martes, 26 de mayo de 2020

Miércoles, 27 de mayo

¡Buenos días, familia! ¿Cómo estamos hoy?


¡Esperad un momento, que me está llamando por teléfono!

- ¡Sí, dígame! ¿Con quién estoy hablando?

-

- ¡Hombre, Federico, qué alegría escucharte!

-

- Yo creo que no es para tanto. Te entiendo perfectamente cuando me dices que Machado sale día sí y día no. Pero es que tú no sabes que en clase le ganas tú a él, y si no, pregúntaselo a mis alumnos. Cada dos por tres estoy recitando un poema tuyo en clase: que si la luna, luna, que si a las cinco de la tarde o hablando de tus obras de teatro. Ya, ya sé que soy granadino y que tengo que barrer siempre para casa. Lo que pasa, es que tú eres mejor para recitarte y Antonio, lo es para releerlo y reflexionar. Pero tú tranquilo, que he tomado buena nota y te nombraré más de lo que lo hago.

-

- De nada. Ya sé que estás muy ocupado escribiendo, y contestando a las miles de incógnitas que nos dejaste cuando te fuiste.


Era Federico García Lorca, como bien habréis supuesto, para decirme que hable más de él y que se siente celoso de un tal Antonio Machado.

Así que entenderéis, que hoy me toca poneros un poema suyo. Ya sé que os lo recité en la escuela un día, pero es que me parce tan sublime. Forma parte de la *elegía: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (sí, este es el poema que viene después del de " La cogida y la muerte: (A las cinco de la tarde...").


* Una elegía es una composición poética en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija.


                                                  2. LA SANGRE DERRAMADA

¡Que no quiero verla!

Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.

¡Que no quiero verla!

La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.

¡Que no quiero verla!

Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

¡Que no quiero verla!
La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.

¡Que no quiero verla!

Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.

¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!

No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada
ni corazón tan de veras.
Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!

Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos,
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.
¡¡Yo no quiero verla!!


Siempre me deja sin palabras la lectura de este poema. Me pone el vello de punta cuando lo escucho bien recitado por alguien. ¡Ahí os lo dejo! Para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones.
 ¡Cómo se pueden transmitir tantos sentimientos hacia una persona en tan poco espacio!

Ignacio Sánchez Mejías nació en Sevilla un 6 de junio de 1881. Torero y escritor, fue uno de los personajes más populares de aquella época en España. Al morir, como consecuencia de una cornada, fue homenajeado por varios poetas de la Generación del 27, en particular por Federico García Lorca en: "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", considerada como una de las mejores elegías de la literatura española.

Es curioso que el toro que lo corneó se llamara:"Granadino". No permitió que lo operaran en la modesta enfermería de la plaza de Manzanares, y pidió volver a Madrid, pero la ambulancia tardó varias horas en llegar. A los dos días se le declaró la gangrena y murió en la mañana del día el 13 de agosto de 1934. Dice la leyenda, que buscó su propia muerte.

Si queréis leer el poema entero, aquí os dejo este enlace:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/llanto-por-ignacio-sanchez-mejias-785143/html/e0c85a1b-ec35-497d-b4c9-b11bcc62d25f_2.html


Hoy en vez de un chiste, que no me parecería serio, os contaré una anécdota graciosa que le sucedió a Federico cuando estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un día de aburrimiento, o creatividad, decidió inventar un artilugio que midiera la fuerza de los pedos. Para ello, cogió una caja de cartón y le hizo un agujero en un lado para poder meter el culo, mientras que en el otro había una vela encendida. Los gases del pedo al incidir sobre el fuego lanzaban una llamarada; solo había que medir hasta dónde había llegado ésta para saber qué pedo era el más intenso.


¡No te quejarás, Lorca! Hoy toda la clase ha girado en torno tuyo.

Así que hoy te digo:¡VA POR TI!


¡Federico, dale los buenos días a la señorita!¡ Vaaamos, que hay que ponerse a funcionar ya!




LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. – Hiena – Hueso – Huida 

2. Respuesta libre. 

3.  – han – hablan – hagas – halló – habitaban 

4.  Hablo, hablaba, hablaré
     Hago, hacía, haré 
     Hallo , hallaba, hallaré

5.  – herida, hombro. – indios, humo. – hiedra, huerto. – hotel, huéspedes. – aire, hojas, árboles. 

6.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: explicaciones – expresiones – explosión – expresaba – explorar – exprimidor.


- Vamos a ver cómo se pone un texto en prosa cuando nos lo encontramos en verso, o viceversa:






- Haz las actividades 1 y 3, de la página 184. Lógicamente la 3, la tendrás que hacer de forma individual.




MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Son polígonos las figuras B, C, E y G. 

2.  a) Vértices. b) Lado. c) Diagonal. d) AE y AB. 

3.  A: Cuadrado. B: Triángulo. C: Octógono.  

6.  Triángulo 3 3 0,  Cuadrilátero 4 4 2,  Pentágono 5 5 5,  Hexágono 6 6 9,  Heptágono 7 7 14,  Octógono 8 8 20.


- Vamos a aprender a clasificar los triángulos:






- Copia la tabla-resumen de la página 172.

- Haz las actividades 1, 2, 4 y 5 de las páginas 172 y 173.



CIENCIAS NATURALES

Antes de seguir con las actividades, debo pedir disculpas porque no coinciden muchas veces los números de las páginas que os pongo con las de vuestro libro; me ha pasado ya varios días. El problema está en que yo tengo unos libros con una numeración distinta a los vuestros y, como no ande con ojo, os pongo las de los míos. Si algún otro día sucediera, utilizar el sentido común, ya que los vídeos explicativos sí que se corresponden con lo que tenemos que dar ese día. Pero de todas formas; lo siento. Hoy me habéis avisado alguno de vosotros y lo he corregido ya; puede que un poco tarde, pero gracias por avisarme.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  Puedes elegir azúcar, hierro, cobre, cuarzo, sal común… Debes nombrar la densidad como propiedad específica para diferenciarlas. 

2. Es una combinación de dos o más sustancias que no dejan de serlo cuando están en contacto entre ellas; es decir, no se transforman en otra o en otras sustancias. Pueden poner o escribir múltiples ejemplos.

- Vamos a estudiar hoy los cambios de la materia:





- Si te apetece, puedes aprenderlos haciendo los experimentos de las páginas 100 y 101.


¡Bueno, familia, nos vemos mañana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario