jueves, 7 de mayo de 2020

Viernes, 8 de mayo

¡Buenos días, familia! ¡Que sí, que ya es viernes otra vez!

¿Os habéis fijado en cómo vuela el tiempo? Pues no, el tiempo no vuela; los que volamos somos nosotros. Entendiendo volar, como pasar algo muy rápido.

- ¡Vuela y me traes...!- decía mi madre.

Y yo, como alma que se lleva el diablo, iba a toda prisa a cumplir sus órdenes, porque si no lo hacía, sabía la que me podía caer encima. Esta forma de pedir las cosas he seguido utilizándola yo con mis hijos y, aunque no da el mismo resultado que cuando lo hacía mi madre, la mayoría de las veces consigo que me obedezcan. Lo que ya no tengo tan claro es que ellos la vayan a utilizar con los suyos. Hoy está mal visto ordenar a los hijos que hagan algo y, menos, obligarlos a que lo realicen de forma rápida. No sé si actualmente no nos estamos equivocando, pero yo os digo que a mi madre la he querido, la he respetado y la he apreciado siempre, así que, no me educó muy mal que digamos.

Tenemos que saber combinar a la perfección las órdenes con las palabras de reconocimiento (para que estas sirvan de refuerzo) y expresar al mismo tiempo nuestros sentimientos, que se note que también somos humanos.


Otra vez ha salido el tiempo, y otra vez no me queda más remedio que hablaros de nuestro buen amigo Machado, y de una de sus obsesiones: el paso del tiempo. Mirad qué bien se nota esto en las siguientes estrofas sacadas del poema:"Meditaciones rurales".


Clarea
el reloj arrinconado
y su tic-tac, olvidado,
por repetido, golpea.
Tic-tic, tic-tic… Ya te he oído.
Tic-tic, tic-tic... Siempre igual,
monótono y aburrido.

Pero ¿tu hora es la mía?
¿Tu tiempo, reloj, el mío?
(Tic-tic, tic…) Era un día
(Tic-tic, tic-tic) que pasó,
y lo que yo más quería

la muerte se lo llevó.


¡Qué buen ejemplo de onomatopeyas (tic- tac, tic-tic) hay dentro del poema, y fijaos cómo, a través del reloj, va mostrando el paso del tiempo! Lo que os decía; Don Antonio, es un maestro. 

Antonio Machado, es el no va más en el género poético. Supo mezclar a la perfección lo mejor de la poesía del Siglo de Oro: la belleza de las palabras en su expresión, y transmitir claramente las ideas que rondaban su mente. Manejó el romanticismo y su pensamiento profundo, tuvo su época modernista, y siempre se preocupó para que en sus poemas se notaran de forma clara los sentimientos que le despertaba aquella España venida a menos. Por eso a aquella generación se le llamó la del 98 (1898), año en que nuestro país pierde las últimas colonias que aún le quedaban allende en los mares (Cuba y las Islas Filipinas). También fue el año de nacimiento de nuestro paisano: Federico García Lorca.

Al igual que os dije que para mí Cervantes es el mejor novelista que ha dado la historia de la literatura universal; Antonio Machado, pienso, que es el mejor en el género lírico (poesía). No me canso jamás de leerlo y releerlo. ¡Nos queda aún tanto que aprender de su lectura!Si algún día podéis,  hoy que vamos a estudiar en el apartado de literatura LOS ROMANCES, leeos el de : La tierra de Alvargonzález. Sé que os va a encantar: La tierra de Alvargonzález y La laguna Negra. (historia del poema), y aquí, os lo dejo en verso.


Pues sí, sigo levantándome todos los días de la semana antes de las cinco de la mañana (el récord lo tengo un día que me puse a trabajar a las tres). Necesito volver a redactar de nuevo el texto, que ahora veo y leo con vuestros ojos de alumno, no con los míos de profesor. Esto es lo que me ocupa tantísimo tiempo, porque debo hacerlo muy concentrado y que nada ni nadie me moleste. De ahí los madrugones que me pego para que cuando vosotros lo leáis, ya haya pasado todos los controles por mi parte.

Después de haberlo dejado reposar una noche, y tras la presión que me meto a mí mismo por haberlo tenido publicado, durante algún tiempo, con algunas imprecisiones; es la hora de hacer algo definitivo y que me podáis evaluar vosotros a mí (solo espero, no estar sacando muy mala nota). Y ya me pongo a fabricar el texto que leeréis vosotros mañana.


Ya sé por qué estoy engordando. Es por el champú. Hoy me he dado cuenta de que en la etiqueta dice: "Para dar cuerpo y volumen". A partir de mañana, me voy a lavar con el jabón del lavavajillas, ya en este que pone bien clarito en su etiqueta: "Disuelve hasta la grasa más difícil".


*Me piden algunos profesores que os recuerde que tenéis que entrar en sus respectivos blogs, y que hagáis las actividades que os proponen. No lo olvidéis.


¡Vamos a por el último día de la semana!


LENGUA 


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  – Suena fuerte: dirigen, colegio, geógrafo. – Suena suave: segura, largo, gasolina, persigue, guiño.

2.  rígido, albergue, regular, acelga, vegetal, averiguar, fregona, aguijón, pedigüeño, laguna. 

4.  – Las palabras sumergir y emerger son palabras antónimas. – Las palabras elegir y escoger son palabras sinónimas. – Las palabras converger y divergir son palabras antónimas. 

5.  – personaje – pasajeros – extranjero – mensajería – ejercicio.


Hoy sí que me da coraje no estar en clase con vosotros, porque toca explicar lo que es un romance, que es mi poema preferido.

- Copia el resumen de la página 168.

- Como no hay otra, a ver si entendemos lo que es el romance con este vídeo:



Hoy no os voy a mandar ninguna actividad más. Solo quiero que escuchéis y disfrutéis dos romances; uno del romancero viejo; y otro de nuestro amigo Federico, de los nuevos.









MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  a) Kilómetro. b) Milímetro. c) Metro. d) Centímetro. 

2.  a) 2 hm = 200 m b) 5 m = 500 cm c) 2 km 5 dam = 2 000 + 50 = 2 050 m 

3.  a) 3 km = 3 000 m d) 2 m = 200 cm b) 7 hm = 700 m e) 7 cm = 70 mm c) 60 dm = 6 m f) 400 mm = 40 cm


Seguimos con las unidades de longitud.

- Haz las actividades 5, 6, y 7 de la página 157.

- Resuelve los problemas 8 y 9 de dicha página.



CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Granada, Navarra y Portugal. 

2.  Llevaron a cabo una política matrimonial, que consistía en casar a sus hijos e hijas con príncipes y princesas de otros países europeos.


Vamos a seguir aprendiendo un poco de la historia de España; hoy toca el auge de la monarquía  y la conquista de América en el siglo XVI.

- Observa este vídeo que es muy interesante:



- Haz la lectura de las páginas 120 y 121.

- Realiza las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 121.


¡Atenta compañía! ¡Rompan filas hasta el lunes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario