domingo, 31 de mayo de 2020

Lunes, 1 de junio


¡Buenos días, familia! ¿Qué tal hemos pasado el fin de semana?

Pues sí, hoy entramos en junio; nuestro último mes de clase en este curso tan extraño.

¿Sabéis quién me acompaña todos los días en estos madrugones que me estoy pegando? Bonica, mi perrilla. Como no habéis podido conocerla, al no hacer ninguna excursión este año de esas que a mí me gustan con mis alumnos al margen de la escuela, permitidme que os hable de ella.

Nada más poner un pie fuera de la cama se viene conmigo a sentarse en un sillón al lado mío mientras os escribo esto. Lo hace en silencio y medio dormida. Pero cada vez que levanto la vista del ordenador, me la encuentro mirándome, como intentando decirme algo o comprendiendo lo que estoy escribiendo. Es tan fiel, tan leal, que no quiere dejarme ni un momento solo, y me trasmite la paz que necesito en este absurdo horario.

Nació en la madrugada del 5 de enero de 2014 (como regalo de Reyes) mientras nos encontrábamos de viaje en Madrid para ver el musical del Rey León, regalo de mi hijo Víctor por haberle preparado su boda. Aquel día tuve algunas sorpresas muy gratas. 

Era la más pequeña de una camada de cinco cachorrillos, y al verla tan indefensa, no tuve ninguna duda y la escogí a ella. Hubo que alimentarla con biberón y temí por su vida hasta que cumplió unas cuantos meses. Era totalmente blanca con una mancha marrón en la oreja, y otra en el lomo. ¡Ajú, qué bonica y qué preciosa era!

Lo tuve claro desde el principio, se llamaría Bonica, porque realmente lo era y además, porque es una palabra muy granadina, muy mía. Si queréis haceros una idea de su apariencia, solo tenéis que mirar la foto que tengo puesta en el perfil de mi correo.

Desde entonces, no se ha separado de mí nunca (solo en los lugares donde no dejan entrar con perros y en los viajes donde no admiten mascotas). Cuando la llevé a Torre del Mar por primera vez todo el mundo por el paseo marítimo me paraba para decirle un piropo a mi perrilla. Una mujer me pidió acariciarla e hizo el siguiente comentario:

- ¡Qué perrita tan bonita! ¿Cómo se llama?

- Pues Bonica. Usted misma lo ha dicho.

Es muy inquieta y no para de ladrar, pero solo lo hace por miedo, que es su peor cualidad. Cuando ve que no corre ningún peligro puede llegar a ser casi empalagosa. Cumple perfectamente con su misión; avisa con sus ladridos cada vez que llega algún extraño a casa, o no tan extraño. Siempre dispuesta a caminar, aunque no le gusta que le ponga el collar (me habrá salido una perra libertaria y rebelde). Cuando el verano pasado hicimos el Camino de Santiago, la gente la miraba admirada cuando nos preguntaban que si ella también estaba haciendo el camino y les respondíamos que por supuesto. Caprichosa a la hora de comer (le gusta mucho más la comida de los humanos) y de escoger un sitio donde poner su cuerpo (le encanta echarse la siesta con David). Es puntual; sabe perfectamente a la hora que vuelvo de la escuela y moviendo el rabo dos minutos antes, ya está esperándome en la puerta. Y entonces yo le digo su frase preferida:

- ¿Qué hace lo más bonico del mundo entero?

Ella me entiende y se pone sobre dos patas para que la acaricie.

Yo hablo con ella, y no me tratéis de loco, porque creo que hasta me entiende cuando lo hago. En broma, yo les voy traduciendo a los que hay a mi alrededor lo que ella opina o dice y se produce una situación graciosa. 

Dicen que todos los perros se parecen a sus amos, y puede que sea cierto. Yo la he visto tener una actitud muy parecida a la mía en algunos sentidos.

- ¡Mírala! ¡Tan a gustico en su sofá dormitando con los ojos entreabiertos!

Si existiera la reencarnación yo ya he pedido hacerlo en mi Bonica. Tiene la vida que cualquier persona pudiera desear: un buen hogar, comida de calidad, alguien que la quiera y que le dé cariño, una vida contemplativa y con muy poco trabajo, que la lleven de viaje y la saquen a pasear todos los días varias veces, que la respeten y que la cuiden... ¡Vamos, lo que yo os decía, que yo quiero ser como mi BONICA!


Hoy como única actividad, aparte de corregir las actividades del viernes, os voy a pedir que hagáis un control globalizado (preguntas de todas las asignaturas). La solución a esas cuestiones, quiero que me las enviéis a mi correo electrónico o mediante un wasap a mi número de teléfono durante esta semana. Esto no es como cuando os pedí que dierais señales de vida (que siguen faltando ocho), sino como algo OBLIGATORIO.

Dejo el control en este enlace: 

https://grc.anaya.es/grw/4400956/docs/05_5prim_wea02_eval_compe.pdf

Os recuerdo mi correo: carmelomelgarejo@gmail.com 
Y mi número de móvil: 622617931.


- Mi Bonica es extraordinaria. Cuando quiere me baila por sevillanas, cuando quiere me trae las zapatillas de casa, cuando quiere me canta por Pablo Alborán, cuando quiere me recita poemas de Lorca, cuando quiere...

- ¿En serio?

- Sí. Lo que pasa es que nunca quiere.


¡Venga, que empezamos!



LENGUA

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

1.  – Me parece muy apropiada esa bicicleta. – Mi amigo Luis se come el almuerzo rápidamente. – Marta trabaja en una cafetería del centro. – ¿Qué vas a hacer este fin de semana? 


2.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – La escritora firmaba autógrafos en la biblioteca. – Sonaba música en la plaza del pueblo. – Llegaron con retraso a la meta los corredores. – Los espectadores aplaudieron al final de la representación. 

3.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: • El fuego quemó toda la casa. • Las cuevas estaban oscuras. • Los excursionistas volvieron pronto. • Los camellos caminan lentamente. 

4.  – Yo (S) como tortilla todos los lunes (P). – María (S) canta en el coro del colegio (P). – Esa casa de la plaza (S) tenía todas las ventanas blancas (P). – El perro de Juan (S) tiene dolor de tripa (P). – Sus hermanos (S) estudian muchísimo (P). 

5.  Respuesta libre. 

6.  – hielo – huida – hueco – hierro – huella – hierba – huerta – hiena 

7.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – hectogramo – heptaedro – hexágono – hemiplejia – hipermetropía


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

2.  Respuesta abierta. 


3.  a) Un círculo es una superficie plana limitada por una circunferencia. b) El radio une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. c) La tangente es una recta que tiene un punto en común con la circunferencia. d) La recta que corta a la circunferencia en dos puntos se llama secante. e) Un arco es un trozo de circunferencia.


CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

1.  a) Porque por mucho que usemos su energía no se agota. Las formas de energía que nos llegan son luminosa y térmica. La aprovechamos para producir electricidad mediante paneles fotovoltaicos y centrales termosolares. Además, la utilizamos para calefacción y agua caliente sanitaria mediante paneles solares.
    b) Porque el petróleo se formó hace millones de años. Aprovechamos su energía química en las combustiones. Lo usamos en motores de combustión; además, lo empleamos para obtener electricidad en centrales térmicas.
   c) Porque se formaron a partir de restos de seres vivos en el interior de la corteza terrestre hace millones de años..

2.  No renovables: carbón (C), petróleo (C), gas natural (C). Renovables: Sol, viento, agua, troncos y ramas de árboles (C), sarmientos (C), alpacas de paja (C), serrín (C), cáscaras de piñones y de nueces (C).


¡QUE NO, QUE HOY NO HAY ACTIVIDADES, SOLO HAZ LA PRUEBA Y RECUERDA ENVIÁRMELA ANTES DEL VIERNES!


Hasta mañana, familia. Recuerda leer muy bien las lecturas, informaciones y enunciados antes de responder a las cuestiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario