jueves, 28 de mayo de 2020

Viernes, 29 de mayo

¡Buenos días , familia! ¡Venga, que ya está aquí el fin de semana!


Se encuentran dos amigos y dice uno:

- No sé qué hacer con mi abuelo. Se come las uñas todo el tiempo.

- Al mío le pasaba igual, pero le quité la manía en un momento.

- ¿Cómo? ¿Le ataste las manos?

- No, solo le escondí la dentadura.


Hoy os quiero hablar de las personas mayores, sobre todo de los abuelos. Pero no quiero hacerlo en un tono triste, sino como alabanza hacia ellos.

Una de las personas más bondadosas que he conocido en mi vida, ha sido Antonio Muñoz Bueno, mi suegro. Pero que por encima de todo, él, era el abuelo de mis hijos (o"el abuelito" como ellos le llamaban). Era una persona humilde, honrada, generosa, apacible, conversadora, cariñosa y con mucha paciencia para sus nietos. Le encantaba sacarlos por el campo y contarles miles de historias (sobre todo de la guerra en la que él participó), pero lo hacía con tal misterio, que los nietos estaban encantados de oírlas. Tenía once nietos, cada uno de una edad, y siempre supo tratarlos a todos por igual, dándoles el cariño necesario. Era conmovedor ver cuando los reunía a todos y les contaba alguna historia o anécdota. ¡Cómo todos, se arremolinaban junto a él y lo escuchaban muy atentos, con muchísimo respeto, era digno de admirar. Era la conciencia de sus nietos. Era quien les decía lo que estaba bien o estaba mal, siempre con sabios consejos y ejemplos.

En cuanto a darles dinero, para eso ya estaba la abuelita Paula, que era la encargada de recordarle que no se le olvidara entregar la paguilla semanal a sus nietos. Siempre aparecía con algún detalle sin importancia, que había encontrado por sus paseos por el campo, y se lo regalaba a sus nietos presentándolo como si de algo mágico o misterioso se tratara. Jamás consintió a sus nietos, más bien los trataba como si fueran sus discípulos.

Ha sido una pena que mi hijo David, el más joven de los nietos, lo pudiera disfrutar durante tan poco tiempo, ya que el abuelo falleció días después de su primera comunión. Pero para eso están los demás primos, para recordarlo continuamente, para hablar de él y para que sea el centro de conversación o motivo de encuentro. Desde aquí les digo que, deben sentirse muy orgullosos del apellido Muñoz que todos comparten, aunque a veces yo invente polladas para reírnos un rato.

Era un hombre amable con todo el mundo y, lo vieras por donde lo vieras, siempre estaba acompañado de otras personas, hablando o haciendo lo que mejor sabía hacer, y que era todo un don; saber escuchar a los demás. Era un hombre muy conocido en su pueblo y él conocía a todo el mundo. Tanto, que cuando hablaba de otras personas se refería a ellos como parientes suyos, aunque no les uniera ningún lazo de sangre.

Si supierais lo que se puede aprender escuchando a los abuelos, imitando sus comportamientos. Si lo hiciéramos, seguramente; el mundo sería de otra manera, mucho mejor de lo que es. Son la sabiduría personificada y a ellos sí que habría que hacerles un verdadero homenaje ahora, y en todo momento.

Termino con la historia del abuelito diciendo que ojalá yo, que ahora empiezo a ejercer esa función, sea la mitad de ABUELO que lo fue él. Siempre lo recordaré con un adjetivo que como su segundo apellido lo definiría perfectamente; BUENO.

Si aún no habéis abrazado a vuestros abuelos, cuando las circunstancias lo permitan, hacedlo con mucha fuerza porque ellos no han estado preocupados por su salud ni por su vida en esta separación obligada. No, ellos han estado preocupados porque a sus hijos y a sus nietos no les ocurriera ni les faltara nada. Solo os piden una pizca de cariño, de calor y de reconocimiento. Abrazadlos con fuerza para que noten que sí que los comprendéis, y darles su dosis de lo que únicamente os demandan: cariño.

Y como conclusión; ojalá este confinamiento haya servido para descubrir qué personas de verdad nos quieren y siempre estarán a nuestro lado para lo bueno y para lo malo, qué personas darían sin dudarlo ni un momento, su vida por nosotros.

Hay millones de escritos referidos a los abuelos, y yo no quería ser menos en esta fase en la que ha dado por escribir. Así que, la introducción de hoy se la dedico a todos los abuelos, pero en especial: al "Abuelito Antonio" y a la "Abuelita Paula". 


¡Vamos, que ya ha llegado el fin de semana!


LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 Organizo mi mente

1.  Sujeto: Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. Su núcleo es un nombre o  pronombre.

     Predicado: Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. Su núcleo es un verbo en  forma personal.

 Colecciono palabras 

2.  –Taquicardia - corazón. – Cólico - vientre. – Intestino - aparato digestivo. – Cruce de calles: intersección. 

3.  Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: Que vive a costa de los demás, sin hacer nada. Vivirá de sus padres sin trabajar.


- Sin copiar los enunciados, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 186.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  1           2           3           4           5           6           7           8

     NO       NO       NO       NO        NO       NO       NO       SÍ
     NO       NO       NO       NO        SÍ         SÍ         NO       NO
     SÍ         NO       NO       NO        NO       NO       SÍ         NO
     NO       SÍ         NO       SÍ          SÍ         NO        NO       NO
     NO       NO       SÍ         NO        NO       NO       NO       SÍ

3.  a) El cuadrado tiene los cuatro lados iguales y el rectángulo, dos a dos. b) Los dos tienen los ángulos iguales dos a dos.  

5.  a) Los ángulos del romboide son iguales dos a dos, por lo que el ángulo amarillo mide 115º. 115º × 2 = 230º; 360º – 230º = 130º; 130º : 2 = 65º mide cada ángulo verde. b) Los rombos tienen los ángulos iguales dos a dos, por lo que el ángulo verde mide 135º. 135º × 2 = 270º; 360º – 270º = 90º; 90º : 2 = 45º mide cada ángulo amarillo. 


- Copia el resumen de la página 176, pero antes de hacerlo observa este vídeo:




- Haz las actividades 2 y 3 de la página 176.


CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:

1. Trozo de carbón y barra de mantequilla-Energía química.
    Coche en movimiento-Energía cinética. 
    Hoguera-Energías térmica y luminosa. 
    Uranio-Energía nuclear. 
    Pila-Energía química que se transforma en energía eléctrica. 
    Sol-Energías nuclear, térmica y luminosa. 
    Rayo-Energías eléctrica, térmica y luminosa. 
    Tubo fluorescente encendido-Energía luminosa y algo de energía térmica.


- Observa el siguiente vídeo que nos explica lo que son las fuentes de energía renovables y las no renovables:




- Haz la lectura de las páginas 104 y 105, y realiza las actividades 1 y 2 de la página 105.


¡A disfrutar del fin de semana, familia! Nos vemos el lunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario