lunes, 20 de abril de 2020

Martes, 21 de abril

 ¡Buenos días, familia!¿Qué hacemos con lo que ganamos?


Hoy, en la parte de literatura de lengua, nos toca hablar de la poesía (lírica). Así que, como ejemplo, no nos queda más remedio que leernos una...

-¡Anda, léenos un poema de los tuyos, profe! Que el otro día nos dijiste que tú escribías de eso.

- ¡Vale! ¡Puede servir como ejemplo! Pero quiero que sepáis que le he tenido que pedir permiso antes a mi hijo Víctor para hacerlo, porque desde el momento en que yo se los dedico a Iria, su hija, ya no son mías; son suyas. Y ella, no me lo puede dar.

Iria, mi primera y única nieta hasta el momento, está en Barcelona. Ya os podéis imaginar que si difícil es para todos esta situación de confinamiento, para un abuelo, lo es el doble porque ya hace más de dos meses que no he podido abrazarla ni besarla. Nos vemos cada día casi una hora por una pantalla, pero esto no es suficiente; ¡la echo tanto de menos!

Aunque solo se trate un bebé, a mí me gusta todos los días cantarle canciones, contarle cuentos y recitarle poemas, para que se acostumbre a mi voz e intentar al mismo tiempo abrirle pronto los ojos a la magia de la literatura.

Un día, decidí escribirle yo mismo los poemas que le iba a recitar, y el resultado no fue malo. Así que, empecé a escribir un libro de poemas para ella, en el que aún sigo trabajando. 

Como el viernes cumplió seis meses, le escribí este para felicitarla:



XIII. ¡Feliz sexto cumplemeses!

¿Qué hace lo más bonico y
  ufano del mundo entero,
  en el día que celebramos,

  cómo una estrella del cielo
  una vez apareció
  montada en piel terciopelo?
  pues sí, mi pequeña Iria,
  llegaste, ¡cómo me acuerdo!,
  a alegrar nuestras vidas,
  sin prisa, sin ningún miedo,

  mientras allí esperábamos
  unidos para el evento.
  cómo eras de guapa, ¡ay,
  hoy que vienen los recuerdos!
 ¡oh, mi linda Iria chica!
  solo te diremos esto:

 ¡maravilloso aquel día!
  ángeles blancos vinieron
  sí, a velar por mi niña.

  Iniciamos el incierto
  rodaje de tu camino,
  inocentes como el viento
  a ver a dónde nos lleva.


 ¿Os ha gustado? ¡A que sí! 

 Como sé que sois buenos lectores, os habrá extrañado mucho que yo haya cometido hoy algunas faltas de ortografía (relativas a las mayúsculas) . Tiene su explicación. Hay un mensaje encriptado (oculto) en el poema. Y la pista de las mayúsculas, es importante para descubrirlo.

Vuelve a leerlo de nuevo a ver si encuentras el mensaje. Si no lo consigues, no te preocupes, que yo te voy a ayudar: con él, yo quería desearle a mi nieta, de una manera especial, que cumpliera muchos más.

Lee ahora de nuevo el poema, e intenta también unir las letras iniciales de cada verso hacia abajo, y te darás cuenta de que; ¡ahí dice algo! ¿Ya has descubierto el mensaje escondido? Si no es así, con colores lo verás mejor.


XIII. ¡Feliz sexto cumplemeses!

¿Qué hace lo más bonico y
  ufano del mundo entero
  en el día que celebramos todos,

  cómo una estrella del cielo
  una vez apareció
  montada en piel terciopelo?
  pues sí, mi pequeña Iria,
  llegaste, ¡cómo me acuerdo!
  a alegrar nuestras vidas,
  sin prisa, sin apenas miedo,

  mientras allí esperábamos
  unidos para el evento.
  cómo eras de guapa, ¡ay,
  hoy que vienen los recuerdos!
 ¡oh, mi linda Iria chica!
  solo te diremos esto:

 ¡maravilloso aquel día!
  ángeles blancos vinieron
  sí, a velar por mi niña.

  Iniciamos el incierto
  rodaje de tu camino,
  inocentes como el viento
  a ver a dónde nos lleva.

¿A que es mágico? ¡ Pues esta magia se la debemos a la literatura!

Si domináis el arte de la lectura, de la escritura, de la lengua hablada y de la comprensión oral; ¡no habrá nada que se os resista!

Y puesto que hoy en lengua tratamos los temas de la poesía, las estrofas, los versos y las rimas, os invito a que descubráis la rima de mi poema y me digáis de qué tipo es. Seguro que ya lo sabes, pero si no, vuelve a intentarlo después de hacer las actividades de lengua.

Los demás datos os lo digo yo. Se rata de un poema escrito en una sola estrofa, con versos octosílabos (ocho sílabas) y que, atendiendo a cómo se presenta la rima, la métrica y la estructura, es un Romance.

Érase una vez un adolescente que estaba subido en lo alto de un poste de la luz. Llegó un  policía municipal y le increpó para que bajara. Éste lo hizo, y cuando estaba en el suelo, el policía le preguntó:

- ¿Quién es usted?
- ¿No se acuerda de mí?
- No, dígame quién es usted.
- Pero, ¿en serio que no se acuerda de mí?
- ¡Ya le he dicho que no!¡Dígame quién es!
- ¡Soy el mismo que antes estaba subido en el poste de la luz!


¡Venga, al lío!


LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2. a) bruja b) abril c) sensible d) habla

3. – El fantasma Antón bebe agua para estar hidratado.
    – La princesa Ramona ha visto esa película de piratas.
    – La momia debe hacer felices a todos.

5.  – ¡Mira! Con este juego nuevo te regalan un MP4!
     – Recuerda lo que te dije en verano: entra solo en sitios de confianza.
     – ¡Vale! ¡Voy a leer bien toda la información!
     – ¡Eso es!, fíjate bien en el punto nueve.
     – Advertencia: solo se podrá adquirir bajo la supervisión de un adulto.
     – Un mensaje breve y claro.
     – Jeje, ¡este juego es muy divertido!
     – ¡Te vas a enterar!


- Sí, de nuevo comenzamos con unos vídeos:








- Copia el resumen y el recuerda de la página 152 en tu libreta.

- Realiza las actividades 1 y 2 de dicha página.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.

 a) 15 % de 80 € = 15: 100 × 80 = 0,15 × 80 = = 12 80 + 12 = 92 € cuestan hoy.

 b)18 % de 150 € = 18 100 × 150 = 0,18 × × 150 = 27 150 – 27 = 123 € cuesta la bici. 

2.  

- 1500 €
-   675 €
-   222 €
-   700 €


¡ Vámonos con los problemas!

- Resuelve, sin copiar los enunciados, los problemas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de las páginas 146 y 147 de tu libro.

- Cálculo mental; divide entre 20 números de tres cifras.



CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2.  Nuevos métodos de regadío, cultivo de nuevas plantas como arroz.

3.  Los números que usamos son introducidos en Europa por los musulmanes. Se llaman números arábigos.

4.  No. Los prohíbe su libro sagrado, el Corán.


¿Os apetece ver otro vídeo? ¡Pues vamos!





- Lee y observa muy bien la lectura de las páginas 100 y 101.

- Haz la actividad 4 de la página 101.


¡Hasta mañana, familia!









No hay comentarios:

Publicar un comentario