jueves, 14 de mayo de 2020

Viernes, 15 de mayo

¡Buenos días, familia! ¡Vamos, que ya ha llegado el viernes!


¡Cómo llovía ayer martes por la mañana! Que sí, que para mí ayer fue martes, aunque os cueste trabajo entenderlo.


Están los alumnos haciendo un examen, y Juan se está copiando de todas las respuestas que pone su compañero Antonio. Llega el día de la entrega de notas del control; Antonio saca un 8 y Juan un 0. Entonces le pregunta Juan al profesor:

- ¿Profesor, por qué me ha suspendido?

- ¡Porque te has copiado de Antonio!

- Y eso, ¿cómo lo puede saber?

- Muy fácil. Las respuestas de las cuatro primeras preguntas son exactamente iguales, pero en la última él pone:"No lo sé", y tú escribes: "Yo tampoco".


¿Os gustaría sacar buenas notas en los exámenes? Pues, léete lo que te cuento a continuación y estarás en el buen camino para lograrlo.

Pues no, no pude salir a hacer mis dos horas de deporte ayer (de siete y media a nueve y media), y esto me hizo sentirme mal el resto del día. Cuando acostumbras a tu cuerpo a algo, y de pronto no puedes dárselo, es como si él mismo te lo pidiera a gritos, como si te hubieran quitado algo y lo echaras mucho de menos. No sé si os ha ocurrido alguna vez.

Para mí estas horas no son las mejores para hacer actividad física, pero es lo que me ha tocado en esta lotería de las franjas horarias. Yo, el deporte prefiero hacerlo cuando ya he realizado todas mis obligaciones (y en verano o en vacaciones, con las primeras luces del alba). Pero ahora, me están partiendo por medio. Sabéis que me levanto antes de las cinco todos los días y, justo cuando estoy más metido en faena, tengo que dejarlo, porque si no, me quedo sin horas para hacer deporte al aire libre; ahora que nos dejan salir al exterior unas horas. 

Regreso de mi caminata a las nueve y media y tengo que llegarme a levantar, a afeitar y asear a mi hermano Elías, por lo que hasta las once no puedo retomar mi trabajo con vosotros.  Para entonces, ya he perdido el ritmo y las mejores horas de la mañana, así que me toca un esfuerzo extra, porque tengo que seguir con el trabajo y concentrarme de nuevo. Hay días que con esas tres horas de después (de once a dos) no tengo suficiente, y tengo que continuar por la tarde, tras la siesta; esto me mata. Pero no queda más remedio; hay que adaptarse a todo. Yo prefería como lo he estado haciendo este mes y medio atrás; al tirón. Aunque por otro lado, a mí me encanta salir a caminar con mi hijo y, por eso, no me ha quedado más remedio que cambiar mi rutina.

Y ya que ha salido la palabra RUTINA, vamos a ver lo que significa, lo que es una rutina diaria, cómo podemos cambiar nuestros hábitos y muchas más cosas.  Porque va a ser muy importante en tu vida como estudiante, y después en la madurez, para sacarle el máximo partido al tiempo.

Una rutina es una costumbre o hábito que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. La rutina implica una práctica que, con el tiempo, se desarrolla de una manera casi automática, sin la necesidad de pensar por qué estamos haciendo algo (que es en lo que desperdiciamos más tiempo). Por ejemplo, si os habéis acostumbrado a entrar en el blog todos los días a la misma hora, habréis creado una rutina. Y ya os ponéis a hacerlo si ninguna pereza ni pensamientos previos. Y si no os ponéis a trabajar en ese momento, no os sentís a gusto.

Pues al igual que lo hemos hecho con el trabajo de la escuela, se puede realizar con todas las cosas de la vida. ¡Pero ojo! De las rutinas tenemos que ser capaces también de salir, porque si no, haríamos siempre lo mismo y pareceríamos máquinas.

Para lograr una buena rutina diaria de estudio hay que tener claro esto que os voy a poner a continuación: saber cuáles son las cosas más importantes que tienes que hacer y cuál es las más urgente; establecer un orden (empezando siempre por lo más importante o que te corra más prisa); dividir el trabajo en franjas horarias y adjudicarle a cada una, una tarea; por último, ir poco a poco, sin rendirte.

Para conseguir una buena rutina podéis seguir estas recomendaciones: establecer metas sencillas, echar fuera las excusas, poner recordatorios y avisos, crear rituales, controlar y analizar tus progresos, y celebrarlo si lo has conseguido.

De esta forma fue como yo aprendí a estudiar y a sacarle mucho más partido al trabajo realizado. El curso que viene os hablaré de todo esto y de algunas técnicas útiles de estudio. Y así, cuando lleguéis a la ESO, no tengáis ningún problema ni con las notas ni con las asignaturas. Pero si os apetece, ya podéis ir empezando a poner en práctica estos consejos que os he dado; veréis que os ahorrarán tiempo y esfuerzo, y servirán para obtener una buena calificación.


Hoy tocaba el control de lengua del tema 10. Os lo voy a cambiar por otra prueba mucho más interesante, en la que entran conocimientos de todas las asignaturas. Todo lo que estamos aprendiendo debería servirnos para situaciones que se nos van a presentar en la vida real. La prueba que os voy a poner se llama: Evaluación por Competencias. Con algunas de estas tareas, que os iré poniendo en lo que queda de curso, y que  que me tendréis que hacer llegar de algún modo, es con lo que yo tendré una mejor idea de lo que habéis trabajado, aparte de lo que hayáis hecho en vuestros cuadernos. Ésta solo va a servir para que os familiaricéis con ellas, y no me la tenéis que mandar. Por eso mi interés en que me dijerais si estáis entrando en el blog (que por cierto, aún me faltan ocho alumnos por confirmar).



¡Bueno! Pues sí que está lloviendo! Parece el Diluvio Universal.

 Venga, un pequeño esfuerzo más y ya habremos conseguido otra semana repleta de conocimientos, que habrán ido a parar a alguna parte de vuestro cerebro. 



LENGUA



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

6. – Suave: malagueño, greguería, ángulo, regadío, guionista, gotera. – Fuerte: gimnasia, gelatina, genial, agente, ágil. – Con diéresis: pedigüeño, trilingüe, agüita, ungüento. 

7.  Tatuaje, arbitraje, amerizaje, alunizaje, ensamblaje, montaje. 

8.  Respuesta libre. Sugerencias de respuesta: – Ayer dijiste lo contrario. – Luis y Ana trajeron pasteles. – Marta condujo el coche nuevo.



¿Estáis preparados? Pues, vamos a hacer esta prueba. No tenéis que copiar los enunciados, solo responded a las preguntas o cuestiones que os planteen.

https://grc.anaya.es/grw/4400942/docs/05_5prim_wea01_eval_compe.pdf



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

5.  250 mL; 1 000 mL; 750 mL; 330 mL. El recipiente de mayor capacidad es el brick de zumo y el de menos, la botella de naranja. 

6.  165 000 cg; 35 cg; 1 745 000 cg; 50 000 cg El animal que más pesa es el perro, y el que menos, la mariposa. 

7.  350 t = 350 000 kg;  420 t = 420 000 kg 350 000 kg + 420 000 kg = 770 000 kg En total hay
    770 000 kg. 

8.  1,090 kg = 1 090 g; 1 090 g – 250 g = 840 g La masa de aceite es de 840 g. 

9.  465 cL + 290 cL = 755 cL Entre los recipientes contienen 755 cL.


- Antes de pasar a hacer las actividades de sumas y restas con expresiones complejas, observa detenidamente este vídeo:




- Haz las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 162.



CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. La Enciclopedia es una obra que recogió todo el saber de esa época. 

2.  Pensaban que la educación de las personas podría solucionar los problemas de la sociedad.


- Hoy, entre la prueba y las actividades de matemáticas, estamos más que servidos. Así que ni siquiera os voy a pedir las últimas lecturas del tema. Pero sí que os voy a pedir que veáis atentamente esta joya de vídeo que he encontrado, en el que en diez minutos nos cuenta toda la historia de Andalucía.





Pues ya está aquí el fin de semana, que lo disfrutéis mucho y, nos vemos el lunes: ¡Atenta compañía, rompan filas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario