domingo, 12 de abril de 2020

Lunes, 13 de abril

¡Atenta compañía! Buenos días. ¿Empezamos de nuevo a trabajar?

Lo que en un principio era una broma, que ya la había practicado el año anterior con mis otros alumnos, se ha convertido en una rutina divertida cada vez que el director asoma la cabeza por nuestra clase:

¡Atenta compañía; el Director! ¡Firmes!

Vosotros os ponéis de pie entre risas, pero como símbolo de respeto hacia nuestro maestro jefe. Tanto, al profe Javier como a vuestro profe Francisco, estas tonterías les hacen mucha gracia, y las comentamos después entre los tres comparando la escuela de antes con la de ahora.

No, lo cortés no quita lo valiente; la educación y el respeto son importantísimos. Además, este gesto sirve, por si alguno se había despistado, para que recordemos que no podemos perder la concentración. No soy partidario de mucha autoridad ni de tanta disciplina (al contrario de lo que la gente opina de mí) pero es cierto, que crear un buen clima de trabajo en el aula es fundamental para el aprendizaje. Da alegría entrar en una clase y encontrarse a todos los alumnos trabajando concentrados, más o menos, en silencio.
Este gesto que hacemos de coña, seguro que se nos quedará como anécdota para siempre.

Esto os lo cuento porque, al leer lo que puse ayer del inspector, se me han venido a la mente esas indicaciones de comportamiento que nos daban los profesores; muchas de ellas ya nos las sabíamos de memoria: levantarse en cuanto entrara una persona mayor en clase, estar muy atentos, pedir permiso para hablar, ser respetuoso al hacerlo...

Para rendir un pequeño homenaje a la vieja escuela, y también en recuerdo de mi vida militar, es por lo que me inventé esta tontería. ¡O digo yo! Porque a saber cómo y dónde surgen las ideas. Pero como esto funciona también para reactivaros en un momento dado; ¡pues genial! No, no tiene ningún significado especial, ni ningún trasfondo:" ¡Atenta compañía!¡Firmes!"


El mismo inspector de ayer, volvió otro día a la escuela porque había un curso que presentaba muchos problemas de disciplina, y fue a visitar dicha clase. Cuando entró, se encontró a todos los alumnos dando saltos por todos lados; unos gritando, otros en lo alto de las mesas, otros peleándose...  Y allí al fondo, en una esquina de la clase, al profesor tranquilamente sentado a su mesa con la cabeza bajada, leyendo el periódico. Entonces, el inspector se dirige al maestro y le dice:

- ¡Parece que los niños le hacen poco caso! ¿No?
- ¿Usted ve el poco caso que me hacen? ¡Pues mucho menos les hago yo a ellos!

Esto puede parecer divertido; estar todo el día molestando, gritando o sin hacer nada. Pero yo os aseguro que esto cansa mucho, y hace que al final nos sintamos frustrados. Unos, porque se cansarían hasta de molestar y los otros, que sí quieren aprender, porque no los dejan hacerlo. El clima, el clima de una clase es fundamental para que nuestro paso diario por el aula sea apetecible.

Es muy importante que os sintáis seguros en clase (y en el colegio), que os deis cuenta de que hay justicia, y de que los actos irresponsables tienen unas consecuencias y, éstas hay que pagarlas.



¿Y hoy?¿Estáis preparados para la faena?


Empezamos temas nuevos de Lengua, Matemáticas y Sociales, y como comenzaremos con la lectura, no os pondré ninguna cita literaria extra.

¡Vamos, que nos vamos!



LENGUA


- Haz la portada del tema 9, y escribe en ella el apartado de investigo y aprendo de la página 141. Acostumbraos a hacerlo siempre, porque si al final del tema nos preguntamos por esas ideas que copiamos al principio, sabremos si hemos aprendido lo más importante de las mismas. Es como si en un examen nos diera antes las preguntas.

- Lee el poema de las páginas 142 y 143 y haz las actividades de comprensión lectora de la página 143, pero sin copiar los enunciados ni las repuestas, solo contesta: 1 (C), ...



MATEMÁTICAS


- Realiza la portada de la unidad 9 y copia el investigo y aprendo. (Esta era la charla que os daba yo para presentaros el tema y que supierais lo que íbamos a aprender en el mismo.)

- ¡Bueno! Pues empecemos el tema viendo un vídeo que nos aclare qué es eso de una magnitud y cuándo son directamente proporcionales.






CIENCIAS SOCIALES



-  Realiza la lectura del la página 92 de tu libro de sociales.

- Haz la portada del tema 5.

- En este tema nos metemos de lleno en el apasionante mundo de la Historia, a partir de la Edad Media. Observa el vídeo que te pongo como aperitivo:





Familia, por hoy lo dejamos, que aún estamos fríos y nos queda todo un trimestre para seguir disfrutando y aprendiendo. ¡Bienvenidos, de nuevo, a las clases a distancia, y que os aproveche! Seguid tomándoos el descanso de once a doce para aprender o recordar algunas otras cosas de una manera diferente.

Me han comunicado que os remita a los distintos blogs que hay abiertos para cada una de las asignaturas que no os imparto yo: inglés, francés, religión, música y educación física. Podéis encontrarlos al entrar en la página web del colegio pinchando aquí.

¡Hasta mañana, familia!























1 comentario:

  1. ¡Hola chicos y chicas! ¡Descansen, descansen! Lo digo dos veces porque yo como no hice la mili y sí la prestación social sustitutoria (vaya palabrejas) desconozco las costumbres del ejército. Sólo quería saludaros y enviaros mi deseo de que estéis bien vosotros/as y vuestras familias. Cuidaos mucho y disfrutad del maestro Carmelo.
    Nos vemos por el cole.

    Fdo: Vuestro profe Javi.

    ResponderEliminar