domingo, 29 de marzo de 2020

Lunes, 30 de marzo

Salen los niños alegres
De la escuela,
Poniendo en el aire tibio
Del abril, canciones tiernas.
¡Qué alegría tiene el hondo
Silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.

(De nuestro amigo Federico)

Bueno, familia. ¿Qué tal el fin de semana?

Como esto parece que va para largo, tendremos que seguir comunicándonos por aquí, si no os importa. ¿A que me habéis echado un poco de menos en estos días?

¡Ya , ya sé que hay faltas de ortografía en el poema! Hay palabras con mayúscula que no corresponden, pero esas son algunas de las libertades (licencias) que se pueden permitir los buenos escritores, y más, tratándose de un genio de la literatura como fue, Federico García Lorca. También, en la métrica mete un verso de cuatro sílabas entre los de ocho (rompiendo la lógica y parte del ritmo), pero fijaos cómo consigue la belleza con esa rima tan bonita de los versos pares: escuel/ tiernas / callej/ nueva.

Ya me ha salido la vena de maestro y, cuando lo que quería era explicaros por qué había escogido este poema, me he puesto a analizarlo (adelantándome a vosotros y a vuestras posibles preguntas); ¡si es que no tengo apaño ni en la lumbre! Pero así parezco más yo.

Buscaba algo sugerente que me acercara a la realidad cotidiana pasada, y qué poema mejor que este. Vosotros, los niños, sois los que dais alegría y rompéis los silencios de la ordenada vida de los mayores. Los miércoles termino un poco antes y me encanta esperar a que toque la sirena para ver cómo se rompe el silencio de la escuela.

Estoy teniendo que salir todos los días, por motivos personales, y lo que más me llama la atención no es la ausencia de personas en las calles; es el silencio que se "escucha" por todas partes. Sí, se os echa mucho de menos.

Y vosotros pensaréis:" Pero yo estoy leyendo esto por el chiste, dónde está hoy la gracia".


Un padre le pregunta a su hija:

- Hija, ¿crees que tu profesor piensa que yo te ayudo con los deberes?

Y la niña le responde:

- Creo que sí, papá. Porque el otro día me pidió que te dijera que deberías volver a la escuela.


¡Es bueno! ¿Eh?

Esta es la última vez que os digo esto, para no hacerme muy repetido; os recuerdo y aconsejo que hagáis el descanso todos los días de once a doce para ver Clan TV y relajaros repasando o aprendiendo cosas interesantes. De verdad que creo que merece la pena esa programación tan educativa que nos han regalado.

Hoy recibiréis las notas por medio de la plataforma digital del colegio; he intentado ser lo más objetivo posible. Puedo deciros que, en general, me siento muy orgulloso de vosotros.

¡Vamos al lío, que se nos va el tío!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

Esquema

El verbo:

Es una palabra que indica acción, estado o situación.

Está formado por  Lexema y Desinencia.
Desinencia; • Persona gramatical: primera, segunda y tercera. • Número: singular o plural. • Tiempo: pasado, presente, futuro.

Tiene formas • Simples: formadas por una sola palabra. • Compuestas: con el verbo auxiliar «haber» y el participio del verbo conjugado.

Las formas verbales pueden ser Personales e Impersonales. 
Impersonales;• Infinitivo • Gerundio • Participio


Qué he aprendido

 1 • Dir. - director • cént. - céntimo • art. - artículo • sto. - santo

 2 • pág. • núm. • adj. • avda. • pl. • c/ 
 Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: Cada vez que se necesite o requiera abreviar la palabra.

 3 Coméis: 2.ª conjugación, 2.ª persona, plural, presente. Verá: 2.ª conjugación, 3.ª persona, singular, futuro. 



 Seguimos con el repaso del tema.

- Haz en tu cuaderno las actividades 4, 5, 6, 7 y 8.

- Prepara el dictado como lo hacemos en clase: léetelo bien hasta comprenderlo y explica oralmente todas las dificultades ortográficas que nos encontramos en el mismo.

- Repasa todos los enlaces del libro digital o, si no, haz tú un repaso del tema (en el apartado de lengua del blog tienes muchas actividades interactivas muy interesantes) para el control de mañana.



MATEMÁTICAS



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

 1. A = 4/10    B = 6/10    C = 7/10   D = 8/10    E = 2/10

 2.  a) 0,15 = 15/100 ;  0,38 = 38/100 ;  0,6 = 60/100 ;  0,73 = 73/100
      b) A = 48,2 = 482/10  C = 48,7 = 487/10  B = 48,5 = 485/10 D = 489 = 489/10
      c) Representa las fracciones en la recta.

 3.  a) 0,4  c) 0,45  e) 9/10  g) 46/1 000  b) 3/10  d) 25/100  f) 0,5  h) 0,125

4. Tendrá tres cifras decimales.

5. Fracción:      12/100  27/100  2/10  42/100   43/100  8/10  55/100  459/1000
    N.º decimal  0,12      0,27      0,2     0,42       0,43      0,8    0,55      0,459
  
6. A) 0,63 cts. = 63/100 €    C) 0,32 cts. = 32/100 €   
    B) 0,8 cts. = 80 100 €      D) 0,61 cts. = 61/100 €
    Respuesta personal.

7. Quedan en la jarra 0,3 litros.

8. La fracción de gallos es 4/10.


Observa en estos vídeos cómo se comparan fracciones:





- Copia los resúmenes de la página 126, que viene muy bien explicado el cómo se comparan fracciones.

- Realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de las páginas 126 y 127.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

Esquema

Características de la Sociedad Española:

 - Demográficas:

   . Población envejecida
   . Crecimiento y distribución de la población

- Económicas:

   . Paro
   . Emigración de la juventud

- Sociales:

   . Las transformaciones en la situación de la mujer
   . Cambios en las familias
   . Exclusión social

- Culturales:

   . La lengua
   . El patrimonio cultural
   . Nuevas formas de ocio



- Observa este vídeo para entender mejor cómo es la organización territorial de España:




- Lee detenidamente y observa los mapas de las páginas 76 y 77.

- Haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 77 y, si puedes, entra en los enlaces de las dos páginas del libro digital.






 





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