¡Buenos días, familia! ¿Cómo estamos hoy?
Decidme en serio, ¿qué os ha parecido el suspenso que hemos sacado en la Fase 0?
¡Pues yo, me he enfadado bastante!
No me parece justo que por culpa de otros, que no han respetado las instrucciones ni recomendaciones que nos habían dado, paguemos justos por pecadores. Yo desde el minuto cero he estado siguiendo todas y cada una de las recomendaciones dadas, porque sabía que si todos lo hacíamos bien; esto pasaría antes. Pero no, no todo el mundo ha actuado así, y nos vemos obligados a seguir en esta fases del confinamiento.
No soy partidario de los castigos colectivos. Por eso, cuando alguno de vosotros hace algo indebido en clase, en el recreo o fuera (en las salidas del centro); me tiro para él enfurecido e intento corregirlo en el acto. Los demás, no tenéis por qué sufrir una bronca por culpa de otro.
Uno de los pocos viajes en que no acompañé a mis alumnos, fue cuando se fueron de intercambio a Francia. Allí ocurrió algo terrible. El último día. pillaron a algunos robando perfume en un centro comercial, y la policía los detuvo. Costó sudor y lágrimas poder traerlos de vuelta a Cúllar Vega. Aquello montó un revuelo tremendo en todo el pueblo y, a petición de los padres del Consejo Escolar, se decidió suspender durante varios años los viajes de estudios. Esto afectaba a todos los alumnos del centro. Fue una lección para todos. Pero yo, en ese momento, me di cuenta que se estaba castigando también a bastantes alumnos que sí que merecían estas salidas. No, no es justo que, por la irresponsabilidad de algunos, tengan que pagar todos.
Además, cuando alguien no es responsable de sus actos, y ahora hablo de la escuela, rompe el clima agradable que pudiera haber en ese momento, y la situación se vuelve tensa, por lo que continuar con el trabajo resulta menos entretenido.
Voy a volver a la bronca de aquel día para deciros que muchos de vosotros cometisteis una irresponsabilidad. Había unas actividades mandadas desde hacía tres días y no fue muy responsable, que digamos, presentarse en clase con las mismas sin hacer. Si en alguna de las frases (que teníais que traducir) no sabíais la respuesta, tendríais que haber puesto en la libreta: "esta no sé hacerla". Entonces no habría ocurrido nada; yo me habría dado cuenta de que al menos lo habíais intentado y os veía el interés por aprender. Además, esto hubiera servido para que, tú mismo, cuando se corrigieran, prestaras más atención. Pero no, cuando estuve mirando libreta por libreta, lo que me encontré fue que todo, o casi todo, estaba en blanco. Tenía que daros una lección para que aprendierais lo que es ser responsables, y me salió una bronca. Os pedí disculpas en aquel momento, pero vuelvo a hacerlo ahora, a aquellos alumnos, aunque fueran pocos, que sí habían hecho las actividades.
Cada día que pasa, la labor del maestro es más difícil. No solo se trata de intentar enseñar lengua, matemáticas o conocimiento del medio de una manera entretenida y fácil (que eso lo sabemos hacer perfectamente), también tenemos que enseñar una serie de valores, que se supone que el niño tendría que haber mamado en la casa. De ahí que haya tantas celebraciones de Día de... O se haya puesto una asignatura específica llamada Educación para la Ciudadanía.
Si un alumno no ha aprendido el significado de la responsabilidad, porque no se lo han exigido o porque sus padres no la tienen, ahora nos toca a nosotros (los maestros) reeducarlos. Y esto sí que es difícil, aunque a todos nos resulte sencillo pensar que se puede lograr. Solo quiero que observéis la cantidad de suspensos que se dan en secundaria. Debería hacernos reflexionar bastante.
Hay muchos momentos en la vida en los que no vamos a poder hacer lo que queramos, o nos venga en gana, por mucho que lo deseemos, y tendremos que hacer cosas que, aunque no nos gusten demasiado, sabemos que son mejores para no perjudicarnos a nosotros mismos ni a los demás. Pues, esto es la responsabilidad.
Sale un hombre de un juicio acompañado por la guardia civil y, justo cuando va a entrar en el coche de la policía, suena su móvil. Lo coge y contesta:
- ¡Diga! ¿Quién es?
- Soy yo, tu mujer. Dime, Manuel, ¿cómo ha ido el juicio?
- ¿El juicio? Me ha dicho el juez, que siete años de cárcel o cien mil euros.
- Manuel, tú coge el dinero, y no seas tonto.
- Pero profe, que hoy es miércoles y no toca Educación para la Ciudadanía.
-¡Uy! Perdón, pero gracias por no haberme interrumpido en mitad de la explicación.
- Bueno, pues ya está dada la clase, así que; vamos a ser responsables y nos ponemos ya con las actividades.
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Palabras invariables Preposiciones Relacionan • Unas palabras con otras. Son • Invariables Ejemplos: a, ante, bajo, con, contra, de, desde… Conjunciones Relacionan • Palabras Ejemplos: Luis y Carmen. • Oraciones Ejemplos: No vino porque está enferma.
2. – Persona que no depende de nadie: autónoma. – Padre o madre: progenitor. – Ruta que se sigue para llegar a un lugar: itinerario. – Cruce de calles: intersección.
Respuesta libre.
Vámonos con el repaso de la unidad. Aparte de las actividades que te mande, recuerda que tienes los recursos de tu libro digital y las actividades interactivas del apartado de lengua en el blog si quieres prepararte a fondo.
- Haz las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 170.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. 95 g; 200 kg; 950 kg
2. 629 dg = 62,9 g = 6 290 cg
3. a) 8 kg = 8 000 g b) 1,5 g = 1 500 mg c) 600 cg = 6 g d) 0,2 hg = 200 dg e) 2 300 g = 2,3 kg f) 0,02 kg = 2 000 cg
4. 3 t y 85 kg = 3 000 kg + 85 kg = 3 085 kg En total, el elefante pesa 3 085 kg.
Para terminar el tema, vamos a estudiar algo un poco más difícil. Espero que este vídeo te aclare las ideas.
- Observa este vídeo atentamente:
- Copia el resumen junto a su esquema de la página 160.
- Haz las actividades 1, 2, 3 y 4, de dicha página.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:
2. b) Falsa. El herreriano es un estilo del Renacimiento español. d) Falsa. El Barroco se desarrolla en el siglo XVII y el Renacimiento en el siglo XVI.
Hoy vamos a conocer por qué nuestro rey se llama Felipe VI, y para ello nos tendremos que remontar al siglo XVIII, que fue cuando en España empieza a gobernar la dinastía de los Borbones con Felipe V.
- Este vídeo te puede ayudar a comprenderlo:
- Haz la lectura, observando bien el mapa y los personajes que aparecen en las páginas 126 y 127.
- Realiza las actividades 2, 3 y 5 de la página 127.
¡Pues otro día que se nos va! Hasta mañana, familia.
Suspenso fase 0
El que la hace la paga.
Castigos colectivos
Responsabilidad
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