Mañana es 25 de abril, San Marcos, que antes era festivo en Gójar. Este era el día que todos los niños, y no tan niños, estábamos esperando todo el año para gozar de una cierta libertad y pasar un día de campo con los amigos. ¡Qué recuerdos tan maravillosos me vienen a la mente! Seguro que habéis oído hablar del hornazo, y de cómo disimuladamente le hacíamos estallar un huevo cocido a alguien en la frente.
Pero no todo iba a ser alegría, también pasábamos algo de nervios o inquietud el día anterior, al pensar que por causa de la lluvia se pudiera suspender la excursión, y echar por la borda todas nuestras ilusiones. Como dice la canción: "San Marcos, rey de los charcos..". Rezábamos por la noche para que si llovía (algo que le daba encanto al día), ocurriera cuando ya hubiéramos salido de casa.
Ayer, mientras estaba sentado en el porche, en mi silla de pensar, recordé aquellos días de excursión con los amigos y, como el tiempo (atmosférico) está siendo muy parecido al de entonces, reflexioné sobre la meteorología que nos está acompañando casi desde que empezó este confinamiento. ¿Os habéis dado cuenta de que parece que en vez de estar en primavera hubiéramos vuelto al invierno? Hace más frío de lo habitual, casi todos los días está nublado y llueve con bastante frecuencia.
Pues menos mal que "el tiempo no nos está acompañando", porque si, de verdad, tuviéramos días primaverales, nos iba a resultar casi imposible estar tanto tiempo dentro de las casas. El clima influye mucho en el carácter y en el estado de ánimo de las personas. Un día de sol y de calor nos invita a estar fuera disfrutando, por el contrario, si hace mal tiempo, los ánimos se nos caen por los suelos. Si algo odiaba, en mi época de universitario, era que los mejores meses del año y cuando más fiestas había (mayo y junio) teníamos los exámenes finales, y apenas podíamos salir a disfrutar de las fiestas, de los amigos y del buen tiempo.
Pero no siempre la palabra tiempo significa lo mismo. Aparte del meteorológico, está el tiempo como paso de los segundos, los minutos, las horas, los días...; el tiempo como paso de la vida.
Este fue uno de los temas más tratados en la obra de nuestro querido amigo Machado y podéis observarlo, perfectamente, en el poema que os envié de " Era un niño que soñaba...".
El tiempo, entendido de esta manera, fue y es un tema constante, no solo en Machado, sino en casi todos los autores de las distintos movimientos literarios de toda la historia. También nosotros mismos hablamos mucho de él; a todos nos preocupa cómo se nos pasa la vida. Y hablamos de cómo cualquier tiempo pasado fue mejor, o de cómo no sabemos disfrutar del tiempo presente y de cómo tenemos las esperanzas puestas en un tiempo futuro. Fijaos que hasta hablamos de tiempo libre; como si éste nos sobrara en nuestro paso por esta vida.
Anda, dejadme hoy que os ponga otro poema de Antonio Machado. En esta poesía, a través de algo tan insignificante como son las moscas, nos muestra cómo es el paso del tiempo en las distintas etapas de su vida.
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
-que todo es volar-, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
|
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
|
¡Es buenísimo! ¡No me digáis que no os ha gustado! Las moscas han estado presentes durante toda la vida del autor y, a pesar de que estos insectos no tienen una valoración positiva, son el recuerdo de su paso por la vida; pues han estado presentes en cada momento de ella.
Hoy quiero que os aprendáis dos palabras nuevas que aparecen en el poema y que me resultan muy bonitas; hastío y estío que, aunque se parecen, no tienen nada que ver, salvo en la rima.
Hastío: aburrimiento muy grande.
Estío: verano.
¿No es verdad que son preciosas?
Y hablando de hastío; ¿sabéis cómo dicen los pijos:"me aburro"?:
- ¡Haz pipí caballito!
¡Vale, lo explico! "Me aburro", suena igual que "mea, burro" (del verbo mear). ¡Anda! Éste es bueno, ¿verdad?
Una cosa, antes de que se me olvide. Hoy he estado hablando con vuestro profe Francisco y me ha comentado que él les ha dado un correo a los padres por si quieren, ellos o los alumnos, ponerse en contacto con él. Me ha parecido muy buena idea, así que se la copio y yo también os voy a dar mi correo, por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo o comentarme algo de una forma privada. Aquí lo tenéis: carmelomelgarejo@gmail.com
Pues lo dicho;¡a pasar un buen fin de semana, y un buen día de San Marcos!
¿Nos ponemos ya el traje de faena o ya lo tenéis puesto?
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Sabelotodo, limpiaparabrisas, enhorabuena.
2. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta:
• Quitanieves: máquina que aparta la nieve de los caminos.
• Tirachinas: horquilla con mango a cuyos extremos se une una
goma para disparar así piedrecillas.
• Agridulce: que tiene mezcla de agrio y dulce.
3. – Luego (tiempo), también (afirmación).
– Nada (cantidad), más (cantidad), no (negación).
4. Respuesta libre.
5. – rápidamente - lentamente
– cerca - lejos
– silenciosamente - ruidosamente
– deprisa - despacio
- Haz en tu cuaderno las actividades 6, 7, 8, y 9 de la página 154.
- Prepara el dictado como si fuéramos a hacerlo en clase y cópialo.
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Directa; decimal; aumentos.
2. a) Falso: significa que si compro dos en
lugar de uno me cuesta el doble.
b) Verdadero.
c) Falso: se resta al precio inicial el descuento.
d) Falso: ahora hay que pagar 30 euros
menos.
La primera hace referencia a la proporcionalidad. Las siguientes, a los porcentajes.
3. Se escribe el porcentaje a descontar en
forma de fracción.
Se escribe esa fracción en forma decimal.
Multiplicamos las dos cantidades.
Finalmente, restamos el resultado a la
cantidad inicial.
- Antes de pasar a las actividades finales de repaso del tema, vamos a hacer los dos ejercicios de: colecciono palabras, de la página 149.
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Los monasterios fueron los únicos centros culturales y, además, realizaban labores asistenciales. Las monjas y los monjes se dedicaban
a la oración, al trabajo, al estudio y a la copia de libros. Los otros
centros fueron escuelas y universidades que surgieron con el auge
de las ciudades medievales.
2. 1-Románico. 2-Gótico. 3-Románico. 4-Gótico.
- Hoy vamos a ver dos vídeos: uno sobre la Edad Media en Andalucía, y otro que trata sobre la reconquista española. Disfrútalos porque nos enseñan cosas muy interesantes.
- Leed las páginas 106 y 107 de vuestro libro, y haced solo las actividades 1, 2 (sin responder a la pregunta) y 4 de la página 107.
Hasta el lunes, familia. Un abrazo muy fuerte.
Hasta el lunes, familia. Un abrazo muy fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario