lunes, 25 de mayo de 2020

Martes, 26 de mayo

¡Familia, buenos días! ¿Qué tal estamos?


Releyendo el diario, me he fijado en que os hablo mucho de los sueños. Pero, ¿qué es un sueño? Y sabéis perfectamente que no me estoy refiriendo a nada que tenga que ver con la acción de dormir. 

Un sueño es perseguir una meta, es luchar por algo que te encantaría hacer o cambiar. Es lo que, en los momentos malos, te hace seguir adelante porque sabes que cuando tu sueño se haga realidad conseguirás tu objetivo. ¡O no! Pero, sí que es cierto que durante la fase en la que persigues el sueño te sientes bien.

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón...

¿Recordáis cuando os recité este poema de Machado (¡sí, otra vez!) que hablaba sobre los sueños? Él, sin duda ha sido el autor más preocupado por este tema e intentó dar algunas respuestas a la pregunta de qué es un sueño. Después de estudiarlo mucho se ha llegado a la conclusión de que para él, los sueños tenían varios sentidos o significados que podemos observar en muchos de su poemas:

-  Sueño como ilusión o afán por conseguir algo.

- Sueño como muerte.

- Sueño como acción de dormir.

- Sueño como ensoñación.

- Sueño como algo que no tiene realidad porque no puede realizarse.

- Sueño como deseo. 

- Sueño como algo soñado.

- Sueños, sueños, sueños...

Es el tema que más aparece en su poesía, y como sabéis que para mí, él es el MAESTRO con mayúsculas, algo de verdad habría en lo que nos cuenta.


Si hay un adjetivo que pueda definirme a mí, sin lugar a dudas, sería soñador. Desde que tengo uso de razón, siempre lo he sido. Me he pasado la vida entera persiguiendo sueños. Unos casi los he conseguido, y otros están aún por alcanzar. Estos últimos no me preocupan demasiado porque he descubierto que la felicidad está más en el camino que en el final. A mí me ha ido bien en la vida creer en los sueños, así que si queréis que os dé un consejo; no paréis de soñar, ni de perseguir sueños nunca.

Después de tantos días de comunicación con vosotros, puede que ahora sí comprendáis un mensaje que os lancé casi al principio de las clases a distancia, cuando aún no me atrevía a mostrarme tal y como soy:

¡Que vuestros sueños sean siempre más fuertes que vuestros miedos!

¡Ahora sí que tiene sentido aquella frase que os puse! Y que quizá fuese el motor de arranque de este diario. Me lo planteé como un sueño para seguir en contacto contigo, pero le tenía miedo a lo que pudiera surgir de él o si llegarías a entenderme.


Un joven de 37 años se levanta de la cama y le cuenta a su madre el sueño que ha tenido esa noche.

- Mamá, he tenido una pesadilla terrible. He soñado que toda la casa estaba llena de sal y, que, después, tú aparecías dándome de mamar. No es que esté preocupado, pero ¿qué crees tú que pueda significar esto?

- Hijo mío, no, no debes de preocuparte, solo tienes que saber interpretar los sueños y quedarte con el mensaje.

- Y en este caso, mamá, ¿cuál sería la interpretación que debo dar a este sueño, y cuál sería el mensaje?

- Muy fácil, hijo mío: ¡SAL DE CASA, MAMÓN!


¿Y por qué no dejamos ya de soñar y nos ponemos a trabajar? ¡VAMOOS!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

5.  – NS: Ella, NP: quería. – NS: compañera, NP: usaba. – NS: Él, NP: llevaba. – NS: novia, NP: conoció. 

6.  – Nombre: compañera, novia. – Pronombre: ella, él. 

7.  – ¡Puaj!: asco, desagrado. – ¡Oh!: sorpresa, asombro. – ¡Uy!: dolor, vergüenza. – ¡Ay!: dolor físico, susto. – ¡Guau!: asombro, admiración. Respuesta libre. 


- Hoy toca repasar las reglas ortográficas de la H y la X. Observa atentamente estos vídeos:







- Copia los resúmenes de las páginas 182 y 183, y haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de dichas páginas.



MATEMÁTICAS


- Empezamos el tema con este vídeo que nos explica los elementos de los polígonos y su clasificación:




- Copia el resumen de la página 170 y haz las actividades 1, 2, 3 y 6 de las páginas 170 y 171.


CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 1. Ten en cuenta que pueden quedar, en ambas listas, algunos términos sin encajar, que se podrían emparejar ampliando las relaciones de materiales naturales y la de artificiales. Arena-vidrio, carbón-mina de lápiz, madera-papel, lana-tejidos, caucho-gomas, petróleo-plásticos, arcilla-cerámica.


- Observa lo que son las mezclas:




- Lee la página 98 y 99 de tu libro y haz las actividades 1 y 2 de la página 98.


¡Bueno, familia, pues hasta mañana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario