El mar. Sólo la mar.
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
Hoy quería hacerle un pequeño homenaje a Rafael Alberti, que fue una de las últimas clases que recuerdo con vosotros en la que estabais comiéndome con los ojos. ¡Qué emocionante es enseñar y aprender cuando nos metemos de lleno en ello! ¡Venga, vamos a por el jueves!
Cambiamos de asignatura, y ahora nos toca SOCIALES. El tema que vamos a estudiar va de mapas (que sabéis que me encantan) y de instituciones (que son un rollo, pero que no queda más remedio que aprendérselas). Vamos a intentar disfrutarlo.
- Papá, ¿me haces las tareas de mates?
- No, hijo, no estaría bien.
- Bueno, inténtalo, a lo mejor te sale bien.
¿Ya? ¿Ya lo hemos entendido? Pues venga, puedes reírte un rato y, aprovechando ese estado de ánimo, nos ponemos con las tareas.
Recuerda el descanso de once a doce; hoy toca lengua e idiomas. Ya sé que el programa es demasiado infantil, pero así nos relajamos un rato y cargamos las pilas para continuar.
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1 Acción. Actor.
2 Inspector. Inspección / Reductor. Reducción / Corrector. Corrección
3 ¡Atención! Lector accidentado en la biblioteca. Sección diccionarios. Acudan directamente. La directora.
4 colección, inspectora, inspeccionar, actriz, atractiva, inyecciones.
5 – calefactor – traducción – infracción – selección – acto
6 Accidente, insecticida, infectado, acto.
- Observa en estos vídeos las características del género narrativo y del teatro para aprender las diferencias:
- Copia el resumen de la página 134.
- Realiza la lectura de dicha página y responde a la primera pregunta.
- En la Zona Creativa, continua el texto para convertir el diálogo en un texto teatral.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1 Dividen cada pizza en tres partes; es decir, en total tienen seis partes. A cada uno le corresponden dos partes. La fracción que corresponde a cada uno es dos tercios.
2 Cada amigo se lleva:
a) 1/2 de un pan.
b) 3/5 de una tortilla.
c) 2/3 de bocadillo.
3
a) Cada persona tiene 26 cartas. La fracción que lo representa es 26/52 o 1/2.
b) No, porque la división 52 : 3 no es exacta, sobra una carta.
c) Son 13 cartas para cada uno; es decir, 13/52 o 1/4.
d) Respuesta abierta. Por ejemplo: medio kilogramo tres cuartos de hora, etcétera.
- Vamos a ver cómo se resuelve un problema con fracciones:
- Ahora haz tú los problemas 4, 5, 6 y 7 de la página 123. Recuerda dar todos los pasos para resolverlo, empezando por una lectura rápida y otra comprensiva del enunciado del problema.
- Cálculo mental: Multiplica cifras de dos números por 50 como se indica en el ejemplo.
CIENCIAS SOCIALES
- Haz la lectura de la página 72; realiza la portada del tema.
- Lee por encima la página 73 y copia el apartado de investigo y aprendo en la libreta (estos son los contenidos más importantes que vamos a desarrollar en esta unidad).
- Aquí tienes un aperitivo de algo de lo que vamos a estudiar; disfruta del vídeo.
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