domingo, 3 de mayo de 2020

Lunes, 4 de mayo

¿Qué tal os ha dio en el puente? ¡Buenos días, familia!


Hay veces que no nos fijamos en el significado de las palabras, a no ser que nos choque algo de ellas, y con puente nos ocurre eso. Porque según la definición de esta palabra en el diccionario; puente, quiere decir un tipo de construcción que sirve para salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, una vía férrea o cualquier obstáculo físico. Pero hoy éste no es el caso. Al haberos saludado con cómo os ha ido el puente, observamos que me estoy refiriendo a otro tipo de significado. Un puente también puede ser: periodo de días de fiesta o vacaciones que se forman al unir un día festivo con otro, o con un fin de semana. Y de esto, es lo  que se trataba en este saludo.

A mí me encanta pensar en el significado de las palabras e intentar descubrir su origen. Me imagino que esta palabra vendrá de los puentes que unían las ciudades o pueblos en la antigüedad, y que fueron las primeras construcciones que se hicieron para poder pasar de unos lugares a otros (o no dejar hacerlo en caso de necesidad). Pues creo que ahí está su verdadero origen: algo que está para unir. En este caso, unos días sin trabajo con los que sí hay que hacerlo.

Cada ciudad cercana a un río intenta presumir de esta obra de ingeniería, y te encuentras a lo largo de la geografía verdaderas maravillas de puentes, de todas las épocas y estilos. Es otra de las atracciones que no os debéis perder cuando viajéis haciendo turismo cultural. Por cierto, en la actualidad, uno de los mejores arquitectos e ingenieros del mundo, en este campo, es Santiago Calatrava. Arquitecto muy controvertido, pero que ha dejado su sello en este tipo de construcciones en algunas de las ciudades más importantes a nivel nacional e internacional: Sevilla, Mérida, Valencia. Berlín, Venecia, París, Dublín, Dallas, Atenas, Jerusalén... Estos puentes de Calatrava son famosos y únicos en el mundo entero.


¡A la vejez, viruelas!

Casi estoy a punto de cumplir los cincuenta y nueve años, y a estas alturas de mi vida es cuando estoy aprendiendo a escribir. Pero, ¿sabéis por qué lo estoy haciendo? Pues, ¡por necesidad!

Con esta anécdota que os voy a contar lo entenderéis mejor. El instituto donde trabajaba era bilingüe, y nos obligaron a profundizar en el aprendizaje del inglés. Aparte de acudir durante tres años a la escuela de idiomas, una vez por semana, una profesora nativa venía a nuestro centro a trabajar con nosotros la comprensión y expresión oral. Hablaba un inglés y un castellano perfectos. Pero a mí me chocó bastante un par de detalles; que fuera tan rubia y que se llamara Irina. Un día, le pregunté que de dónde procedía y, al contestarme que era rusa, le hice el siguiente comentario: "¿Por qué las personas del norte de Europa, os resulta tan fácil aprender idiomas?". Ella me miró muy extrañada y me dijo:

- No, no es más fácil para nosotros; lo hacemos por necesidad. 

Aquella repuesta me dejó helado y, aunque creía haberla comprendido, ahora es cuando me doy cuenta de lo que realmente quería decir. No hay nada como la necesidad, para aprender a hacer algo. 

La necesidad de hablar con vosotros por escrito, es lo que está haciendo que cada día aprenda algo más del difícil arte de la escritura. Al igual, que la necesidad de recordar mis viajes, me hizo iniciar el blog de los viajes de Fabi y Carmelo. Hay veces que las necesidades nos vienen impuestas desde fuera y no las consideramos como tales. Pero si alguna vez queréis aprender algo, yo os recomiendo que creéis la necesidad vosotros mismos si, de verdad, estáis interesados en hacerlo.

Hay muchas personas a las que les encanta encontrar los errores que cometemos al hablar y, mucho más, al escribir. Por eso tengo que tener mucho cuidado a la la hora de expresarme, sobre todo cuando lo hago por escrito, ya que de esto sí que queda constancia y se puede leer una y otra vez hasta encontrar algún fallo. Todos somos humanos y, por tanto somos, imperfectos; no dejéis que estas críticas os afecten mucho, porque a esas personas solo les interesan los errores que podáis cometer, y no se fijan en la cantidad de virtudes que podáis tener. Rodeaos, siempre que podáis, de personas positivas que sepan ver vuestra valía; las otras solo saben criticar por criticar y nos nos aportan nada que nos sirva para aprender a ser mejores cada día.

Como consejo, os dejo éste hoy: "Cuida mucho tu forma de hablar, de escribir y no olvides ser coherente con lo que piensas, con lo que dices y con lo que haces, porque esta es una virtud que  van a valorar mucho las personas de nuestro alrededor".

¡Vale, os recuerdo qué es la coherencia! En este caso, significa que alguien hace exactamente lo que piensa o lo que dice. Yo no puedo decir que soy muy madrugador, cuando todos los días me levanto a las once; esto sería incoherente.


¡Anda, vámonos al chiste! Sabéis que cuando me decís que esto es un lío, yo rápidamente os corrijo y os digo que en España no hay líos, que aquí los llamamos "ríos". Que los "líos" están en China. Pues hoy os voy a contar un chiste de dos chinos que, como no saben pronunciar la erre del español, tienen un malentendido:


- El "otlo" día me "complé" un coche nuevo.

- ¿Ah, sí?

- Sí, "mila". Es ese de ahí.

- ¿Y qué "malca" es?

- Un Alfa.

- ¿"Lomeo"?

- ¡Como lo mees, te "lompo" el cuello "pol" cochino!


¡Vamos, que se nos echa la mañana encima!


¡Me cago en los tontos como yo!

El sábado me enteré de que hoy lunes, cuatro, no es lectivo en educación; es decir, que no tenemos clase. Pero, yo me despedí de vosotros hasta el lunes, y no sería coherente por mi parte que abrierais el blog hoy y no os encontrarais nada en él. Son unos tiempos tan raros estos del confinamiento, que ya no sabe uno ni en el día en que vive.

Ahora recuerdo que este puente lo tenía marcado en el calendario para ir a ver a mi nieta a Barcelona, y esto sí que me ha jodido no poder hacerlo. Bueno, ya vendrán tiempos mejores.


Pues ya que estamos... ¿qué os parece si hacemos el control de sociales y nos lo quitamos de en medio?

Pero antes, te vendrá muy bien de repaso corregir las actividades finales que os pedí el jueves:

1. Eran pueblos germánicos procedentes del norte de Europa que eran un peligro en las fronteras del imperio romano. Los romanos.

2. Se asentaron en 507 d.C. El reino finalizó en 711 d.C. Dos siglos.

3.  Mahoma; musulmanes; Corán.

4.  En 1396.

5.  Medina es el interior de la ciudad amurallada musulmana. Arrabales son los barrios periféricos tras la muralla.

6. Mezquita: centro de oración. Alcazaba: fortaleza militar. Alhóndiga: almacén para conservar mercancías. Zoco: mercado. Baños: lugar de aseo, conversación y diversión.

7. En el siglo VIII.

8. En el siglo VIII los cristianos comenzaron la Reconquista en una estrecha franja de la cornisa cantábrica hasta los Pirineos catalanes. En los siglos XI y XII Castilla, León, Aragón y los Condados Catalanes se lanzan a la conquista y llegan hasta el río Tajo y territorios de Lleida, Teruel... En el siglo xiii llegaron hasta Extremadura, valle de Guadalquivir, Valencia y Baleares. Y en el siglo xv conquistaron el reino nazarí de Granada y toda la Península fue cristiana.

9. Nobleza: vivía en sus castillos y feudos. Eran vasallos del rey y se dedicaban a luchar. Clero: vivía en iglesias y monasterios para dedicarse a la oración y copiaban libros a mano. Pueblo llano: vivía en el campo o en las grandes ciudades. Se dedicaba al cultivo de la tierra o a trabajos artesanales.

10. Los burgueses eran ricos comerciantes o banqueros que prestaban dinero a los nobles o al rey. Vivían en las grandes ciudades medievales y pertenecían al pueblo llano.

11. Románico: muros: gruesos; ventanas: pequeñas; arcos: de medio punto; decoración: grabados y esculturas de temas religiosos. Gótico: muros: delgados; ventanas: grandes; arcos: ojival o apuntado; decoración: pinturas, esculturas y vidrieras con temas religiosos.

12. Tribunal de la Inquisición.

13. Cristianismo y judaísmo: siglo I. Musulmana: siglo VIII.

14.  a) Falsa.  b) Verdadera.  c) Falsa.


¡Venga, vamos a hacer el control! ¡ Que tengáis mucha suerte!


- Control de la unidad 5 de Ciencias Sociales.


Hasta mañana, familia.























No hay comentarios:

Publicar un comentario