jueves, 26 de marzo de 2020

Viernes, 27 de marzo



¿Queréis creer que nuestro amigo Antonio Machado se puso ayer celoso porque cité a Alberti y no dije nada de él? Para que no se enfade mucho, aquí lleváis unos versos suyos que vienen ahora que ni anillo al dedo:

El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!

Desde el lunes decidí hablaros por escrito, como si estuviera con vosotros, antes de que os pusierais a trabajar, para que así no parezca que "yo" soy una máquina de ordenar: "escribid, leed, realizad, corregid, haced, redactad, observad ...". Que por otra parte, es como se me conoce a mí por fuera: "un Ordeno y Mando".

Vosotros sabéis que eso no es cierto; que esa es la imagen que doy de cara al exterior. Creo que tengo muchísimas virtudes buenas y que soy bastante más simpático de lo que la gente se piensa. Me encanta (y espero hacer bien) mi trabajo, me gusta disfrutar de las clases y que pasen volando, me enloquece haceros dudar y que penséis que me he perdido o que me he equivocado (¿recordáis cuando os hablé de Sócrates?), me alegra reírme con vosotros, me lo paso genial dando clase viendo cómo mis estudiantes aprenden. Pero... cómo soy yo, de verdad, de maestro, eso solo lo saben (y es nuestro secreto) los que han sido alumnos míos.

 ¿Me he enrollado mucho? Solo pretendo que no se rompa este hilo que nos unía y que hacía que cada día las clases fueran más cercanas, más clases de verdad.

- Doctor, me duele aquí.
- Pues ponte allí.
- Doctor, me sigue doliendo.
- ¡Doliendo, deja ya de perseguir al chaval!

Pues ya ha llegado de nuevo el fin de semana; ¿has visto cómo vuela el tiempo? Disfruta todo lo que puedas y nos "vemos" el lunes. ¡Buen finde!

 Hoy en el descanso nos toca ver el programa de Naturales; seguro que estáis aprendiendo muchísimas cosas, porque de todo en esta vida se aprende. ¿Nos ponemos ya con el trabajo? ¡Venga!

 Creo que os voy a quitar la actividad de lectura que os ponía cada día,  ya que, con hacer esta, que es bastante más compleja, tenemos cubierto ese objetivo.



LENGUA 


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER;

1. Es un texto narrativo que incluye diálogos.

Zona creativa
Respuesta libre. Sugerencia de respuesta:


Es necesario tener en cuenta los consejos para  transformar un texto narrativo en dialogado: eliminar todo lo relacionado con el narrador, escribir los nombres de los personajes antes de cada intervención y anotar las acotaciones necesarias para el desarrollo de las escenas.


Con este ejemplo creo que entenderás mejor cómo se meten el diálogo y las acotaciones en una escena de teatro.

(Caperucita va paseando alegre por el bosque con su cestita colgada del brazo. De pronto, aparece en escena el Lobo acercándose a ella con sigilo).

LOBO: ¿Dónde vas Caperucita, tan bonita?( Pregunta mientras mira lo que lleva en la mano). 


CAPERUCITA: (Con cara de desprecio) ¡A lavarme el coño al río!


LOBO: ¡Joder! ¡Cómo ha cambiado el cuento!



(¡No le digáis a nadie que he escrito dos tacos; es que estaban justificados!)

Pues sin querer, ya estamos en la parte de repaso del tema.

- En la sección de "Organizo mi mente", vamos a hacer solo la actividad 1 de la pág. 135 (tienes que hacer el esquema en tu libreta).

- Haz las actividades de repaso 1, 2 y 3 de la página 136.

. Vamos a darle un pequeño repaso al tema de los verbos con este vídeo:




MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

4. Le corresponderá a cada persona 5/8 de un queso.

5. Si dos capítulos son dos sextos del total, entonces, el libro tiene seis capítulos.

6. Cada naranja tiene 12 gajos, en total 60. Como son 10 amigos, cada uno tendrá 60 : 10 = 6 gajos (6/60 del total de gajos o, de otro modo, 1/2 de cada naranja).

7. Si cada invitado comió 2/8, se repartieron cuatro porciones de cada empanada (que hacen los 8/8). Por tanto, hubo cuatro invitados.


- Empecemos por ver este vídeo en el que nos explica qué es una fracción decimal y cómo se convierte en número decimal:



- Lee y copia el resumen de la página 124.

- Realiza las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de las páginas 124 y 125 (no hace falta que copies los enunciados, solo escribe el número de la actividad y la solución).


SOCIALES



- Observa este vídeo para ver las características de la sociedad y población española y europea:




- Lee detenidamente las páginas 74 y 75 del libro y elabora un esquema en el que se recojan los aspectos más importante del tema.


¡Atenta compañía! Ya se ha acabado nuestra segunda semana de clase a distancia, así que hasta el lunes:¡Rompan filas!










No hay comentarios:

Publicar un comentario