¡Buenos días, familia!¿Qué tal el fin de semana?
¡Venga, sed sinceros! ¿No me habéis echado de menos ni un poco? ¡Si ya me echo de menos hasta yo!
Nuestra primera excursión solos (en San Marcos) al campo fue tan maravillosa que un grupo de amigos, decidimos seguir haciéndolas, en secreto, a lo largo del año. Lo de a escondidas era porque no estaban muy bien vistas las actividades de ocio antes, y continuamente te llamaban flojo o balastro (que asustaba aún más) si te pillaban haciendo algo que no fuera trabajo. Ni siquiera en la escuela se hacían este tipo de actividades. Aún así, decidimos montar algo parecido a un club de montañeros el Peti, el Dugu, el Guando y yo (el Mergar el chico), que era como nos llamábamos a nosotros mismos. Nuestros nombres verdaderos; es decir, cómo nos llamaban los demás, eran: Joaquín, Miguel, Fernando y Carmelo, respectivamente.
Lo de ponernos un nombre en clave, surgió un día en que, Joaquín y yo, estábamos pillando pájaros con las trampas (Os voy a confesar algo que nadie más sabe; a mí me gustaba mucho ir a poner las trampas, pero me moría de pena si algún pajarillo caía en ellas). Y en una de las vueltas a revisarlas, vimos que había caído un petirrojo en una. Cuando Joaquín lo cogió, me di cuenta de que las plumas de la pechuga del pájaro tenían el mismo color rojo que el pelo de mi amigo. Si el pelo de Joaquín se parecía a las plumas del petirrojo; Joaquín era un petirrojo, y de ahí a llamarle Peti, solo había un paso. Sin querer, había creado mi primera metáfora partiendo de una comparación: (A se parece a B . A es B ; y por tanto, podemos utilizar solo B).
Empezamos a llamarlo Peti y, como contrapartida, a nosotros nos pusieron otro nombre. Con el paso del tiempo, todos hemos ido perdiendo el apodo aquel (salvo entre nosotros mismos), menos Joaquín. En Gójar se le sigue conociendo como el Peti, y ya nadie recuerda su verdadero nombre. Hasta su propia familia lo llama así.
Nuestra primera excursión nos llevó hasta los Pinos (algún día os llevaré allí a vosotros). La hicimos por la tarde después de salir de la escuela un día de junio, cuando la luz del día duraba hasta las diez de la noche. Y como a una excursión siempre había que llevar algo de comer, cada uno de nosotros, a escondidas, cogimos algo de nuestras casas. Yo cogí una caja de quesitos de la pequeña tienda que tenían mis padres, el Peti, *un vale del pan de la suya y los otros dos, esta vez, no pudieron traer nada. No pasaba nada; teníamos suficiente para los cuatro.
*Tengo que contar lo del vale del pan para que se entienda. Antes, en los pueblos, no se manejaba tanto dinero como ahora, y muchas compras se hacían mediante intercambios. Todo el mundo sembraba trigo. Con la cosecha te ibas al molino y, a cambio de que el molinero se quedara con una parte de la harina, te molían el grano. Con esta harina, te ibas a la panadería y la entregabas allí a cambio de tantos vales (bonos, boletos) como kilos de harina hubieras depositado. Cada uno de estos vales servía para que, cuando lo entregaras en la panadería, te dieran a cambio una hogaza de pan.
Y pusimos rumbo hacia los Pinos a la aventura, ya que ninguno habíamos estado allí. Durante el camino, íbamos hablando y asustándonos pensando en qué pasaría si nos perdíamos. Hasta dejamos piedras en él para recordar el camino de vuelta. Al cabo de una hora ya estábamos allí, y dejamos que volara nuestra imaginación durante toda la tarde entre juegos y charlas. Se nos echó la hora encima, y a todo correr regresamos a nuestras casas preocupados por la bronca que nos podía caer, pero después de haber pasado una tarde genial.
Nos despedimos, y al ir solo camino de mi casa me entraron muchos nervios pensando en que fuera creíble la explicación (inventada sobre la marcha) que daría de por qué había llegado tan tarde y que de dónde venía. Conforme me iba acercando a mi casa, la cosa empeoraba y hasta tenía unas cosquillas en la barriga que no había sentido nunca. Lo peor estaba por llegar.
Cuando al entrar mi padre me preguntó:"¿De dónde p... vienes a estas horas?", yo me quedé mudo y de nada me sirvió todo lo que había pensado que podía decir. Así que, conté toda la verdad. La bronca fue monumental y estuve castigado unos cuantos días sin poder pisar la calle.
Pero aquella salida a la montaña fue tan mágica, tan maravillosa, tan apasionante, que la seguimos repitiendo a lo largo de nuestra infancia, a pesar de los castigos que sabíamos que nos iban a caer después encima.
Hoy el chiste del "gato", viene que ni anillo al dedo:
Un día, en una noche oscura y por una carretera desierta, iba conduciendo un hombre solo. Cuando de pronto, se le pinchó una rueda del coche, y sabiendo que no llevaba gato para poder cambiarla, se sintió desesperado. Muy a lo lejos, vio la luz encendida de un cortijo y hacia allí se dirigió para pedir ayuda. Pero durante el camino iba pensando que pudiera ser que no se la prestaran porque era muy tarde, o porque aquella familia no se fiaran de él. Además, ¿y si eran unos antipáticos y lo recibían de malas maneras?¿Y si pensaban que era un ladrón?¿Y si no le querían prestar el gato?... Casi se estaba arrepintiendo de haber tomado aquella decisión, cuando entre estos pensamientos se encontró delante de la puerta y llamó. Salió un señor de cierta edad y le dijo:
- Buenas noches.
A lo que el hombre del coche le contestó:
- ¿Sabe usted lo que le digo? ¡Que se meta usted el gato en la polla!
¡Vamos a trabajar, que esta semana nos tocan los controles de las tres asignaturas!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:
6.
– El novelista narraba las nuevas aventuras de sus viajes en globo.
– En primavera se ven bandadas de aves.
– Los veleros navegaban por la bahía.
– Hoy vamos al médico los dos.
7.
– Ángulo de más de 90º: obtuso.
– Gas utilizado para cocinar: butano.
8. Respuesta libre.
9. Imaginativa, narrativo, reflexiva, permisivo.
Hoy no voy a mandar actividades. Nos vamos a dedicar a repasar el control de mañana. Para ello, te recomiendo que vuelvas a ver los vídeos del tema, que entres en los enlaces de tu libro digital y que practiques con las actividades interactivas del apartado de lengua del blog.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES;
1.
a) Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número la otra queda multiplicada o dividida por ese número.
b) El 25 % de una cantidad representa una parte de cuatro.
2.
a) Diecisiete por ciento. 17%. 17/100. 0,17.
b) Treinta y cuatro por ciento. 34%. 34/100. 0,34.
c) Setenta y cinco por ciento. 75%. 75/100. 0,75.
d) Cuarenta y cinco por ciento. 45%. 45/100. 0,45.
Empezamos con el repaso de la unidad.
- Haz en tu cuaderno, sin copiar los enunciados, las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 150.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:
1. Los visigodos.
2. Respuesta libre. (La Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, etc.)
4. En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, poniendo fin así a la ocupación musulmana de la península ibérica.
- Profe, que aún no nos has puesto ningún vídeo hoy.
- ¡Cucha, pues es verdad!
Pues hoy os pongo una canción para meternos en el tema de la convivencia de las tres culturas en la Edad Media (cristianos, judíos y musulmanes):
- Haz la lectura de las páginas 108 y 109 de tu libro.
- Realiza las actividades, sin copiar enunciados, de la página 109: 1, 2, 3 y 4.
Ya casi estamos terminando el tema 4. Ya, sé que diréis que ha sido un poco largo, y lleváis toda la razón.
Hasta mañana, familia.
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