Buenos días, familia. ¿Qué es de vuestra vida?
¡Empiezo de nuevo!
- Pero ¿qué es lo que vas a empezar, profe?
A escribir este día de otra forma. He despertado esta mañana y lo primero que he pensado es que tal y como había hecho mi penúltimo día del diario, no me gustaba, parecía más serio de lo habitual y rompía con la armonía de los otros. Así que empiezo de nuevo, y el otro os lo voy a camuflar como si fueran las actividades que tenemos que hacer hoy.
Ya sé que hay algo de mí que no os gusta; cuando después de estar un rato pasándonoslo bien, me pongo serio y os mando a hacer alguna actividad. Es como la noche y el día.
- ¡Pero, profe déjanos disfrutar todo el rato!- me diríais vosotros.
¡Pues no! Así no funcionan las cosas. Para poder apreciar algo, debemos sentir la necesidad, compararlo con su contrario, Con algunos ejemplos lo entenderéis mejor: Nos acordamos de los beneficios de tener una buena salud, cuando estamos enfermos; entonces sí que valoramos nuestra falta de salud y le damos la importancia que debería tener. Conocemos la felicidad por culpa de la tristeza. Le damos importancia al trabajo cuando no lo tenemos, y los periodos de ocio nos cansan ya... Pues así funciona la vida.
Si solo disfrutáramos aprendiendo y no pusiéramos en la otra balanza la parte seria del aprendizaje (el trabajo), terminaríamos cansándonos de tanto disfrute. Necesitamos a las dos partes.
En la cultura oriental (Asía) existen dos palabras: el Yin (oscuro) y el Yang (brillante) que son dos conceptos que son usados para referirse a dos fuerzas opuestas y complementarias, que encontramos en todas las cosas.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se le mira desde otro punto de vista.
¡Bueno! ¡Pues esto da para pensar un rato!
En este trimestre también recibiréis la notas por el Ipasen; las de la tercera evaluación y las finales. No os preocupéis, que estáis todos aprobados, que todos pasáis de curso y nos veremos en sexto. Ahí sí que al final tendré que tomar las decisiones de una manera más seria y objetiva. Ahora, como premio a vuestro esfuerzo, os encontraréis buenas notas, así que, tranquilos.
- Mamá, papá, estoy deseando de que acabe este curso.
- Ya, hijo, te comprendemos. Ha sido un curso muy extraño y has tenido que trabajar un montón desde casa. Te mereces unas buenas vacaciones.
- No, pero yo no iba por ahí.
- ¿Entonces?
- ¡Que tengo muchas ganas de que me den las calificaciones para saber qué nota habéis sacado vosotros en este trimestre!
También se podía contar de esta otra forma:
- ¡Qué ganas tengo de que mis hijos acaben el colegio para saber qué notas he sacado!
¡Venga, vamos a por el último día de trabajo!
LENGUA, MATEMÁTICAS, SOCIALES Y NATURALES
Hoy os quiero hablar como vuestro maestro que soy, y prefiero hacerlo en este día, porque mañana quiero dedicarlo solo a hacer una despedida en condiciones.
El verano es muy largo y vais a tener tiempo hasta de aburriros, por eso os voy a proponer un plan de trabajo o de repaso de todo lo que hemos visto en este curso tan extraño. No es obligatorio, pero sí muy aconsejable; en vuestras manos lo dejo.
Pero dejadme que empiece por el principio. Al igual que hice con el último tema de lengua, en el que os quité la parte de gramática porque prefiero explicarla yo en clase, esta última unidad de matemáticas no la vamos ni a tocar. Por eso os dije ayer que hicierais solo la portada con los contenidos, y que la dejéis abierta, porque por ahí vamos, precisamente, a comenzar cuando estemos en la normalidad de las clases.
El tema de las ÁREAS es un tema nuevo que nunca hemos tocado, y aunque puede que os resulte fácil cuando yo os lo explique, ahora mismo podría hacer que os perdierais y que les cogierais manía. Sí, de esto va este último tema, del significado de área y de saber calcular la de algunas figuras geométricas. Os prometo que os va a gustar, y lo vais a encontrar entretenido, y puede que hasta os resulte más fácil de lo que pensáis. Pero tanto el profe Francisco como yo, lo consideramos poco apropiado para darlo por teleclases. Así que ya sabéis por qué nos va a faltar un tema por explicar. Por lo demás, hemos terminado con todas las asignaturas, y aunque penséis que se me ha olvidado la de Educación para la Ciudadanía, o la de Valores, solo tenéis que volver a leer todo lo que os he escrito durante estros tres meses, para comprobar que sí que han tenido mucho peso.
En total hemos dado este año doce temas de lengua (salvo la gramática del último), once temas de matemáticas, seis de sociales y seis de naturales; lo que hace treinta y cinco unidades. El verano tiene más de setenta días, así que si trabajáramos dos temas por día (o el plan que vosotros os organicéis), solo tendríamos que repasar de veinte a veinticuatro días. Porque eso es precisamente lo que os voy a recomendar, aparte de que si os apetece, que os leáis el libro entero de mi viaje en cuarentena con vosotros, pero ahora empezando por el principio, como si de una novela de aventuras se tratara.
Os doy libertad para hacer este repaso, como si lo que queréis es dedicar un día de la semana a cada asignatura (dos temas por día) y un día a la lectura. Os pongo un ejemplo de planificación, pero vosotros podéis hacerlo de otra forma.
Lunes, lengua; martes, matemáticas; miércoles, sociales y naturales (de forma alterna); jueves, idiomas y viernes, lectura. Los sábados, domingos, días de fiesta y vacaciones (donde vayáis) os lo tomaríais de descanso. En seis semanas, habríamos terminado y llegaríamos de vuelta a clase con las pilas bien puestas, aparte de dedicar vuestras horas de hastío a algo más instructivo en las largas horas de estío.
Con un par de horas al día tendríais más que suficiente si os organizáis bien.
- Y, ¿cómo hacemos esto, profe, dónde repasamos si hemos entregado los libros?
- Es fácil; en el blog. Pero en las pestañas de cada asignatura, que las tenemos bastante olvidadas. Ahí tenéis un montón de actividades interactivas que harán que el repaso no se convierta en algo aburrido. También podéis echar maño de estos últimos días en los que he puesto en vídeos lo más importante que hemos dado en lengua y matemáticas.
No quiero que esto que os estoy proponiendo os lo toméis como una obligación, con todo lo que habéis trabajado en este curso, sino como algo interesante, útil, que nos ayudará a empezar a doscientos por hora en sexto. Sé que hay algunos enlaces que no funcionan, dependiendo de las aplicaciones que tengáis en vuestro ordenador, tablet o móvil, pero no pasa nada, porque hay bastantes que sí los podéis abrir y trabajar con ellos. Si alguien no dispone de internet, puede repasar en los cuadernos de las distintas asignaturas. ¡Que el trabajo que hemos hecho este curso, tan raro, sirva de verdad para seguir avanzando!
En cuanto a la lectura; leed todo lo que podáis y cuanto más mejor. Y también, si os apetece leed en el blog de los viajes de Fabi y Carmelo el diario completo y en orden cronológico de nuestra aventura en este confinamiento. Ya os comentaré en clase lo que pienso hacer con él; o mejor os lo digo ya: creo que voy a publicar un libro de papel (con sus pastas y todo) con el diario que he escrito.
¡Hoy sí que os he dado una buena charla! ¡Ajú, cuando lo he leído parezco un maestro!
- Pero, profe, es que de verdad lo eres.
- ¡Vaya! Pues no me había dado ni cuenta.
Había un señor que le salieron pelos por todas las partes del cuerpo, y acude asustado a la consulta de su médico y le pregunta:
- Doctor, ¿Qué padezco?
- ¡"Padeces" un "ozito"!
La maestra le pregunta a Jaimito:
- Y tú, ¿cómo te imaginas la escuela perfecta?
- ¡Cerrada, maestra, cerrada!
¡Vamos, que hoy es el último día que os pongo alguna actividad!
LENGUA
- Continuamos con el repaso de lengua, hoy nos toca el último trimestre. Pincha en cada uno de los enlaces para repasar los contenidos de las unidades. (No tienes que hacerlos todos hoy, tenéis mucho tiempo de aquí a septiembre, y esto también vale para matemáticas.)
MATEMÁTICAS
- Aquí os pongo en estos enlaces el repaso de las once unidades que hemos visto este curso. Pincha en en cada uno de ellos para tener acceso a los vídeo explicativos de cada unidad:
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Se produce en las centrales eléctricas mediante una máquina llamada alternador. Llega a nuestras casas a través de los tendidos eléctricos.
3. Respuestas variadas; por ejemplo, el descubrimiento y la utilización
de la energía atómica han permitido tratar enfermedades como el
cáncer y obtener energía eléctrica en las centrales termonucleares…
Los plásticos y tejidos sintéticos han permitido fabricar prendas de
vestir y piezas de máquinas que utilizamos en la vida diaria.
4. La elaboración del genoma humano.
- Y ya, por último, solo si os apetece, haced las actividades 1 y 2, de la página 123 (Organizo mi mente y Colecciono palabras), y las actividades (de Qué he aprendido) 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 124. Mañana pondré las soluciones, por si habéis hecho alguna.
¡Pues se acabó lo que se daba! Ya solo queda que distribuyáis el tiempo como mejor veáis. No, ya no va a haber más actividades, ya empiezan las vacaciones de verano.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario