lunes, 13 de abril de 2020

Martes, 14 de abril

¡Buenos días, familia! ¿Dispuestos ya?


Me estoy acordando mucho de mi madre en estos días. Hoy os voy a contar con ejemplos cómo me adiestraba. Porque eran solo las madres las que educaban a los hijos; los padres solo estaban para recriminarte y castigarte. Así, engancho con las indicaciones que nos daban los maestros de cómo se tenían que comportar los alumnos.

Las madres eran las que, de verdad, te enseñaban modales de comportamiento. Una mirada suya te fulminaba, como si acabaras de recibir un bofetón, cuando hacías algo mal y no te podía corregir con palabras al haber otras personas cerca. Todas las situaciones eran buenas para enseñarte algo:

" Con la boca llena, no se habla.
"¡Tú no cojas nada de la mesa, hasta que no te den permiso!"
"¡Que yo no te escuche!"
"¡A ver cómo nos portamos hoy!".
"¡Cuando los mayores hablan, los niños se callan!"
"¡Las cosas siempre se piden por favor!"
" ¡Siempre se dan las gracias!"
"¡Se pide permiso para entrar!"
"¡A los mayores hay que cederles el asiento y la entrada o salida a los sitios!"
"¡Deja salir, antes de entrar!"
"¡A los desconocidos, se les habla de usted!"
"¡Compórtate en la mesa!"
" Uno no se levanta de la mesa, hasta que los demás no hayan terminado!"
"..."

Y así, podría continuar horas y horas contándoos cómo me educaba. Pero es que para más inri, estas mismas situaciones, las acompañaba de frases hechas y refranes. Si no, de dónde creéis que saco yo tantos. En este enlace puedes ver muchos, de ellos, relativos a la buena y mala educación.

Algunos de los refranes que recuerdo de mi madre, y que se me vienen a la mente a bote pronto, relativos al trabajo eran así:

- A quien madruga, Dios le ayuda.
- Lo que no se empieza, no se acaba.
- Lo que se empieza, se acaba.
- Echar por el atajo, no siempre ahorra trabajo.
- Hace más el que quiere, que el que puede.
- No por mucho madrugar, amanece más temprano.
- "..."

¡Tenía refranes para todo!

¡Y por supuesto, tu madre, siempre  te enseñaba con su ejemplo!

El examen, para ellas, era saber si los demás tenían una buena opinión de sus hijos; es decir, si pensaban si les había dado una buena educación, o si eran unos maleducados. Se sentían muy orgullosas cuando escuchaban que sus hijos eran muy educados, pero cabreadísimas, si oían lo contrario.

No, no estoy de acuerdo con algunas de las formas que tenían de educarnos, y muchísimo menos con la poca implicación o formas de hacerlo, de los padres, en esta tarea. Pero en esencia,  las madres, conseguían su objetivo, y tampoco eran tan malos los resultados que obtenían.

Debemos aprender de todo y de todos, y quedarnos siempre con el lado bueno de las cosas. Cuando os veáis en una situación problemática y no sepáis lo que hacer, mi consejo es que dejéis paso a vuestro Sentido Común. Seguro que él no se equivoca, porque nace de las enseñanzas y experiencias que hemos tenido a lo largo de la vida.


"Quien no aprende de su historia, está condenado a repetirla".

 ¡Ajú, con lo que me apasiona a mí la historia, y que no os la pueda dar en clase! Si pensabais que lo que a mí de verdad me gusta es dar la lengua y la literatura, quiero que sepáis, que la historia me encanta tanto o más. Por eso me quejo, porque os la van a tener que explicar unos profesores virtuales. Y yo, aquí, sin poder hacer casi nada.


- Cariño, cuando hablas, eres como una ciudad de los Estados Unidos...
- ¿Como Los Ángeles? ¿Por ejemplo?
- ¡No! Me refería a Kansas.


¿Nos ponemos ya?



LENGUA



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1 c) Es amo de casa. 2 a) Al fútbol. 3 b) Una muñeca con el pelo azul. 4 b) Peón de albañil en un edificio. 5 b) La momia. 


- Vuelve a leerte el texto de las páginas 142 y 143.

- Haz las actividades 7, 8 y 9 de la página 144, sin copiar enunciados.



MATEMÁTICAS



-  Lee comprensivamente el ejemplo que nos pone y copia el resumen, sin el ejemplo, de la página 142.

- Realiza en tu cuaderno, sin copiar los enunciados, las actividades 1, 2, 3 y 5, de las páginas 142 y 143.



CIENCIAS SOCIALES


-  Anda, observa este vídeo que nos da una idea por encima de la Historia de Europa, y así nos sitúa en el periodo histórico que queremos aprender en este tema.




- Lee detenidamente la página 94 y observa atentamente los mapas y su leyenda.

- Sin copiar los enunciados, haced las actividades 1 y 2 de la página 95.



¡Pues otro día de clase que ha terminado! Hasta mañana, familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario