domingo, 7 de junio de 2020

Lunes, 8 de junio

¡Buenos días, familia! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana?


¿Sabéis lo que estoy pensando? Que esto al final os está gustando y ya me echáis, aunque sea un poquito, de menos los fines de semana. 

¡Pues si queréis más, aquí está el tío!

No, yo no paro ni los fines de semana. tengo que tener trabajo adelantado, y ahora mismo, que son las seis de la mañana, del viernes 5, estoy escribiendo lo del lunes que viene. Pero es que casi tengo perfilado (en guion) el del martes y el del miércoles. A ver si consigo, la semana que viene (es decir, esta porque vosotros lo estáis leyendo ahora) que tenemos puente, descansar al menos tres días y bajar a la playa a relajarme un poco. Sí, esto que hago todos los días, me está llevando bastantes más horas de las que echo en la escuela, y termino agotado muchas noches.

Acaban de enviarme un artículo muy bueno que habla de la educación; que si ya estaba en jaque, con esta nueva situación puede darle el mate. Internet tiene millones de posibilidades, pero no estamos sabiendo aprovecharlas. Yo me estoy nutriendo de muchas cosas buenas que tiene, y si os soy sincero, estoy aprendiendo muchísimo. Vosotros recibís cientos de vídeos en los que me he tenido que buscar un profesor sustituto que os explique lo que yo no puedo hacer. Pero es que para esa selección, he tenido que tragarme miles de vídeos educativos antes, para escoger el que mejor se adapte a mi forma de ser o a los contenidos que quiero transmitiros.

Pero esto no es suficiente; falta un elemento muy importante que es la comunicación entre nosotros, la interrelación entre personas. Yo me siento satisfecho, en parte, porque por medio del blog, de los correos y de wasaps, estoy consiguiendo seguir en contacto contigo, y he de darle las gracias a internet por acercarme a ti.

Muchos días me pongo en contacto con vuestro profe Francisco, que sabéis que es mi amigo, y hablamos de vosotros. Él os conoce bastante mejor que yo porque se ha tirado dos años acompañándoos. Yo, desgraciadamente, solo he tenido cinco meses para hacerlo, y cuando lo estaba consiguiendo nos pilló esto. Ahora en vez de conoceros yo a vosotros, habéis sido vosotros los que me estáis conociendo a mí a fondo. Pero es que además, hay muchísimas personas que también lo hacen. Y no sé si esto es bueno, porque estoy poniendo al descubierto todos mis secretos de por qué siempre a mis alumnos les ha quedado tan buen recuerdo de su paso por mis clases y además, de cómo soy yo de verdad, de maestro y de persona.

Como os decía el otro día, me estoy desnudando demasiado, en este tiempo en que la tecnología nos está permitiendo poner muchas cosas nuestras, pero en el que tan poco sinceros somos con lo que escribimos, porque nos da miedo que los demás conozcan demasiado lo que se cuece en nuestra cabeza. Utilizamos las redes sociales y nuestro tiempo para poner fotos, imágenes o polladas, y nos estamos encerrando en ese mundo tan virtual en el que queremos dar una apariencia distinta a la real. Habría mucho que comentar con respecto a este tema.

Me alegro mucho de que algunos hayáis descubierto que, esto, puede ser más útil, más cercano y más sentimental de lo que nunca habríais imaginado. Y estoy recibiendo muchos comentarios que me hacéis al respecto vosotros, vuestros padres o personas conocidas o desconocidas que me están haciendo llegar lo que piensan y sienten. A todos, muchas gracias, porque estas palabras son las que me animan a mí a seguir con esta tarea que me propuse como objetivo nada más enviarnos a casa a todos, con todas las incertidumbres que aquello suponía.

¡Que sí, que lo estamos consiguiendo entre vosotros y yo! 

- ¡Bueno, profe! ¡Qué charla nos acabas de dar! Ahora tendré que leerlo de nuevo para ver qué nos quieres decir.

- ¡Venga ya! Si ya sé que me pilláis a la primera. Si vuestra comprensión lectora se ha multiplicado por diez en este periodo. ¿Sabéis cuantas palabras mías os he puesto ya? ¡Mas de cincuenta mil; un libro entero! ¡Que es cierto! Como lo escribo también en Word, para tenerlo en un formato por si algún día se me ocurriera publicarlo en papel, me dice cuántas llevo cada día. ¡Muchas! ¿Verdad? 


- Abuelo, ¿por qué estás delante del ordenador con los ojos cerrados?

- Porque window me ha dicho que cierre las pestañas.


-  Se abre el telón y aparecen el uno y el dos llamándose por el móvil. ¿Cómo se llama la película?¿No? ¿Os rendís ya? Pues: "¿Está el tres?" (Haciendo referencia a la pronunciación de la película Star Trek.)


¡Vamos ya, que se nos echa la mañana encima!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

2.  Respuesta en este orden: tornillo, patrulla, murmullo, brillo. 

3.  – Sellar: sella, selló, sellará. – Ensillar: ensilla, ensilló, ensillará. – Apabullar: apabulla, apabulló, apabullará. – Mullir: mulle, mulló, mullirá. 

4.  – Arrullo. – Hebilla. – Anillar.


- Continuamos hoy con la "Y". Copia el resumen de la página 199 y haz las actividades 5 y 6 de la misma.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  Cilindro: el tercero, el quinto y el sexto.
     Cono: el primero y el último. 
     Esfera: el segundo y el cuarto. 

2. a) Un cilindro.
    b) Una esfera.
    c) Un cono.


- Antes de hacer las actividades 4, 5 y 7 de la página 181, observa este vídeo que nos recuerde lo que aprendimos el viernes:




- Cálculo mental: Aprende a multiplicar números de dos cifras por 101 como en el ejemplo de la página 181.



CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

 1. Las propiedades se refieren a cualquier objeto material, mientras que las específicas se refieren a grupos de sustancias y objetos concretos que los hacen diferentes de otras sustancias y grupos de objetos. 

2. La densidad será de 3 g/cm3 . No flotará en el agua debido a que su densidad es mayor que 1. 

3.  Haciendo que la canica de acero estuviera parcialmente hueca. 

4.  Midiendo la masa en una báscula y midiendo el volumen de agua derramada al sumergirse en una bañera completamente llena. 

5.  Los combustibles son diferentes (madera y gas). La combustión de la madera es más lenta y deja muchos residuos sólidos, a los que llamamos cenizas; la combustión del gas no deja residuos sólidos. Se libera mucha más energía en la combustión del gas. 


¡Pues ya se ha acabado el tema!

- Haz la portada del tema 6 y lee, en la página 112, algunos de los inventos de la Revolución Industrial.


* Por favor, entrad en los demás blogs. Tengo quejas de la profe de música y de la de francés. Esta última asignatura la encontraréis en el blog del profe Francisco, ya que sirve para los dos quintos.


¡Hasta mañana, familia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario