lunes, 6 de abril de 2020

Martes Santo, 7 de abril

¡Buenos días, familia! ¡Pues, un día menos!


Ya sé que os habrá extrañado, que una persona tan poco religiosa como yo, os esté poniendo en la fecha palabras relacionadas con la religión. Hay que saber de todo en esta vida, y la Historia de las Religiones nos aporta mucha cultura. Además de que me encanta aprender, porque: "el saber no ocupa lugar". Creo que esta está siendo nuestra particular Semana de Pasión, así que vamos a nombrar a cada día con su apellido católico. Y hoy nos enfrentamos a nuestro martes santo de pasión.

Me estoy "jartando" de escuchar música. Todos los días camino con mi hijo David, alrededor de la casa, más de una hora al tirón. Pues aparte de nuestros ratos de charla mientras lo hacemos, me gusta ir acompañado de mis cantantes favoritos, y... Sabina es uno de ellos. Joaquín Sabina es uno de los mejores poetas que tenemos en la actualidad, pero como la poesía no vende y, por tanto, no da dinero, se fue al mundo de la canción. No os lo he recomendado aún, porque es demasiado claro en algunos de sus mensajes, y el vocabulario que utiliza no es muy adecuado para vuestra edad, pero... es un genio de la poesía. El otro día, en uno de nuestras caminatas musicales, me di cuenta de que lo podría haber utilizado cuando dimos en clase lo qué eran las comparaciones, (A es como B, o en este caso, A como B, ¿lo recordáis?) al escuchar una de sus canciones; ¡hubiera bordado la explicación! Ahora comprenderéis el porqué. Antes de escuchar la canción, léete la letra de:


"Así estoy yo, sin ti"


Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson.
Oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril, como la carta de amor de un preso...
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí.
Huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel.
Errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto...
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados
como el libro del porvenir.
Violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil.
Macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero...
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.





¿Habíais visto tantas comparaciones juntas en un mismo texto en toda vuestra vida? Además, quiero que os fijéis en la belleza de las rimas, hoy que relacionáis tanto esta palabra con las canciones de los raperos. Lo que os había dicho: ¡Un genio!

¡A ver en qué estante nos han colocado hoy la sección de los chistes!

¿Os habéis dado cuenta de que en los supermercados nos cambian los artículos de lugar con cierta frecuencia? Buscan precisamente eso; que nos fijemos y compremos otros productos que, de la otra forma, hubieran pasado desapercibidos. Saben que somos animales de costumbres. ¡Qué listos son!

 Pues eso mismo intento hacer yo; cambiaros el chiste cada día de lugar para que os fijéis también en las otras cosas que os escribo; es como un juego. 

- ¡Me acaba de picar una serpiente!
- ¿Cobra?
- ¡No, idiota, lo ha hecho gratis!

No os quiero cansar mucho con esto (lo que escribo), porque podríais aborrecerlo, y aún nos queda mucho hasta que estemos juntos de verdad. Tampoco quiero mandaros ninguna actividad en estos días, solo que volváis a ver los vídeos de cómo aprender a estudiar, porque seguro que sacáis alguna idea, más en claro, de lo que debería ser un buen plan de estudio.


Un abrazo muy fuerte, familia.













2 comentarios: