domingo, 17 de mayo de 2020

Lunes, 18 de mayo


¡Buenos día, familia! ¿Cómo hemos pasado el fin de semana?


Pues sí, ya han pasado dos meses desde que os vi por última vez; y parece que fue ayer. El lunes 16, en este caso de marzo, empezamos esta extraña aventura juntos. Ya sí que es seguro que aún nos queda otro mes, hasta final de curso, por delante dando clases de esta manera, y solo espero no quedarme sin ideas, porque cada día significa un esfuerzo extra para mi mente y no sé hasta dónde puede dar de sí.

Me estoy comiendo mucho el coco durante este fin de semana. No sé si lo que estoy haciendo con vosotros es lo correcto, o si me estoy pasando con estos textos, cada vez más largos, que tanto hablan de mí, de mis experiencias, de mis historias, de cómo veo yo la vida y de cómo entiendo la educación.

Me mantiene fuerte la idea original de este proyecto en el que, yo solico, me embarqué; hacer que las clases fueran mucho más cercanas (en esta lejanía impuesta) y seguir manteniendo el hilo que había empezado a unirnos en la relación de maestro a alumno, que ya estaba dando resultados en clase. Pero esto sigue siendo una situación muy rara y totalmente nueva para todos.

Espero que no me hagáis caso en esto que os voy a decir a continuación. Si veis que os aburre mi lectura, o que no la consideráis necesaria; podéis prescindir de ella, y os vais directamente a las actividades de cada día. Esos son los objetivo que tenéis que conseguir diariamente en cada una de las asignaturas, y por los que yo os puedo evaluar.

La lectura de este texto, que todos los días te encuentras nada más abrir el blog, no es obligatoria, aunque sí que te la recomiendo.

No solo se aprende cuando te obligan a hacerlo. Se aprende, y casi más, de cada una de las situaciones que se nos presentan diariamente en la vida. Lo de las asignaturas, es adquirir y, muchas veces, memorizar conocimientos impuestos por alguien, y que muchas veces no entendemos por qué tenemos que aprendérnoslos.

A mí tampoco me gusta esta forma de de aprender, y la prueba está en que pasado un tiempo hemos olvidado gran parte de lo aprendido. Sin embargo, hay cosas que, curiosamente, sí que se nos quedan grabadas para siempre, y este diario da fe de ello. Para mí la educación tiene que ser integral; que toque todos los aspectos de la vida, porque de todo se puede sacar una enseñanza.

Sé que habrá muchas personas y padres que pensarán que los textos que escribo son muy difíciles para alumnos de once años y que creéis que no llegan a entenderlos. Yo opino que están equivocados los que así piensan. Yo os he visto leer, hacer actividades y he estado en clase con vosotros. Vuestra comprensión, tanto oral como escrita, está en un nivel mucho más alto de lo que la gente piensa.

Pero es que además, si no leéis este texto tendría que poneros una lectura comprensiva cada día, aparte de las actividades, u os mandaría leer algún libro (que si lo estáis haciendo me parecerá genial). Al hacerlo de esta manera pensaba matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, intentar animaros cada día con mis historias, con mis reflexiones, con los chistes, con anécdotas... y por otro, cubrir el objetivo de la lectura, que obligatoriamente, tenemos que hacer de forma diaria.

De verdad os digo, que espero estar cumpliendo estos dos propósitos que me puse como meta cuando después de la primera semana de clases a teledistancia cambié el formato y el chip. Ya sabéis que lo estoy publicando también en mi blog de viajes, con el nombre de: "Mi viaje en cuarentena", porque me gustaría que se quedara plasmado para siempre como un diario, como algo que se pueda leer de forma ordenada cronológicamente y que se vea cómo hemos ido evolucionando durante este tiempo. También es mucho más fácil de leer. Ya van más de ciento veinte páginas, y estoy casi llegando a las cuarenta mil palabras; leértelo al tirón está costando cada vez más trabajo, aunque yo hay días que, como descanso, me lo pongo de distracción.

Bueno, voy a ir concluyendo. Creo que la lectura de este texto no puede hacerte ningún mal, y seguro que estás aprendiendo muchas cosas de ella.


Recordadme mañana que os explique una palabra difícil que salió el jueves en las actividades de lengua, y que estoy seguro de que me hubierais preguntado en clase por su significado: GREGUERÍA.


Se encuentra Pepe a su amigo Antonio por la calle, y al verlo cabizbajo le pregunta:

- ¿Qué te ocurre, hombre?

- Pues que venimos de enterrar a mi suegra, la pobre.

- Pero si me la encontré en el supermercado ayer y estaba repleta de vitalidad. ¿Qué ha pasado?

- Que estaba cosiendo y se clavó la aguja en el dedo.

- ¡ Pero de eso no se muere nadie!

- Ya, pero como no dejaba de sangrar, para que no sufriera la tuvimos que rematar a pedradas.


¡Venga, vamos, que es lunes!



LENGUA


- Aquí tienes las soluciones de la prueba del viernes. Espero que no os resultara muy difícil.







- Haz la portada del tema 11 y no olvides escribir los contenidos que vamos a aprender en esta unidad.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

1.  a) 1 m = 100 cm; 5 dm 3 cm = 53 cm. 1 0 0 – 5 3 =  4 7.  47 cm = 0,47 m 
     b) 2 hm 4 m = 204 m; 35 dam = 350 m, 2 0 4 + 3 5 0 = 5 5 4 m 
     c) 3 hm 6 dam = 360 m; 8 dam 5 m = 85 m,  3 6 0 + 8 5 =  4 4 5 
     d) 2 m 5 dm 6 cm = 256 cm. 2 5 6 – 8 5 = 1 7 1.  171 cm = 1,71 m 

2.  a) 2 hL 5 daL = 250 L; 7 daL 5L = 75 L.  2 5 0 + 7 5 = 3 2 5 L 
     b) 1 L 5 dL 5 cL = 155 cL 1 5 5 – 7 4 =  8 1. 81 cL = 0,81 L 

3.  a) 25 kg 34 g = 25 034 g; 12 hg 16 g =  1 216 g.  2 5 0 3 4 + 1 2 1 6  = 2 6 2 5 0 g 
     b) 4320 cg = 43200 mg; 18 g 50 mg = 18050 mg. 4 3 2 0 0 – 1 8 0 5 0 =  2 5 1 5 0. 25 150 mg =               25,15 g 
   
4.  a) 5 km + (2 km 4 hm 3 dam)  = 7 km 4 hm 3 dam 
     b) 1 kL = 1000 L; 3 hL 6L = 306 L. 1 0 0 0 – 3 0 6 =  6 9 4.  6 hL 9 daL 4 L



- Resuelve los problemas 6, 7 y 8 de la página 163.

- Haz el  Cálculo Mental de dicha página como te muestra el ejemplo.



CIENCIAS SOCIALES


- Empezamos con el repaso del último tema de sociales copiando la línea del tiempo con los términos que faltan en el apartado de Organizo mi Mente de la página 135.


¡Hasta mañana, familia!

5 comentarios:

  1. A mi querido maestro Carmelo :
    Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerte todo cuanto me enseñaste y toda
    la ayuda que me ofreciste. Siempre te llevaré en mi corazón y te recordaré como uno de
    mis maestros favoritos.
    De tu antigua alumna Jara ,que te quiere y desea volver a verte pronto por nuestro patio
    del colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jara, por esas palabras tan bonitas. Tú siempre serás mi alumna.

      Eliminar
  2. Hola maestro Carmelo:
    Quiero agradecerte que escribas tanto, porque aunque no este en tu clase te sigo leyendo y quería darte las gracias.
    Y voy a aprovechar ahora para decírtelo: gracias.
    -Gabriel Vargas 5ºB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Gabriel, soy yo quien tiene que dártelas a ti por ese comentario. Gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar