miércoles, 15 de abril de 2020

Jueves, 16 de abril

¡Buenos días, familia! ¿Qué tal va este curso a distancia?

¡Quién lo diría! ¡Pues sí! Hoy cumplimos nuestro primer mes de teleclases; (os recuerdo que tele, es un prefijo que viene del griego y significa a distancia: teléfono, telescopio, teleobjetivo... y hoy, hasta teleasistencia o telemática) y aquí seguimos

Yo también me asusté mucho. Porque esta situación era nueva también para mí. Tras 36 años trabajando de maestro, ¡quién me iba a decir a mí que mi penúltimo año en activo tendría que dar las clases de esta manera!

Menos mal que yo me adapto y que ya tenía dado un paso más: me había comunicado con vosotros por medio de este blog, porque si no; era para pegarse un tiro. De todas formas, la labor no resultaba fácil. Recuerdo que, al principio de este suceso, solo os mandaba una frase de ánimo y, a continuación, un montón de trabajo, que pretendía que hicierais.

De pronto, me di cuenta de que aquello era una forma de comunicación muy fría, y que no iba para nada con mi forma de ser. Si echáis la vista atrás, comprobaréis que he ido aumentando mis charlas con vosotros y dejándoles, cada vez, menos espacio a las actividades que os mando de cada una de las asignaturas. Necesito hablar con vosotros para sentirme maestro y vosotros me necesitáis a mí para sentiros alumnos. Os hace falta una persona que os haga reflexionar sobre el porqué tenéis que seguir trabajando; si nos han obligado a estar en casa y no asistir a la escuela. Si no hay clase; no hay por qué trabajar: pensaréis vosotros... Y, en estas estamos; en una lucha interna entre el debo y el no quiero. No, no está siendo fácil para vosotros, pero tampoco lo está siendo para mí. Solo espero estar haciéndolo lo mejor posible.

Ya sé que estoy poniendo al descubierto mi lado más íntimo (me estoy desnudando) al escribir de esta manera y, eso no me gusta mucho hacerlo. Pero al mismo tiempo, sé que es útil, porque  vosotros, me necesitáis a vuestro lado.

Si queréis saber un secreto; este ha sido mi truco siempre para dar una buena clase, y creo que funciona: la cercanía, sin perder el respeto, y el cómo contagio mis ganas de trabajar. Esta es la explicación de por qué, después de tantos años dedicándome a la enseñanza, mis alumnos siempre han tenido tan buenos recuerdos míos, y se hayan sabido comportar, tan bien, en mis clases.



El libre oyente era un personaje que te encontrabas en las aulas de la universidad sentado al final de la clase, y que no traía libros ni material alguno. Solo venía a escuchar. Por tanto, no estaba obligado a hacer ninguna tarea, ni a realizar ningún examen Él se sentaba solo, sin molestar a nadie, y allí se pasaba las horas muertas. Repito, solo venía a escuchar. 

No sé si seguirá existiendo este tipo de estudiantes pero, lo que hace muchos años lo veía como algo raro; ahora lo veo normal.

¡Oye! ¿No os gustaría hacer esto alguna vez? Aprender, por aprender; ¡tiene que estar chulo!



            RECOMENDACIÓN         

 ¿Su esposo se ha puesto gordo?
 ¿Ya no es tan guapo?
 ¿Está viejo?
 ¿Ha perdido la gracia?

 ¡Anímelo a que camine cinco kilómetros por la mañana, y otros cinco por la tarde. Así, al cabo de un mes, estará a trescientos kilómetros de distancia de ti!




¡Vaaamos!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 1. Girasol, balompié, friegasuelo.


 2. Balonmano, ciempiés, hojalata.

 3. – baloncesto: balón y cesto, – malhumorado: mal y humor, – cabizbajo: cabeza y baja, – maleducado: mal y educado 

4 Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: graciverde, friegabrilli, giraluna, cuoreblando.


- Hoy deberíamos estudiar lo que es un debate. Pero para eso necesitamos a debatientes y a un moderador, para comprenderlo bien, así que solo os voy a mandar que os leáis la pagina 146 del libro. Y que ,si podéis, veáis alguno de los que nos dan por la tele en el horario de mañana, donde unos tertulianos debaten sobre un asunto con la mediación del presentador.

- Como aperitivo para mañana, me gustaría que observarais este vídeo como introducción a los adverbios y las locuciones adverbiales:





MATEMÁTICAS



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

6.

 a) Para tres personas: 18 fresas, 600 mL de leche y 3 onzas de chocolate.
 Para cinco personas: 30 fresas, 1 000 mL de leche y 5 onzas de chocolate.

 b) Sí.


- Escucha y observa la explicación que se da en un vídeo sobre el significado de los porcentajes:





- Copia el resumen, sin los dibujos, de la página 144.

- Haz las actividades 1, 2 y 3, de dicha página.



CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

4. Datos básicos del reino visigodo en España:

Duración: 507-711 d. C. Capital: Toledo.
Organización política: monarquía. El rey era elegido entre los nobles.
Economía: basada en la agricultura y la ganadería.
¿Qué aprovecharon de los romanos? El latín y la división provincial (cinco provincias).
¿Qué aportaron los visigodos?:
   – En religión: el catolicismo. El rey Recadero se convirtió al catolicismo en el año 589 d. C.
   – En arte: la edificación de iglesias y la orfebrería.
Fin del reino: año 711 d. C. con la llegada de musulmanes.

5. Por estar en el centro de la Península.


- Me he encontrado esta joya de vídeo, bicheando por internet. Sé que es un poco largo, pero muy interesante, ya que nos mete de lleno en la civilización islámica en su paso por España. No os voy a mandar ninguna actividad más hoy, así que, a disfrutarlo:







Hasta mañana, familia. Un abrazo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario