lunes, 4 de mayo de 2020

Martes, 5 de mayo

¡Buenos días familia! ¿Qué tal nos encontramos?


¡Venga, hoy sí que es día laborable, y nos toca trabajar!


La primera vez que mi padre me dejó el coche para conducir solo, me ocurrió algo digno de contar:

Iba yo nervioso perdido, con mi carné recién sacado y mi "L" reluciente en el cristal trasero del vehículo, con mil ojos puestos en la carretera para no atropellar a nadie, no rozar con nada y pendiente de las señales de tráfico, cuando llegué a un semáforo que estaba cambiando del verde al amarillo. Yo, por precaución paré, con lo que conseguí que más de uno me pitara por no haber pasado; ya que el amarillo era un aviso de precaución, pero que te permitía continuar. Se puso el semáforo rojo unos segundos después, y ya esperé a que cambiara de color. Sí, había escuchado la pitada perfectamente, por lo que me puse aún más nervioso e intenté no cometer ningún error más que entorpeciera más el tráfico. Ya pasó del rojo al amarillo de nuevo, y yo me preparé para salir en cuanto viera el color verde. Pero con los nervios, justo cuando cambió, se me caló el coche. Otra vez el piterío, y yo cada vez más nervioso. Tanto que, no conseguí arrancarlo y hasta dio lugar a que el semáforo otra vez cambiara del verde al amarillo y de este, al rojo. Yo solo pensaba en que me tragara la tierra. El conductor que había detrás mía, sacó la cabeza por la ventanilla de su coche y en voz alta me dijo:

- ¡Qué pasa, que no te gusta ningún color o qué!

Si lo habéis entendido, seguro que os ha hecho gracia; pues maldita la que me hizo a mí. Esto se podría definir cómo es la "malafollá granaina". El conductor me lo podía haber dicho de mil formas distintas, haberse puesto en mi lugar y pensar que era un conductor novato y que estaba nervioso. Pero no, un granadino auténtico te lo suelta de esa manera. Vamos a ver si comprendemos mejor lo que significa esta expresión tan granadina. 


He tomado prestados estos versos y esta explicación de la palabra, a modo de ejemplos, para ver si así la entendemos mejor:


Parece mentira
pero es verdad
que pa un granaíno
to está mal
Da igual lo que sea
cuantas veces lo diga
que si el granaíno quiere
a to lo maldiga
Pa eso tenemos nombre
si atención prestan
el mismo tiene guasa
porque es una maldad
Que viene que ni pintá
pa explicar la razón
de por qué en Graná
tenemos malafollá
Porque esa es la palabra
la misma que viste y calza
que significa lo que crees
y todo el mundo la malgasta
Porque un granaíno
la tiene más que merecía
si por cualquier chuminá
se enfada una barbaridad.

Es curioso y, aunque es difícil de explicar, todos conocemos a personas que tienen mucha malafollá.

Según el escritor granadino José Ladrón de Guevara, el origen de esta palabra viene de los fuelles de los herreros del Sacromonte.

Parece que en el barrio granadino del Sacromonte proliferaba el oficio de herrero. El aprendiz, con el fuelle, se encargaba de soplar las ascuas, pero era complicado mantener al joven concentrado en el trabajo de follar (soplar) las ascuas, y estas iban perdiendo viveza poco a poco. El resultado era que el fuego no se mantenía incandescente y el forjado no era perfecto. Así que el maestro herrero le gritaba al aprendiz: ¡“niño, estás follando mal, qué mala follá tienes! El niño ese que no venga más, que tiene muy mala follá”. Y así es como surge este término tan granaíno, que se refiere a tener mal aire.

Pues no, tampoco "malafollá" es ninguna palabrota.



¡A otra cosa, mariposa!

Me comunican desde el equipo directivo que debo tener un control de los alumnos que están  entrando en el blog. Yo sé que la gran mayoría de vosotros lo estáis haciendo, pero no me queda más remedio que, aunque sea molestando un poco a vuestros padres, pediros por favor que me digáis si estáis entrando. Me lo podéis comunicar por medio del correo que os facilité el otro día: carmelomelgarejo@gmail.com  O si os resulta más cómodo, me enviáis un wasap a este número 622617931. Y, ya de paso, podéis preguntarme las dudas que tengáis, o hacer algún comentario. Que no se os olvide poner vuestro nombre. ¡Gracias!


¡Vamos, que nos ponemos ya a funcionar, aunque sea con malafollá!



LENGUA



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL JUEVES:

1. – Responsabilidad: responsab-ilidad-responsable. – Movilidad: movil-idad-móvil. – Señalizar: señal-izar- señal. – Velocidad: veloc-idad-veloz. 

2.  (Raíz: cursiva; morfema: subrayado): extraescolar, escolar, escolarización, escolta, dibujo, dibujar, dicción, dibujante

3. – Salero – Salado – Salina – Desalar 

4.  Que todos los objetos sirven para sentarse. 

5.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: jarrón, vasija, garrafón, botellín, copa. 

6.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: carnicería, pescadería, frutería, pastelería. Dos más: panadería, ultramarinos, verdulería.


- Vamos a ver si aprendemos algo de cómo tiene que ser y cómo se hace una buena noticia periodística observando este vídeo:



- Copia el resumen de la página 162.

- Lee la noticia de dicha página y contesta por escrito a las preguntas que se te hacen sobre ella.



MATEMÁTICAS


- Con este vídeo creo que te quedarán claras algunas ideas del Sistema Métrico, Decimal:




- Copia los resúmenes de la página 154, y haz las actividades 1, 2 y 3 de esa página.



CIENCIAS SOCIALES


- Si ayer no hiciste el control, cosa que entiendo, hacedlo hoy pinchando en este enlace.

- Corrige el examen del tema 5.  Está en la tercera página, donde pone Evaluación.

- Haz la portada del tema 6 y no olvides escribir lo que vamos a aprender del mismo.


Bueno, familia, pues nos vemos mañana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario