lunes, 27 de abril de 2020

Martes, 28 de abril

¿Qué hacemos hoy, familia? ¡Buenos días!


No sé si os resultará aún raro ver que cada mañana me refiero a vosotros como familia. Esta manera de llamaros viene de muy antiguo. Hace muchísimos años, me despedí de mis alumnos, que ya no iba a tener más, con estas palabras:"Bueno, familia, pues... hasta siempre". Algunos me miraron muy extrañados por haberles dicho aquello y pusieron unos ojos muy grandes, como si quisieran comprender el significado de mis palabras. Se me quedaron  grabadas aquellas miradas, y como vi, que les había gustado a ellos lo que les había dicho y, me había gustado a mí también su reacción; decidí seguir llamando "familia" a mis alumnos.

Pues sí, realmente formáis parte de mi familia. Familiares son aquellas personas con las que tienes un  contacto más directo y más cercano. A la familia le puedes mostrar cómo te sientes de verdad y esperar que te ayuden. Con la familia hay que convivir muchas horas, y sabes que siempre hay alguien que te cuida, que mira por ti. Los que viven cerca de ti se pueden permitir el lujo de ser sinceros contigo, y decirte lo que piensan, o corregirte. A la familia se les tiene un cariño especial. Y además, durante las horas que no estáis con vuestros padres tiene que haber alguien que ejerza ese papel (de ahí que yo sea vuestro tutor). Todas esas cosas las cumplo yo con vosotros; así que, de verdad, sois mi familia, y ya siempre lo seréis.


Sé que a vosotros no os gustan los exámenes; ¡pues a mí, tampoco! Pero nos obligan a hacerlos, y no nos queda más remedio que dar lo mejor de nosotros en ese momento. No obstante, la nota que se refleja en un control, no tiene nada que ver con lo que de verdad has aprendido; solo muestra una parte de los conocimientos que has adquirido o memorizado. Sé que estáis aprendiendo muchísimas más cosas de lo que parece y, sin embargo, a esas no se les pone nota (o eso es lo que creéis). No estoy muy de acuerdo en que a vosotros se os tenga que catalogar con una nota, pero el sistema lo exige y, esto no nos lo podemos saltar.

Estoy apelando a vuestra responsabilidad, y sé que no me equivoco cuando pienso que seguís haciendo las actividades y los exámenes como si estuviéramos en clase, intentando ser lo más sinceros posible con vosotros mismos. De nada me serviría pediros que me enviarais los controles o actividades por correo electrónico o cualquier otro medio, cuando sé que os ayudarían vuestros padres (que bastante tienen ya los pobres con lo que llevan encima) y, entonces, no sería una evaluación real. Confío en vosotros, y sé que estáis dando lo mejor. Pero, como me obligan a tener un cierto control sobre mis alumnos, lo único que voy a hacer es pediros que me entreguéis vuestros cuadernos, cuando volvamos a clase, para comprobar que habéis hecho el trabajo que os he ido mandando. De verdad, lo que más me importa es que aprendáis, sin preocuparos de las notas, los controles o la evaluación. No temáis por esto, yo tengo datos más que suficientes para evaluaros y, además, el curso que vine seguimos juntos


Y hablando de otra cosa; ¿qué tal lleváis esa hora de libertad que os han dado para salir a la calle? ¡No es lo mismo! ¿Verdad? Salir sin poder hablar con nadie, ni poder jugar con tus amigos, parece como si no fuera salir. Pero es lo que nos toca ahora, y tenemos que afrontarlo  con responsabilidad, con el mejor de los ánimos y sacarle partido a esa hora. Cuando salgamos de esta, lo vamos a hacer siendo más fuertes y sabiendo valorar mucho más los pequeños detalles de la vida cotidiana. Si no nos rendimos, vamos a aprender muchísimo de esta situación que nos ha tocado vivir. ¡Yo no me rindo!



Está hablando un padre con su hijo, el día previo a un examen, y le dice en tono severo:

- ¡Hijo, como suspendas este examen, olvídate de que yo soy tu padre!

Pasan los días y, cuando se supone que ya le habrían tenido que dar la nota del control a su hijo, le pregunta:

- Hijo, ¿qué tal te fue en el examen?

- ¿Y tú quién eres?- le pregunta éste como si no lo conociera de nada.


¡Pues venga, que hoy, entre otras cosas, tenemos que hacer un examen!


LENGUA


- Pincha aquí para acceder al control de la unidad 9. Hazlo lo mejor que puedas y... suerte.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  a) Sí. b) No.

2. Sí, es una tabla de proporcionalidad directa porque en todos los casos, si multiplicas el número de entradas por 8 se obtiene el precio en euros.

3.  1    2    3    4    5               1     4    10    25    40   
     7  14  21  28  35             15   60  150  375   600

4.  a) 48 c) 4 e) 54 g) 750 b) 3 d) 238 f) 240 h) 440

5.  Primera: 75%. 0,75. 3/4. Segunda: 50%. 0,5. 1/2.

6. 896 €, 136 €, 1596 €, 0 €


- Sin copiar los enunciados, resuelve los problemas 7, 8, 9 y 10.

- Repasa el tema 9 para el control de matemáticas de mañana.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Respuesta libre.

2.  Tribunal de la Inquisición.

3.  Hubo un periodo de convivencia pacífica en el siglo XIII con Alfonso X el Sabio, pero a partir del siglo XIV y sobre todo el XV, con los Reyes Católicos y la Inquisición, en que tanto los musulmanes como los judíos fueron perseguidos e incluso expulsados.

4.  Cristianos que se convierten al islam-Muladíes. Musulmanes que se convierten al cristianismo-Moriscos.


 Hoy vamos a conocer a algunos personajes relevantes de aquella época y saber por qué hechos son conocidos.

- Disfruta la lectura de las páginas 110 y 111 de tu libro.


¡Pues otro día que se nos va! Hasta mañana, familia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario