¡Buenos
días, familia! ¿Cómo estamos?
XXVIII.
El cuento de Juan Pimiento.
¿Te
apetece hoy que te cuente un cuento?
¡Pues ahí
llevas el de Juan Pimiento!
Que fue a
cagar, y se lo llevó el viento.
Érase de
un niño muy despistado
que para
ir a la escuela en su pueblo
tenía que
recorrer toda la selva,
dándose
golpes en todo momento.
Ese era
el motivo de su nariz
que
estaba tan roja como un pimiento.
Un día se
encontró a un tigre de bengala
encerrado
en una jaula pidiendo
que de la
cárcel alguien le sacara.
Y fue el
muy tonto de Juan Pimiento,
sin dos
veces pensarlo y le abrió.
Se
abalanzó hacia él, el embustero,
sin
cumplir para nada su palabra.
Pero
cuando el tigre quiso comerlo,
¡qué grito
no pegaría el muchacho!,
que hasta
el animal se quedó muy quieto.
Decidieron
preguntarle a los tres
animales
que pasaran primero,
y que
fueran estos, tras escuchar,
los que
resolverían el entuerto.
Pasó un
águila por allí volando,
y tras
estar, un buen rato, pensando
de cómo
la trataban los humanos
dijo al
tigre que debería hacerlo.
Un mono
que andaba por allí cerca
escuchó y
sentenció, a Juan Pimiento
ya que él
también opinaba lo mismo,
y al
tigre le recomendó comérselo.
Con un
gesto de triunfo el gran felino
para Juan
se tiró:¡iban dos cero!
abalanzándose
sobre el muchacho,
relamiéndose
con mucho deseo.
De una
voz, Juan Pimiento, lo detuvo
esperando
a que llegara el tercero.
Cuando
apareció un despistado lobo
que
simulaba no entender los hechos.
Para
explicárselo mejor, el tigre
se metió
y cerró la jaula de nuevo.
Y allí
quedó para siempre enjaulado
por
incumplir su palabra, por trolero.
Una buena
lección les dio a los dos:
por su
verde inocencia a Juan Pimiento
y al
tigre, por quebrantar el acuerdo.
¡Y como
lo aprendí; yo te lo cuento!
¿Te ha
gustado lo que cuenta el cuento?
Os
prometí un día en clase que os contaría el cuento de Juan Pimiento. Y lo que he
hecho, es una adaptación en verso del mismo. Esta es un narración de origen
hindú (de la India) que le ocurrió a un niño tan despistado, que al atravesar
la selva todos los días para ir en la escuela, se iba dando porrazos en la nariz
hasta tenerla colorada, y de lo que le pasó un día en que liberó a un tigre de
bengala que había caído en una trampa, y que a punto estuvo de costarle la vida.
Me ha
costado hacer esta adaptación del cuento, mucho más de lo que os pensáis. Al
menos me he tirado diez días trabajando en él. Solo espero que os haya
gustado.
Ayer
volvía a salir con la bici, después de casi dos meses sin hacerlo, y lo que vi,
me dejó impresionado: cientos de personas, por no decir miles y que me tilden
de exagerado, por los caminos de Gójar. La verdad es que, aunque en un
principio me resultaba molesto ir esquivando a personas, niños y perros
desarbolados, el espectáculo de ver a tanto ser viviente por los campos, me
gustó muchísimo.
"No
hay mal, que por bien no venga". Como os dije los primeros días, esta
situación podría servir para aprender muchas cosas, que no estábamos haciendo
bien. Y esta, puede ser una de ellas. Debemos de dejar nuestra vida tan
sedentaria y disfrutar un poco más del contacto con la naturaleza. No, si verás
tú que, cuando esto termine, va a haber miles de aficionados al senderismo y a
las actividades al aire libre. Y los caminos del pueblo se van a convertir en la "la
Gran Vía".
Por fin estamos comprobando que parte de nuestra libertad, está en poder salir de casa, alejarnos de las cuatro paredes que son nuestro refugio, pero que ya se estaban convirtiendo en nuestra cárcel. Si me permitís que os dé un consejo: intentad aprender algo de la situación tan extraña que nos ha tocado vivir y, cuando esto termine, no olvidéis lo importante que es disponer de libertad para hacer estas pequeñas cosas, que hemos echado tanto de menos.
Por fin estamos comprobando que parte de nuestra libertad, está en poder salir de casa, alejarnos de las cuatro paredes que son nuestro refugio, pero que ya se estaban convirtiendo en nuestra cárcel. Si me permitís que os dé un consejo: intentad aprender algo de la situación tan extraña que nos ha tocado vivir y, cuando esto termine, no olvidéis lo importante que es disponer de libertad para hacer estas pequeñas cosas, que hemos echado tanto de menos.
Bueno, familia, ¿nos ponemos ya a trabajar?
¡Casi hoy
se me olvida y no os cuento el chiste!
Dos vehículos chocan y salen los dos conductores a comprobar los daños del coche e interesarse por la salud del otro.
- ¿Cómo
se encuentra?
- Yo,
bien ¿y usted?
-
¡Hombre, el susto... !
- Pues
mire, yo tengo el mejor remedio para esto, ¿quiere un poco?- y mientras está
hablando, saca un botellín de wiski del abrigo y se lo ofrece al otro conductor.
- Hombre,
pues muchas gracias. Me va a sentar genial.
Tras
darle un largo trago se la devuelve, y observa que el otro se la guarda en el
bolsillo sin probarlo.
- Oiga,
y... ¿usted no va a beber?
- ¡Qué
va! Yo no voy a probar ni una gota de alcohol hasta que no haya venido la
policía.
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
2. Respuesta
libre. Sugerencia de respuesta:
–
Que un niño de 10 años identifica un error en un cartel de un dinosaurio en un
museo de Londres. Participa el niño, sus padres y los responsables del museo.
–
Ha sucedido en un museo de Londres, el día 21 de julio.
–
Cuando el niño fue de visita con su familia, se dedicó a leer todos los
carteles y se dio cuenta de un error: en el cartel de un dinosaurio proceratops
aparecía «oviraptor».
Vamos
a aprender las palabras que sirven para relacionar una palabras o una oración
con otra.
- Observa
este vídeo:
- Copia
los resúmenes de las páginas 164 y 165.
- Haz las
actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de dichas páginas.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES
A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. a)
Longitud (en kilómetros). b) Masa (en toneladas). c) Capacidad (en litros).
2.
Respuesta abierta. Algunos ejemplos pueden ser: a) Un kilogramo de patatas, un
saco de 5 kg de naranjas, etc. b) Un metro de cuerda, un pasillo de 2 m de
largo, etc. c) Un litro de leche, una botella de refresco de 330 mL, etc.
3.
Respuesta abierta. Algunos ejemplos pueden ser: a) Carpintero, sastre,
arquitecto. b) Patatas, naranjas, legumbres. c) Tetrabrik de leche, de zumo y
una jarra de agua de un litro.
- Haz las
actividades, 4, 5, 6 y 7 de la página 155.
-
Resuelve los problemas 8 y 9 (sin la parte final) de esa misma página.
CIENCIAS
SOCIALES
- Haz la
lectura de la página 116.
- Realiza
la portada del tema 6, sin olvidar escribir lo que vamos a aprender en este
tema, del apartado de "Investigo y aprendo" de la página 117.
-
Observad este vídeo, que nos sirve de aperitivo a lo que vamos a estudiar en
esta unidad:
¡A pasar
un buen día, familia! Nos vemos mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario