martes, 21 de abril de 2020

Miércoles, 22 de abril

¡Buenos días familia! ¿Como nos encontramos hoy?





Os ha llamado la atención la grabación ¿Verdad?


Hoy he querido empezar la clase con este vídeo porque me veo muy reflejado en él. Me encanta que, profesores tan jóvenes, hayan descubierto tan pronto el secreto de la educación. Cuando hay algunos docentes que no lo descubren nunca.

Voy a intentar hoy captar vuestra atención con una sola palabra. No quiero que le busquéis tres pies al gato, porque no los tiene. Solo se trata de una palabra sin más, sin ninguna otra connotación de otro tipo. Lo que pasa. es que es una palabra tabú (prohibida). Pero tampoco nadie nos ha explicado por qué no debemos decir ese tipo de palabras.

Ya sé que el otro día, os extrañaría que de seudónimo (en coña) firmara mis poemas como Carmelo Calderón de la Polla. No siempre lo hago así. Esa forma solo la utilizo cuando los poemas son graciosos. Si es un poema serio, lo firmo con mi nombre de verdad. Como no estáis presentes, no podéis preguntarme que por qué escogí esos apellidos; así que, para saciar vuestra curiosidad, os lo explico yo aquí.

Lo de Calderón, es en honor a uno de los escritores más grandes de la literatura; Pedro Calderón de la Barca. Autor, de entre otras obras de: " La vida es sueño" o "El alcalde de Zalamea". Y de segundo apellido, ponerme algo que recordara a mi tierra natal; Gójar (Granada).

Otras provincias o regiones tienen por símbolo: un baile, las sevillanas; una comida, el queso manchego o merluza a la vasca; una bebida, el vino rioja; unos fuegos artificiales, las fallas valencianas... y nosotros, los granadinos, una palabra: POLLAS.

Como Alhambra y Federico García Lorca  (que son nuestra verdadera bandera, y por lo que se nos conoce en el mundo entero) ya estaban "pillás", tomé prestada la tercera palabra en discordia que más recuerda a nuestra tierra como segundo apellido, pero en singular. 

Prometí a mis alumnos del instituto, que un día escribiría un libro que hablara de la riqueza lingüística de esta palabra pero, cuando ya lo tenía bastante avanzado, se me adelantaron, y ya mi idea no tenía tanta originalidad, por lo que lo dejé. De todas formas, el libro se iba a titular: "Un libro de pollas o qué pollas de libro".

Me da miedo continuar, porque me habéis asustado con esos ojos que habéis puesto cuando habéis visto escritas esas palabras. ¡Solo son palabras, como otras cualesquiera! Las palabras no son feas ni bonitas, no son malsonantes ni correctas; todo depende del contexto donde aparezcan, como os comentaba el otro día.

Los miércoles cuando estaba en el instituto, acababa pronto de dar clases, a la hora del recreo, y me gustaba ir a tomarme una cerveza con mi padre al bar de Pepe Luis, donde se reunían parte de los viejos (con su sabiduría) del pueblo. Yo acompañaba a mi padre, pero no intervenía en las conversaciones de los mayores; yo solo escuchaba. Me encantaba oírlos hablar y, en casa, anotaba las palabras o expresiones que más me habían llamado la atención. Había una por encima de todas (sí, la que estáis pensando), que era la que más se repetía, pero con muchos significados diferentes, dependiendo de la situación:

- ¿Qué haces?

- ¡"Pollas"! Esto significaba que no estaba haciendo nada en particular.

- ¿Dónde "pollas" te metiste ayer? o... ¿Qué "pollas" hacías allí?- No estaba donde se esperaba que estuviera.

- ¡Estoy hasta la "polla"!- Se encontraba realmente cansado de algo o de alguien.

- ¡Esto son "pollas" en vinagre!- No servía para nada lo que se estaba haciendo.

- ¡Y una "polla"! o... ¡Una "polla" como una olla! Incredulidad total ante lo que alguien contaba.

 - ¿Cuándo "pollas"...? ¿En qué momento preciso...?

Y así, cientos de expresiones donde el denominador común era dicha palabra. También tenía sus derivados: "gilipollas, apollardado, pollastrón, pollada...". Vamos, lo que os decía, de una riqueza infinita.

Recuerdo que hasta mi madre le decía a mi padre, que siempre estaba con la "polla" en la boca, y que esto no era una buena manera de utilizar el lenguaje como ejemplo para sus hijos.

Fui ampliando mi vocabulario a base de escuchar a "los viejos". Y esta palabra, os juro que era de una riqueza tal, que me tenía fascinado.

Para que nadie me pueda tachar de machista, todas estas mismas expresiones las podríamos sustituir por la palabra "coño", y no cambiarían su significado para nada.

Lo que, de verdad, me da mucha pena es que se estén perdiendo todos los matices semánticos que nos aportaban estas expresiones, y que esta palabra se utilice solo para insultar o para repetirla de manera innecesaria hoy en día. En esos casos, sí que yo os digo, y os corrijo (como  hacen vuestros padres) y os pido, que no intentéis usarla de esta forma.

¡Pues ya conocéis la historia! Hasta a mí me parece curioso que mi seudónimo haya salido de ahí. 

Seguro que hoy habéis leído esto con mucha atención; pues de eso se trataba, de captar vuestra atención (vuestros padres saben que esto es cada día más difícil de lograr). Por este motivo, hay que tirar de mucha imaginación si quieres secuestrar la atención de alguien. Y ese es mi reto de cada día: que hagáis esta lectura con atención, y que os despierte las ganas de trabajar con alegría (motivación). Solo espero estar, con tanta "pollada" como digo, consiguiéndolo.

Por último, me gustaría pedir disculpas, por si alguien se ha sentido ofendido por el uso de esta palabra en un contexto escolar. Entiendo, perfectamente, que no todo el mundo piensa como yo. Pero soy maestro de lengua, y lo que acabo de hacer es dar una clase de vocabulario; la conveniencia o no, de decir algunas palabras.


Y ahora, si me dejáis, os voy a contar un chiste de "pollas".

Un hombre entra a un banco con una gato muy pequeño y dice:

- ¡O me dan todo el dinero o aprieto el gatillo!


¡A qué "pollas" estamos esperando para empezar! ¡Vamooos!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. • Pertenece al género lírico o poesía.
    • Tiene diez estrofas, por tanto se puede dividir en diez partes.
    • La de la bruja Maruja: -era, -eta, -ante, -ente.

2. Tiene dos estrofas. Rima:
      Primera estrofa:  -ento, -eña
      Segunda estrofa: -ita, -ujas, -ada.


¡Ya estamos terminando el tema!


- Haz las actividad 1, de "Organizo mi mente" y la 2, de "Colecciono palabras" de la página 153.

- Si tienes el libro digital, repasa el tema con los enlaces del tema.

- En el blog de clase, en la pestaña de LENGUA, tienes más actividades interactivas para completar tu repaso.

MATEMÁTICAS

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

3. Tres juegos de muñecas son 36 €. Aplicando –15% de 36 € son 30,60 €.

4.  El 35% de 3 000 es 900. Luego en verano Pegalajar tiene 3 900 habitantes.

5.  En la primera rebaja, el crucero costaba 500 €. Tras la segunda, el precio es 250 €.

6.  El abrigo cuesta lo mismo en las dos tiendas, 67 ,20 €.

7.  12 % de 60 € = 7,2 €s.
 Luego este mes ha pagado: 60 € + 7,2 = 67,2 € .

8.  Patinete: 112 €.
     Dron: 296 €.
     IVA 21 %: 85,68
    TOTAL: 493, 68 €

- Lee el ejemplo de "Resuelvo problemas: Hago preguntas intermedias" de la página 148 y resuélvelos tú de la misma manera el 1 y el 2 de dicha página.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:

4  a) Siglo x.
    b) 1230.
    c) 1137.
    d) Valencia en 1238 y Sevilla en 1248.


Aunque en este vídeo parece que habla una extraterrestre, está bastante claro cómo era la sociedad medieval.

- Obsérvalo atentamente:




- Lee las páginas 102 y 103 y observa las imágenes y el esquema.

- Haz en tu cuaderno las actividades 1, 2 y 4 de la página 103.

- Dibuja en una pirámide (triángulo) y coloca a cada uno de los grupos sociales que formaban la sociedad estamental medieval.


¡Pues otro día que ha terminado!¡Nos vemos mañana, familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario