¡Buenos días, familia! ¿Qué, cómo sigue la cosa?
No, no se me ha olvidado que hoy prometí hablaros del Romanticismo, pero, gracias por recordármelo. ¡Si supierais la cantidad de gente que tiene un concepto equivocado de lo que realmente fue! Todos hablamos de cenas románticas, de momentos románticos, de lugares románticos... de miles de cosas que nos parecen románticas. Pues, si los autores creadores de este movimiento, allá por el siglo XIX, levantaran la cabeza, se darían cuenta de que no se les entendió muy bien.
El romanticismo tenía muchas características, pero solo te voy a citar algunas de ellas, para que por ti mismo compruebes cuán equivocados estamos:
- Ansia de libertad.
- Individualismo.
- Rebeldía.
- Influencia de la naturaleza y de los lugares siniestros o exóticos (cementerios, castillos en ruinas, el mar embravecido..).
- Literatura pesimista...
¿Te apetece leer un poema romántico de verdad? Pues aquí te regalo unas cuentas estrofas de "La canción del pirata", de mi buen amigo José de Espronceda. Si te gusta, pincha aquí para leértelo entero.
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riëla,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul.
«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
«Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
Qué es mi barco mi tesoro,
qué es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar...
¡Qué ganas tengo de estar en clase para recitarlo y comentarlo con vosotros! Hoy quiero que, además de disfrutarlo, os fijéis en cómo distribuye el autor las estrofas utilizando distintas métricas y cómo utiliza al personaje de un pirata como tema principal; una de las personas que había renunciado a todo, por la libertad. Por tanto, se trata de un canto a la LIBERTAD.
Si os gustan las historias de miedo, os recomiendo de este mismo autor: "El Estudiante de Salamanca". Mientras lo leía, en mis años de estudiante, me cagaba por las patas abajo y tenía que dejar de leer, sobre todo si era de noche.
Creo que este vídeo explica muy bien las características de este movimiento, que no solo fue literario, sino que abarcó todas las artes: música, pintura...
¡Lo siento, pero no me queda espacio para el chiste de hoy; se lo han comido todo entre Espronceda y el romanticismo!
¡Que me conocéis, que sabéis que es mentira!
En clase de religión, la señorita pide algún voluntario para explicar lo que pasó con Lázaro. Un alumno levanta la mano y empieza a contar: " Lázaro era un amigo de Jesucristo que murió de pronto. Un día pasa por su casa Jesús y decide resucitarlo, y asomándose a la tumba le dice:
- Lázaro, levántate y anda.
Y Lázaro, se levantó y andó".
- ¡Anduvo, gilipollas!- dijo la señorita enfadada.
- Bueno, anduvo gilipollas un rato, pero después andó bien.
¡Vamos, que se nos va el día!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER;
1. Respuesta libre.
Increíble: algo que cuesta de creer.
Superinteligente: alguien que es muy inteligente.
2. Chillar, dormir, organizar.
3. Perez-oso, dorm-ilón, graci-oso, pel-udo, beb-ote, escoc-és.
4. Respuesta libre.
- Vamos a continuar con la gramática y hoy repasaremos los verbos. También recordaremos las reglas sobre los signos de puntuación. Observa detenidamente estos vídeos:
Haz las actividades 5, 6, 7, 13, 14 y 15 de la página 139. No es necesario que copies los enunciados.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. a) 3 1/4 b) 2 6/9 c) 4 1/2
2. a) 9 /4 = 2 b) 11/4 = 2 c) 14/8 = 2
3. a) 3 1/4 c) 4 2/3 e) 2 5/9
b) 4 1/6 d) 1 2/13 f) 1 11/22
4. a) 31/4 c) 129/19 e) 30/11
b) 23/3 d) 35/8 f) 35/6
5. Comprobar los dibujos.
6. a) 1 3/4 b) 8 1/4
Problemas
7. Comprobar que hemos hecho bien los dibujos.
- Léete detenidamente los pasos que hay que dar para analizar las soluciones para resolver un problema (página 132).
- Ahora tú haz lo mismo para resolver los problemas 1 y 2, de la página 132.
Organizo mi mente
- Realiza las actividades de la 1 a la 5 de la página 133.
Colecciono palabras
- Completa las siguiente oraciones: de la a) a la f) en la pag. 132.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Se encuentra al sur de la península ibérica y limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.
2. Ocho: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
3. El territorio que configura nuestra comunidad, su capital, los derechos y deberes de sus ciudadanos y ciudadanas, las instituciones u órganos de autogobierno y los símbolos que representan a la comunidad.
4. Esquema libre.
5. Juan Manuel Moreno Bonilla. La anterior, fue una presidenta: Susana Díaz Pacheco.
- Vamos a conocer un poco Europa, y más concretamente la Unión Europea. Observa este vídeo que nos lo explica muy bien.
- Lee las páginas 82 y 83 y mira detenidamente el mapa.
- Haz las actividades 2, 3 y 4, de la página 82.
No hay comentarios:
Publicar un comentario