miércoles, 29 de abril de 2020

Jueves 30 de abril

¡Buenos días, familia! ¿Qué tal estamos hoy?

Como estas vacaciones no me he podido ir de viaje, y sé que algún lector de mi otro blog me estará echando de menos, he decidido publicar, en el de los viajes, un diario de esta cuarentena (que ya se está alargando un poco). Y como un diario es, precisamente, lo que estoy haciendo con vosotros, me ha parecido buena idea plasmarlo en un viaje por la mente en el que vosotros sois mis acompañantes.

Recomiendo que os lo leáis, porque en este texto no aparecen ni actividades, ni vídeos ni controles. Y, además, está contado cronológicamente; desde el primer día hasta el último, que es como nuestro cerebro entiende mejor una narración. Está sin acabar, porque hasta que no termine el confinamiento, pienso seguir escribiendo. Si os apetece leerlo en este formato veréis cómo ha sido la evolución que han tenido las primeras frases de ánimo que os daba al principio hasta convertirse en auténticos textos.

Aquí os dejo el enlace: http://losviajesdefabiycarmelo.blogspot.com/

Sé que a vosotros, ahora mismo, no os interesan las catedrales. Es más, casi cualquier monumento pasaría desapercibido ante vuestra vista, pero algún día, cuando viajéis, os acordaréis de mí y de las clases de sociales donde aparecían este tipo de construcciones. Si leéis alguno de mis viajes culturales, os daréis cuenta de que una catedral siempre aparece en ellos, así como muchísimas iglesias, basílicas y otros templos. Me encanta aprender la historia de las ciudades del mundo por las que paso, y en todas hay un factor común relacionado con construcciones defensivas, palacios y edificios religiosos. Por este motivo, se convierten en objetivo prioritario en todos mis viajes.

 No a todo el mundo le gusta viajar ni ir de vacaciones, porque eso significa salir de tu rutina y tenerte que enfrentar a situaciones nuevas que, por miedo o por cualquier otro motivo, no  te apetece afrontar. Pues a mí, me pasa lo contrario; me encanta sentir esas cosquillas en la barriga antes y durante los viajes: hacen que me sienta vivo. Aparte, de que son una experiencia única de preparar y llevar a cabo algo a fondo y, después, escribirlo para que quede plasmado para siempre, no en la memoria sino, en un escrito, que sabes que jamás se borrará.

¡Cómo me arrepiento de no haber hecho esto desde el principio!

La idea de hacer un blog de viajes surgió cuando alguien me preguntó que si había estado en Bélgica para que le hablara algo del país. ¡Claro que había estado! Pero apenas recordaba nada que no estuviera en las fotos del viaje. Yo no sé cómo funciona la memoria, pero de lo que sí estoy seguro es de que hay miles de datos que desaparecen de ella como no los retengas en ese momento.

Un día en clase os recomendé que llevarais un diario de vuestra infancia y así, cuando seáis mayores, sabréis cómo actuar en situaciones que se os van a presentar en la vida con respecto a la educación de vuestros hijos. ¡No podemos olvidar nuestra propia historia!

Si escribimos lo que hacemos y lo que pensamos, eso quedará ahí para siempre como testigo de lo que nos ocurrió en ese momento y de cómo nos sentimos entonces. Y nos servirá para conocernos a nosotros mismos, a lo que realmente somos; no, a cómo nos ven los demás.


- Profe... ¡el chiste!

- Gracias por recordármelo. No, si un día con tanto rollo se me va a olvidar. Y sé que algunos me leéis solo por el chiste. Lo demás que escribo, casi ni os interesa.


El marido que vuelve eufórico a su casa y le dice a su mujer:

- ¡María, María, que nos ha tocado un viaje a Túnez!

- ¡Y, para qué queremos nosotros tanto pescado!


("Atunez" es como, los andaluces, decimos el nombre en plural de ese pescado. Viaje, que puede ser sinónimo de muchos). ¡Así no vale! ¡Tenéis que intentar pillar el chiste a la primera!

Muchos chistes son juegos de palabras en los que se da una situación extraña. Sabéis que me encanta la lengua y la literatura; y yo pienso que la mejor forma de que aprendáis es con ejemplos. Ese es el motivo de meter un chiste cada día; haceros reír y poner a prueba vuestro nivel de comprensión escrita, en este caso en el que no nos dejan vernos ni escucharnos. Los chistes, de verdad, hay que contarlos con la otra persona delante, ya que los tonos de voz y los gestos ayudan mucho en su comprensión. Para mí, los chistes son una de las mejores herramientas que tiene un profesor de lengua.


Y hablando de esa asignatura, hoy vamos a volver a hacer la lectura de la noticia. Os voy a perdonar las actividades por escrito. Solo quiero que las hagáis de forma oral; mentalmente. Porque si en algo estamos trabajando, cada día con esta lectura introductoria o motivadora, es en la comprensión escrita.


Mañana es día de fiesta:1 de mayo, Día Internacional del Trabajador y hay que respetarlo sin trabajar. Aunque, bien pensado, debería ser al revés. Vamos a tener tres días de descanso. Así que os dejo tranquilos hasta el lunes, y os deseo que disfrutéis todo lo que podáis.


¡Venga, vamos a por el último día de la semana!


LENGUA


 - Haced las actividades de la 1 a la 9 de la lectura, que aparecen en las páginas 159 y 160, pero mentalmente, sin escribir nada.

- Hoy toca explicación. Así que, como no puedo dártela yo, observa este vídeo en el que nos habla de las familias de palabras y los campos semánticos:




- Copia los dos resúmenes de la página 161 y haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (sin copiar los enunciados) de dicha página.


MATEMÁTICAS


- Comprueba tus respuestas en las soluciones a las preguntas, del control de ayer. Están en el segundo folio, donde pone evaluación. No te preocupes si has fallado en algunas, porque de los errores es de lo que más se aprende en esta vida.


Hoy empezamos tema nuevo aunque, no lo es tanto, porque ya en los dos cursos anteriores lo estudiamos.

- Haz la portada de la unida 10 y no olvides copiar el apartado de Investigo y Aprendo.

Como aperitivo te dejo este vídeo:







CIENCIAS SOCIALES




SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

Línea del tiempo (de arriba abajo):

 Zona amarilla: imperio romano de Occidente; Toledo; orfebrería.

 Zona verde: musulmanes; al-Ándalus; califato de Córdoba; reino nazarí de Granada.

 Zona azul: reconquista; nobleza; románico.


- Empezamos con las actividades de repaso del tema y quiero que hagáis desde la 1 a la 14, de la página 114 de vuestro libro. Sé que son muchas, pero las vais a realizar sin copiar los enunciados. Esto, servirá para repasar todos los contenidos de esta unidad y como actividades previas al control que os pondré el lunes. ¡Venga, un último esfuerzo antes del puente!


¡Y ahora sí! ¡Atenta compañía... rompan filas!











martes, 28 de abril de 2020

Miércoles, 29 de abril

¡Buenos días familia! ¿Qué tal nos encontramos hoy?

No hace mucho tiempo, atracó un crucero cerca de las playas de Motril. Y esto, lo aprovechó un campesino para vender las patatas que acababa de recoger, a buen precio. Se acercó remando con su barca al transatlántico y preguntó a voces a los pasajeros:

- ¿Queréis papas? ¿Queréis papas? ¿Que si queréis papas?

Los del barco no le hicieron ni caso. ¿Cómo se atrevía alguien ir a venderles patatas, si ellos iban en un crucero de lujo donde tenían hasta gloria bendita? Los pasajeros, a la suya. Y el hombre regresó a la costa con su barca.

Por la noche se desató una tormenta y se fue toda la luz del crucero; así que, estaban a oscuras. Cuando de pronto, apareció otra vez aquel hombre en su barca preguntando otra vez a gritos:

- ¿Queréis veelas? ¿Queréis veelas?

A lo que todo el pasaje respondió:

- ¡Sí, sí, queremos velas, véndenos velas!

- ¡Que si queréis "vee" las papas!


 En Calahonda, cerca de Motril, fue donde yo estuve trabajando durante cinco veranos de camarero, desde mis catorce años hasta los diecinueve. Si queréis que os diga un secreto, aquello para mí era como unas vacaciones, después de haber estado trabajando en el campo desde mi más tierna infancia.

 Aquel trabajo estaba muy bien pagado, no como el del campo. Aunque de ese dinero, yo no veía jamás nada, ya que el sueldo iba íntegro a mis padres para ayudar en los gastos de la casa. Yo me tenía que conformar con lo que sacaba de las propinas, a base de ganarte a los clientes. Pero era más que suficiente para tener durante todo el año algo de dinerillo para los gastos de cualquier joven de entonces.

 A pesar de las más de diez horas diarias de trabajo, los siete días de la semana, aquello eran unas vacaciones de verdad. Entre montar las mesas, dar las tres comidas, recoger y volver a montar para la siguiente comida, me quedaba algún tiempo libre que aprovechaba para hacer vida como cualquier turista: bañarme y disfrutar de la playa, pasear por las noches e ir a la discoteca de "Los Sueños", que se encontraba a un par de kilómetros de allí, y leer todo lo que caía en mis manos; ¡con lo que me gusta!

Recuerdo a un cliente que, después del desayuno, le gustaba quedarse sentado, hasta que empezábamos a recogerlo todo en el comedor leyendo su libro embobado. Un día, me pilló mirándolo de una forma muy interesada y me preguntó:

- ¿Te gusta leer?
- ¡Sí, mucho! ¡Me encanta la lectura!

 Al día siguiente, esperó a que terminara de trabajar y, me regaló dos libros. ¡Me hizo tan feliz! Jamás nadie me había regalado un libro y, de pronto, tenía dos para empezar mi propia biblioteca. Todos los veranos volvía por el hotel "Las Palmeras", y me preguntaba que cómo me había ido con los estudios en ese curso. Al decirle que muy bien, me regalaba una bolsa llena de libros, y yo le mostraba mi gratitud con una amplia sonrisa.

 También en mis ratos libres formaba parte de una rondalla, que habíamos montado entre los trabajadores del hotel (era uno de los motivos por los que habíamos coincidido juntos allí algunos camareros y cocineros), y algunas noches salíamos a dar serenatas y a tocar por los chiringuitos; por lo que siempre nos salían gratis las bebidas que tomábamos y conseguíamos, a veces, algún dinerillo extra.

Fueron unos veranos fantásticos, de los que te marcan. Conocí a muchísima gente, de todo tipo; aprendí muchísimo, de todo y de todos, y tuve unas experiencias inolvidables que, en parte, han  condicionado mi forma de ser, de sentir y de entender la vida. 

Por eso, ahora comprenderéis, lo que os había dicho al principio; que aunque estuviera trabajando, para mí aquello era durante tres meses, como unas vacaciones de niño rico.

¡Qué durísimo era el trabajo en el campo, qué mal pagado estaba y qué suerte tuve de que mi hermano Eustaquio me hubiera metido en el mundo de la hostelería, y abrir mi mente a tantas nuevas experiencias!


 Y ahora, vamos a trabajar nosotros. Quiero que lo hagáis con gusto, no como una obligación. Esta es la mejor manera que tenemos de sacarle el máximo partido a las actividades que realizamos todos los días. Algún día comprobaréis que es muy entretenido y muy útil aprender de todo.


¡Vamos a por el miércoles, familia!



LENGUA



- Aquí os dejo las soluciones al control de ayer.  Intenta siempre aprender de tus errores, porque para eso sirven las correcciones, no para poner una nota.

- Empezamos tema nuevo, así que haz la portada de la unidad, y después la lectura de esta noticia de las páginas 158 y 159.

MATEMÁTICAS



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

7. a) En media hora pasan 3 autobuses.

    b) En dos horas pasan 12 autobuses.

8.  Dibujo: 30% de 180 = 54 niños.
     Judo: 25% de 180 = 45 niños.
     Música: 180 – 54 – 45 = 81 niños.

9. Está diciendo la verdad Tania.

10.  100 – 40% de 100 = 100 – 40 = 60 60 – 60% de 60 = 60 – 36 = 24. Las zapatillas cuestan ahora 24 €.


- Pues ahora, que estamos calientes, vamos a hacer el control de la unidad 9. No te preocupes; solo intenta hacerlo lo mejor posible.


CIENCIAS SOCIALES


Empezamos ya con el repaso del tema con Organizo mi mente:

- Copia el esquema de la línea del tiempo en la edad Media de la página 113, y completa lo que falta con los términos que aparecen en el apartado de Colecciono Palabras. No es necesario que hagas la actividad 1 de dicha página.


No quiero agobiaros mucho, y menos ahora que estaréis deseando que llegue esa hora para poder salir, así que por hoy lo dejamos.

Hasta mañana, familia. Disfrutad todo lo que podáis-







lunes, 27 de abril de 2020

Martes, 28 de abril

¿Qué hacemos hoy, familia? ¡Buenos días!


No sé si os resultará aún raro ver que cada mañana me refiero a vosotros como familia. Esta manera de llamaros viene de muy antiguo. Hace muchísimos años, me despedí de mis alumnos, que ya no iba a tener más, con estas palabras:"Bueno, familia, pues... hasta siempre". Algunos me miraron muy extrañados por haberles dicho aquello y pusieron unos ojos muy grandes, como si quisieran comprender el significado de mis palabras. Se me quedaron  grabadas aquellas miradas, y como vi, que les había gustado a ellos lo que les había dicho y, me había gustado a mí también su reacción; decidí seguir llamando "familia" a mis alumnos.

Pues sí, realmente formáis parte de mi familia. Familiares son aquellas personas con las que tienes un  contacto más directo y más cercano. A la familia le puedes mostrar cómo te sientes de verdad y esperar que te ayuden. Con la familia hay que convivir muchas horas, y sabes que siempre hay alguien que te cuida, que mira por ti. Los que viven cerca de ti se pueden permitir el lujo de ser sinceros contigo, y decirte lo que piensan, o corregirte. A la familia se les tiene un cariño especial. Y además, durante las horas que no estáis con vuestros padres tiene que haber alguien que ejerza ese papel (de ahí que yo sea vuestro tutor). Todas esas cosas las cumplo yo con vosotros; así que, de verdad, sois mi familia, y ya siempre lo seréis.


Sé que a vosotros no os gustan los exámenes; ¡pues a mí, tampoco! Pero nos obligan a hacerlos, y no nos queda más remedio que dar lo mejor de nosotros en ese momento. No obstante, la nota que se refleja en un control, no tiene nada que ver con lo que de verdad has aprendido; solo muestra una parte de los conocimientos que has adquirido o memorizado. Sé que estáis aprendiendo muchísimas más cosas de lo que parece y, sin embargo, a esas no se les pone nota (o eso es lo que creéis). No estoy muy de acuerdo en que a vosotros se os tenga que catalogar con una nota, pero el sistema lo exige y, esto no nos lo podemos saltar.

Estoy apelando a vuestra responsabilidad, y sé que no me equivoco cuando pienso que seguís haciendo las actividades y los exámenes como si estuviéramos en clase, intentando ser lo más sinceros posible con vosotros mismos. De nada me serviría pediros que me enviarais los controles o actividades por correo electrónico o cualquier otro medio, cuando sé que os ayudarían vuestros padres (que bastante tienen ya los pobres con lo que llevan encima) y, entonces, no sería una evaluación real. Confío en vosotros, y sé que estáis dando lo mejor. Pero, como me obligan a tener un cierto control sobre mis alumnos, lo único que voy a hacer es pediros que me entreguéis vuestros cuadernos, cuando volvamos a clase, para comprobar que habéis hecho el trabajo que os he ido mandando. De verdad, lo que más me importa es que aprendáis, sin preocuparos de las notas, los controles o la evaluación. No temáis por esto, yo tengo datos más que suficientes para evaluaros y, además, el curso que vine seguimos juntos


Y hablando de otra cosa; ¿qué tal lleváis esa hora de libertad que os han dado para salir a la calle? ¡No es lo mismo! ¿Verdad? Salir sin poder hablar con nadie, ni poder jugar con tus amigos, parece como si no fuera salir. Pero es lo que nos toca ahora, y tenemos que afrontarlo  con responsabilidad, con el mejor de los ánimos y sacarle partido a esa hora. Cuando salgamos de esta, lo vamos a hacer siendo más fuertes y sabiendo valorar mucho más los pequeños detalles de la vida cotidiana. Si no nos rendimos, vamos a aprender muchísimo de esta situación que nos ha tocado vivir. ¡Yo no me rindo!



Está hablando un padre con su hijo, el día previo a un examen, y le dice en tono severo:

- ¡Hijo, como suspendas este examen, olvídate de que yo soy tu padre!

Pasan los días y, cuando se supone que ya le habrían tenido que dar la nota del control a su hijo, le pregunta:

- Hijo, ¿qué tal te fue en el examen?

- ¿Y tú quién eres?- le pregunta éste como si no lo conociera de nada.


¡Pues venga, que hoy, entre otras cosas, tenemos que hacer un examen!


LENGUA


- Pincha aquí para acceder al control de la unidad 9. Hazlo lo mejor que puedas y... suerte.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1.  a) Sí. b) No.

2. Sí, es una tabla de proporcionalidad directa porque en todos los casos, si multiplicas el número de entradas por 8 se obtiene el precio en euros.

3.  1    2    3    4    5               1     4    10    25    40   
     7  14  21  28  35             15   60  150  375   600

4.  a) 48 c) 4 e) 54 g) 750 b) 3 d) 238 f) 240 h) 440

5.  Primera: 75%. 0,75. 3/4. Segunda: 50%. 0,5. 1/2.

6. 896 €, 136 €, 1596 €, 0 €


- Sin copiar los enunciados, resuelve los problemas 7, 8, 9 y 10.

- Repasa el tema 9 para el control de matemáticas de mañana.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Respuesta libre.

2.  Tribunal de la Inquisición.

3.  Hubo un periodo de convivencia pacífica en el siglo XIII con Alfonso X el Sabio, pero a partir del siglo XIV y sobre todo el XV, con los Reyes Católicos y la Inquisición, en que tanto los musulmanes como los judíos fueron perseguidos e incluso expulsados.

4.  Cristianos que se convierten al islam-Muladíes. Musulmanes que se convierten al cristianismo-Moriscos.


 Hoy vamos a conocer a algunos personajes relevantes de aquella época y saber por qué hechos son conocidos.

- Disfruta la lectura de las páginas 110 y 111 de tu libro.


¡Pues otro día que se nos va! Hasta mañana, familia.









domingo, 26 de abril de 2020

Lunes, 27 de abril


¡Buenos días, familia!¿Qué tal el fin de semana? 

¡Venga, sed sinceros! ¿No me habéis echado de menos ni un poco? ¡Si ya me echo de menos hasta yo!

Nuestra primera excursión solos (en San Marcos) al campo fue tan maravillosa que un grupo de amigos, decidimos seguir haciéndolas, en secreto, a lo largo del año. Lo de a escondidas era porque no estaban muy bien vistas las actividades de ocio antes, y continuamente te llamaban flojo o balastro (que asustaba aún más) si te pillaban haciendo algo que no fuera trabajo. Ni siquiera en la escuela se hacían este tipo de actividades. Aún así, decidimos montar algo parecido a un club de montañeros el Peti, el Dugu, el Guando y yo (el Mergar el chico), que era como nos llamábamos a nosotros mismos. Nuestros nombres verdaderos; es decir, cómo nos llamaban los demás, eran: Joaquín, Miguel, Fernando y Carmelo, respectivamente.

Lo de ponernos un nombre en clave, surgió un día en que, Joaquín y yo, estábamos pillando pájaros con las trampas (Os voy a confesar algo que nadie más sabe; a mí me gustaba mucho ir a poner las trampas, pero me moría de pena si algún pajarillo caía en ellas). Y en una de las vueltas a revisarlas, vimos que había caído un petirrojo en una. Cuando Joaquín lo cogió, me di cuenta de que las plumas de la pechuga del pájaro tenían el mismo color rojo que el pelo de mi amigo. Si el pelo de Joaquín se parecía a las plumas del petirrojo; Joaquín era un petirrojo, y de ahí a llamarle Peti, solo había un paso. Sin querer, había creado mi primera metáfora partiendo de una comparación: (A se parece a B . A es B ; y por tanto, podemos utilizar solo B).

Empezamos a llamarlo Peti y, como contrapartida, a nosotros nos pusieron otro nombre. Con el paso del tiempo, todos hemos ido perdiendo el apodo aquel (salvo entre nosotros mismos), menos Joaquín. En Gójar se le sigue conociendo como el Peti, y ya nadie recuerda su verdadero nombre. Hasta su propia familia lo llama así.

Nuestra primera excursión nos llevó hasta los Pinos (algún día os llevaré allí a vosotros). La hicimos por la tarde después de salir de la escuela un día de junio, cuando la luz del día duraba hasta las diez de la noche. Y como a una excursión siempre había que llevar algo de comer, cada uno de nosotros, a escondidas, cogimos algo de nuestras casas. Yo cogí una caja de quesitos de la pequeña tienda que tenían mis padres, el Peti, *un vale del pan de la suya y los otros dos, esta vez, no pudieron traer nada. No pasaba nada; teníamos suficiente para los cuatro.

*Tengo que contar lo del vale del pan para que se entienda. Antes, en los pueblos, no se manejaba tanto dinero como ahora, y muchas compras se hacían mediante intercambios. Todo el mundo sembraba trigo. Con la cosecha te ibas al molino y, a cambio de que el molinero se quedara con una parte de la harina, te molían el grano. Con esta harina, te ibas a la panadería y la entregabas allí a cambio de tantos vales (bonos, boletos) como kilos de harina hubieras depositado. Cada uno de estos vales servía para que, cuando lo entregaras en la panadería, te dieran a cambio una hogaza de pan.

Y pusimos rumbo hacia los Pinos a la aventura, ya que ninguno habíamos estado allí. Durante el camino, íbamos hablando y asustándonos pensando en qué pasaría si nos perdíamos. Hasta dejamos piedras en él para recordar el camino de vuelta. Al cabo de una hora ya estábamos allí, y dejamos que volara nuestra imaginación durante toda la tarde entre juegos y charlas. Se nos echó la hora encima, y a todo correr regresamos a nuestras casas preocupados por la bronca que nos podía caer, pero después de haber pasado una tarde genial.

Nos despedimos, y al ir solo camino de mi casa me entraron muchos nervios pensando en que fuera creíble la explicación (inventada sobre la marcha) que daría de por qué había llegado tan tarde y que de dónde venía. Conforme me iba acercando a mi casa, la cosa empeoraba y hasta tenía unas cosquillas en la barriga que no había sentido nunca. Lo peor estaba por llegar.

Cuando al entrar mi padre me preguntó:"¿De dónde p... vienes a estas horas?", yo me quedé mudo y de nada me sirvió todo lo que había pensado que podía decir. Así que, conté toda la verdad. La bronca fue monumental y estuve castigado unos cuantos días sin poder pisar la calle.

Pero aquella salida a la montaña fue tan mágica, tan maravillosa, tan apasionante, que la seguimos repitiendo a lo largo de nuestra infancia, a pesar de los castigos que sabíamos que nos iban a caer después encima.


Hoy el chiste del "gato", viene que ni anillo al dedo:

Un día, en una noche oscura y por una carretera desierta, iba conduciendo un hombre solo. Cuando de pronto, se le pinchó una rueda del coche, y sabiendo que no llevaba gato para poder cambiarla, se sintió desesperado. Muy a lo lejos, vio la luz encendida de un cortijo y hacia allí se dirigió para pedir ayuda. Pero durante el camino iba pensando que pudiera ser que no se la prestaran porque era muy tarde, o porque aquella familia no se fiaran de él. Además, ¿y si eran unos antipáticos y lo recibían de malas maneras?¿Y si pensaban que era un ladrón?¿Y si no le querían prestar el gato?... Casi se estaba arrepintiendo de haber tomado aquella decisión, cuando entre estos pensamientos se encontró delante de la puerta y llamó. Salió un señor de cierta edad y le dijo:

- Buenas noches. 

A lo que el hombre del coche le contestó:

- ¿Sabe usted lo que le digo? ¡Que se meta usted el gato en la polla!


¡Vamos a trabajar, que esta semana nos tocan los controles de las tres asignaturas!


LENGUA



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

6.
  – El novelista narraba las nuevas aventuras de sus viajes en globo.
  – En primavera se ven bandadas de aves.
  – Los veleros navegaban por la bahía.
  – Hoy vamos al médico los dos.

7.
 – Ángulo de más de 90º: obtuso.
 – Gas utilizado para cocinar: butano.

8. Respuesta libre.

9. Imaginativa, narrativo, reflexiva, permisivo.


Hoy no voy a mandar actividades. Nos vamos a dedicar a repasar el control de mañana. Para ello, te recomiendo que vuelvas a ver los vídeos del tema, que entres en los enlaces de tu libro digital y que practiques con las actividades interactivas del apartado de lengua del blog.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES;

1.
   a) Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número la otra queda multiplicada o dividida por ese número.
   b) El 25 % de una cantidad representa una parte de cuatro.

2.
  a) Diecisiete por ciento. 17%. 17/100. 0,17.
  b) Treinta y cuatro por ciento. 34%. 34/100. 0,34.
  c) Setenta y cinco por ciento. 75%. 75/100. 0,75.
  d) Cuarenta y cinco por ciento. 45%. 45/100. 0,45.


Empezamos con el repaso de la unidad.

- Haz en tu cuaderno, sin copiar los enunciados, las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 150.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:

 1. Los visigodos.

 2. Respuesta libre. (La Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, etc.)

 4. En 1492, los Reyes Católicos conquistaron el reino de Granada, poniendo fin así a la ocupación musulmana de la península ibérica.


- Profe, que aún no nos has puesto ningún vídeo hoy.


- ¡Cucha, pues es verdad!

Pues hoy os pongo una canción para meternos en el tema de la convivencia de las tres culturas en la Edad Media (cristianos, judíos y musulmanes):




- Haz la lectura de las páginas 108 y 109 de tu libro.

- Realiza las actividades, sin copiar enunciados, de la página 109: 1, 2, 3 y 4.


Ya casi estamos terminando el tema 4. Ya, sé que diréis que ha sido un poco largo, y lleváis toda la razón.


Hasta mañana, familia.







jueves, 23 de abril de 2020

Viernes, 24 de abril

¡Buenos días, familia!¡Ya ha llegado el viernes!


Mañana es 25 de abril, San Marcos, que antes era festivo en Gójar. Este era el día que todos los niños, y no tan niños, estábamos esperando todo el año para gozar de una cierta libertad y pasar un día de campo con los amigos. ¡Qué recuerdos tan maravillosos me vienen a la mente! Seguro que habéis oído hablar del hornazo, y de cómo disimuladamente le hacíamos estallar un huevo cocido a alguien en la frente.

Pero no todo iba a ser alegría, también pasábamos algo de nervios o inquietud el día anterior, al pensar que por causa de la lluvia se pudiera suspender la excursión, y echar por la borda todas nuestras ilusiones. Como dice la canción: "San Marcos, rey de los charcos..". Rezábamos por la noche para que si llovía (algo que le daba encanto al día), ocurriera cuando ya hubiéramos salido de casa.

Ayer, mientras estaba sentado en el porche, en mi silla de pensar, recordé aquellos días de excursión con los amigos y, como el tiempo (atmosférico) está siendo muy parecido al de entonces, reflexioné sobre la meteorología que nos está acompañando casi desde que empezó este confinamiento. ¿Os habéis dado cuenta de que parece que en vez de estar en primavera hubiéramos vuelto al invierno? Hace más frío de lo habitual, casi todos los días está nublado y llueve con bastante frecuencia.

Pues menos mal que "el tiempo no nos está acompañando", porque si, de verdad, tuviéramos días primaverales, nos iba a resultar casi imposible estar tanto tiempo dentro de las casas. El clima influye mucho en el carácter y en el estado de ánimo de las personas. Un día de sol y de calor nos invita a estar fuera disfrutando, por el contrario, si hace mal tiempo, los ánimos se nos caen por los suelos. Si algo odiaba, en mi época de universitario, era que los mejores meses del año y cuando más fiestas había (mayo y junio) teníamos los exámenes finales, y apenas podíamos salir a disfrutar de las fiestas, de los amigos y del buen tiempo.

Pero no siempre la palabra tiempo significa lo mismo. Aparte del meteorológico, está el tiempo como paso de los segundos, los minutos, las horas, los días...; el tiempo como paso de la vida.

Este fue uno de los temas más tratados en la obra de nuestro querido amigo Machado y podéis observarlo, perfectamente, en el poema que os envié de " Era un niño que soñaba...". 

El tiempo, entendido de esta manera, fue y es un tema constante, no solo en Machado, sino en casi todos los autores de las distintos movimientos literarios de toda la historia. También nosotros mismos hablamos mucho de él; a todos nos preocupa cómo se nos pasa la vida. Y hablamos de cómo cualquier tiempo pasado fue mejor, o de cómo no sabemos disfrutar del tiempo presente y de cómo tenemos las esperanzas puestas en un tiempo futuro. Fijaos que hasta hablamos de tiempo libre; como si éste nos sobrara en nuestro paso por esta vida. 

Anda, dejadme hoy que os ponga otro poema de Antonio Machado. En esta poesía, a través de algo tan insignificante como son las moscas, nos muestra cómo es el paso del tiempo en las distintas etapas de su vida.


Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.

¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,

-que todo es volar-, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,

de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado

sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

¡Es buenísimo! ¡No me digáis que no os ha gustado! Las moscas han estado presentes durante toda la vida del autor y, a pesar de que estos insectos no tienen una valoración positiva, son el recuerdo de su paso por la vida; pues han estado presentes en cada momento de ella.

Hoy quiero que os aprendáis dos palabras nuevas que aparecen en el poema y que me resultan muy bonitas; hastío y estío que, aunque se parecen, no tienen nada que ver, salvo en la rima.

Hastío: aburrimiento muy grande.
Estío: verano.

¿No es verdad que son preciosas?


Y hablando de hastío; ¿sabéis cómo dicen los pijos:"me aburro"?:

- ¡Haz pipí caballito!


¡Vale, lo explico! "Me aburro", suena igual que "mea, burro" (del verbo mear). ¡Anda! Éste es bueno, ¿verdad?

Una cosa, antes de que se me olvide. Hoy he estado hablando con vuestro profe Francisco y me ha comentado que él les ha dado un correo a los padres por si quieren, ellos o los alumnos, ponerse en contacto con él. Me ha parecido muy buena idea, así que se la copio y yo también os voy a dar mi correo, por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo o comentarme algo de una forma privada. Aquí lo tenéis: carmelomelgarejo@gmail.com

Pues lo dicho;¡a pasar un buen fin de semana, y un buen día de San Marcos! 


¿Nos ponemos ya el traje de faena o ya lo tenéis puesto?


LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Sabelotodo, limpiaparabrisas, enhorabuena.

2. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: • Quitanieves: máquina que aparta la nieve de los caminos. • Tirachinas: horquilla con mango a cuyos extremos se une una goma para disparar así piedrecillas. • Agridulce: que tiene mezcla de agrio y dulce.

3. – Luego (tiempo), también (afirmación). – Nada (cantidad), más (cantidad), no (negación).

4. Respuesta libre. 

5. – rápidamente - lentamente – cerca - lejos – silenciosamente - ruidosamente – deprisa - despacio


- Haz en tu cuaderno las actividades 6, 7, 8, y 9 de la página 154.

- Prepara el dictado como si fuéramos a hacerlo en clase y cópialo.


MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Directa; decimal; aumentos.

2.  a) Falso: significa que si compro dos en lugar de uno me cuesta el doble.
     b) Verdadero.
     c) Falso: se resta al precio inicial el descuento.
     d) Falso: ahora hay que pagar 30 euros menos.

 La primera hace referencia a la proporcionalidad. Las siguientes, a los porcentajes.

3.  Se escribe el porcentaje a descontar en forma de fracción.
     Se escribe esa fracción en forma decimal.
     Multiplicamos las dos cantidades.
     Finalmente, restamos el resultado a la cantidad inicial.


- Antes de pasar a las actividades finales de repaso del tema, vamos a hacer los dos ejercicios de: colecciono palabras, de la página 149.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Los monasterios fueron los únicos centros culturales y, además, realizaban labores asistenciales. Las monjas y los monjes se dedicaban a la oración, al trabajo, al estudio y a la copia de libros. Los otros centros fueron escuelas y universidades que surgieron con el auge de las ciudades medievales.

2. 1-Románico. 2-Gótico. 3-Románico. 4-Gótico. 

- Hoy vamos a ver dos vídeos: uno sobre la Edad Media en Andalucía, y otro que trata sobre la reconquista española. Disfrútalos porque nos enseñan cosas muy interesantes.







- Leed las páginas 106 y 107 de vuestro libro, y haced solo las actividades 1, 2 (sin responder a la pregunta) y 4 de la página 107.


Hasta el lunes, familia. Un abrazo muy fuerte. 









miércoles, 22 de abril de 2020

Jueves, 23 de abril (Día Internacional del Libro)


¡Buenos días, familia! ¿Qué tal? ¡Vamos, que lo estamos consiguiendo!


Un hombre se levanta por la mañana, despierta a su pareja y le dice:

- ¡Cariño, cariño! He tenido un sueño maravilloso. He soñado que era 23 de abril y me regalabas un Rolex (reloj muy caro) por nuestro aniversario de bodas. Tú, ¿qué crees que querrá decir el sueño?

Y la mujer le contesta:

- Pues tendrás que esperar hasta el día 23 para saberlo.

Llega ese día de abril, tan deseado por él, y ella vuelve a casa del trabajo con un paquete en la mano. El hombre, emocionado, sin poder esperar a que se lo dé, se lo quita de las manos, y rasga nervioso el envoltorio de papel. Abre rápidamente la caja y... encuentra un libro titulado:"El significado de los sueños".



Tal día como hoy (23 de abril), era uno de los escasos momentos en que celebrábamos algo en la escuela de antes, y era todo un acontecimiento. En mi humilde opinión, ahora nos estamos pasando con tantos Días de... Es como que algo lo está haciendo mal esta sociedad, entre la que nos encontramos todos, para tener que recurrir a la escuela con tanta celebración.

Dejadme que os cuentes por qué se celebra en esta fecha el Día del Libro, y alguna cosa más.

Un 23 de abril del mismo año (1616) murieron dos de los grandes escritores universales de la literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare /chékspiar/, entre otros. Y como homenaje a estos monstruos y a todos los escritores, se decidió celebrar el día mundial de la literatura y de los libros en esta fecha.

De Cervantes, ya os he hablado en mis clases y... lo que te rondaré morena. Del segundo, solo os diré que escribió obras tan famosas como Hamlet o Romeo y Julieta (que esta, seguro que os suena).

¿Me dejáis que os cuente una anécdota sobre Shakespeare y Unamuno?

Miguel de Unamuno, que perteneció a la misma generación que nuestro buen amigo Machado (a la del 98), y dado a conocer ahora por una película: "Mientras dure la guerra" (anoche mismo volví a verla), fue un escritor vasco (Bilbao) muy controvertido, que trabajó todos los géneros de la literatura, y... ¡muy bien!, por cierto. Pero también, se le conoce por su época de profesor y rector de la Universidad de Salamanca (donde se le recuerda y se le quiere como si de verdad fuese salmantino)...

Unamuno, un día estaba dando una conferencia sobre William Shakespeare, y para que la audiencia lo entendiera mejor, se refirió a él como: "Chakespeare" en varias ocasiones. Algunos de los presentes, comenzaron a sonreír por los escasos conocimientos que tenía el profesor del idioma de los británicos. Unamuno, se dio cuenta, y tras intentar explicar por qué lo pronunciaba así y, comprobar que las mismas sonrisas no desaparecían, continuó, pero dando la conferencia ahora entera en inglés, ante la sorpresa de la audiencia, que apenas se enteró de nada de dicha conferencia (¿os recuerda a Séneca?).

El libro suyo que más me ha llamado la atención fue una novela titulada: "San Manuel Bueno, mártir" (que hoy, día del libro recomiendo para que os lo leáis al menos una vez en la vida). La historia trata de un sacerdote que predica algo en lo que ni él mismo es capaz de creer. Así era Miguel de Unamuno tanto en su vida personal como en su obra literaria; pura controversia.

Habrá que dar las gracias al director de cine Alejandro Amenábar por habernos traído a la memoria a tan ilustre escritor y pensador.


Si hay un lugar en España donde, de verdad, se celebra este día de un modo especial, es en Cataluña. Os voy a contar una historia:


Sant Jordi: la rosa y el libro
Desde 1456, Sant Jordi es el patrón de Cataluña, y se conmemora el 23 de abril, el día en que murió. Pero en Cataluña, el día de Sant Jordi es muchísimo más; es el día del amor y del libro. En este día, la tradición manda que los hombres regalen rosas rojas a las mujeres que aman: a su pareja, a su madre o a sus hijas, y que la mujer les regale un libro a ellos. Aunque en los últimos años, son muchas las parejas que han decidido intercambiar un libro, además de la rosa.  
Cuenta la leyenda que en Montblanc (Tarragona) había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. La tradición añade que de la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas.



Os juro que esta mañana tenía pereza de hablaros de un tema tan manido como es el Día del Libro, pero, hasta a mí, me ha gustado cómo ha quedado la exposición. No estaría de más, que todos los 23 de abril, imitando a los catalanes, regaláramos un libro y una rosa a un ser querido.



Seguimos en sociales con la Edad Media, y hoy vamos a estudiar la cultura y el arte cristiano. Cuando viajéis por España y por Europa, una de las cosas que más va a llamar vuestra atención será que todas las ciudades importantes tienen una catedral que compite en belleza y en proporciones con su vecina de otra ciudad. Es impresionante la cantidad de catedrales e iglesias repartidas por todo el territorio español y europeo. Y aunque todas nos parezcan iguales, hay algunas diferencias en cuanto a su construcción y estética. Hoy vamos a aprender las diferencias entre el arte Románico y el Gótico.

Y ahora, para honrar a tanta letra bien escrita, vamos a disfrutar hoy con lo que leamos y lo que escribamos.


¡Venga, que ya es hora!




LENGUA


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Esquema:

El adverbio:
 - Es la palabra que expresa circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación… 
      
 - Complementa al:

      • Verbo: Álvaro participa mucho. 
      • Adjetivo: El cuadro es muy bonito.
      • Adverbio: Llegó bastante después.

 - Sus clases son:

      • Lugar: aquí, allí, acá, cerca… 
      • Tiempo: hoy, ayer, mañana… 
      • Modo: bien, mal, así… 
      • Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más… 
      • Afirmación: sí, también, ciertamente… 
      • Negación: no, nunca, jamás, nada. 
      • Duda: acaso, quizá, probablemente.


Colecciono palabras


2.  Respuesta libre.


Pues vamos a ver qué hemos aprendido, haciendo las actividades de repaso de la unidad.


- Haz las actividades de vocabulario y de gramática 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 154.



MATEMÁTICAS


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Hago preguntas intermedias.

    ¿Cuánto es el 15% de 80?
    El 15% de 80 es 12.
    ¿Y cuánto es el 80% de 15?
    El 80% de 15 es 12.

 Escribo la solución.

    Sí, es lo mismo. Da 12 en los dos casos.

 2.  Hago preguntas intermedias.

   ¿Cuántas monedas le correspondían a cada pirata al principio?
    20% de 6 000 = 1 200 al primero.
    30% de 6 000 = 1 800 al segundo.
    50% de 6 000 = 3 000 al tercero.

   ¿Cuántas monedas tienen tras el primer robo? 

    1200 el primero.
    1 800 + 20 % de 3 000 = 1 800 + 600  = 2 400 el segundo.
    3 000 – 600 = 2 400 el tercero.

  ¿Cuántas monedas tienen tras el segundo robo?

    1 200 + 400 + 400 = 2 000 el primero.
    2 400 – 400 = 2 000 el segundo. 
    2 400 – 400 = 2 000 el tercero.

 Escribo la solución.

 Al final, cada pirata tiene 2000 monedas.


- Haz las actividades, de organizo mi mente, 1, 2 y 3 de la página 149.


CIENCIAS SOCIALES


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:

1. Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.

2. Grupos privilegiados: nobleza y clero. El campesinado vivía en tierras cercanas al castillo y trabajaban las tierras del señor feudal, al que le tenían que entregar parte de la cosecha. Pagaban impuestos a su señor feudal.  

4. En algunos países donde gobierna un tirano o dictador sí podría darse. En países con democracias, no.

Pirámide de abajo a arriba: Pueblo llano - Clero - Nobleza - Rey



- Observa en este vídeo cuáles son las diferencias entre el arte Románico y el arte Gótico:






- Haz la lectura de las páginas 104 y 105 y realiza las actividades 1 y 2 de la página 105.


¡Feliz día del libro, familia! Hasta mañana.