jueves, 16 de abril de 2020

Viernes, 17 de abril

¡Buenos días, familia! ¡Sí, ya está aquí el finde!

He pensado dejaros tranquilos los fines de semana, para que así me cojáis con más ganas los lunes. También porque yo necesito descansar, que llevo sin hacerlo desde hace más de veinte días. Además, creo que ya casi he conseguido el objetivo que me propuse al principio. Ya os tengo, más o menos, enganchados al trabajo conmigo. Y pienso que he logrado que no se rompiera ese hilo que nos unía.

¡Antes de que se me olvide! Recordadme que hoy es el cumpleaños de mi hijo Víctor; para que lo felicite. Sí, ya tiene 34 años, y parece que fue ayer, como dirían nuestros abuelos. Sabéis que cuando me meto en faena, pierdo la noción del tiempo, y me olvido hasta de cómo me llamo; así que recordádmelo. ¡Cuánto echo de menos dar una buena clase, con vosotros delante!


Perezoso,
que estás acostado
oyendo las voces
del despertador .

Si las oyes
y no te levantas, 
serás del infierno
terrible tizón.


Estas estrofas las he sacado de "Las Coplas de la Aurora de Gójar". Una tradición ancestral que consiste en ir acompañando a un grupo de músicos populares interpretando a coro las estrofas que el solista acaba de cantar. Antiguamente, esta agrupación musical, se iba parando en las casas de los más ricos o de los personajes más relevantes del pueblo, para que éstos ofrecieran algo a los presentes; ya fuera dinero, comida o bebida (que era lo más habitual).

De ahí vienen las distintas paradas que hacen los músicos, y que podéis observar si asistís alguna vez a esta tradición. Estas coplas solo se cantan una vez al año coincidiendo con el sábado de las fiestas; la noche antes de la procesión de La Divina Pastora (coopatrona de nuestro pueblo; la otra patrona es la Virgen de la Paz, que es el motivo de por qué se llama así nuestro colegio). Si no habéis estado nunca, yo os invito a que (el sábado de fiestas, a las doce en punto de la noche, en la puerta de la iglesia) acudáis. Os prometo que pone el vello de punta y que algunas de las letras de las canciones son muy curiosas. Ya os cantaré yo estas estrofas en clase. Y vosotros, me acompañaréis a coro.

No está mal  acercarnos y conocer un poco la cultura popular, aunque sea de este modo.



Una de las veces que más me he reído en mi vida con un chiste, me ocurrió en la Catedral de Sevilla. Entramos un grupo de amigos para visitar el templo. Y justo al pasar por delante de un confesionario, me llama la atención uno de ellos (que cuenta muy bien los chistes y los escenifica a las mil maravillas) y me dice en voz baja: "¡Carmelo, ven aquí, que te voy a contar un chiste!" Y susurrándome al oído comienza:

Había una vez un cura metido en un confesionario, y se acerca un feligrés a contarle sus pecados diciéndole:

- Me acuso, padre, de que soy un cotilla.

- Pero, hijo, eso no tiene ninguna importancia. No está bien hacerlo, pero no es pecado.

- Pues entonces, hablando de otra cosa; ¿qué pasó con la carpintería de San José? ¿La vendió, la alquiló, la dejó en herencia, sigue funcionando, se la cedió al pueblo..?



Esta es la versión del chiste para horario infantil. Ahora quiero que vosotros cerréis los ojos y no miréis la versión adulta, que fue la que mi amigo, de verdad, me contó:


Llega el feligrés al confesionario, y le dice al cura que se encontraba allí dentro preparado para la confesión:

- Me acuso, padre, de que soy un pirómano.

- ¡Tú lo que eres, es un hijo de puta!- Salió el cura diciendo mientras el confesionario ardía y él se apagaba la sotana, con las manos como podía, porque la llevaba en llamas.
 
Yo me imaginé la escena, y me dio por reír, casi a carcajadas. Y como cada vez que me acordaba, volvía a reírme; al final me tuve que salir de la catedral antes de que me echaran.



- ¡Profe, el cumpleaños!

- ¡Menos mal! ¡Ya se me había olvidado por completo!



¡Venga, vamos!



LENGUA 


Empezamos con los adverbios. Yo te recomendaría que, antes de hacer las actividades, volvieras a ver el vídeo explicativo de ayer.

- Lee y copia el resumen de la página 148.

- Haz las actividades, sin copiar enunciados, 1, 2, 3 y 4 de las páginas 148 y 149. (Acabo de cambiar el número de las páginas porque Carlota se ha dado cuenta, y me lo ha hecho saber en un comentario.)



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.

 a) Nueve por ciento: 9/100 y 0,09.
 b) Cincuenta y siete por ciento: 57/100 y 0,57.
 c) Trece por ciento: 13/100 y 0,13.
 d) Ochenta y dos por ciento: 82/100 y 0,82.
 e) Seis por ciento: 6/100 y 0,06.
 f) Noventa y un por ciento: 91/100 y 0,91.

2.

 a) 8;  b) 270;  c) 125;  d) 45;  e) 42;  f) 12,1

3.

 A: 40 % ;    B: 50 %



  
Va la cosa de problemas:

- Resuelve en tu cuaderno los problemas 4, 5, 6, 7 y 8 de las páginas 144 y 145.

- Representa mediante un porcentaje (en tantos por ciento) cada una de las situaciones que se nos presentan en la Zona razona de la página 145.



CIENCIAS SOCIALES


Hoy nos toca leer en el libro y mirar detenidamente los mapas pero, antes, observa estos vídeos:







- Haz la lectura, como ya sabemos que se hace, de las páginas 96 y 97.

- Escribe la respuesta a las actividades 1, 2 y 3, de la página 97.



¡Pues a descansar, y a pasar un agradable fin de semana, familia! ¡Hasta el lunes!









2 comentarios:

  1. Hola Profe, soy Carlota, con el permiso de mis padres, yo te escribo. Primero felicita a tu hijo de mi parte. Segundo, creo que te has equivocado al poner en lengua las páginas. 144 y 145, creo que te refieres a las páginas 146 y 147, ¿es así?. Un abrazo muy fuerte.
    P.D. Echo de menos tus clases.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlota, muchas gracias. Yo también os echo de menos a vosotros. Tienes razón en lo que me he equivocado de paginas. Pero tampoco son las que tú me dices. Las actividades corresponden a las páginas 148 y 149. Menos mal que te has dado cuenta. Ahora mismo lo corrijo. Un abrazo muy fuerte, Carlota.

    ResponderEliminar