martes, 31 de marzo de 2020

Miércoles, 1 de abril


¡Buenos días, familia!¿Qué tal estamos hoy?

¿Creéis que es fácil lo que estoy haciendo? ¿Hablaros, por escrito, como si estuviéramos cara a cara? Pues estáis muy equivocados; esto de fácil, no tiene nada, y me lleva muchas horas de trabajo. Primero, esperas a que te llegue la inspiración y... ya te pones a escribir. Pero cada dos por tres tienes que volver a leerlo para ver si tiene sentido y está bien expresado lo que querías decir. Así, oración tras oración, párrafo tras párrafo... Me levanto, me voy, vuelvo, y otra vez a la lectura, por si encuentro algún detalle que se me haya podido escapar. Por fin, lo dejo reposar durante unas horas (como las buenas comidas), quizás un día, y vuelvo a revisarlo antes de pedirle a Fabi, mi mujer, que lo lea; con solo ver su expresión en la cara, sé si lo he hecho bien.

¡Toma ya! ¡Vaya cacho de explicación que acabo de dar sobre los pasos a seguir para elaborar un buen texto escrito!

Pues ya hemos cambiado de mes; ya estamos en abril. Mes de los refranes por excelencia, y si no, compruébalo en este enlace. Ya llevamos trece días de clases a distancia, menos mal que no es martes, y... ¿a que no os imaginabais que esto podía ser tan interesante?

Abril, también es el mes del romanticismo (por cierto, recordadme que mañana os hable de este tema) y me veo obligado a regalaros estos versos de Gustavo Adolfo Becquer, que a partir de ahora también lo consideraremos como nuestro amigo:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Hoy vamos a comenzar con el repaso trimestral de lengua y continuaremos con las fracciones y con la organización territorial y política de España y Europa. Espero que te animes, porque seguro que te está pareciendo más fácil y ameno de lo que imaginabas.

¡El chiste, el chiste!

- Cariño, creo que estás obsesionado con el fútbol y me has hecho falta.
- ¡Falta! ¡Qué falta!¡Si ni siquiera te he rozado!

¡Anda, venga, vamos a ponernos a funcionar!



LENGUA

- Aquí tienes las soluciones a las preguntas del control de ayer.

- Vamos a empezar con el repaso, pero antes quiero que observes estos vídeos sobre parte de la gramática que hemos dado en el trimestre.











- Haz una lectura, *en condiciones, de la página 138.

*Léelo primero rápido para saber de qué trata y después de forma pausada comprendiendo    todo el sentido del texto.

- Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la pág. 139.



MATEMÁTICAS



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 1.  a) 0,8    b) 0,6    c) 0,75

 2. a) Un chicle vale 1/5 = 0,2 €.     b) Tres chicles valen 3/5 = 0,6 €.

 3.  a) 0,5 €    b) 0,25 €    c) 0,75 €    d) 0,20 €

 4.  a) 0,67    b) 0,86    c) 0,33    d) 0,44

 5,  A) 3/5 = 0,6    B) 4/7 = 0,57    C) 5/9 = 0,56

 6. Cada pera es 1/5 = 0,2 kg.

 7. Número decimal: 0,67- 0,75- 0,17-  0,14- 0,67- 0,38- 0,33- 0,31- 0,8

 Problemas:

 8 Las margaritas representan, aproximando a la centésima, el 0,67.

 9 Los plátanos representan, el 5/12 = 0,42.

 10 A Óscar le sobran 2/5 = 0,4 metros de cuerda. 


- Hoy nos toca aprender qué son los números mixtos. Observa este vídeo:





- Copia los dos resúmenes, el segundo es de cómo se leen los números mixtos, de la página 130.

- Haz en tu cuaderno, sin copiar los enunciados, los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

- Calcula mentalmente los resultados, de dividir un número terminado en dos ceros (00) entre 50, de las divisiones del final de la página 131.



CIENCIAS SOCIALES 


- En este vídeo nos habla de la organización de las comunidades autónomas:



- Ahora, lee tú sobre cómo es nuestra comunidad autónoma: Andalucía, en las páginas 80 y 81     de tu libro.

- Realiza en tu cuaderno las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 81.










No hay comentarios:

Publicar un comentario