jueves, 2 de abril de 2020

Viernes, 3 de abril

¡Buenos días, familia!¿Preparados para enfrentarnos a una nueva jornada de trabajo?


Mañana empiezan las vacaciones de Semana Santa.¿Vacaciones? ¡Ironías de la vida!

Pues yo, he decidido no tomármelas, y voy a seguir aquí con vosotros gastando ese tiempo libre al que nos vemos obligados.

Tiempo es lo que precisamente nos va a sobrar. Seguro que lo utilizamos en hacer lo mismo de todos los días desde que empezó esto. No, a mí no me gustan las rutinas; te vuelven tonto. Y aunque esto que hago, parezca que también lo es, al menos esta rutina te da la libertad para que durante unas horas viajes con tu mente a donde tú quieras, que la fuerces, que hables más contigo mismo.

Aprovechad este tiempo, que nos ha caído llovido del cielo, para hacer cosas distintas, para conoceros mejor a vosotros mismos y a todos los que os rodean, para divertiros. Me gusta sacar siempre el lado bueno o positivo de las cosas; así que he de deciros que no viene tan mal esta convivencia forzosa, y que aprenderemos mucho de ella.

Por otra parte, no quiero que se rompa este hilo que nos une y tener que volver a empezar de cero dentro de diez días, cuando ya casi os habíais acostumbrado a esta nueva forma de trabajar y de que estemos juntos.

Esto es totalmente voluntario, ¡que quede claro!: Si queréis entrar en el blog, lo hacéis. Si no, me parecerá también correcto. Lógicamente, no voy a mandar tareas, ni nada de lo que diga va a ser después objeto de examen. Solo quiero aprovechar parte de este tiempo, de vacaciones sin vacaciones, para seguir hablando con vosotros. Y... como siempre recomiendo, para estos periodos, que no os olvidéis de la lectura, así matamos dos pájaros de un tiro.


Dos amigos han quedado para ir de pesca, cuando de pronto uno se da cuenta de que el otro no trae las cañas de pescar, y le pregunta:

- ¿ Las cañas?
- ¡Pues es verdad! ¡Ya me has convencido! ¡Vamos a tomárnoslas!



De Miguel Hernández, me gustaría que te leyeras esta primera estrofa del poema: "Nanas de la cebolla". Si te apetece, más tarde, puedes leer el poema entero pinchando en este enlace, o escucharlo.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.




No os preocupéis. Ya os explicaré su significado, aunque sea triste. Y por supuesto, os hablaré de su creador; un escritor hecho a sí mismo. Miguel Hernández, desde muy niño, tenía que trabajar de pastor, pero lo que a él le apasionaba de verdad, era la lectura. Tuvo que dejar pronto la escuela por culpa del trabajo, pero se las ingenió para llevarse al campo cada día un libro distinto como compañía. Así que, aprendió a escribir bebiendo de los grandes maestros de la literatura: Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca..., y  Góngora, que fue el que más influencia tuvo en su obra literaria.

¡No es lo mismo! No, no es lo mismo leerlo así en frío, que si yo os lo hubiera presentado en clase. Más bien, os lo hubiera representado; no sé si me entendéis...

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, os voy a perdonar los controles de matemáticas y de sociales.¡De nada!

 Acabo de darme cuenta de que hay una actividad, de las que os mandé ayer, sobre onomatopeyas. Así que hoy os toca sesión doble de chistes.

La profesora explica que una onomatopeya consiste en imitar los sonidos de la naturaleza, y pide a sus alumnos que para mañana traigan un ejemplo en el que aparezca alguna.

- A ver, usted, ¿puede leer su respuesta?

"Ayer estuve en la casa de mis abuelos y, como tienen un corral, escuché al gallo que hacía: ¡Qíquiriquí! Pues esto es una onomatopeya."

- Magnífico. Lea la suya.

"Mis padres se han comprado un reloj despertador nuevo y por las noches se escucha: ¡Tic-tac, tic-tac! Tic-tac es la onomatopeya."

- Fabuloso. Y ahora usted, la suya, - dice señalando al más despistado de la clase.

"El otro día estaba cruzando la calle distraído, cuando de pronto vi un camión que se me echaba encima, y entonces grité: ¡O no, matopeya!"

Sé que no es lo mismo corregir por aquí que en la pizarra de la clase, pero es lo que hay. Tenemos que adaptarnos a todo.

¡Bueno, vamos a por el último día!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

5. Difícil, vacíos, enemigos, incapaz.


6. D./ org./ bno./ Impte.


7. Respuesta libre.


11. 1ª Conjugación: despierta, obligado, encantaba.

      2ª Conjugación: leído, podría, vi, movió.
      3ª Conjugación: perseguía, existía, durmiendo.

 (Me he dado cuenta que ayer nos os la mandé, pero por si se os corre hacerla.)

13. Despertó, leer, estar, obligado, esconder, Movió. Son todas Formas Simples.


14. - Describe una acción.

      - Da una orden.

      - Describe una acción.

      - Luis los hizo del mismo modo que nosotros los hicimos.

15. - Después de, se titula "... ".

      - Después de, dijo: "Mayúscula..."
      - " quiero leer un libro de ... "
      - "sandwich" 


- Vamos a hacer las actividades, 8, 9 y 10, de la página 139. Si tienes algún problema, vuelve a ver los vídeos que te puse sobre los Determinantes el miércoles.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 1. Respuesta abierta en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo:

 • Solución correcta y más sencilla Observamos las diferentes fracciones y las comparamos ordenándolas de menor a mayor. Todas tienen el mismo denominador, así que será mayor la que menor denominador tenga. Por ello: 1/8 < 1/6 < 1/4.  Así pues, el grupo más numeroso es el que practica la tirolina. 

2.  Respuesta abierta en la búsqueda de soluciones. Por ejemplo:


 • Posible solución correcta.  Calculemos la cantidad de libros que supone cada fracción. 

 1/5 de 175 es la quinta parte, es decir, 175 : 5 = 35. Luego quedan después 175 – 35 = 140.

 1/2 de 140 es la mitad, es decir, 140 : 2 = 70. Luego quedan por limpiar el segundo día 140 – 70 = 70 libros.

 1/7 de 70 es la séptima parte, es decir, 70 : 7 = 10. Finalmente, quedan por limpiar 70 – 10 = 60 libros.

 Organizo mi mente

 1. Denominador; < 

 2. 2/5 = dos quintos,  5/6 = cinco sextos,  4/22 = siete veintidosavos,  3/20 = tres veinteavos 

 3.  Una fracción es igual a la unidad cuando el numerador es igual al denominador. Si el numerador es mayor que el denominador, entonces, es mayor que la unidad, y menor si es al contrario.

 4. Clara tiene razón: 3/7 < 3/5 . Cuando dos fracciones tienen el mismo numerador, es mayor la fracción que tiene menor denominador.

 5. Al transformar una fracción decimal en un número decimal, el número decimal tiene tantas cifras decimales como ceros acompañan a la unidad en el denominador de la fracción.

 Colecciono palabras

 1. Las palabras que faltan son: a) mayor; b) menor; c) uno; d) decimal; e) valor; f) mixto.



- Haz las actividades de repaso de la 1 a la 12 de la página 134. No te preocupes porque sean muchas, tenemos más de una semana por delante.



CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2. La libre circulación de personas (viajar, vivir o trabajar) y mercancías por cualquier país miembro de la UE. La tarjeta sanitaria europea para cubrir los gastos médicos cuando se viaja por un país distinto del que se vive. El euro como moneda única oficial, excepto en Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

3. Las principales instituciones y sus funciones son las siguientes:

 - Parlamento Europeo Funciones: elaborar las leyes, junto con el Consejo de la Unión Europea, y los presupuestos de la UE. Es el órgano legislativo.

 - Consejo de la Unión Europea Funciones: representar a los países de la UE, adoptar las leyes europeas y coordinar las políticas de la UE.

 - Comisión Europea Funciones: comprobar que se cumple la legislación y aplicar las políticas y los presupuestos de la UE. Es el órgano ejecutivo.

 - Tribunal de Justicia Funciones: garantizar que las leyes se aplican de la misma manera en todos los países de la UE y que todos las cumplen.

 4. Mapa libre.


- Vamos a ver este vídeo que explica de dónde viene y cómo funciona la Unión Europea.




- Léete las páginas 84 y 85 y observa atentamente el mapa que aparece en ellas. Hoy no os voy a mandar ninguna actividad más.

- Por último haz la Zona Técnica: mira el mapa con su leyenda y responde oralmente a las preguntas de la página 86.


Pues ya hemos terminado con el tema 4 de sociales. Espero que hayáis aprendido mucho de nuestro país y de nuestro continente.

Me gustaría pediros, si no significa mucho esfuerzo, que si continúa la programación de Clan TV siguierais viendo el programa de once a doce; no os lo perdáis ningún día porque merece mucho la pena.

Y ahora sí:

¡ATENTA COMPAÑÍA, ROMPAN FILAS!

Nos "vemos" después de Semana Santa. ¡Disfrutad de las vacaciones! 


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