miércoles, 3 de junio de 2020

Jueves, 4 de junio

¡Familia, buenos días! ¡Venga, que ya esto está terminado!


El agua. ¡Qué importante es el agua para la vida de las personas! 

Solo había un punto de agua limpia en el pueblo, y éste se encontraba en el Pilar de la Plaza, que aún siendo no potable, era de la que todos bebíamos.

No. Como bien habréis supuesto, no existían canalizaciones que te llevaran el agua a tu casa. En las casas no había agua. 

El segundo punto de reunión, y puede que más importante que el primero (las eras), estaba en la plaza del pueblo, más concretamente en el pilar. Allí se reunían las personas y, mientras les tocaba el turno para llenar los dos botijos de agua, se hartaban de cascar. Si había una obligación que nos gustara hacer a todos los niños, era que nos mandaran a por agua al pilar.

Se organizaban los turnos y se pedía la vez en cuanto llegabas. Una vez hecho esto, ya sabías de cuánto tiempo disponías para jugar. Te molestaba que la cola del agua fuera corta y te quitara a ti un buen rato de juego. 

Como en la leyenda que os conté del Acueducto de Segovia (¡qué bonita es Segovia y cuantos recuerdos me trae a la memoria!), la vuelta a casa era insufrible; cargado con cuatro o cinco kilos por brazo. Hacía que te cagaras en "to" y desearas venderle tu alma al Diablo con tal de no tener que soportar ese peso día tras día. Sí, como en la leyenda.

El agua del pilar solo se utilizaba para beber y para cocinar. El resto, es decir; la de los animales, la de fregar, la de asearse y la de limpiar, la traíamos en cubos ("carderos" como decíamos nosotros) directamente del canal, acequia o chorro más cercano. 

No, desde luego no necesitábamos gimnasios para tener un cuerpo fuerte y bien moldeado, con hacer esta actividad dos o tres veces al día, ya tenías suficiente. Nos gustaba esta obligación por el rato de juego que nos podíamos tirar, pero la odiábamos por el esfuerzo tan tremendo que un niño de diez años tenía que soportar día tras día al transportarla a casa. 


El aseo se realizaba con una zafa de agua para toda la familia. Con ella te lavabas la cara, y pare usted de contar. Los padres la utilizaba para afeitarse cuando se habían aseado todos. Una vez a la semana tocaba baño, para lo cual había que llenar una tina de agua y poner a calentar un olla para que aquello cogiera una temperatura agradable y no congelarnos. Todos iban pasando por esa tina, pero ahora en orden inverso a lo habitual; desde los más pequeños a los más grandes. ¡Que no, que no se volvía a llenar de agua, que ese agua tenía que servir para todos! No seáis mal pensados, que ahora me ducho todos los días y, además, huelo bastante bien.

Lo de ir al baño, que ni tan siquiera existía en las casas una habitación para tal fin, era mucho más fácil. Si estabas en casa ibas al corral y allí hacías tus necesidades, y si estabas fuera; en cualquier parte (siempre controlando para que no te vieran).

Vosotros no le dais importancia al agua porque con el simple hecho de abrir un grifo, ya la tenéis. O al tirar de la cadena, desaparece lo que allí hubiera. Pero el agua es un bien muy preciado que no deberíamos malgastar, y eso os lo digo yo, que me he pasado hasta los quince años sin agua en casa. Hay que darle la importancia que se merece y que nunca debería haber perdido; ¡es tan necesaria!


Agua, ¿dónde vas?
Riendo voy por el río
a las orillas del mar.

Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.

Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!

¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
*Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están.

                    Federico García Lorca

*Yo hubiera puesto: Dos pajarillos sin rumbo.



Un muchacho que no se lavaba nunca le pregunta a los otros niños:

- ¿Por qué no queréis que juegue con vosotros?

- Porque hueles que apestas.


- Pero si yo me baño todos los días.

- ¡Pues ya es hora de que vayas cambiando el agua!


¡Otro, otro!

- Papá, se me ha caído el burro al pozo.

- Pues échale cebada, que agua no le va a faltar.


¡Vamos ya!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2.  Francés: popurrí, chef. Inglés: gol, escáner, bistec. Italiano: pizza, paparazzi. Árabe: abalorio, acequia. Español de América: patata, hamaca. 

3.  Préstamos: magacín (revista), júnior (joven, hijo). Extranjerismos: film (película), boutique (tienda), hall (recibidor), hobby (pasatiempo), password (contraseña), show (espectáculo). 

4. En este orden: tebeos, fiestas, carteles, negocios, medias, fiambrera. Extranjerismos: comics, parties, posters, business, panties, catering.


- Vamos a ver qué es un reportaje y una entrevista:







- Lee el texto de la página 194 ( actividad 1) y responde a las preguntas sobre el mismo.

- Copia el resumen del reportaje y de la entrevista, de las páginas 194 y 195.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  a) Prisma. b) Planas. c) Un prisma tiene dos bases. Una pirámide tiene una base. d) De la pirámide, triángulos. Del prisma, paralelogramos.

2.  Pirámide. Prisma. Prisma. Prisma. Prisma. 


- Vamos a observar las diferencias entre los prismas y las pirámides:







- Dibuja un prisma y una pirámide y dí cuáles son sus características.

- Haz las actividades 1 y 2 de la página 179.



CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

a)  El frigorífico. Es un estado en el que el aparato eléctrico está en espera para poder ser activado, normalmente, mediante un mando a distancia; se indica mediante un piloto que permanece encendido constantemente. En muchas viviendas supone un consumo del 10 %, que se puede reducir si empleamos el interruptor del aparato. 

b)  Respuesta libre y abierta. Se trata de convencer a la otra persona, mediante argumentos científicos, para que reduzca el consumo de energía eléctrica. Pero además, hay que convencerla para que modifique hábitos no saludables y adictivos.


- Ya empezamos con las actividades finales del tema. Comenzamos con la actividad 1 de Organizo mi mente y las actividades 3 y 4, de colecciono palabras, en la página 109.


¡Pues ya está, otro día que se nos ha ido! Hasta mañana, familia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario