martes, 24 de marzo de 2020

Miércoles 25

Tu futuro depende de lo que hagas hoy; no mañana.

¡Buenos días, compañía! ¿Nos ponemos a trabajar? Tenemos por delante el control de naturales (verás como es fácil). Pero antes, comenzamos el tema de matemáticas dedicado a las fracciones (no te preocupes; las comprenderás).

¿Sabéis quién inventó las fracciones? Pues, Enrique Octavo. (¡Como no os riais; no os vuelvo a contar un chiste más en la vida!). ¡Así me gusta, que empecemos a aprender con una sonrisa en la cara!

No olvides tu descanso de once a doce para relajarte y ver la tele. Hoy en CLAN aprenderemos cosas sobre la educación artística y la educación física.


LENGUA



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

4 Formas simples: Suspendió (2.ª conjugación) Estudiaré (1.ª conjugación) Iban (3.ª conjugación) Mantuvo (2.ª conjugación)
  Formas compuestas: Habré comido (2.ª conjugación) He venido (3.ª conjugación) Haya ocurrido (3.ª conjugación)

 5
- Yo colecciono, tú coleccionas, él colecciona, nosotros coleccionamos, vosotros coleccionáis, ellos coleccionan
- Yo leo, tú lees, él lee, nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen
- Yo pido, tú pides, él pide, nosotros pedimos, vosotros, pedís, ellos piden

 6 – He jugado: compuesta – Tiene: simple – Presentará: simple – Has visto: compuesta. – Habrá regresado: compuesta

 7 Respuesta libre.



- Las reglas de ortografía de la cc te resultarán facilísimas con este vídeo:




- Copia el resumen de la página 132.

- Haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las páginas 132 y 133.

- Lectura del día.



MATEMÁTICAS



- Vayamos poco a poco con las fracciones. Observa este vídeo de repaso:




- Léete por encima las paginas iniciales de las fracciones y haz la portada del tema 8. Me gustaría que incluyerais las siguientes frases en la misma (podéis distribuirlas como queráis):

La fracción como reparto
Fracción decimal y número decimal
Comparación de fracciones
La fracción como cociente
Los números mixtos


- Lee detenidamente el resumen de la página 122 y el recuerda; haz las actividades 1, 2 y 3 de dicha página.



CIENCIAS NATURALES 



- Antes de pasar al examen, corrige bien las actividades y te servirá de repaso.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1 Los síntomas son señales que indican que algo no funciona bien en nuestro cuerpo, que hay una alteración de la salud. Son síntomas: la tos, los estornudos, la fiebre, las sensaciones de fatiga no asociadas al esfuerzo físico, el dolor continuo... 

2 No. La tos puede ser ocasional, como respuesta para expulsar algún elemento extraño que se ha introducido en las vías respiratorias.

3 Los agentes infecciosos pueden entrar por las vías respiratorias cuando los agentes infecciosos están en el aire; por el aparato digestivo si están presentes en el agua o en los alimentos, y a través de las heridas.

4 Traumatismos: esguince, fractura de hueso y luxación. Enfermedades nutricionales: obesidad y desnutrición.

5 Infarto: daño que sufre un órgano del cuerpo (o parte de él) al no llegarle la sangre y quedarse sin oxígeno, debida a la obstrucción de la arteria correspondiente.
Luxación: acción de salirse un hueso completamente de su articulación, por un golpe fuerte.  Escoliosis: desviación de la columna vertebral con convexidad (curvatura hacia fuera) lateral.          Puede producirse, por ejemplo, por malas posturas corporales.
Esguince: rotura o daño que se produce en los ligamentos o los músculos de una articulación            cuando se tuercen. Se produce debido a un movimiento brusco, caída, golpe o una fuerte torsión        de la articulación.

- Las cuatro enfermedades tienen en común que son enfermedades no infecciosas.

 6 Arrojar alimentos al suelo, además de producir malos olores, puede tener consecuencias como el desarrollo sobre ellos de microorganismos que pueden ser el origen de enfermedades; además, pueden atraer plagas de determinados insectos o a ratas. Tocar con las manos sucias los oídos, los ojos o la boca puede tener como consecuencia el riesgo de contacto con agentes infecciosos y el desarrollo de algunas enfermedades, como la otitis.

 7 Para la higiene personal: lavarse las manos antes y después de comer y los dientes después de cada comida; ducharse a diario; cambiarse de ropa interior a diario y cada vez que se necesite; etc. Para la higiene doméstica: ventilar la casa a diario, mantenerla limpia; lavar toallas, paños de cocina y sábanas a menudo; etc. Para la higiene en los espacios públicos: utilizar las papeleras y contenedores para depositar los residuos correspondientes; no arrojar al suelo desperdicios; recoger las heces de nuestras mascotas; etc.

 8 La parte del aparato locomotor que puede deteriorarse o lesionarse en la imagen de la derecha es, fundamentalmente, la columna vertebral, pero también algunas articulaciones de las piernas y los brazos. También pueden aparecer dolores de espalda por un esfuerzo muscular debido a malas posturas.

 9 Las rodilleras y los cinturones de seguridad sirven para evitar o reducir las consecuencias de traumatismos. El aparato de rayos X y el estetoscopio son instrumentos que se utilizan para el diagnóstico de enfermedades. Los instrumentos de las imágenes A/B se utilizan para la prevención de accidentes y los de las imágenes 1/2 son instrumentos de diagnóstico de enfermedades.


- Vamos a hacer el control del tema 4 en forma de test. Recuerda leer muy bien los enunciados y las respuestas (solo hay una correcta) antes de responder.





Ya hemos terminado el temario de NATURALES del segundo trimestre. Así que mañana continuaremos con el tema 4 de SOCIALES.


-  Para acabar con las naturales, por ahora, aquí tienes la relación de respuestas del control. Como son diez, es fácil ponerte una nota. No vayas a mirarlas antes de hacer el control:


1 a) La gripe. b) Un virus. c) No contagiosa. d) Un traumatismo. e) Una desnutrición. f) Alivian el dolor. g) Identificarla según sus síntomas. h) Lavarla con agua o suero y cubrirla con una gasa y antiséptico. i) No reventarlas. j) Las dos opciones son correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario