sábado, 4 de abril de 2020

Domingo de Ramos, 5 de abril

¡Familia, buenos días! ¿Cómo nos encontramos hoy?


Si de algo me arrepiento este curso, es del broncazo que os eché la tercera semana de clase cuando la gran mayoría de vosotros no trajisteis hechos los deberes (que os había mandado dos días antes). Tal vez me faltó tiempo para demostraros lo importante que es el trabajo para mí; os necesitaba muy rápido a mi lado. Pensé que, si habíais visto que el primero en empezar a trabajar y el que más se esforzaba era yo, aprenderíais con el ejemplo; desgraciadamente no fue así. Pero, como no hay mal que por bien no venga, sirvió para que os pusierais las pilas muy pronto, y a mí, para intentar ganarme vuestra confianza, lo más rápido posible, haciendo que disfrutarais con las clases. Solo espero que os hayáis dado cuenta de que me apasiona mi trabajo y de que no era tan fiero el león como lo pintaban.

Hoy es domingo, día del Señor y por tanto, deberíamos estar descansando. A que no sabéis por qué se le llama así. Viene de la tradición cristiana de recordar e imitar a Dios, que en el séptimo día de la Creación, descansó. Y también de recordar a su hijo, Jesucristo, que fue en domingo cuando resucitó. Es curioso... porque en la religión judía se celebra este mismo día de descanso, pero en sábado.


Este chiste se lo debo a mis primeros alumnos de Cúllar Vega, que fueron los que me lo contaron. ¡Saludos a todos mis alumnos (más de seiscientos) de ese pueblo. y a todos mis alumnos de siempre!

¡Va por ustedes!

El profesor les pide a los alumnos que para el próximo día traigan escrita una situación en la que aparezca la palabra SETO, que ha salido en el vocabulario de la lectura del día.

Empieza la corrección, y le pide a un alumno que lea la suya:

"Ayer estuve en el Club de Campo, porque practico equitación, y cuando iba montado a lomos de mi caballo haciendo un recorrido, éste se negó a saltar un SETO, y me caí."

- ¡Muy bien! A ver, usted.

"A mi padre le encanta la jardinería, y el fin de semana pasado le estuve ayudando a recortar el SETO que hay alrededor de la casa."

- ¡Perfecto! Ahora le toca a usted, - le dice al más despistado de la clase.

" Mi tito me mandó el otro día a que le trajera del kiosco un paquete de Marlboro, y como se equivocó y lo que me dio fue un paquete de Ducados, le pregunté al dependiente:

- ¿QuéSETO?".


El otro día os hablé de Góngora, como referente de Miguel Hernández. Hoy quiero hacerle un pequeño homenaje a él. Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba en 1561 (sí, otro poeta andaluz, y ya van unos cuantos, y además nació justo 400 años antes que yo). Fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro Español, y máximo exponente de una corriente literaria, que más tarde llegó a llamarse Culteranismo o Gongorismo. Parte de su obra se nos ha atrancado a más de un estudiante de literatura, porque lo que escribía era una pura metáfora. ¿Recordáis cuando dimos las metáforas: "El viento se llevó los algodones"? ¡Pues metáforas, una detrás de otra! La lectura que he escogido para hoy, es de lo más "fácil" en su obra; sus famosas "Letrillas".



Letrillas

 Ande yo caliente
 y ríase la gente.

 Traten otros del gobierno
 del mundo y sus monarquías,
 mientras gobiernan mis días
 mantequillas y pan tierno,
 y las mañanas de invierno
 naranjada y aguardiente,
 y ríase la gente.

 Coma en dorada vajilla
 el príncipe mil cuidados,
 como píldoras dorados;
 que yo en mi pobre mesilla
 quiero más una morcilla
 que en el asador reviente,
 y ríase la gente.

 Cuando cubra las montañas
 de blanca nieve el enero,
 tenga yo lleno el brasero
 de bellotas y castañas,
 y quien las dulces patrañas
 del rey que rabió me cuente,
 y ríase la gente.

 Busque muy en hora buena
 el mercader nuevos soles;
 yo conchas y caracoles
 entre la menuda arena,
 escuchando a filomena
 sobre el chopo de la fuente,
 y ríase la gente.

 Pase a media noche el mar,
 y arda en amorosa llama
 Leandro por ver su dama;
 que yo más quiero pasar
 del golfo de mi lagar
 la blanca o roja corriente,
 y ríase la gente.

 Pues amor es tan crüel,
 que de Píramo y su amada
 hace tálamo una espada,
 do se junten ella y él,
 sea mi Tisbe un pastel,
 y la espada sea mi diente,
 y ríase la gente. 


Os lo explico rápido:" Nos habla de que preferimos la comodidad, a someternos a la opinión de los demás.También nos da la recomendación de que hay que actuar de acuerdo con la propia conciencia, sin tener en cuenta lo que piense la gente de nosotros."

Ya sé que es domingo y que no debería haber habido nada por aquí. Pero os prometí, el viernes, que os iba a seguir escribiendo durante las vacaciones de Semana Santa. Así que como empezaron ayer, pues estaremos en contacto hasta el Domingo de Resurrección. Si no os importa.


Aquí os pongo la segunda parte del vídeo para aprender a estudiar:






¡Disfrutad del domingo! Mañana nos vemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario