martes, 14 de abril de 2020

Miércoles, 15 de abril

¡Buenos días, familia! ¿Qué tal hemos amanecido hoy?

En las redes sociales está apareciendo mucho cierta polémica sobre la cantidad de deberes que os mandamos los profesores para casa en estas clases a distancia, a las que nos vemos obligados a impartir. Estoy tomando nota, e intentaré mandaros solo los justos y necesarios. Pero también os digo; que sin trabajo ni esfuerzo, no se puede conseguir nada. Y nuestro objetivo ahora es aprender tanto o más, que si no hubiera ocurrido nada.

Sé perfectamente la dificultad que tiene trabajar sin la presencia del profesor. Como también sé, que al hacerlo así, es mucho más fácil perder la concentración y romper vuestro ritmo de trabajo. Nos vamos por las nubes, y la vuelta a la atención es cada vez más difícil. En la clase, el profesor te da seguridad y, en cierto modo, hace que te sientas vigilado para no despistarte demasiado. En casa, me imagino que será totalmente distinto. Por eso estoy intentando, por todos los medios, que sintáis cerca mi presencia. Y además de animaros con estas introducciones, tan largas, para que no os sintáis solos, quiero que saquéis fuerzas, de donde sea, para seguir aprendiendo.

Si queréis que os diga un secreto:"Querer es poder". Os voy a poner un ejemplo:

Sabéis que mi hijo se fue a Alemania hace cinco meses. Por entonces yo me prometí, a mí mismo, que antes de ir a visitarlo aprendería un poco de alemán. Y me puse manos a la obra. Busqué por internet información de todo tipo, y fui seleccionando la que me parecía más útil para construirme mi método de aprendizaje del idioma, sin salir de casa. Y... ya me puse el traje de faena. He estado a punto de dejarlo en varias ocasiones, porque es mucho más difícil de lo que yo pensaba sin la ayuda de un profesor. Creía que la pronunciación me iba a costar mucho esfuerzo, pero no fue así; lo verdaderamente complicado es su estructura gramatical;¡la madre que la parió! Pero yo no me he rendido. He seguido erre que erre hasta conseguir meterme de lleno en el alemán, y ya he obtenido mi primer título; (bueno, se llama acreditación) el A1.

Os he contado esto para que veáis que todo es posible en esta vida; solo consiste en proponérselo. A mí tampoco me anima nadie, ni tengo a nadie controlando mi trabajo; y sin embargo, lo estoy haciendo.


- ¡Vaya, profe, hoy parece que estás serio!
- ¡Que no, que no estoy serio! Solo estaba reflexionando conmigo mismo.


Un hombre pobre iba paseando por un prado cuando de pronto vio una vaca suelta. Tras pensárselo un momento, y sabiendo que así podía paliar un poco su pobreza, decidió llevársela a casa, *aun a sabiendas de que esta tenía dueño. Para ir a su domicilio, tenía que pasar obligatoriamente por delante de la puerta del cuartel de la Guardia Civil. Así que se puso a idear un plan para conseguirlo y que , torpemente ejecutó. Para que nadie sospechara de él, ató una cuerda muy larga a la vaca para poder pasar desapercibido, y para que el animal pasara bastante más tarde que él. Comienzan a caminar nervioso, según el plan ideado y, al pasar justo por delante de la puerta del cuartel, había un guardia civil que mirándolo, educadamente, le dijo:

- ¡Buenos días!

A lo que el hombre contestó:

- ¡Qué vaca! ¡Qué vaca, ni qué vaca! (¡Hala, ya lo habían pillado perpetrando el robo!)


* (Aún) lleva tilde cuando significa todavía. No la lleva, (aun) cuando lo que quiere decir es: incluso.

¡Ah! Se me ha olvidado deciros que la profe de música, me ha pedido que os recuerde que los miércoles entréis en su blog. También la seño de francés me dice, que los días que os toque esta asignatura, miréis en este enlace donde os está poniendo las actividades de francés.


¡Venga, que se nos va la mañana!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

7 Los siguientes personajes: el fantasma Antón, la dragona Sixta, el lobo Raúl, la vampira Inés, el brujo Edelmiro, la momia y su amiga Patricia, el hado Avelino, la princesita Ramona, el coco Roco y la bruja Maruja.

 8 Respuesta libre.

 9 Respuesta libre.


- ¡Pues vamos a la explicación del día! Observa este vídeo para comprender lo que son las palabras compuestas:




- Lee y copia el resumen de las palabras compuestas que aparece en la página 145 de tu libro.


- Haz en tu cuaderno las actividades 1, 2, 3 y 4 de dicha página.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 1. Son directamente proporcionales a) y d).

 2. La primera no es una tabla de proporcionalidad directa porque no se multiplica por el mismo número la cantidad de postales y el precio. La segunda sí es una tabla de proporcionalidad directa porque, para conocer el precio, se multiplican por 1,2 los litros de gasolina.

 3.

    Precio (€)                    1  2  3  4   5    6    7
    Número de pasteles    2  4  6  8  10  12  14

5. En treinta minutos recorrerá 50 km, y en dos horas, 200 km.


- Responde a las preguntas del problema 6 de la página 143.

- Hoy en el cálculo mental vamos a aprender a multiplicar números de dos cifras por 20, como nos muestra en el ejemplo. Haz tú el resto de multiplicaciones de la pagina 143.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. En el siglo III d. C., el imperio romano atravesó una gran crisis y esto provocó que pueblos germánicos procedentes del norte de Europa cruzaran la frontera del imperio. El emperador Teodosio, en el año 395 d. C., dividió el imperio para defender mejor las fronteras.

2. Los germanos formaron en el territorio del imperio romano de Occidente diversos reinos, como el de los francos en la Galia; el de los visigodos en Hispania (España); los ostrogodos en Italia, los britanos, los anglos y los sajones en Britania, y los vándalos en el norte de África. En el año 409 d. C., antes del asentamiento de los visigodos en Hispania, pasaron otros pueblos germanos: suevos, vándalos y alanos. Los romanos pidieron ayuda a los visigodos para expulsarlos. En el año 507 d. C., después de derrotar a estos pueblos y de desaparecer el imperio romano de Occidente, los visigodos se establecieron en España durante dos siglos (del 507 al 711 d.C.).


- Hoy vamos a hacer algo distinto. Vamos a dejar que nos cuenten en el idioma de los hijos de la Gran Bretaña, la historia de los Visigodos en España. Lo vais a entender, no os preocupéis:




- Bueno, aquí tenéis otro. Pero este, en español:





- Léete detenidamente la página 95, y realiza las actividades 3, 4 y 5 en tu cuaderno.


Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho. ¡Que paséis un buen día, familia!

























No hay comentarios:

Publicar un comentario