martes, 19 de mayo de 2020

Miércoles, 20 de mayo


¡Buenos días, familia! ¿Qué tal?


¡Venga, que hoy ya hemos cambiado de color! Hoy toca el verde de Naturales; dos temas de física repletos de conocimientos muy útiles.


¡Claro que me he pensado seriamente lo de no jubilarme el año que viene! Pero es que tengo muchos motivos para hacerlo. Aún sabiendo que, estoy ahora en el mejor momento de mi carrera.

El primero de todos, es que hay muchas personas jóvenes, ampliamente preparadas, sin poder trabajar ni ganar dinero, esperando a que les dejemos un hueco. Otro sería que odio los horarios, porque te atan y no te dejan hacer lo que quieras y cuando lo desees (solo son buenos los de las comidas, cuando tenga hambre y el de dormir, cuando me sienta con sueño).

Son tantas las cosas que me gustaría hacer solo por el gusto de hacerlas. Pasear por donde yo quiera y a la hora que quiera; conocer lugares nuevos en cualquier época del año; leer lo que me apetezca sin estar pendiente del reloj; escribir mis viajes y lo que pienso y siento; sentarme en una cafetería, sin prisa, a observar el comportamiento de las personas y ver cómo pasan el tiempo y la vida; aprender cosas nuevas cada día por el placer de hacerlo; estar mas cerca, si es que cabe, de los míos y ayudarlos en todo lo que pueda...

Son demasiados motivos para haberme pensado dejarlo aquí y ahora, y aunque sé que algunos se pueden enfadar conmigo por hacerlo así, no me queda más remedio que dar ese paso. El sábado me escribió un correo una alumna magnífica que tuve en primero de la ESO en mi último curso de instituto. Redactaba de maravilla, haciendo honor a sus apellidos (García Márquez), y aunque al principio yo le daba miedo, supo rápido comprender mi forma de ser y de entender la educación, y se bebía mis clases. Cuando les comuniqué que al año siguiente me iba a la escuela de mi pueblo de maestro, se enfadó muchísimo conmigo y me lo hizo llegar con un texto que aún conservo. Pues el sábado, volvió a decirme, tras nueve años, que aún seguía enfadada conmigo por no haber seguido un año más dándole clase.

Yo he trabajado muy intensamente, arrimando mucho el hombro siempre y en todo momento, aún en situaciones muy difíciles como la que nos ha tocado vivir ahora. Pero van flaqueando las fuerzas y pienso que hay que dar paso a sangre nueva, que seguro que tiene mucha más energía que yo.

No me gustan las personas que están todo el día quejándose o criticando a los demás; yo creo que hay que dar siempre lo máximo posible de uno mismo, e implicarse de forma positiva en lo que hacemos. En estos últimos años he observado un cambio profundo en el papel de los padres y de la administración en cuanto a la opinión que tienen de los maestros. Parece como si no se fiaran de nosotros, como si dudaran de nuestra profesionalidad. Y nos están bombardeando continuamente con críticas, unos; y con papeleo, los otros. Me encanta la educación y lo sabéis perfectamente, pero odio este continuo examen al que día tras día nos están sometiendo. Las críticas, si las hacemos, deberían ser siempre constructivas, intentando no dudar del trabajo que otros hacen por nosotros. Y el papeleo solo sirve  para controlar lo que creen que no se está haciendo bien. Yo he intento hacerlo siempre lo mejor posible y me he volcado en cada clase con mis alumnos, que es de lo que se trata en la educación. Lo demás, es solo burocracia y ganas de liar.

Pero vosotros no os preocupéis, porque creo que habéis tenido la suerte, al igual que yo, de ser mis últimos alumnos en estos treinta siete años de mi aventura por el mundo de la educación. Así que, disfrutad todo lo que podáis de lo que nos queda por estar juntos. y espero que hayáis descubierto que aprender puede ser divertido.



Un señor va con su mula vieja, muy cargada, y su perro por el campo. La mula se cae al suelo rendida, y entonces su dueño, Antonio, enfadado, coge una vara y empieza a golpear en el lomo al pobre animal. Hasta que éste mira fijamente a su dueño y le dice:

- Antonio, ¿así me tratas después de tantos años en los que te he servido fielmente, sin flaquear ni una sola vez hasta hoy, que estoy vieja y cansada?

El hombre se asusta y sale corriendo con su perro a la zaga. Y al cabo de un rato, paran los dos, apoyándose en un árbol sin apenas aliento.

¡¡Joder!!- dice el perro- ¡¡Menudo susto nos ha dado la mula cuando se ha puesto a hablar!!


Seguro que a partir de hoy os va a gustar la física ¡Venga, vamos!



LENGUA



- Empezamos con este vídeo:




- Copia el resumen de la página 177.

- Ha las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de dicha página.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  Leo el enunciado y extraigo los datos:
       El bidón se llena con 500 L. Se han depositado 3 500 dL. 

    Identifico la pregunta:
     ¿Cuántos litros hacen falta para llenar el bidón? 

Elijo las operaciones y explico su significado:  
      Primero, hay que tener las mismas unidades de medida: 3 500 : 10 = 350 L Como ya hay depositados 350 L, se hace una resta: 500 – 350 = 150 L 

Escribo la solución:
      Hacen falta 150 L para llenar el bidón.

2.  Leo el enunciado y extraigo los datos:
      Longitud del circuito: 2 500 m.
      El corredor ha recorrido 12 km 

Identifico la pregunta: 
   ¿Qué distancia le falta para acabar la carrera?  

Elijo las operaciones y explico su significado:
    Longitud total recorrida en 10 vueltas: 2 500 × 10 = 25 000 m Pasamos todas las medidas a la              misma unidad: 25 000 : 1 000 = 25 km Elegimos la siguiente operación para saber los km que le          faltan: 25 – 12 = 13 km 

Escribo la solución:
   Le faltan 13 km para acabar la carrera.


- En el apartado de Organizo mi Mente, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 165.

- Completa con las palabras que faltan, la actividad 1 de Colecciono Palabras.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER, QUE FUE EL CONTROL DE LA UNIDAD:

1.  Descubrimiento-América-francesa-1789. Lutero-catolicismo-protestantismo. Oro-artístico-crisis. XVIII-Enciclopedia.

2.  Esquema libre. 

3.  Isabel (Castilla) y Fernando (Aragón). 

4.  a) En el siglo xvi. b) México. c) Hernán Cortés. d) La ocupación de un territorio alejado de sus fronteras para dominarlo administrativa y militarmente y explotarlo económicamente. 

5.  Por desconocer el idioma, dar cargos a sus amigos extranjeros e implantar impuestos para su coronación como emperador en Europa. Los levantamientos fueron las de las comunidades y las germanías. 

6.  Liga de Smalkalda. 

7.  Paz de Augsburgo. 

8.  Crisis demográfica y económica, la implantación del mercantilismo como nueva teoría económica, el fortalecimiento de las monarquías absolutas, el aumento de la pobreza y la mendicidad, y el desarrollo de piratería inglesa. 

9.  Renacimiento: siglo xvi. Busca el ideal humano. Juan de Herrera, Alonso de Berruguete y El Greco. Barroco: siglo xvii. Busca enseñar con el arte. Hermanos Churriguera, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Velázquez, Zurbarán y Murillo. 

10.  El orden cronológico sería este: Carlos I; Felipe V; Fernando VI; Carlos III; Carlos IV. 

11.  a) Museo del Prado (3); b) Real Observatorio Astronómico (1); c) Fuente de Neptuno (2).



CIENCIAS NATURALES


- Como introducción a la unidad, veamos este vídeo:




- Si os apetece, haced los dos experimentos que os sugieren en la parte de Zona Ciencia de la página 93.


¿Cansados? ¡Venga, ánimo, que ya hemos terminado el día de trabajo! Hasta mañana, familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario