miércoles, 13 de mayo de 2020

Jueves, 14 de mayo


¡Buenos días , familia! ¿Qué tal va la cosa?


¡Si supierais lo que estoy disfrutando con estos temas de historia, en esta parte de Sociales!

Pero esto no es justo, porque no os lo puedo transmitir con palabras. Me están robando el placer de dar la asignatura que más me gusta. Vosotros hasta ahora me conocéis como profesor de lengua, de matemáticas, de naturales, de sociales, pero no, como de profesor de historia. Dando esta materia es cuando, de verdad, bordo mis clases y mis alumnos me comen con los ojos.

Conocer y saber de la historia ha sido mi pasión desde que era pequeño (iba a decir desde mi más tierna infancia, pero ni fue tierna, ni casi infancia). Los que bien me conocen, tienen claro qué pueden regalarme en fechas señaladas (y estar seguros de que no se van a equivocar); una  buena novela histórica.

Muchos de los viajes que hago vienen precedidos de la lectura de algún libro o novela de este tipo. Yo quiero conocer in situ dónde se produjeron esos hechos, y aprenderme la historia de esa ciudad, antes de visitarla, para disfrutar a fondo de mi viaje y comprender mejor lo que me había leído. 

Un ejemplo de esto podría ser mi primer viaje a Barcelona (no, no lo tengo escrito en mi diario de viajes y, ¡cómo me arrepiento!). Acababa de leerme la novela: "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones. Me resultó tan apasionante el libro, que tenía que ir a conocer Barcelona, ya, para imaginarme mejor los hechos y a los personajes que aparecían en él. Para ello, antes tuve que empollarme la historia de la ciudad en el siglo XIV (que vimos hace dos semanas cuando estudiamos la Edad Media).

Una vez hecho esto, la siguiente fase era organizar el viaje, que es la parte más fácil para mí.
Viajar de esta forma, una vez que te has preparado el viaje, hace que te metas de lleno en la historia mientras visitas la ciudad. Mi primer recorrido por Barcelona hizo el circuito que va desde el Barrio Gótico hasta esta Catedral, tan querida por los barceloneses, y desde aquí, hasta el mar; que era desde donde venían las piedras para su construcción. Me llevó una mañana entera realizarlo, e hizo que me transportara durante unas horas a la Barcelona del siglo XIV, y que me creyera ser Arnau Estanyol, protagonista de la novela.

No me gustan los viajes organizados porque solo te dan breves reseñas de los sitios por los que pasas, pero no te implicas, y por tanto, no aprendes casi nada de lo que estás visitando o viendo. Los viajes, prefiero montármelos yo, prepararlos yo. Con esto, me creo la necesidad de aprender lo máximo posible de los lugares que voy a descubrir. Junto a la lectura, una de mis mayores aficiones es preparar a fondo un viaje y llevarlo a cabo. Para hacerlo utilizo las tres partes del estudio: el antes, el durante y el después. Leyendo todo lo que puedo antes de ir, realizándolo con mucho ánimo y ganas de aprender, y escribiendo el diario después, para que quede plasmado para siempre.  

Si os habéis leído alguno de mis viajes, habréis comprobado que una parte de ellos hablo de mis experiencias vividas, en otras de lo que he sentido durante el viaje, y por último, que seguro que es la parte que menos os gusta a vosotros, hago un breve resumen de la historia del lugar, de sus personajes más ilustres y de sus principales monumentos.


¿Y si tanto te apasiona la historia, cómo es que no estudiaste para ser profesor de esta asignatura? Os preguntaréis vosotros. Pues la respuesta es fácil; los pobres no siempre podemos hacer lo que nos guste, sino que tenemos ver qué es lo más práctico al tomar una decisión. *Mi  Eustaquio, previsor y práctico donde los haya, fue el que me animó para que estudiara la especialidad de inglés (aunque él conocía mis preferencias). Como buen futurólogo, él sabía que se iban a necesitar muchos profesores de inglés en aquella época, y que si no sacaba el acceso directo, estos estudios me podrían abrir muchas puertas, de cara al futuro, para encontrar trabajo más rápido.  Yo me dejé llevar por el consejo tan sabio que me dio en aquel momento y, efectivamente, se cumplió tal y como él  lo había imaginado. Sí, saqué el acceso directo, y he tenido que estar trabajando como maestro de inglés durante muchos años, sin ser la asignatura que más me gustara impartir. Tanto en el instituto como ahora, sí que estoy disfrutando de la enseñanza en campos donde me muevo con más pasión y libertad.

*A algunos os habrá sonado raro esta forma de llamar a mi hermano, pero está bien dicha, porque significa que tengo más de un hermano. Además, es un recurso literario muy bonito llamado metonimia: que consiste en una figura retórica por el que se designa un concepto con el nombre de otro, porque hay una relación existente entre ambos. "Eustaquio es mi hermano". Por tanto; mi Eustaquio.

Al inglés le he sacado doble partido, ya que además del trabajo, me ha venido de maravilla para poder viajar por el mundo y entender y hablar lo justo, para moverme con libertad por esos países. Aunque no nos guste, en toda la geografía terrestre se habla inglés y, aunque sea por este motivo, nos vemos obligados a conocer dicho idioma.


Entra un señor en la oficina del paro y dice:

- Buenos días, vengo porque estoy buscando trabajo.

- ¿Le interesa de jardinero?

- ¿Dejar dinero? ¡Pues no le he dicho que busco trabajo!


¡Vamos, que nos vamos!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  – Flor. Palabra intrusa: jarrón. – Pan. Palabra intrusa: ensaimada. – Jardín. Palabra intrusa: margarita. 

2. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: 1. Asignaturas: lengua, inglés, ciencias sociales. 2. Frutas: pera, limón, plátano. 3. Espectáculos: cine, ópera, teatro. 

3.  • Con esas gafas verás con más precisión. • A las nueve iré a casa a cenar. • Por ese camino, llegamos por casualidad. 

4.  – Aunque – y – ni, ni 

5.  • No sé si llorar o reír. • Ni sabe correr ni bailar. • Escribe bien y no hagas faltas. • O vas al cine o vas al parque. • Coge el dinero pero no gastes mucho.


- Terminamos el repaso de la unidad haciendo las actividades 6, 7 y 8 de la página 170.

- Prepara el dictado como hacíamos en clase, pero no lo hagas.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. 2 km y 75 m/ 800.095 cm/ 4kg y 500g/ 3kg y 5 hg/ 725 L.

2.  En centímetros: 20 000 cm y 804 cm/ En hectolitros: 60,25 hL y 3,25 hL/  En kilogramos: 5,5 kg y 1,3 kg .

3.  a) 36,8 m = 3 dam 6 m 8 dm   b) 30,5 L = 30 L 5 dL   c) 28,3 kg = 28 kg 3hg  
     d) 60,2 g = 6 dag 2 dg   e) 85,6 cm = 8 dm 5 cm 6 mm   f) 0,65 hL = 6 daL 5L

4.  a) 526 m < 5 hm 4 dam   b) 3 hL 86 L > 359 L   c) 6 kg 650 g > 650 g   d) 825 cL < 2 hL 5 daL
    e) 5,03 hg = 503 g   f) 2 dam 5 m < 52 m


- Realiza las actividades 5, 6, 7, 8 y 9 de la página 161.

- Multiplica mentalmente por 9 números de dos cifras, como en el ejemplo del cálculo mental de la página 161.



CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2.  Se inició por la muerte sin descendencia de Carlos II. Como conflicto internacional se enfrentaron España y Francia contra Austria, Gran Bretaña, las Provincias Unidas, Portugal y Saboya. Como conflicto interno se enfrentaron Castilla y la corona de Aragón. 

3.  Renunció a la unión dinástica entre España y Francia.  

5.  Resume el despotismo ilustrado en el que la monarquía absoluta sigue concentrando el poder pero se preocupa por el bienestar y educación de sus súbditos. Se unificaron leyes e instituciones, se modernizó la economía, se impulsaron la enseñanza pública y las ciencias, se protegieron las artes y se embelleció y modernizó la ciudad de Madrid.


- Hoy nos toca entender un poco qué fue La Ilustracion. A ver si estos vídeos te aclaran alguna idea:








- Haz la lectura de las páginas 128 y 129 y escribe en tu cuaderno la respuesta a las actividades 1 y 2, de la página 128.


¿Vosotros sabéis la cantidad de conocimientos que estáis adquiriendo con estos vídeos y lecturas? Algún día me lo agradeceréis.

Nos vemos mañana de nuevo, familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario