Si hay algo que me apasione de los viajes, es sentarme a disfrutar de un buen café y observar los comportamientos de la gente. En esto paso horas enteras cuando voy a la playa, pero sobre todo, en mis viajes alrededor de España o del mundo.
Hoy os voy a contar lo que pude observar, con respecto a este tema, en mi último viaje por Alemania. Después de pasear por las calles más importantes de Speyer y visitar su catedral, nos sentamos en una terraza a tomar un café y a disfrutar de las vistas y de sus gentes.
Por la calle peatonal venía un hombre con una hija pequeña en brazos, y en la otra mano un patinete. Su otra hija, un poco mayor, lo seguía a distancia con cara de pocos amigos. El padre no paraba de mirar a esta, y en voz baja le decía que cogiera el patinete, pero la niña aún se enfadaba más. Se pararon cerca de donde nosotros estábamos sentados, y armado con una paciencia infinita se puso a dialogar con la niña. Ésta bajo la cabeza y ni lo miraba, ni creo que lo escuchara. Le dejó la patineta allí en el suelo y se alejó un poco con la hija menor en brazos, pero la mayor ni se inmutó. Volvió de nuevo y otra vez empezó a dialogar con ella; ésta, cada vez estaba más cabreada. Sacó el móvil, el padre, e hizo una llamada. A los diez minutos apareció la madre, y otro rato de charla con la niña, que permanecía seria, muda y muy enfadada. Al poco rato, se fueron tanto el padre con su hermanita, como la madre, y la dejaron allí sola durante cinco minutos. Yo no dejaba de observar la situación y, aunque ya me había tomado el café, les pedí a mis acompañantes que me dejaran ver el desenlace.
Esta vez volvió sola la madre, cogió la patineta y agarró fuerte a su hija de la mano y a pesar de la negativa de la niña, se la llevó a la fuerza.
Si no hubiera sido por la barrera del idioma, me hubiera gustado darles algún consejo tanto al padre como a la madre. Soy partidario del diálogo y de hecho lo he practicado mucho con mis hijos en situaciones difíciles, pero hay momentos en que los padres (y los maestros) tenemos que actuar con firmeza y si hay que darles un bocinazo, se le da, y ya está. También funciona un guantazo en el culo, aunque no sea ese mi estilo, pero un niño no se puede salir con la suya por un berrinche o un consentimiento sin sentido.
Desde que el mundo es mundo, y también lo podemos observar en los animales, los padres han tenido que actuar para educar a su hijos o a sus cachorros, haciéndoles ver que lo que hacen no está bien y diciéndoles que no, de una forma enérgica. Hay veces que sobran las palabras, las charlas moralizadoras, y hay que actuar así, aunque les duela a ellos y nos duela a nosotros. Yo he recibido palizas y broncas por parte de mis padres y jamás me he sentido frustrado por este hecho.
Aprendí que hay momentos en los que estas acciones funcionan y nos sirven para aprender que algo no lo estamos haciendo bien. No me gustaba que me pegaran, y yo jamás lo he hecho con nadie, pero una bronca a tiempo hace milagros.
Pues como os decía al principio, esta afición me encanta; observar los comportamientos de los demás, sin ser descarado. Pienso que se aprende mucho de las personas y de su forma de actuar. Practicadlo alguna vez, y veréis como es muy divertido e interesante.
Estaba un niño de unos diez años presumiendo de todos los aparatos tecnológicos que ya poseía, y le dice a un compañero:
- Tengo IPHONE, IPAD, IPOD, PSP, WII, NDS, PLAY5 y PS4. ¿A qué no sabes lo que me falta?
- ¡A ti no sé! ¡Pero a tus padres, un par de tortas!
¡Vamos, que ya solo faltan dos días!
LENGUA
- Seguimos con el repaso del curso; hoy toca el segundo trimestre.
LOS DETERMINANTES
LOS PRONOMBRES PERSONALES
LOS PRONOMBRES POSESIVOS
LOS VERBOS Y SU CONJUGACIÓN
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. A: Pentágono C: Cuadrilátero B: Triangulo D: Hexágono
3. A: Triángulo equilátero, acutángulo. B: Triangulo escaleno, rectángulo. C: Triangulo escaleno, obtusángulo.
4. Triángulo escaleno.
5. Triángulo isósceles.
6. El tercer lado mide 15 cm.
7. A: Rectángulo. Cuatro ángulos iguales y lados iguales dos a dos. B: Trapecio. Dos lados paralelos. C: Rombo. Cuatro lados iguales y ángulos iguales dos a dos.
10. a) La circunferencia roja es tangente a la circunferencia verde. b) La circunferencia azul es secante a la circunferencia roja.
11. Las pirámides son poliedros que tienen una base y sus caras son triángulos.
12. 1.er poliedro: 8 caras, 12 vértices y 18 aristas. 2.º poliedro: 5 caras, 6 vértices y 9 aristas.
14. a) Prisma b) Cuerpo de revolución: cono. c) Prisma d) Cuerpo de revolución: esfera.
- Vamos a dejar preparada la portada del tema 12, y los conocimientos que vamos a adquirir al finalizar el mismo.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Sirve para conocer partes fundamentales de la máquina y cómo utilizarla de manera prudente (sin riesgos para el usuario ni para la propia máquina) y eficaz. Además, suele informar sobre qué hacer en caso de que deje de funcionar correctamente y cuando se agota o estropea alguno de sus elementos.
2. Porque a través del agua se pueden conducir corrientes eléctricas desde la máquina a nuestro cuerpo y producirnos electrocuciones que causen lesiones graves.
- Haz la lectura de las páginas 120 y 121, y realiza las actividades 1, 3 y 4, de la página 120.
¡Vamos, que cada vez os mando menos trabajo!
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