martes, 5 de mayo de 2020

Miércoles, 6 de mayo


¡Buenos días, familia! ¿Cómo estamos?


XXVIII. El cuento de Juan Pimiento.

¿Te apetece hoy que te cuente un cuento?
¡Pues ahí llevas el de Juan Pimiento!
Que fue a cagar, y se lo llevó el viento.

Érase de un niño muy despistado
que para ir a la escuela en su pueblo
tenía que recorrer toda la selva,
dándose golpes en todo momento.
Ese era el motivo de su nariz
que estaba tan roja como un pimiento.

Un día se encontró a un tigre de bengala
encerrado en una jaula pidiendo
que de la cárcel alguien le sacara.
Y fue el muy tonto de Juan Pimiento,
sin dos veces pensarlo y le abrió.
Se abalanzó hacia él, el embustero,
sin cumplir para nada su palabra.

Pero cuando el tigre quiso comerlo,
¡qué grito no pegaría el muchacho!,
que hasta el animal se quedó muy quieto.

Decidieron preguntarle a los tres
animales que pasaran primero,
y que fueran estos, tras escuchar,
los que resolverían el entuerto.

Pasó un águila por allí volando,
y tras estar, un buen rato, pensando
de cómo la trataban los humanos
dijo al tigre que debería hacerlo.

Un mono que andaba por allí cerca
escuchó y sentenció, a Juan Pimiento
ya que él también opinaba lo mismo,
y al tigre le recomendó comérselo.

Con un gesto de triunfo el gran felino
para Juan se tiró:¡iban dos cero!
abalanzándose sobre el muchacho,
relamiéndose con mucho deseo.

De una voz, Juan Pimiento, lo detuvo
esperando a que llegara el tercero.
Cuando apareció un despistado lobo
que simulaba no entender los hechos.

Para explicárselo mejor, el tigre
se metió y cerró la jaula de nuevo.
Y allí quedó para siempre enjaulado
por incumplir su palabra, por trolero.

Una buena lección les dio a los dos:
por su verde inocencia a Juan Pimiento
y al tigre, por quebrantar el acuerdo.
¡Y como lo aprendí; yo te lo cuento!

¿Te ha gustado lo que cuenta el cuento?


Os prometí un día en clase que os contaría el cuento de Juan Pimiento. Y lo que he hecho, es una adaptación en verso del mismo. Esta es un narración de origen hindú (de la India) que le ocurrió a un niño tan despistado, que al atravesar la selva todos los días para ir en la escuela, se iba dando porrazos en la nariz hasta tenerla colorada, y de lo que le pasó un día en que liberó a un tigre de bengala que había caído en una trampa, y que a punto estuvo de costarle la vida.

Me ha costado hacer esta adaptación del cuento, mucho más de lo que os pensáis. Al menos me he tirado diez días trabajando en él. Solo espero que os haya gustado.


Ayer volvía a salir con la bici, después de casi dos meses sin hacerlo, y lo que vi, me dejó impresionado: cientos de personas, por no decir miles y que me tilden de exagerado, por los caminos de Gójar. La verdad es que, aunque en un principio me resultaba molesto ir esquivando a personas, niños y perros desarbolados, el espectáculo de ver a tanto ser viviente por los campos, me gustó muchísimo.

"No hay mal, que por bien no venga". Como os dije los primeros días, esta situación podría servir para aprender muchas cosas, que no estábamos haciendo bien. Y esta, puede ser una de ellas. Debemos de dejar nuestra vida tan sedentaria y disfrutar un poco más del contacto con la naturaleza. No, si verás tú que, cuando esto termine, va a haber miles de aficionados al senderismo y a las actividades al aire libre. Y los caminos del pueblo se van a convertir en la "la Gran Vía".

Por fin estamos comprobando que parte de nuestra libertad, está en poder salir de casa, alejarnos de las cuatro paredes que son nuestro refugio, pero que ya se estaban convirtiendo en nuestra cárcel. Si me permitís que os dé un consejo: intentad aprender algo de la situación tan extraña que nos ha tocado vivir y, cuando esto termine, no olvidéis lo importante que es disponer de libertad para hacer estas pequeñas cosas, que hemos echado tanto de menos. 


Bueno, familia, ¿nos ponemos ya a trabajar?



¡Casi hoy se me olvida y no os cuento el chiste!


Dos vehículos chocan y salen los dos conductores a comprobar los daños del coche e interesarse por la salud del otro.

- ¿Cómo se encuentra?

- Yo, bien ¿y usted?

- ¡Hombre, el susto... !

- Pues mire, yo tengo el mejor remedio para esto, ¿quiere un poco?- y mientras está hablando, saca un botellín de wiski del abrigo y se lo ofrece al otro conductor.

- Hombre, pues muchas gracias. Me va a sentar genial.

Tras darle un largo trago se la devuelve, y observa que el otro se la guarda en el bolsillo sin probarlo.

- Oiga, y... ¿usted no va a beber?

- ¡Qué va! Yo no voy a probar ni una gota de alcohol hasta que no haya venido la policía.



LENGUA 


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta:

 – Que un niño de 10 años identifica un error en un cartel de un dinosaurio en un museo de Londres. Participa el niño, sus padres y los responsables del museo.
 – Ha sucedido en un museo de Londres, el día 21 de julio.
 – Cuando el niño fue de visita con su familia, se dedicó a leer todos los carteles y se dio cuenta de un error: en el cartel de un dinosaurio proceratops aparecía «oviraptor».


Vamos a aprender las palabras que sirven para relacionar una palabras o una oración con otra.

- Observa este vídeo:



- Copia los resúmenes de las páginas 164 y 165.

- Haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de dichas páginas.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. a) Longitud (en kilómetros). b) Masa (en toneladas). c) Capacidad (en litros).

2.  Respuesta abierta. Algunos ejemplos pueden ser: a) Un kilogramo de patatas, un saco de 5 kg de naranjas, etc. b) Un metro de cuerda, un pasillo de 2 m de largo, etc. c) Un litro de leche, una botella de refresco de 330 mL, etc. 

3.  Respuesta abierta. Algunos ejemplos pueden ser: a) Carpintero, sastre, arquitecto. b) Patatas, naranjas, legumbres. c) Tetrabrik de leche, de zumo y una jarra de agua de un litro.


- Haz las actividades, 4, 5, 6 y 7 de la página  155.

- Resuelve los problemas 8 y 9 (sin la parte final) de esa misma página.



CIENCIAS SOCIALES


- Haz la lectura de la página 116.

- Realiza la portada del tema 6, sin olvidar escribir lo que vamos a aprender en este tema, del apartado de "Investigo y aprendo" de la página 117.

- Observad este vídeo, que nos sirve de aperitivo a lo que vamos a estudiar en esta unidad:





¡A pasar un buen día, familia! Nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario