domingo, 14 de junio de 2020

Lunes 15 de junio

¡Buenos días, familia! ¿Qué tal ese aperitivo de las vacaciones del verano?


Sí, ya entramos en la cuenta atrás, ya solo quedan, quitando hoy, cuatro días de clase. Esto ya está tocando a su fin.

Estos días me han servido para relajarme un poco. Pero no he dejado de pensar en que son los últimos y en cómo afrontarlos en el blog. Seguro que se me quedan muchas ideas en la cabeza que me gustaría haberos trasmitido, pero, por otra parte, pienso que tengo todo un curso por delante con vosotros, y de manera presencial, para seguir con esto que hemos empezado debido a estas circunstancias tan especiales.

Sí, puede que suene a despedida, y no lo voy a poder evitar en estos últimos días.


En cuanto lleguemos en septiembre quiero plantearos una salida, pero solo con vosotros. Tengo que conoceros mejor, y es ahí donde yo puedo notar cosas que en el aula no percibo. A las personas hay que conocerlas en distintos ámbitos o lugares, donde a lo mejor nos sorprenden por su forma de ser. No, no me ha dado tiempo a conoceros. Sé cómo sois cada uno de vosotros en el ámbito escolar, pero no sé cómo os desenvolvéis en otros lugares, que tanto os hacen cambiar. Porque ahí, es donde realmente sois vosotros mismos.

Creo que habéis descubierto en mí una persona un tanto distinta a la que recordabais de clase, y de esto es de lo que os hablaba en el párrafo anterior; me habéis conocido mejor. Pero yo sigo sin conoceros a vosotros; necesito más tiempo, más contacto real con vosotros para saber qué os gusta, cómo os comportáis en el día a día fuera de la escuela, cuáles son vuestros sueños, cuáles vuestras preocupaciones.

¡Pues no que me he asustado al pensar que esto ya terminaba aquí!

- ¡Que no, que aún nos queda un curso por delante!


Hay infinidad de juegos para que tengas una primera toma de contacto cuando te encuentras en grupo, y que algún año he practicado a principios de curso, pero la experiencia me dice que, aunque sea muy útil para algunos, hay gente que lo pasa muy mal y da lo peor de sí mismo (a mí me ha pasado alguna vez), por eso, prefiero conoceros en un ambiente más distendido (relajado, que luego hay algunos que me dicen que pongo cosas muy difíciles para alumnos de quinto) y poco a poco. La verdad es que conocer a una persona nos es fácil, necesitas meterte dentro de su mente para imaginarte lo que piensa y por qué hace o dice las cosas de esa manera. Todos sois increíbles y eso mismo os daréis cuenta cuando conozcamos un poco mejor a las personas. ¡Hay tanto que esconden y que, hasta pasado un tiempo, no descubrimos de ellas!


- Doctor, ¿me reconoce?

- ¡Pues no, ahora mismo no caigo!


Tengo que pediros un último favor, y es, que como os dije días atrás, me tenéis que volver a enviar, por la vía que os resulte más cómoda, las respuestas a la prueba que os pongo a continuación. Anda, haced un último esfuerzo y ya os prometo que no os pido nada más. Que sí, que esto sí que es OBLIGATORIO. Tenéis toda la semana para enviármelo, y os doy de antemano las gracias por hacerlo.

https://grc.anaya.es/grw/4400956/docs/05_5prim_wea03_eval_compe.pdf



¡Venga, que ya estamos en la última semana de clase!



LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES:

1.  – Ranking - clasificación. – Parking - aparcamiento. – Magacín - revista. – Sénior - veterano. 

2.  1. interviú - entrevista  2. hall - vestíbulo  3. crochet - ganchillo  4. best-seller - superventas

7.  – Con ll: Lloraba. – Con y: Reyes, yoyó, cayó, ayuda, mayo, ya. 

8. – Tobillo. – Hallar. – Yegua.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES:

1.  Pirámides. Bases. Aristas. Vértices. Caras laterales. Cono. Esfera. Vértice. Arista. Base. Superficie lateral. 

2.  No, es imposible. 

3.  a) Verdadero. b) Falso. c) Verdadero. 

4.  Lo dividen en seis partes. 

5.  Ambos son poliedros. Los prismas tienen dos bases y sus caras laterales son paralelogramos. Las pirámides tienen una base y sus caras laterales son triángulos. 

6.  El cono tiene una base. 

7.  Es una respuesta abierta. 

Colecciono palabras

1. a) Un lado une dos vértices consecutivos de un polígono. b) El vértice es el punto de unión de dos lados de un polígono. c) Un triángulo rectángulo tiene un ángulo recto. d) Los cuadriláteros sin lados paralelos son los trapezoides. e) Un triángulo equilátero tiene tres lados iguales. f) Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales. g) En los cuadriláteros paralelogramos los lados opuestos son iguales dos a dos. h) Un triángulo escaleno no tiene ningún lado igual a otro. i) El cuadrado tiene cuatro ángulos y cuatro lados iguales. j) El rombo tiene cuatro lados iguales y sus ángulos son iguales dos a dos.


CIENCIAS NATURALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL MIÉRCOLES:

1.  Es una máquina formada por muchos componentes, algunos de los cuales son máquinas simples. Ejemplos: una carretilla, una bicicleta, un triciclo, una batidora, un frigorífico, un motor… y máquinas que funcionan con motores.

2. La estructura es la parte de la máquina que sirve de apoyo y de protección al resto de componentes. El motor es una máquina en sí mismo. Se encarga de transformar una forma de energía en energía mecánica (movimiento) que se traslada a otras piezas de la máquina mediante un mecanismo.

3.  Se encargan de conducir las corrientes eléctricas de unos lugares a otros.


Hasta mañana, familia, y perdonadme una vez más que me haya equivocado a la hora de mandar las actividades de naturales. Eran la 1, 2 y 3, de la pagina 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario