lunes, 18 de mayo de 2020

Martes, 19 de mayo

¡Buenos días, familia! ¿Preparados ya para un nuevo día?


- Profe, ¿qué es una "greguería"?
- Gracias por recordármelo,
   ya casi olvidado me había.


Ramón Gómez de la Serna, escritor un poco más joven que Machado y poco mayor que Lorca, inventó esta palabra para designar a una especie de metáforas que son divertidas; humorísticas que diría él. Perteneció a la generación vanguardista o generación de los "Ismos", en la que estaban el movimiento del modernismo, el vanguardismo, el impresionismo, el expresionismo... y hasta había uno que se llamaba dadaismo (escribir poesías imitando los sonidos que emiten los bebés: "Dada, dada".). Estos escritores querían romper con todo lo que recordara a las épocas anteriores y crearon un estilo nuevo de expresión.

Aquí te dejo de Ramón algunos ejemplos de sus famosas greguerías :


«Como daba besos lentos duraban más sus amores»
«Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte»
«Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes»
«Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo»
«Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas»
«Los rosales son poetas que quisieron ser rosales»
«La luna es un banco de metáforas arruinado»
«El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba»

Yo quiero enseñar a mi nieta a leer y a escribir.  Y por eso el otro día se lo dije, y le pedí que tuviera paciencia, que en nada lo estaríamos haciéndolo. Como aperitivo, ya le he escrito, le he cantado y recitado un poema sobre las vocales. Las consonantes, se las presenté al día siguiente en este otro poema, en el que cada una de ellas es una greguería. Espero que os guste y que no esté abusando mucho de la paciencia de mi hijo Victor. En este poema podréis encontrar metáforas divertidas, por lo que el apartado del chiste ya está incluido en ellas.

XLII. Las consonantes en greguerías (unas robadas y otras mías)


La b de burro es
como dicen los pobres
cuando se aburren:
"mea burro".

Y también un caracol
al subir una pared.

Con la c de caballo
es como dicen los pijos
también cuando se aburren:
"haz pipí caballito".

La C es como una O
que le falta algún trocito.

Dromedario es con d,
con una sola joroba,
no como su primo 
el camello, con dos.

La d es el mismo caracol
subiendo ahora al revés.

La f que lleva foca
cerca del Polo desnuda,
sentada sobre una roca,
suave, negra bigotuda...

Es del abecedario, el griFo.

La garcita garcera
con sus patas largas
y su largo pico
a los bueyes expurga
prestándoles su auxilio.

La G es como un seis,
que tropezó y se cayó.

Hola suena como ola.
¡Qué feas son las hienas!
¿Habrá letra más tonta
que se escribe
y no se pronuncia?

La H son dos íes
que se están
dando la mano.

La jirafa con su cuello
a todos lados alcanza,
pero es gracioso de ver
cuando a beber agua se agacha.

La J es un garrote o cayado,
que se ha puesto del revés.

Los Koalas llevan K,
como kilo o kebab. 
Son tan lindos, tan bonitos,
que los quisiera tocar.

La K es como una l
herida por una flecha.

¡El León! Empieza por L.
¿Qué hace el rey de la selva?
Ruge que te ruge 
cuando ve a su presa.

La L parece dar una patada
a la letra que la acompaña.

Moscas y también mosquitos
empiezan por esta letra.
¡Tú, espántalos, pequeña,
que unas chupan y otros pican.

La M son dos montañas
por un valle separadas.

¡Cómo olvidar a los monos
con su N que va en medio!
Dile a papá que te imite
el sonido que emiten,
porque este sí que lo borda.

La n es la puntita,
de tu dedo la puntita.

¿Tú sabes qué hacen los ñus
por la sabana corriendo?
Pues, lo has adivinado;
todos hacen:"¡ñuuu!".

La Ñ es tan española,
que es una N bigotona.

¿Te acuerdas que los pollitos
que hacen pío, pío?
¿Y de todos los patitos
que se fueron a nadar?
Los dos empiezan por P.

Pues la P es como un soldado
con un aro en lo más alto.

¿Quién es lo más bonico
de todo el mundo entero?
¿Quieres que te lo diga?
Pues, eres tú, mi Iria.

La Q es un gatito
que perdió su cabecita.

Ron, ron, ron, 
hacen ron, ron, ron.
Los gatitos al lavarse,
y a su modo engalanarse.
Ron, ron, ron,
se comieron a un ratón

La R es muy gordita
y parece que tiene prisa.

Una serpiente que repta
por el suelo de la selva
que va con mucho sigilo
sin apenas hacer ruido.

La S es la serpiente 
del abecedario siempre.

La tortuga lenta va
para engañar a la liebre
que se cree superior 
en velocidad y en suerte.

La T es un martillo
muy fuerte y pequeñito.

La vaquita de Martín,
con su muu, muu, muu,
te cantará una canción
cuando te duermas tú.

La V es mi pequeña
cuando sube sus piernas.

Mira un wapatí, mi niña.
¿Qué animal es ese, abuelo?
Pues una especie de ciervo
que vive en el Canadá.

La W es como una M
pero ahora haciendo el pino.

El xenopus es un anfibio
parecido a las ranas
que tiene su vivienda
en el África subsahariana.

La X, si te fijas,
es una silla abierta.

Los yaks son unos mamíferos
familia del toro y la vaca,
que tienen un pelo lanoso
y apenas se les ve la cara.

La Y griega no es yogur, 
es haciendo el pino tú.

Las zorras al acecho
engañan siempre al cuervo.
Son muy listas las "joías",
que a ti no te engañen, Iria.

La Z es como una N
que tropieza y cae al suelo.

¿Sabes ya, pequeña mía
lo que son las greguerías?
¡Ah, pero tú ya lo sabías!
¿Recuerdas el de los números,
en el que había una metáfora
con cada uno de ellos?
(El 1 es un soldado
haciendo la instrucción...)


¡Pues hoy sí que es tarde! ¡Vaaamos!


LENGUA


- Observa detenidamente la imagen de la página 174.

- Ahora haz la lectura de la página 175 y, mentalmente, responde a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5, de dicha página de comprensión lectora.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

6.  11 km 600 m = 1600 m; 1600 × 2 = 3200 m. Hace 3 200 m entre la ida y la vuelta. 

7.  1,5 kL = 1 500 L; 1 500 × 2 = 3 000 L 1 daL = 10 L; 10 × 20 = 200 L 3 000 + 200 = 3 200; 5 000 – 3 200 = 1 800. Quedan 1 800 L. 

8.  Primero ha planteado el problema usando los datos del problema. Después ha pasado todas las unidades a gramos para poder operar y ha realizado la operación.


- Fíjate muy bien en el ejemplo de Resuelvo Problemas de la página 164.

- Haz tú, del mismo modo, los problemas 1 y 2, de dicha página.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

Línea del tiempo: De abajo arriba:

1492 – descubrimiento
1516 – Carlos I 
1520 – división 
1556 – Felipe II 
1568 – moriscos 
1571 – Lepanto 
1590 – revuelta 
1700 – sucesión 
1713 – Utrecht 
1714 – Academia 
1759 – Carlos III 
1789 – francesa


- A modo de examen y sin copiar los enunciados haz las actividades de la 1 a la 11, de la página 136. Con esto es suficiente; no, no os voy a poner otro control. 

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana... Nos despedimos de esta asignatura hasta el curso que viene.


CIENCIAS NATURALES


- Lee la página 90 y haz la portada de la unidad 5 (no olvides escribir lo que vamos a aprender en el tema)


Bueno, familia, cada vez nos queda menos y os estáis portando como verdaderos campeones. ¿Nos vemos mañana?



5 comentarios:

  1. Hola profe:
    Soy tu antiguo alumno Gael,
    quería darte las gracias
    por enseñarnos tanto y tan bien y
    y por ser el mejor profe que tenido
    nunca.
    Gael Vílchez 5 °B

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  2. Y que nunca te falten los chistes!!!

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    1. Muchas gracias, Gael, por esas palabras. Un abrazo muy fuerte. Pr

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  3. Hola profe, soy Alex Rojas. Espero que toda tu familia y tu estéis bien pronto nos veremos. Un abrazo

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  4. Gracias, Älex. Un abrazo muy fuerte.

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