martes, 2 de junio de 2020

Miércoles, 3 de junio

¡Buenos días, familia! ¿Cómo nos encontramos hoy?


Continuando con la historia de nuestro pueblo, hoy me gustaría hablaros de cómo era Gójar cuando yo tenía vuestra edad. Recordarlo con los ojos de un niño en edad escolar, como vosotros.

Había dos barrios en el pueblo separados por el agua. Sí, hoy apenas se puede ver, pero entonces el Canal Alto estaba al descubierto y era el encargado de separar fronteras y de suministrar agua a la vega del pueblo, por lo que también separaba las tierra de secano de las de regadío. Si había un canal alto, tenía que haber un canal bajo, y éste era una acequia: la Acequia Baja. El riego de esas tierras de vega se llevaba a cabo por medio de chorros y de ramales, que se convertían en el elemento de juego más importante para los niños del pueblo.

¡Mira a ver si va agua por el chorro!- Nos decían nuestras madres.

Y nosotros volando íbamos a comprobarlo, porque si venía, ese día se convertiría en un día muy especial de juego con los amigos y conocidos.

Pues, esos dos barrios se llamaban: el de Arriba y el de Abajo. El barrio de Arriba era muy reciente y las calles y casas seguían un patrón de cuadrícula. Por el contrario, el de Abajo se remontaba a la época de la invasión musulmana, y había viviendas pequeñas y apiñadas en calles sinuosas y estrechas, junto a verdaderos palacios y algunas casas grandes dispersas.

Para que os situéis, la localización del límite entre un barrio y otro, estaba entre la Placeta del Pino y toda la calle Canal Alto (donde se pone el mercadillo). Pues es como si aquí, el pueblo se dividiera en dos localidades distintas. y por tanto, de rivalidad entre ellas dos.

Al final, se tenía que decidir qué barrio era mejor, en un partido de fútbol. Para ello, cada barrio escogía a los mejores jugadores de cada uno, sin importar mucho la edad de los participantes, y se ponía fecha y hora para su disputa. Lógicamente, el campo de fútbol se situaba en la era más grande (donde hoy se está la pista polideportiva de nuestro colegio, más o menos). Ese día hasta los equipos contaban con sus respectivas aficiones, y se jugaba con un balón de reglamento. No había árbitro, y las porterías eran dos palos verticales. Tampoco existía la norma del fuera juego, y las faltas tenían que ser muy claras para que el mismo jugador que la recibiera cantara en voz alta: "¡Falta!" (lo que a veces daba lugar a una discusión).

Aquello era todo un acontecimiento, tanto si jugabas como si no, y la polémica estaba servida.  Los partidos siempre terminaban en bronca o en peleas. El que ganaba, se sentía campeón, pero el que perdía no asumía la derrota y les decía a los otros que habían hecho trampa, que habían ganado con fullería, y terminábamos todos peleados. 

Durante un tiempo ni te mirabas, ni te hablabas con los del otro barrio. Era como si fueran tus enemigos, y la verdad es que se pasaba bastante mal, porque siempre tenías amigos que pertenecían a un barrio diferente al tuyo. Con el paso de los días, la situación se normalizaba, hasta que alguien volvía a sacar la rivalidad y... ¡vuelta a empezar!

Yo nací y viví en el Barrio de Abajo, y eso siempre lo he llevado con orgullo, aunque ahora comprenda que aquel debate, aquella rivalidad no era buena, y hacía que sacáramos lo peor de cada uno de nosotros.


Todos los jugadores del equipo de Abajo decidieron pintarse un número en negro en su camiseta para ese importante partido. Llegó el día tan esperado, y uno se presentó con el número pintado en rojo. Ante la discusión surgida, el capitán del equipo se dirigió a él y le preguntó:

- ¿Por qué llevas tú pintado de otro color el número?

- Porque yo me llamo Domingo. 

(El domingo va en rojo en el almanaque y los demás números, en negro.)


¡Vamos, venga, que este era el chiste!



LENGUA


- Vuelve a leer el texto de ayer y continúa, de forma oral, haciendo las actividades de comprensión: 5, 6, 7, 8, 9 y 10, de la página 192.

- Observa este vídeo que nos aclara lo que son los extranjerismos y los préstamos lingüísticos:




- Copia el resumen de la pagina 193.

- Haz las actividades 2, 3 y 4, de dicha página.



MATEMÁTICAS



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  a) Exterior. b) Secante. c) Tangente 

3.  a) Tangente. b) Exterior. c) Secante


- Sí, de nuevo empezamos con un vídeo para dar la explicación, ya que no estoy yo para hacerlo delante vuestra:




- Copia el resumencillo de la página 178, y haz las actividades 1 y 2, de esa página.



CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:

1.  a) La energía química del combustible se transforma en energía térmica y esta en energía cinética o mecánica (expansión de los gases resultantes de la combustión).

     b) La energía del Sol se transforma en energía química.


- ¡Que sí, que toca otro vídeo para ir finalizando el tema!




- Lee detenidamente la pagina 108 y observa atentamente la imagen. Ahora responde a las preguntas de la actividad (a), en el apartado de trabaja con la imagen.


¡Pues con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho!










No hay comentarios:

Publicar un comentario