- Profe, ¿qué es una "greguería"?
- Gracias por recordármelo,
ya casi olvidado me había.
Ramón Gómez de la Serna, escritor un poco más joven que Machado y poco mayor que Lorca, inventó esta palabra para designar a una especie de metáforas que son divertidas; humorísticas que diría él. Perteneció a la generación vanguardista o generación de los "Ismos", en la que estaban el movimiento del modernismo, el vanguardismo, el impresionismo, el expresionismo... y hasta había uno que se llamaba dadaismo (escribir poesías imitando los sonidos que emiten los bebés: "Dada, dada".). Estos escritores querían romper con todo lo que recordara a las épocas anteriores y crearon un estilo nuevo de expresión.
Aquí te dejo de Ramón algunos ejemplos de sus famosas greguerías :
1 «Como daba besos lentos duraban más sus amores»
2 «Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte»
3 «Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes»
4 «Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo»
5 «Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas»
6 «Los rosales son poetas que quisieron ser rosales»
7 «La luna es un banco de metáforas arruinado»
8 «El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba»
Yo quiero enseñar a mi nieta a leer y a escribir. Y por eso el otro día se lo dije, y le pedí que tuviera paciencia, que en nada lo estaríamos haciéndolo. Como aperitivo, ya le he escrito, le he cantado y recitado un poema sobre las vocales. Las consonantes, se las presenté al día siguiente en este otro poema, en el que cada una de ellas es una greguería. Espero que os guste y que no esté abusando mucho de la paciencia de mi hijo Victor. En este poema podréis encontrar metáforas divertidas, por lo que el apartado del chiste ya está incluido en ellas.
XLII. Las consonantes en greguerías (unas robadas y otras mías)
La b
de burro es
como dicen
los pobres
cuando se
aburren:
"mea burro".
Y también un
caracol
al subir
una pared.
Con la c
de caballo
es como
dicen los pijos
también
cuando se aburren:
"haz pipí
caballito".
La C
es como una O
que le falta
algún trocito.
Dromedario
es con d,
con una sola
joroba,
no como su
primo
el camello, con dos.
La d
es el mismo caracol
subiendo
ahora al revés.
La f
que lleva foca
cerca del
Polo desnuda,
sentada
sobre una roca,
suave, negra
bigotuda...
Es del
abecedario, el griFo.
La garcita
garcera
con sus
patas largas
y su largo
pico
a los bueyes
expurga
prestándoles
su auxilio.
La G es como un seis,
que tropezó
y se cayó.
Hola suena como ola.
¡Qué feas son las hienas!
¡Qué feas son las hienas!
¿Habrá
letra más tonta
que se
escribe
y no se
pronuncia?
La H
son dos íes
que se están
dando la mano.
La jirafa
con su cuello
a todos
lados alcanza,
pero es
gracioso de ver
cuando a
beber agua se agacha.
La J
es un garrote o cayado,
que se ha
puesto del revés.
Los Koalas
llevan K,
como kilo
o kebab.
Son tan
lindos, tan bonitos,
que los
quisiera tocar.
La K es
como una l
herida por
una flecha.
¡El León!
Empieza por L.
¿Qué hace el
rey de la selva?
Ruge que te ruge
cuando ve a
su presa.
La L
parece dar una patada
a la letra
que la acompaña.
Moscas y también mosquitos
empiezan por
esta letra.
¡Tú,
espántalos, pequeña,
que unas
chupan y otros pican.
La M
son dos montañas
por un valle
separadas.
¡Cómo
olvidar a los monos
con su N que
va en medio!
Dile a papá que te imite
el sonido
que emiten,
porque este
sí que lo borda.
La n
es la puntita,
de tu dedo la puntita.
¿Tú sabes
qué hacen los ñus
por la
sabana corriendo?
Pues, lo has
adivinado;
todos hacen:"¡ñuuu!".
La Ñ
es tan española,
que es una N
bigotona.
¿Te acuerdas
que los pollitos
que hacen
pío, pío?
¿Y de todos
los patitos
que se
fueron a nadar?
Los dos
empiezan por P.
Pues
la P es como un soldado
con un aro
en lo más alto.
¿Quién
es lo más bonico
de todo el
mundo entero?
¿Quieres
que te lo diga?
Pues, eres
tú, mi Iria.
La Q
es un gatito
que perdió
su cabecita.
Ron, ron, ron,
hacen ron,
ron, ron.
Los gatitos
al lavarse,
y a su modo
engalanarse.
Ron, ron,
ron,
se comieron a un ratón
La R
es muy gordita
y parece que tiene prisa.
Una serpiente
que repta
por el suelo
de la selva
que va con
mucho sigilo
sin apenas
hacer ruido.
La S es
la serpiente
del
abecedario siempre.
La tortuga
lenta va
para engañar
a la liebre
que se cree
superior
en velocidad
y en suerte.
La T
es un martillo
muy fuerte y
pequeñito.
La vaquita
de Martín,
con su muu,
muu, muu,
te cantará
una canción
cuando te
duermas tú.
La V
es mi pequeña
cuando sube sus piernas.
Mira un wapatí,
mi niña.
¿Qué animal
es ese, abuelo?
Pues una
especie de ciervo
que vive en
el Canadá.
La W
es como una M
pero ahora
haciendo el pino.
El xenopus
es un anfibio
parecido a
las ranas
que tiene su
vivienda
en el África
subsahariana.
La X, si te fijas,
es una
silla abierta.
Los yaks
son unos mamíferos
familia del
toro y la vaca,
que tienen un
pelo lanoso
y apenas se
les ve la cara.
La Y griega
no es yogur,
es haciendo
el pino tú.
Las zorras
al acecho
engañan
siempre al cuervo.
Son muy
listas las "joías",
que a ti no
te engañen, Iria.
La Z
es como una N
que tropieza y cae al suelo.
¿Sabes ya,
pequeña mía
lo que son
las greguerías?
¡Ah, pero tú ya lo sabías!
¿Recuerdas el de los números,
en el que había una metáfora
¡Ah, pero tú ya lo sabías!
¿Recuerdas el de los números,
en el que había una metáfora
con cada uno
de ellos?
(El 1 es un
soldado
haciendo la
instrucción...)
¡Pues hoy sí que es tarde! ¡Vaaamos!
LENGUA
- Observa detenidamente la imagen de la página 174.
- Ahora haz la lectura de la página 175 y, mentalmente, responde a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5, de dicha página de comprensión lectora.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
6. 11 km 600 m = 1600 m; 1600 × 2 = 3200 m. Hace 3 200 m entre la ida y la vuelta.
7. 1,5 kL = 1 500 L; 1 500 × 2 = 3 000 L 1 daL = 10 L; 10 × 20 = 200 L 3 000 + 200 = 3 200; 5 000 – 3 200 = 1 800. Quedan 1 800 L.
8. Primero ha planteado el problema usando los datos del problema. Después ha pasado todas las unidades a gramos para poder operar y ha realizado la operación.
- Fíjate muy bien en el ejemplo de Resuelvo Problemas de la página 164.
- Haz tú, del mismo modo, los problemas 1 y 2, de dicha página.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
Línea del tiempo: De abajo arriba:
1492 – descubrimiento
1516 – Carlos I
1520 – división
1556 – Felipe II
1568 – moriscos
1571 – Lepanto
1590 – revuelta
1700 – sucesión
1713 – Utrecht
1714 – Academia
1759 – Carlos III
1789 – francesa
LENGUA
- Observa detenidamente la imagen de la página 174.
- Ahora haz la lectura de la página 175 y, mentalmente, responde a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5, de dicha página de comprensión lectora.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
6. 11 km 600 m = 1600 m; 1600 × 2 = 3200 m. Hace 3 200 m entre la ida y la vuelta.
7. 1,5 kL = 1 500 L; 1 500 × 2 = 3 000 L 1 daL = 10 L; 10 × 20 = 200 L 3 000 + 200 = 3 200; 5 000 – 3 200 = 1 800. Quedan 1 800 L.
8. Primero ha planteado el problema usando los datos del problema. Después ha pasado todas las unidades a gramos para poder operar y ha realizado la operación.
- Fíjate muy bien en el ejemplo de Resuelvo Problemas de la página 164.
- Haz tú, del mismo modo, los problemas 1 y 2, de dicha página.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
Línea del tiempo: De abajo arriba:
1492 – descubrimiento
1516 – Carlos I
1520 – división
1556 – Felipe II
1568 – moriscos
1571 – Lepanto
1590 – revuelta
1700 – sucesión
1713 – Utrecht
1714 – Academia
1759 – Carlos III
1789 – francesa
- A modo de examen y sin copiar los enunciados haz las actividades de la 1 a la 11, de la página 136. Con esto es suficiente; no, no os voy a poner otro control.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana... Nos despedimos de esta asignatura hasta el curso que viene.
CIENCIAS NATURALES
- Lee la página 90 y haz la portada de la unidad 5 (no olvides escribir lo que vamos a aprender en el tema)
Bueno, familia, cada vez nos queda menos y os estáis portando como verdaderos campeones. ¿Nos vemos mañana?
Hola profe:
ResponderEliminarSoy tu antiguo alumno Gael,
quería darte las gracias
por enseñarnos tanto y tan bien y
y por ser el mejor profe que tenido
nunca.
Gael Vílchez 5 °B
Y que nunca te falten los chistes!!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Gael, por esas palabras. Un abrazo muy fuerte. Pr
EliminarHola profe, soy Alex Rojas. Espero que toda tu familia y tu estéis bien pronto nos veremos. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Älex. Un abrazo muy fuerte.
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