¡Buenos días, familia! ¿Veis qué pronto ha pasado otra semana?
La dirección de nuestro colegio es Calle Escuelas, y está justo a continuación de la Calle Eras Altas (que es la que sube del edificio de usos múltiples, que no multiplos como reza en su cartel Pues, las Eras Altas, que es donde ahora se ubica nuestro colegio, eran el centro de reunión, de trabajo y punto de encuentro de todos los habitantes de Gójar en aquel entonces. Uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo. Había más de veinte, cada una hecha a conciencia para trillar una o varias parvas (cereal segado y extendido sobre la era para ser trillado). Entonces, los secanos del pueblo estaban repletos de cereales y había que extraer el grano y separarlo de la paja. Aquí era donde se traía y se realizaba esta faena. Lo podías ver en cuanto llegaba el verano. Los niños, como si de una atracción de feria se tratara, nos dábamos tortas porque nos invitaran a subirnos en alguna trilla.
Pero el verano acababa y había que darle otras utilidades a aquel espacio tan amplio. Y era entonces cuando de verdad se convertía en un centro social. Las mujeres, acompañadas de sus hijos, lo utilizaban, para una vez hecha la colada en la Acequia Baja, tender la ropa en el suelo para que se secara. Mientras vigilábamos lo tendido, los niños aprovechábamos para realizar allí a todo tipo de juegos, y nos entreteníamos hasta la hora de recoger la ropa e irnos a casa.
Las eras se podían convertir entonces en un derroche de imaginación. Podían ser campos de fútbol, talleres de arcilla, lugares donde saltar a la comba, fuertes donde poder enfrentarse dos equipos, como si de una batalla se tratara. Se jugaba al corro; a churro pico terna; al trinche; al hoyuelo, con aquellas chapas machacadas de botellas; a las canicas, que nosotros llamábamos bolas y que las hacíamos nosotros mismos; a buscar lagartos; a pillar pájaros; a la navaja, a ... infinidad de actividades de entretenimiento.
Pero no todo iba a ser juego en la vida de un pueblo agrícola y ganadero, como era Gójar en aquellos años de penurias económicas. También servían las eras para sacar a los pavos a que picotearan la hierba o a sacar las ovejas a pastar por allí. Como los niños teníamos que cooperar en aquellas tareas, éramos los encargados de hacerlo y estar al cuidado de los animales. Aún recuerdo la paliza que me dio mi padre un día en que se me perdió una oveja.
Entre las horas que pasabas en la escuela (solo había cuatro aulas; las mismas en las que vosotros hicisteis primero y segundo) y las de ocio, te pasabas todo el día en las eras. Las largas tardes de estío nos las tirábamos allí enteras. Hasta que tu madre, asomada desde una de las eras más altas (donde hoy se sitúa la farmacia) te llamaba a voces para que supieras que tenías ya que irte para la casa.
Los hombres del pueblo se pasaban trabajando los días de sol a sol, al igual que las mujeres, que aún, después, tenían que seguir con sus labores. Solo en algunos días señalados de navidad, se permitían un descanso. Entonces, la eras se convertían en un amplio salón de juego al aire libre donde se podía apostar dinero. Había tres tipos de juegos de azar: el hoyuelo, con monedas que se llevaba el que las colara todas dentro del agujero; el charpeo, donde había una persona que cubría las apuestas de dinero que hubiera puesto la gente sobre un círculo en el suelo (tiraba dos monedas antiguas al aire; si salían las dos caras, él se llevaba todo lo que había; si salían cruces, se lo llevaban los apostantes); y mi preferido: la lotería, en el que una persona vendía cartones con números y, como si del bingo se tratara, los iba cantando hasta que alguien dijera línea, o diera el alto porque ya había conseguido completar el cartón entero. Eran días muy intensos de juegos del azar, paréntesis merecido entre tanto trabajo.
Los primeros escarceos amorosos de los chicos y chicas también ocurrían en este lugar. Incluso, cuando la plaza del pueblo se quedó pequeña para tanta gente, se colocaba aquí el recinto ferial para celebrar las fiestas patronales.
La vida del pueblo de Gójar se desarrollaba en las eras. Y ahora siguen estando ocupadas por nuestra escuela. Por lo que aún no han perdido su labor social y educativa.
Me gustaría que, cuando volvamos a la escuela, os imaginéis esto que os acabo de contar e intentéis ver el espacio que ocupan los edificios el colegio, el de usos múltiples, el consultorio médico y muchas de las viviendas de los alrededores como un lugar cargado de cultura popular y de historia.
Si había unas Eras Altas, es porque tenían que existir unas Eras Bajas, que aún tenemos la suerte de ver alguna de ellas, si algún día vais por las "Colorás" (¡qué nombre más bonito para señalar ese tipo de tierras arcillosas!) camino de Loma Linda.
Tres amigos estaban hablando en las eras sobre qué era lo más rápido que existía en el mundo.
- Yo pienso que lo más rápido es el rayo, porque antes de que te des cuenta ya ha caído.
- No, lo más veloz es la electricidad, porque nada más darle al interruptor ya está la luz encendida-
- Pues estáis equivocados los dos, lo más rápido es la diarrea.
- ¿Y eso por qué?
- Porque ayer cuando estábamos jugando aquí, de pronto me entraron retortijones en la barriga y me fui corriendo a mi casa como un rayo, y cuando encendí la luz del cuarto de baño, ya me lo había hecho encima.
¡Que sí, que ya es viernes! ¡Vamos a dar el último empujón, que ya está aquí el fin de semana!
LENGUA
SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:
1. – Un consejo sobre nuestra forma de actuar.
– Respuesta libre.
– Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: «Cuida tu mundo, es único».
– Respuesta libre. – En una valla publicitaria en la calle, en una revista, en una marquesina de autobús…
- Hoy entramos en el apasionate mundo de las oraciones y su análisis. Observa este vídeo que te refrescará la mente de lo que ya estudiasteis el curso anterior:
- Copia los dos resúmenes de la página 180 y haz las actividades 1, 2, 3 y 4.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS CUESTIONES DEL CONTROL DE AYER:
1. Centilitros. Kilómetros. Miligramos. Gramos. Mililitros. Centímetros.
2. a) 0,3 km = 300 m; b) 5,4 hm = 540 m; c) 35 dm = 350 cm; d) 60 cm = 600 mm
3. a) 30 000 cm c) 12 cm b) 390 000 cm
4. 3/4 kg = 750 g; 1 kg = 1 000 g 1 000 – 750 = 250 g Le faltan 250 g para pesar 1 kg.
5. a)2,5 L; b) 4,5 hL; c) 5 000 g; d) 2 700 g; e) 300 L; f) 16 L; g) 0,9 g; h) 0,45 kg.
6. 575 cm/ 90 km 4 hm/ 508 L / 8 dL 4 cL/ 9 g 5 dg / 6025 g
7. a) 3 hm 74 m; b) 4 dam 6 dm; c) 2 dm 5 cm 3 mm; d) 4 daL 5 L; e) 76 L 9 dL; f) 2 L 4 cL;
g) 8 dag 4 g; h) 25 dg; i) 7 hg 55 g.
8. a) 5,9 dm = 590 cm; 0,05 hm = 500 cm 5,9 dm > 580 cm > 0,05 hm b) 8,3 L = 830 cL; 83 mL = 8,3 cL 8,3 L > 83 mL > 0,83 cL c) 0,65 kg = 650000 mg; 65 g = 65000 mg 0,65 kg > 65 g > 6 500 mg
9. a) >
b) <
c) >
10. a) 3 m = 300 cm; 7 dm 3 cm = 73 cm; 300 – 73 = 227 cm b) 11 daL = 110 000 mL; 3 dL 51 mL = = 351 mL 110000 + 351 = 110352 mL c) 15 kg = 150 000 dg; 27 dag 17 dg = = 2717 dg; 150000 – 2717 = 147283 dg
Resuelvo problemas
11. 4,8 m = 480 cm; 4 m 8 cm = 408 cm. El ciprés es más alto que el roble.
12. 1,29 m = 129 cm; 1,52 m = 152 cm 152 – 129 = 23 cm de diferencia.
13. 3 L 40 cL = 340 cL; 2 L 2 dL = 220 cL; 1 L = 100 cL; 340 + 220 + 100 = 660 cL; 660: 3 = 220 cl en cada garrafa.
14. 2 kL 6 hL = 2600 L; 2600 – 1075 = 1525 L quedan en el depósito.
15. 4 × 25 = 100; 500 : 100 = 5 g cada una.
- Creo que con la corrección ya hemos tenido suficiente por hoy. Ya el lunes empezamos el tema 11.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. a) A la flexibilidad; es decir, que puede adaptar la forma sin romperse. b) A la compresibilidad del aire, que es una mezcla de gases. c) A la viscosidad del agua. d) A la viscosidad de la miel.
2. La densidad es 3 g/cm3 .
- De forma voluntaria, haced los dos experimentos de la página 95 para comprobar la densidad y la flotabilidad de un objeto.
Con esto terminamos el trabajo ya por esta semana. Que disfrutéis del finde y que carguéis las pilas para el lunes.
¡Rompan filas!
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