lunes, 8 de junio de 2020

Martes, 9 de junio

¡Buenos días, familia! ¡Qué cortica se nos va a hacer esta semana!


Uno de los primeros días del confinamiento, se me ocurrió, para alegrar y animar a la peña, publicar un poema mío en el grupo de wasap de la quiniela. Se trataba de dos estrofas muy bien pensadas y con una medida y una rima perfectas; una redondilla y una cuarteta.


- ¡Hasta la polla! ¿Cuánto
   nos queda para salir?
  ¡Esto es un sinvivir!
- ¡Ya! Nos os quejéis tanto.

- ¡Otra vez domingo es,
  y yo sin pisar la calle!
  ¡Estoy "jarto", ¿no lo ves?
  ¡No me digas que me calle!

Carmelo Calderón de la Polla

Apenas tuvo repercusión y, salvo un par de comentarios cortos positivos, hubo mucha indiferencia, y algún comentario que hacía alusión a que siempre decía lo mismo y utilizaba la misma palabra, me sentí mal.

Entonces decidí mandar algún poema de los que le había escrito a mi nieta, y ahí algunos tuvieron que rectificar, u opinar que no estaban mal. Ya pienso que les he dejado claro que sé cómo se escribe un buen poema, que domino el arte de la poesía, y que a partir de ahora dejo de firmar mis escritos, salvo en contadas ocasiones, como Carmelo Calderón de la Polla y paso a ser: Carmelo Melgarejo Millán. 

Era un buen poema, pero me he dado cuenta de que la la firma, que yo pensaba que estaba muy bien puesta, restaba importancia al mismo, y todo el mundo se quedaba en la superficialidad, en lo fácil.

No, la poesía no es nada fácil, porque aparte de sonar bien, tiene que transmitir un mensaje o unos sentimientos. Lo cual, la hace mucho más difícil que un texto escrito en prosa, donde no estás sujeto a tantas normas; como por ejemplo ocurre con lo que estoy haciendo ahora mismo.

No todo el mundo es capaz de llegar a entender un poema, y de hecho, a la vista está, que quitando a los raperos (de los cuales yo despotricaba mucho hasta que mi hijo David me ha dado a conocer a verdaderos maestros en el arte de la rima en este campo, y me ha hecho cambiar de opinión) cantantes (¿os acordáis de Joaquín Sabina?) y algunos escritores... la poesía está muriendo y cada vez la consumimos menos. ¡No, la poesía no está ya de moda! (¡Como si habláramos de una prenda de vestir!).

Pienso que tenemos los mejores poetas que ha dado la literatura universal, y así se reconoce en muchos países del mundo, pero nosotros, ¡ay, nosotros! le hemos quitado la importancia que se merecen.

Ahora que ya nos podemos juntar, de vez en cuando, les recito algo a esos amigos, y así pueden decirme a la cara lo que piensan de mi poesía. Sigue habiendo indiferencia por parte de algunos, puede que un poco de envidia en otros, hasta noto cierta crítica, pero sí que he calado hondo en algunos, y de vez en cuando me alaban lo que escribo o recito.

No solo se puede expresar sentimiento cuando se habla de fútbol, de política o, como en estos días, del coronavirus. También  se pueden expresar sentimientos desde un poema: muchos más de lo que la gente se piensa.

Pues sabéis lo que os digo: que intentéis ser vosotros mismos siempre- No podemos ser fotocopias de nadie, por muy guapos, por muy chulos y por muy interesantes que os parezcan. Tú eres tú; y eres irrepetible, con tus defectos, con tus virtudes, con tu físico, con tu forme de ser, pero eres tú, no intentes imitar a alguien del que ni siquiera sabes lo que piensa.

Tampoco podemos dejarnos llevar por la opinión que tengan de nosotros. que en el momento que te desvías del camino trazado por otros, te llaman raro. Tenemos que ser originales y actuar siempre con el sentido común al hacer o decir algo.



LXVI. ¿Por qué te escribo poemas?


Para expresar sentimiento
y para narrar tu vida
he escogido este medio
que se llama poesía.

Hoy es mi cumpleaños
y lo que más desearía
sería leer un escrito
de mi infancia, de mi vida.

Por eso yo estoy contando
cómo es tu día a día
en este tu primer año
y desde mi perspectiva.

Ya lo sé que tienes fotos,
ya lo sé, pequeña mía,
y también que tienes vídeos,
¡pero es que faltan las rimas!

Falta expresar con palabras,
palabras que estén escritas,
sentimientos hacia ti
que si no, te perderías.

Pues ese, es el motivo.
¿Entiendes ahora, Iria,
del pesado de tu abuelo
de escribirte poesías?

Carmelo Melgarejo Millán




- Caballero, ¿usted qué opina de la poesía?

- Pues la poesía llega a casa, la poesía revisa los cajones, la poesía encuentra cosas, la poesía lleva a mi primo preso...

- No, no. Me ha entendido mal. Yo le preguntaba por los poemas.

- ¡Los poemas van a venir ahora para sacar a mi primo de la cárcel!


* ¡Si es que el otro era del Polígono con su forma peculiar de hablar! Y había confundido poesía con policía ("poisía").


¿Nos ponemos ya? ¡Vamos!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

5.  Leyó (leer). Proyecto. Ayudo (ayudar). Incluya (incluir). Ley. 

6 buey, inyectar, leyeron, disminuyó, reyes, trayecto, construye, pejerreyes, cayeron.

Infinitivos sin ll ni y: leyeron, cayeron. 
Verbos cuyo infinitivo acaba en -uir: disminuyó, construye. 
Palabras con la sílaba -yec: inyectar, trayecto. 
Plurales de palabras acabadas en -y: reyes, buey.


- Veamos hoy qué relación hay entre la literatura y el cine:



- Copia el resumen de la literatura y el cine de la página 200, y haz las actividades 1 y 2 de la misma.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

4.  a) Falso. La esfera no tiene vértices. b) Verdadero. c) Verdadero d) Verdadero. 

5.  A, F y G.  

7.  Es un cono. Tiene una base circular, un vértice y una altura de 10 cm.


- En el apartado de: Resuelvo problemas, hoy vamos a aprender a buscar regularidades.

- Observa muy bien cómo se resuelve el problema del ejemplo en la página 182.

- Haz tú ahora lo mismo con el problema 1 de dicha página.


CIENCIAS NATURALES


- Creo que este vídeo te puede ayudar a saber qué es una máquina, y a distinguir las simples de las compuestas:






- Haz la lectura de la página 114 y copia copia los dos párrafos coloreados en amarillo.

- Realiza un dibujo y da una explicación de las diferentes clases de máquinas simples que hay.



Hasta mañana, familia. ¡Que ya va quedando muy poco!










No hay comentarios:

Publicar un comentario