miércoles, 20 de mayo de 2020

Jueves, 21 de mayo


¡Buenos días, familia! ¡Qué buen tiempo hace!


Entre las libertades de la fase 1 y estos días primaverales  de los que estamos gozando (¡ya era hora!) los caminos de nuestro pueblo se han poblado de gente. ¡Qué riadas, por Dios! Por las tardes tengo que ir tocando continuamente el timbre de mi bici para no atropellar a nadie.

Ya os he visto a algunos (acompañados de vuestros padres) por esos campos, y me habéis parecido tan pequeños, tan indefensos, en este mundo que nos ha querido tragar a todos.

En clase me parecéis mayores, e incluso ahora cuando os escribo, pero acompañados de adultos, parece como si todo lo que os rodea de pronto os empequeñeciera. A mí no me engañáis, sé perfectamente que ahí dentro lleváis una mente que como una esponja lo está asimilando todo. Ya sois mayores, aunque metidos en cuerpo de niño aún y, por eso, algunas veces os calláis lo que pensáis para que nadie descubra vuestro secreto; vuestro cerebro ya está dando el paso definitivo para dejar de ser ya niños y convertirse en adolescentes.

No me gusta hablaros de una forma infantil; eso ya lo sabéis. Y pienso que a vosotros os encanta que yo lo haga así. Ni siquiera a los bebés les hablo de esa manera, porque entiendo que es como tratarlos de inferiores o de tontos. Siempre he creído que hablarles a los niños como si de un adulto se tratara es mucho más conveniente.

¡Qué ganas tengo de teneros cara a cara! De notar que me comprendéis cuando os hablo con solo miraros a los ojos. No, familia, no es lo mismo contaros todas estas cosas por aquí, sin vuestra presencia. Y me toca a mí esforzarme mucho más que si os tuviera delante.

Para saber si lo que yo escribo os está llegando de verdad, solo tenéis que hacer una cosa; mañana vais a hacer la lectura hasta el final, sin deteneros; si habéis entendido de lo que va el texto, lo estaréis consiguiendo. Aunque después volvamos más veces a releerlo de nuevo. Es muy misterioso y sorprendente cuando descubrimos que nuestra mente se ha puesto a mil por hora y se mete de lleno en una lectura. ¡Claro que no es fácil! Y por eso, las dudas de vuestros padres cuando os dejan solos con este texto. Pero yo sé que sí; estoy seguro de que lo comprendéis perfectamente.

Entiendo que otros opinen que hay asignaturas o contenidos más importantes que dar en la escuela. Pero yo creo que ya sabéis lo que pienso: "La lengua es la madre de todo". Si una persona la domina bien en sus cuatro facetas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita, será la dueña del mundo. Creed lo que os digo, porque es cierto. Pensad en las religiones, en las ideologías, en las informaciones, en la publicidad... y veréis que todas tiene un denominador común; saber utilizar la lengua, o al menos una parte de ella, de una forma magistral y cómo consiguen convencernos. 

Ya conocéis mi forma de dar clase y sabéis que siempre lo hago así. Todos los conocimientos que imparto, intento relacionarlos con la vida y os lo digo de una manera diferente, sorpresiva, divertida, para que os deis cuenta de que esto no entra en el examen, pero también, para que seáis conscientes de que todo lo que aprendemos es importante. Esto lo puedo hacer en mitad de una explicación, cuando estamos corrigiendo o al empezar o terminar una clase. Quiero que todos los días os vayáis a casa habiendo aprendido algo nuevo de conocimientos y, además, algo nuevo de cómo estos nos sirven porque se nos pueden presentar en muchas situaciones de nuestra vida.  


Un pasajero toca en el hombro por detrás al taxista para preguntarle algo. El taxista grita, pierde el control del coche, y se estrella contra un escaparate. Vuelve la cabeza hacia el pasajero y le dice:

- Mire, amigo, ¡jamás haga eso otra vez! Casi me mata del susto.

El pasajero pide disculpas y le dice:

- No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.

- Lo que pasa es que hoy es mi primer día de trabajo de taxista y usted, mi primer cliente.

- Y entonces, ¿en qué trabajaba antes?

- He sido conductor de un coche fúnebre durante veinte años.


¡Venga, vamos, que se nos echa la mañana encima!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  El veterinario habla de una manera formal y el niño más familiar. 

2.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: No, porque el veterinario no es un familiar suyo, ni un amigo suyo. 

3.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – Formal: médico, profesor, policía. – Coloquial: amigo, madre, hermano. 

4.  – Formal: usted, señora, vecindario. – Coloquial: chaval, bocata, bici. 

5.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – Mi hermano come como … – Vi a tu prima trabajando en … – Ese cachorro vale mucho dinero.


- Ya hemos hablado varias veces en clase sobre la publicidad, pero como no estoy con vosotros observar este vídeo:





- Haz la actividad 1 de la página 178, y después copia el resumen.




MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  centímetro (cm) litro (L) kilogramo (kg) 

2.  a) Masa. b) Longitud. c) Capacidad. 

3.  a) Centilitros. b) Gramo. c) Metro. 

4.  Se multiplica por 1 000. Se divide entre 100. Se multiplica por 100 000. 

5.  a) En litros. b) En centímetros. c) En miligramos. 

6.  Hay 1 500 m. 

Colecciono palabras 

1.  a) El metro es la unidad principal de longitud. b) El litro es la unidad principal de capacidad. c) El gramo y el kilogramo son las principales unidades de medida de masa. d) El hectogramo es la décima parte del kilogramo. e) En un hectolitro hay 100 litros. f) El centimetro es la centésima parte del metro. g) Cuando expresamos una capacidad en forma incompleja, utilizamos una sola unidad.


- Hoy también las actividades de repaso de lo que hemos aprendido nos van a servir como control del tema 10 de matemáticas. No copies los enunciado, solo escribe las respuestas. Las tienes en la página 166. De la 1 a la 15.



CIENCIAS NATURALES


- Continuamos con las propiedades de la materia y hoy vamos a aprender las específicas, observando este vídeo:




- Lee atentamente cuáles son algunas de las propiedades específicas de la materia y haz las actividades 1 y 2, de la página 94.



¡Familia, que mañana es ya viernes, vamos! Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario