tiempo (de arriba abajo):

 Zona amarilla: imperio romano de Occidente; Toledo; orfebrería.

 Zona verde: musulmanes; al-Ándalus; califato de Córdoba; reino nazarí de Granada.

 Zona azul: reconquista; nobleza; románico.


- Empezamos con las actividades de repaso del tema y quiero que hagáis desde la 1 a la 14, de la página 114 de vuestro libro. Sé que son muchas, pero las vais a realizar sin copiar los enunciados. Esto, servirá para repasar todos los contenidos de esta unidad y como actividades previas al control que os pondré el lunes. ¡Venga, un último esfuerzo antes del puente!


¡Y ahora sí! ¡Atenta compañía... rompan filas!











No hay comentarios:

Publicar un comentario