domingo, 24 de mayo de 2020

Lunes, 25 de mayo


¿Qué tal ha ido el fin de semana, familia?


ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
                                      Anónimo

Nada más apropiado que este romance para empezar la semana. Sí, ya estamos terminando mayo; está haciendo bastante calor durante estos últimos días; los campos están cargados de vida; el aire se ha llenado con el trino de los pájaros; se despierta el amor dormido y, aunque con menos fuerza que antes, estamos viviendo en una prisión.

Sé que lo sabéis, pero yo os lo voy a recordar: cuando en un poema o cualquier libro vemos "Anónimo", es que no conocemos el nombre de quien lo escribió.



Antes de que se me olvide, el chiste, deja que te lo cuente.

Se encuentran por el bosque dos animales que no se habían visto nunca antes. Empiezan a hablar para conocerse, y uno pregunta:

- ¿Cómo te llamas tú?

- Yo me llamo Perro Lobo.

- ¿Y eso?

- Pues, porque mi padre es un perro y mi madre una loba.

- ¡Ah! Pues yo me llamo Oso Hormiguero.

- ¡Venga ya!


¡Decidme que lo habéis pillado! (¿Cómo iba a ser su padre un oso y su madre una hormiga?)


Siempre empezábamos la jornada escolar con una refrán puesto en la pizarra bajo la fecha. En silencio, sacabas tu libreta y lo copiabas una y otra vez hasta llegar al final de la página, con la mejor letra posible. A esto se le llamaba "copiado y caligrafía". ¿No os habéis dado cuenta de la preocupación de vuestras madres porque tengáis una letra bonita? Ellas también le dan importancia a este apartado de la lengua donde se aprende a escribir limpio y sin cometer faltas de ortografía.

A continuación, le tocaba el turno a los poemas. Teníamos que leerlos muchas veces, y de nuevo en silencio, hasta que nos los aprendíamos de memoria. Yo no sé si eso era bueno o no, pero al menos a mí me ha servido para que, cuando menos me lo espere, me acuerde de una de aquellas poesías. Esto mismo me ocurrió ayer cuando, en mi sillón de pensar, empecé a recitar el Romance del Prisionero.

Si quedaba tiempo aún, o el maestro veía un poco nerviosos a los alumnos, se mandaba una redacción.

Pues sí, en esto consistían las clases de lengua de todos los días. Es raro, ¿verdad? Pues a pesar del método, los alumnos aprendíamos. Yo, sin saber el motivo, he retenido en mi memoria cientos de poemas, que aún sin saber para lo que sirven, me salen a cada momento.

Efectivamente, hoy la memoria apenas tiene utilidad, ya que llevamos en el bolsillo una memoria externa con millones de datos, que podemos consultar cuando queramos. ¡Pero no es lo mismo!

Los teléfonos móviles, verdaderos ordenadores personales, tienen infinidad de ventajas, pero algunos inconvenientes. Se ha ganado muchísimo en la comunicación a distancia; se ha perdido bastante más en la comunicación real, en la del cara a cara, mirando a tu interlocutor a los ojos. Me parece una falta total de respeto y de educación mirar el móvil mientras hablas con otra persona, aunque sea para consultar un dato relativo a la conversación.  

Y volviendo a la forma de enseñar de antes. No, a mí no me gustaba, aunque se aprendieran de memoria muchas cosas que a la larga dirían mucho del nivel cultural de una persona. No, no disfrutaba aprendiendo y las horas se hacían eternas. La educación tiene que ser activa, atractiva, divertida y que nos facilite los medios para seguir aprendiendo por nuestra cuenta.


- Entonces, profe, ¿la memoria es buena o no?

- Sabéis lo que os digo:

  que ni es que sí, ni que no,

  sino todo lo contrario.


Que por mayo era, por mayo

cuando hace la calor...


¡Venga, vamos, que ya estamos bastante calientes para empezar la semana!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

1.  Respuesta libre. Sugerencia: – El perro es muy grande. – La niña lleva a su mascota a la tienda de animales. – La tienda de animales es muy espaciosa. 

2.  Respuesta libre. 

3. – El aguacate (S) causa cólicos importantes a los perros (P). – La perra (S) necesita una intervención quirúrgica (P). – Las mazorcas de maíz (S) bloquean el intestino de los animales (P). – Los músculos de los perros (S) sufren con las nueces (P). – Los perros y los gatos (S) comen alimentos diferentes (P).

4 • Podan los rosales en enero los jardineros del parque. • Puso la vacuna al niño con cuidado el enfermero. • Es más divertido el viaje en tren. • Irán mañana al parque mis amigos.


-Vamos a seguir trabajando con las oraciones y hoy veremos un caso especial: el de las interjecciones:




Lee y copia los resúmenes de la página 181 y haz las actividades 5, 6 y 7 de esta misma página.



MATEMÁTICAS


- Comenzamos tema nuevo, aunque muy visto en cursos anteriores, y lo vamos a realizar haciendo la portada y escribiendo los conocimientos más importantes que vamos a dar en el mismo.

CIENCIAS NATURALES


- Hoy vamos a estudiar las utilidades de los materiales y alguna clasificación de ellos:





- Haz la lectura de las páginas 86 y 87 y fíjate muy bien en las ilustraciones.


- Realiza la actividad 1 de la página 86.


Siguen avisándome vuestras profesoras de que tenéis que entrar en sus respectivos blogs y hacer las actividades que os proponen. Tened siempre el horario delante para saber qué os toca cada día. Yo, para simplificar, os pongo actividades de mis asignaturas sin importarme el día de la semana, pero ellas sí siguen el horario de clase. ¡Avisados estáis!


Hasta mañana martes, familia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario