lunes, 1 de junio de 2020

Martes, 2 de junio

¡Buenos días, familia! ¿Continuamos con las clases?

¿Sabéis de lo que tengo muchas ganas? De ir a contemplar el mar y de sentirme pequeño ante la inmensidad de sus aguas. Y quedarme allí muy quieto. 

Mirando al mar soñé, que estabas junto a mí, dice una canción antigua que cada vez que llego allí tarareo sin cesar. Para nosotros, los de interior, el mar nos hace soñar. Para las gentes del lugar, que ellos llaman la mar, es mucho más que todo eso. Es quien les da de comer; por eso es femenino, como una madre que da de mamar a sus hijos.


Si mi voz muriera en tierra 
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti

 ¡Qué bonito! ¿Verdad?

Para mí, ir a Torre del Mar (donde tengo mi segunda residencia fruto de mi destino como maestro en Málaga durante varios años,) no significa ir a la playa. Yo lo disfruto de otra manera.

Con las primeras luces del alba, me encanta ir a pasear por la orilla, sin más sonido que el de las olas y alguna que otra gaviota chillando. Me dejo rozar los pies por sus aguas, la piel por su brisa y percibo ese olor intenso a mar. Uno de mis mayores placeres es tomarme un café, sin prisas, sentado en una cafetería del paseo de Algarrobo Costa, a escasos metros de la orilla, y estar solo mirando al mar.

Para cuando empieza a apretar el calor, vuelvo al apartamento a recoger mi silla, mi libro y mi sombrilla y me voy a disfrutar de la soledad de la playa. Antes de imbuirme en la lectura, me doy un baño, y ya sí, me dejo llevar por el libro en este lugar tan ideal. 

No me gustan las multitudes, ni tampoco tumbarme al sol con los gritos de los chiquillos y sus salpiques de agua y de arena, así que en cuanto empieza a llegar el bullicio, recojo y me marcho. Sé que muchas personas, esto es precisamente lo que buscan en sus destinos de verano; que haya mucha gente . Yo no, a mí lo que me gusta de la playa es la tranquilidad que me produce su silencio intermitente de cada vez que una ola rompe y se va. También me gusta observar los cambios de tonalidades de sus aguas; es increíble la de azules y verdes que puedan existir. No hay dos días iguales, y nada más asomarme al mar noto los cambios de estado que tiene éste: enfurecido, quieto, levantado, tranquilo como una balsa de aceite, ruidoso, apagado, limpio... hasta sonriente. De nuestro amigo Federico os dejo estos versos:

El mar
sonríe a lo lejos.
Dientes de espuma,
labios de cielo.

En estos versos Lorca ha utilizado un recurso literario llamado prosopopeya o personificación, que consiste en atribuir a los seres inanimados características propias de seres animados.


Desde que el hombre es hombre ha intentado dominar el mar; algo que nunca ha conseguido. Es fuente de riqueza para las gentes que allí viven y ha sido objeto de muchas guerras porque; ¡es tanto lo que nos puede ofrecer!

Yo os pediría que cuando vayáis al mar, intentéis verlo con ojos nuevos, porque no es como nuestras montañas que permanecen inmóviles y casi siempre con la misma apariencia. No, el mar es cambiante y cada día nos ofrece algo nuevo que lo hace diferente del día anterior. ¡También se puede aprender a mirar al mar!


Para empezar bien el mes, aunque hoy sea ya día dos, hoy os voy a contar tres chistes cortos del mar. Son cortos y malos, pero a mí me hicieron gracia cuando los escuché.

- ¿Por qué el mar es azul?
- Porque hace:"blue, blue".

- ¿Por qué el mar no se seca?
- Porque no tiene toalla. 

- ¿Por qué el mar tiene tanta espuma?
- Porque la sirenita se llama Ariel.


¡Venga, que ya quedan pocos días para las vacaciones del verano!



LENGUA


-Haz la portada de la unidad 12.


- Hoy nos toca lectura. Realiza la de las páginas 190 y 191, y haza las actividades 1, 2, 3 y 4, pero orales, de la página 191.



MATEMÁTICAS


- Posiciones de una recta con respecto a una circunferencia, y entre dos circunferencias entre sí. Observa el vídeo:




- Copia los dos resúmenes de la página 177 y haz las actividades 1 y 3 de dicha página.


CIENCIAS NATURALES



- Observa este vídeo para comprender las transformaciones de la energía:




- Realiza la lectura de las páginas 106 y 107, y haz la actividad 1 de la página 106.


¡Hasta mañana, familia! ¡Pues ya nos podemos dar un chapuzón en el mar!




No hay comentarios:

Publicar un comentario