domingo, 31 de mayo de 2020
Lunes, 1 de junio
¡Buenos días, familia! ¿Qué tal hemos pasado el fin de semana?
Pues sí, hoy entramos en junio; nuestro último mes de clase en este curso tan extraño.
¿Sabéis quién me acompaña todos los días en estos madrugones que me estoy pegando? Bonica, mi perrilla. Como no habéis podido conocerla, al no hacer ninguna excursión este año de esas que a mí me gustan con mis alumnos al margen de la escuela, permitidme que os hable de ella.
Nada más poner un pie fuera de la cama se viene conmigo a sentarse en un sillón al lado mío mientras os escribo esto. Lo hace en silencio y medio dormida. Pero cada vez que levanto la vista del ordenador, me la encuentro mirándome, como intentando decirme algo o comprendiendo lo que estoy escribiendo. Es tan fiel, tan leal, que no quiere dejarme ni un momento solo, y me trasmite la paz que necesito en este absurdo horario.
Nació en la madrugada del 5 de enero de 2014 (como regalo de Reyes) mientras nos encontrábamos de viaje en Madrid para ver el musical del Rey León, regalo de mi hijo Víctor por haberle preparado su boda. Aquel día tuve algunas sorpresas muy gratas.
Era la más pequeña de una camada de cinco cachorrillos, y al verla tan indefensa, no tuve ninguna duda y la escogí a ella. Hubo que alimentarla con biberón y temí por su vida hasta que cumplió unas cuantos meses. Era totalmente blanca con una mancha marrón en la oreja, y otra en el lomo. ¡Ajú, qué bonica y qué preciosa era!
Lo tuve claro desde el principio, se llamaría Bonica, porque realmente lo era y además, porque es una palabra muy granadina, muy mía. Si queréis haceros una idea de su apariencia, solo tenéis que mirar la foto que tengo puesta en el perfil de mi correo.
Desde entonces, no se ha separado de mí nunca (solo en los lugares donde no dejan entrar con perros y en los viajes donde no admiten mascotas). Cuando la llevé a Torre del Mar por primera vez todo el mundo por el paseo marítimo me paraba para decirle un piropo a mi perrilla. Una mujer me pidió acariciarla e hizo el siguiente comentario:
- ¡Qué perrita tan bonita! ¿Cómo se llama?
- Pues Bonica. Usted misma lo ha dicho.
Es muy inquieta y no para de ladrar, pero solo lo hace por miedo, que es su peor cualidad. Cuando ve que no corre ningún peligro puede llegar a ser casi empalagosa. Cumple perfectamente con su misión; avisa con sus ladridos cada vez que llega algún extraño a casa, o no tan extraño. Siempre dispuesta a caminar, aunque no le gusta que le ponga el collar (me habrá salido una perra libertaria y rebelde). Cuando el verano pasado hicimos el Camino de Santiago, la gente la miraba admirada cuando nos preguntaban que si ella también estaba haciendo el camino y les respondíamos que por supuesto. Caprichosa a la hora de comer (le gusta mucho más la comida de los humanos) y de escoger un sitio donde poner su cuerpo (le encanta echarse la siesta con David). Es puntual; sabe perfectamente a la hora que vuelvo de la escuela y moviendo el rabo dos minutos antes, ya está esperándome en la puerta. Y entonces yo le digo su frase preferida:
- ¿Qué hace lo más bonico del mundo entero?
Ella me entiende y se pone sobre dos patas para que la acaricie.
Yo hablo con ella, y no me tratéis de loco, porque creo que hasta me entiende cuando lo hago. En broma, yo les voy traduciendo a los que hay a mi alrededor lo que ella opina o dice y se produce una situación graciosa.
Dicen que todos los perros se parecen a sus amos, y puede que sea cierto. Yo la he visto tener una actitud muy parecida a la mía en algunos sentidos.
- ¡Mírala! ¡Tan a gustico en su sofá dormitando con los ojos entreabiertos!
Si existiera la reencarnación yo ya he pedido hacerlo en mi Bonica. Tiene la vida que cualquier persona pudiera desear: un buen hogar, comida de calidad, alguien que la quiera y que le dé cariño, una vida contemplativa y con muy poco trabajo, que la lleven de viaje y la saquen a pasear todos los días varias veces, que la respeten y que la cuiden... ¡Vamos, lo que yo os decía, que yo quiero ser como mi BONICA!
Hoy como única actividad, aparte de corregir las actividades del viernes, os voy a pedir que hagáis un control globalizado (preguntas de todas las asignaturas). La solución a esas cuestiones, SÍ quiero que me las enviéis a mi correo electrónico o mediante un wasap a mi número de teléfono durante esta semana. Esto no es como cuando os pedí que dierais señales de vida (que siguen faltando ocho), sino como algo OBLIGATORIO.
Dejo el control en este enlace:
https://grc.anaya.es/grw/4400956/docs/05_5prim_wea02_eval_compe.pdf
Os recuerdo mi correo: carmelomelgarejo@gmail.com
Y mi número de móvil: 622617931.
- Mi Bonica es extraordinaria. Cuando quiere me baila por sevillanas, cuando quiere me trae las zapatillas de casa, cuando quiere me canta por Pablo Alborán, cuando quiere me recita poemas de Lorca, cuando quiere...
- ¿En serio?
- Sí. Lo que pasa es que nunca quiere.
¡Venga, que empezamos!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:
1. – Me parece muy apropiada esa bicicleta. – Mi amigo Luis se come el almuerzo rápidamente. – Marta trabaja en una cafetería del centro. – ¿Qué vas a hacer este fin de semana?
2. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – La escritora firmaba autógrafos en la biblioteca. – Sonaba música en la plaza del pueblo. – Llegaron con retraso a la meta los corredores. – Los espectadores aplaudieron al final de la representación.
3. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: • El fuego quemó toda la casa. • Las cuevas estaban oscuras. • Los excursionistas volvieron pronto. • Los camellos caminan lentamente.
4. – Yo (S) como tortilla todos los lunes (P). – María (S) canta en el coro del colegio (P). – Esa casa de la plaza (S) tenía todas las ventanas blancas (P). – El perro de Juan (S) tiene dolor de tripa (P). – Sus hermanos (S) estudian muchísimo (P).
5. Respuesta libre.
6. – hielo – huida – hueco – hierro – huella – hierba – huerta – hiena
7. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – hectogramo – heptaedro – hexágono – hemiplejia – hipermetropía
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:
2. Respuesta abierta.
3. a) Un círculo es una superficie plana limitada por una circunferencia. b) El radio une el centro con un punto cualquiera de la circunferencia. c) La tangente es una recta que tiene un punto en común con la circunferencia. d) La recta que corta a la circunferencia en dos puntos se llama secante. e) Un arco es un trozo de circunferencia.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:
1. a) Porque por mucho que usemos su energía no se agota. Las formas de energía que nos llegan son luminosa y térmica. La aprovechamos para producir electricidad mediante paneles fotovoltaicos y centrales termosolares. Además, la utilizamos para calefacción y agua caliente sanitaria mediante paneles solares.
b) Porque el petróleo se formó hace millones de años. Aprovechamos su energía química en las combustiones. Lo usamos en motores de combustión; además, lo empleamos para obtener electricidad en centrales térmicas.
c) Porque se formaron a partir de restos de seres vivos en el interior de la corteza terrestre hace millones de años..
2. No renovables: carbón (C), petróleo (C), gas natural (C). Renovables: Sol, viento, agua, troncos y ramas de árboles (C), sarmientos (C), alpacas de paja (C), serrín (C), cáscaras de piñones y de nueces (C).
¡QUE NO, QUE HOY NO HAY ACTIVIDADES, SOLO HAZ LA PRUEBA Y RECUERDA ENVIÁRMELA ANTES DEL VIERNES!
Hasta mañana, familia. Recuerda leer muy bien las lecturas, informaciones y enunciados antes de responder a las cuestiones.
jueves, 28 de mayo de 2020
Viernes, 29 de mayo
¡Buenos días , familia! ¡Venga, que ya está aquí el fin de semana!
Se encuentran dos amigos y dice uno:
- No sé qué hacer con mi abuelo. Se come las uñas todo el tiempo.
- Al mío le pasaba igual, pero le quité la manía en un momento.
- ¿Cómo? ¿Le ataste las manos?
- No, solo le escondí la dentadura.
Hoy os quiero hablar de las personas mayores, sobre todo de los abuelos. Pero no quiero hacerlo en un tono triste, sino como alabanza hacia ellos.
Una de las personas más bondadosas que he conocido en mi vida, ha sido Antonio Muñoz Bueno, mi suegro. Pero que por encima de todo, él, era el abuelo de mis hijos (o"el abuelito" como ellos le llamaban). Era una persona humilde, honrada, generosa, apacible, conversadora, cariñosa y con mucha paciencia para sus nietos. Le encantaba sacarlos por el campo y contarles miles de historias (sobre todo de la guerra en la que él participó), pero lo hacía con tal misterio, que los nietos estaban encantados de oírlas. Tenía once nietos, cada uno de una edad, y siempre supo tratarlos a todos por igual, dándoles el cariño necesario. Era conmovedor ver cuando los reunía a todos y les contaba alguna historia o anécdota. ¡Cómo todos, se arremolinaban junto a él y lo escuchaban muy atentos, con muchísimo respeto, era digno de admirar. Era la conciencia de sus nietos. Era quien les decía lo que estaba bien o estaba mal, siempre con sabios consejos y ejemplos.
En cuanto a darles dinero, para eso ya estaba la abuelita Paula, que era la encargada de recordarle que no se le olvidara entregar la paguilla semanal a sus nietos. Siempre aparecía con algún detalle sin importancia, que había encontrado por sus paseos por el campo, y se lo regalaba a sus nietos presentándolo como si de algo mágico o misterioso se tratara. Jamás consintió a sus nietos, más bien los trataba como si fueran sus discípulos.
Ha sido una pena que mi hijo David, el más joven de los nietos, lo pudiera disfrutar durante tan poco tiempo, ya que el abuelo falleció días después de su primera comunión. Pero para eso están los demás primos, para recordarlo continuamente, para hablar de él y para que sea el centro de conversación o motivo de encuentro. Desde aquí les digo que, deben sentirse muy orgullosos del apellido Muñoz que todos comparten, aunque a veces yo invente polladas para reírnos un rato.
Era un hombre amable con todo el mundo y, lo vieras por donde lo vieras, siempre estaba acompañado de otras personas, hablando o haciendo lo que mejor sabía hacer, y que era todo un don; saber escuchar a los demás. Era un hombre muy conocido en su pueblo y él conocía a todo el mundo. Tanto, que cuando hablaba de otras personas se refería a ellos como parientes suyos, aunque no les uniera ningún lazo de sangre.
Si supierais lo que se puede aprender escuchando a los abuelos, imitando sus comportamientos. Si lo hiciéramos, seguramente; el mundo sería de otra manera, mucho mejor de lo que es. Son la sabiduría personificada y a ellos sí que habría que hacerles un verdadero homenaje ahora, y en todo momento.
Termino con la historia del abuelito diciendo que ojalá yo, que ahora empiezo a ejercer esa función, sea la mitad de ABUELO que lo fue él. Siempre lo recordaré con un adjetivo que como su segundo apellido lo definiría perfectamente; BUENO.
Si aún no habéis abrazado a vuestros abuelos, cuando las circunstancias lo permitan, hacedlo con mucha fuerza porque ellos no han estado preocupados por su salud ni por su vida en esta separación obligada. No, ellos han estado preocupados porque a sus hijos y a sus nietos no les ocurriera ni les faltara nada. Solo os piden una pizca de cariño, de calor y de reconocimiento. Abrazadlos con fuerza para que noten que sí que los comprendéis, y darles su dosis de lo que únicamente os demandan: cariño.
Y como conclusión; ojalá este confinamiento haya servido para descubrir qué personas de verdad nos quieren y siempre estarán a nuestro lado para lo bueno y para lo malo, qué personas darían sin dudarlo ni un momento, su vida por nosotros.
Hay millones de escritos referidos a los abuelos, y yo no quería ser menos en esta fase en la que ha dado por escribir. Así que, la introducción de hoy se la dedico a todos los abuelos, pero en especial: al "Abuelito Antonio" y a la "Abuelita Paula".
¡Vamos, que ya ha llegado el fin de semana!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
Organizo mi mente
1. Sujeto: Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. Su núcleo es un nombre o pronombre.
Predicado: Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. Su núcleo es un verbo en forma personal.
Colecciono palabras
2. –Taquicardia - corazón. – Cólico - vientre. – Intestino - aparato digestivo. – Cruce de calles: intersección.
3. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: Que vive a costa de los demás, sin hacer nada. Vivirá de sus padres sin trabajar.
- Sin copiar los enunciados, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 186.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. 1 2 3 4 5 6 7 8
NO NO NO NO NO NO NO SÍ
NO NO NO NO SÍ SÍ NO NO
SÍ NO NO NO NO NO SÍ NO
NO SÍ NO SÍ SÍ NO NO NO
NO NO SÍ NO NO NO NO SÍ
3. a) El cuadrado tiene los cuatro lados iguales y el rectángulo, dos a dos. b) Los dos tienen los ángulos iguales dos a dos.
5. a) Los ángulos del romboide son iguales dos a dos, por lo que el ángulo amarillo mide 115º. 115º × 2 = 230º; 360º – 230º = 130º; 130º : 2 = 65º mide cada ángulo verde. b) Los rombos tienen los ángulos iguales dos a dos, por lo que el ángulo verde mide 135º. 135º × 2 = 270º; 360º – 270º = 90º; 90º : 2 = 45º mide cada ángulo amarillo.
- Copia el resumen de la página 176, pero antes de hacerlo observa este vídeo:
- Haz las actividades 2 y 3 de la página 176.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:
1. Trozo de carbón y barra de mantequilla-Energía química.
Coche en movimiento-Energía cinética.
Hoguera-Energías térmica y luminosa.
Uranio-Energía nuclear.
Pila-Energía química que se transforma en energía eléctrica.
Sol-Energías nuclear, térmica y luminosa.
Rayo-Energías eléctrica, térmica y luminosa.
Tubo fluorescente encendido-Energía luminosa y algo de energía térmica.
- Observa el siguiente vídeo que nos explica lo que son las fuentes de energía renovables y las no renovables:
- Haz la lectura de las páginas 104 y 105, y realiza las actividades 1 y 2 de la página 105.
¡A disfrutar del fin de semana, familia! Nos vemos el lunes.
Se encuentran dos amigos y dice uno:
- No sé qué hacer con mi abuelo. Se come las uñas todo el tiempo.
- Al mío le pasaba igual, pero le quité la manía en un momento.
- ¿Cómo? ¿Le ataste las manos?
- No, solo le escondí la dentadura.
Hoy os quiero hablar de las personas mayores, sobre todo de los abuelos. Pero no quiero hacerlo en un tono triste, sino como alabanza hacia ellos.
Una de las personas más bondadosas que he conocido en mi vida, ha sido Antonio Muñoz Bueno, mi suegro. Pero que por encima de todo, él, era el abuelo de mis hijos (o"el abuelito" como ellos le llamaban). Era una persona humilde, honrada, generosa, apacible, conversadora, cariñosa y con mucha paciencia para sus nietos. Le encantaba sacarlos por el campo y contarles miles de historias (sobre todo de la guerra en la que él participó), pero lo hacía con tal misterio, que los nietos estaban encantados de oírlas. Tenía once nietos, cada uno de una edad, y siempre supo tratarlos a todos por igual, dándoles el cariño necesario. Era conmovedor ver cuando los reunía a todos y les contaba alguna historia o anécdota. ¡Cómo todos, se arremolinaban junto a él y lo escuchaban muy atentos, con muchísimo respeto, era digno de admirar. Era la conciencia de sus nietos. Era quien les decía lo que estaba bien o estaba mal, siempre con sabios consejos y ejemplos.
En cuanto a darles dinero, para eso ya estaba la abuelita Paula, que era la encargada de recordarle que no se le olvidara entregar la paguilla semanal a sus nietos. Siempre aparecía con algún detalle sin importancia, que había encontrado por sus paseos por el campo, y se lo regalaba a sus nietos presentándolo como si de algo mágico o misterioso se tratara. Jamás consintió a sus nietos, más bien los trataba como si fueran sus discípulos.
Ha sido una pena que mi hijo David, el más joven de los nietos, lo pudiera disfrutar durante tan poco tiempo, ya que el abuelo falleció días después de su primera comunión. Pero para eso están los demás primos, para recordarlo continuamente, para hablar de él y para que sea el centro de conversación o motivo de encuentro. Desde aquí les digo que, deben sentirse muy orgullosos del apellido Muñoz que todos comparten, aunque a veces yo invente polladas para reírnos un rato.
Era un hombre amable con todo el mundo y, lo vieras por donde lo vieras, siempre estaba acompañado de otras personas, hablando o haciendo lo que mejor sabía hacer, y que era todo un don; saber escuchar a los demás. Era un hombre muy conocido en su pueblo y él conocía a todo el mundo. Tanto, que cuando hablaba de otras personas se refería a ellos como parientes suyos, aunque no les uniera ningún lazo de sangre.
Si supierais lo que se puede aprender escuchando a los abuelos, imitando sus comportamientos. Si lo hiciéramos, seguramente; el mundo sería de otra manera, mucho mejor de lo que es. Son la sabiduría personificada y a ellos sí que habría que hacerles un verdadero homenaje ahora, y en todo momento.
Termino con la historia del abuelito diciendo que ojalá yo, que ahora empiezo a ejercer esa función, sea la mitad de ABUELO que lo fue él. Siempre lo recordaré con un adjetivo que como su segundo apellido lo definiría perfectamente; BUENO.
Si aún no habéis abrazado a vuestros abuelos, cuando las circunstancias lo permitan, hacedlo con mucha fuerza porque ellos no han estado preocupados por su salud ni por su vida en esta separación obligada. No, ellos han estado preocupados porque a sus hijos y a sus nietos no les ocurriera ni les faltara nada. Solo os piden una pizca de cariño, de calor y de reconocimiento. Abrazadlos con fuerza para que noten que sí que los comprendéis, y darles su dosis de lo que únicamente os demandan: cariño.
Y como conclusión; ojalá este confinamiento haya servido para descubrir qué personas de verdad nos quieren y siempre estarán a nuestro lado para lo bueno y para lo malo, qué personas darían sin dudarlo ni un momento, su vida por nosotros.
Hay millones de escritos referidos a los abuelos, y yo no quería ser menos en esta fase en la que ha dado por escribir. Así que, la introducción de hoy se la dedico a todos los abuelos, pero en especial: al "Abuelito Antonio" y a la "Abuelita Paula".
¡Vamos, que ya ha llegado el fin de semana!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
Organizo mi mente
1. Sujeto: Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. Su núcleo es un nombre o pronombre.
Predicado: Es la palabra o grupo de palabras de las que se dice algo. Su núcleo es un verbo en forma personal.
Colecciono palabras
2. –Taquicardia - corazón. – Cólico - vientre. – Intestino - aparato digestivo. – Cruce de calles: intersección.
3. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: Que vive a costa de los demás, sin hacer nada. Vivirá de sus padres sin trabajar.
- Sin copiar los enunciados, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 186.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. 1 2 3 4 5 6 7 8
NO NO NO NO NO NO NO SÍ
NO NO NO NO SÍ SÍ NO NO
SÍ NO NO NO NO NO SÍ NO
NO SÍ NO SÍ SÍ NO NO NO
NO NO SÍ NO NO NO NO SÍ
3. a) El cuadrado tiene los cuatro lados iguales y el rectángulo, dos a dos. b) Los dos tienen los ángulos iguales dos a dos.
5. a) Los ángulos del romboide son iguales dos a dos, por lo que el ángulo amarillo mide 115º. 115º × 2 = 230º; 360º – 230º = 130º; 130º : 2 = 65º mide cada ángulo verde. b) Los rombos tienen los ángulos iguales dos a dos, por lo que el ángulo verde mide 135º. 135º × 2 = 270º; 360º – 270º = 90º; 90º : 2 = 45º mide cada ángulo amarillo.
- Copia el resumen de la página 176, pero antes de hacerlo observa este vídeo:
- Haz las actividades 2 y 3 de la página 176.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:
1. Trozo de carbón y barra de mantequilla-Energía química.
Coche en movimiento-Energía cinética.
Hoguera-Energías térmica y luminosa.
Uranio-Energía nuclear.
Pila-Energía química que se transforma en energía eléctrica.
Sol-Energías nuclear, térmica y luminosa.
Rayo-Energías eléctrica, térmica y luminosa.
Tubo fluorescente encendido-Energía luminosa y algo de energía térmica.
- Observa el siguiente vídeo que nos explica lo que son las fuentes de energía renovables y las no renovables:
- Haz la lectura de las páginas 104 y 105, y realiza las actividades 1 y 2 de la página 105.
¡A disfrutar del fin de semana, familia! Nos vemos el lunes.
miércoles, 27 de mayo de 2020
Jueves, 28 de mayo
¿Qué pasa, familia? ¡Buenos días!
En la hora de tutoría con mis alumnos, un día en el instituto, salió el tema de las profesiones o trabajos que les gustaría ejercer en el futuro. Entonces, un alumno me preguntó a mí que por qué había escogido la profesión de maestro. Le dije que me dejara un tiempo para contestar, y que le daría la respuesta la semana siguiente en esa misma hora.
Yo la tenía muy clara, pero en los cinco minutos que quedaban de clase, sabía perfectamente que no me daría tiempo a darle la explicación.
Estaba en tercero de EGB (de la primaria de ahora) cuando tuve la suerte de que ese año mandaran a Gójar a un maestro llamado Don Baltasar. Tanto en primero como en segundo habíamos estado mezclados muchos alumnos de edades distintas, y nuestro maestro era Don Antonio (que se le apodaba "el Serón"). Era un maestro de la vieja escuela, muy estricto y de los que opinaban que la letra con sangre entra. ¡Y tanto! Porque no había día que algún alumno no se llevara un bofetón, un coscorrón, unos tirones de orejas o unos cuantos varazos con su vara de mimbre recién cortada. Lo que sentíamos nada más entrar a clase, más que miedo, era pánico.
Pues Don Baltasar, era todo lo contrario a ese maestro. Él era un maestro muy cercano, muy cariñoso y que, levantando la mano, hasta nos dejaba participar en clase. Parece que lo estoy viendo a aquel maestro con barba sentado en la esquina de la mesa hablándonos como si fuéramos personas. Lo que en los cursos anteriores había significado temblor de piernas cada vez que entrabas en clase se convirtió, de la noche a la mañana, en un sentimiento de confianza y en unos deseos tremendos de ir todos los días a la escuela.
Un día nos preguntó que qué queríamos ser de mayores. Cuando me tocó el turno a mí, no lo dudé ni un momento y se lo dije tal y como lo voy a poner aquí:
- ¡Yo quiero ser maestro!
- ¿Por qué quieres ser maestro?- me preguntó él.
- Porque quiero ser como usted.
Me dedicó una amplia sonrisa, y continuamos con la clase. Ya, entonces, tuve mi primer sueño: deseaba con toda mi alma llegar a ser maestro, y haría lo que hiciera falta para conseguirlo.
Creo que en clase os he hablado de todo lo que me costó lograrlo, pero aquí me tenéis; un maestro a punto de jubilarse con muchas ganas de enseñar, después de haber pasado una vida entera dedicada a la educación.
Al curso siguiente no volvió, y lo echamos todos mucho de menos, aunque quedó grabado para siempre en nuestros recuerdos.
Era mi tercer año de trabajo y me destinaron a Fuente del Cejo (una cortijada de Castril) y, bastante nervioso, estaba esperando recibir la visita del inspector para preocuparse por cómo me las apañaba con una clase de veinticuatro alumnos, cada uno de una edad y cursos diferentes (había desde párvulos a sexto de EGB). Nada más verlo entrar en el aula, me abalancé hacia él y le di un abrazo. El inspector se quedó muy sorprendido, y para explicar mi actitud le dije:
- ¡Don Baltasar! ¿No se acuerda usted de mí? Soy Carmelo, el de Gójar. El que quería ser maestro como usted.
Aún me emociono cuando recuerdo aquel encuentro. ¡Claro que me conocía! Pero habían pasado tantos años y yo había cambiado tanto, que le resultó imposible reconocerme en el primer instante. A partir de ahí nos unió una amistad que dura hasta hoy, aunque yo siempre lo he tratado más que como un amigo, como mi maestro. Yo no he podido hablarle jamás de tú a tú, sino siempre con el usted por delante. Me ayudó bastante aquel año, e hizo que me sintiera tranquilo en mi trabajo, porque sabía que tenía toda su confianza.
Baltasar Garzón ha dedicado toda su vida a la educación. Primero como maestro y después como inspector. Será siempre reconocido por su excelente labor en ambas funciones, y recordado por todos los que lo hemos disfrutado de maestro, de compañero y de persona. No hace mucho, hizo un paréntesis en su vida profesional y estuvo cuatro años dedicado a su ciudad como concejal en el ayuntamiento de Granada.
Pues esta era la explicación que le quería dar al alumno que me preguntó que por qué elegí ser profesor, y que por falta de tiempo no le pude dar. Lógicamente, se la di una semana después, y ya aproveché para que pudiéramos hablar de muchos más temas relativos a la educación y al motivo de por qué estaban ellos allí en el instituto.
Un alumno se acerca a su maestro y le dice:
- ¡Don Manuel, que Ignacio me ha enviado al diablo!
- Y usted, ¿qué ha hecho?
- He venido a verle.
¡Vamos, venga!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1 Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: En que el poema prosificado no tiene rimas como el poema y las oraciones no repiten el número de sílabas.
3 Respuesta libre.
Pues, ¡otro tema que estamos a punto de ventilarnos!
- Hoy toca hacer el esquema de Organizo mi mente y las dos actividades del apartado de Colecciono Palabras, en la página 185.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. A: Rectángulo escaleno B: Acutángulo isósceles C: Obtusángulo escaleno
2. Respuesta o dibujo libre.
3. a) No, la suma de sus ángulos sería mayor que 180º. b) Obtusángulo. c) Equilátero. d) Sí, porque un triángulo con un ángulo recto puede tener dos lados iguales. e) No, porque la suma de sus ángulos sería mayor que 180º. f) Porque no tiene dos vértices que no sean contiguos.
4. La suma de los ángulos de un triángulo mide 180º.
5. a) 25º + 30º = 55º; 180º – 55º = 125º El ángulo mide 125º. b) 90º + 45º = 135º; 180º – 135º = 45º El ángulo mide 45º. c) 90º + 60º = 150º; 180º – 150º = 30º En ángulo mide 30º.
- Hoy le toca el turno a los cuadriláteros. Observa qué son y cómo se clasifican:
- Copia y dibuja los dos esquemas-resúmenes de la página 174.
- Haz las actividades 1, 3 y 5, de las páginas 174 y 175.
- Cálculo Mental: multiplica números de dos cifras por once, como en el ejemplo.
CIENCIAS NATURALES
- Continuamos con la Zona ciencia en la página 102. Observa qué ocurre con las fuerzas y las deformaciones, y con las fuerzas y los cambios de movimientos.
- Hoy empezamos con otro apartado interesante de esta unidad: la energía. Observa en este vídeo qué es la energía y las formas en las que puede presentarse:
- Haz la lectura de la página 103 y contesta a la pregunta de la actividad 1 de dicha página.
¡Ya se ha acabado por hoy el trabajo! Nos vemos mañana.
martes, 26 de mayo de 2020
Miércoles, 27 de mayo
¡Buenos días, familia! ¿Cómo estamos hoy?
¡Esperad un momento, que me está llamando por teléfono!
- ¡Sí, dígame! ¿Con quién estoy hablando?
-
- ¡Hombre, Federico, qué alegría escucharte!
-
- Yo creo que no es para tanto. Te entiendo perfectamente cuando me dices que Machado sale día sí y día no. Pero es que tú no sabes que en clase le ganas tú a él, y si no, pregúntaselo a mis alumnos. Cada dos por tres estoy recitando un poema tuyo en clase: que si la luna, luna, que si a las cinco de la tarde o hablando de tus obras de teatro. Ya, ya sé que soy granadino y que tengo que barrer siempre para casa. Lo que pasa, es que tú eres mejor para recitarte y Antonio, lo es para releerlo y reflexionar. Pero tú tranquilo, que he tomado buena nota y te nombraré más de lo que lo hago.
-
- De nada. Ya sé que estás muy ocupado escribiendo, y contestando a las miles de incógnitas que nos dejaste cuando te fuiste.
Era Federico García Lorca, como bien habréis supuesto, para decirme que hable más de él y que se siente celoso de un tal Antonio Machado.
Así que entenderéis, que hoy me toca poneros un poema suyo. Ya sé que os lo recité en la escuela un día, pero es que me parce tan sublime. Forma parte de la *elegía: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (sí, este es el poema que viene después del de " La cogida y la muerte: (A las cinco de la tarde...").
* Una elegía es una composición poética en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija.
2. LA SANGRE DERRAMADA
Siempre me deja sin palabras la lectura de este poema. Me pone el vello de punta cuando lo escucho bien recitado por alguien. ¡Ahí os lo dejo! Para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones.
¡Cómo se pueden transmitir tantos sentimientos hacia una persona en tan poco espacio!
Ignacio Sánchez Mejías nació en Sevilla un 6 de junio de 1881. Torero y escritor, fue uno de los personajes más populares de aquella época en España. Al morir, como consecuencia de una cornada, fue homenajeado por varios poetas de la Generación del 27, en particular por Federico García Lorca en: "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", considerada como una de las mejores elegías de la literatura española.
Es curioso que el toro que lo corneó se llamara:"Granadino". No permitió que lo operaran en la modesta enfermería de la plaza de Manzanares, y pidió volver a Madrid, pero la ambulancia tardó varias horas en llegar. A los dos días se le declaró la gangrena y murió en la mañana del día el 13 de agosto de 1934. Dice la leyenda, que buscó su propia muerte.
Si queréis leer el poema entero, aquí os dejo este enlace:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/llanto-por-ignacio-sanchez-mejias-785143/html/e0c85a1b-ec35-497d-b4c9-b11bcc62d25f_2.html
Hoy en vez de un chiste, que no me parecería serio, os contaré una anécdota graciosa que le sucedió a Federico cuando estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un día de aburrimiento, o creatividad, decidió inventar un artilugio que midiera la fuerza de los pedos. Para ello, cogió una caja de cartón y le hizo un agujero en un lado para poder meter el culo, mientras que en el otro había una vela encendida. Los gases del pedo al incidir sobre el fuego lanzaban una llamarada; solo había que medir hasta dónde había llegado ésta para saber qué pedo era el más intenso.
¡No te quejarás, Lorca! Hoy toda la clase ha girado en torno tuyo.
Así que hoy te digo:¡VA POR TI!
¡Federico, dale los buenos días a la señorita!¡ Vaaamos, que hay que ponerse a funcionar ya!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. – Hiena – Hueso – Huida
2. Respuesta libre.
3. – han – hablan – hagas – halló – habitaban
4. Hablo, hablaba, hablaré
Hago, hacía, haré
Hallo , hallaba, hallaré
5. – herida, hombro. – indios, humo. – hiedra, huerto. – hotel, huéspedes. – aire, hojas, árboles.
6. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: explicaciones – expresiones – explosión – expresaba – explorar – exprimidor.
- Vamos a ver cómo se pone un texto en prosa cuando nos lo encontramos en verso, o viceversa:
- Haz las actividades 1 y 3, de la página 184. Lógicamente la 3, la tendrás que hacer de forma individual.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Son polígonos las figuras B, C, E y G.
2. a) Vértices. b) Lado. c) Diagonal. d) AE y AB.
3. A: Cuadrado. B: Triángulo. C: Octógono.
6. Triángulo 3 3 0, Cuadrilátero 4 4 2, Pentágono 5 5 5, Hexágono 6 6 9, Heptágono 7 7 14, Octógono 8 8 20.
- Vamos a aprender a clasificar los triángulos:
- Copia la tabla-resumen de la página 172.
- Haz las actividades 1, 2, 4 y 5 de las páginas 172 y 173.
CIENCIAS NATURALES
Antes de seguir con las actividades, debo pedir disculpas porque no coinciden muchas veces los números de las páginas que os pongo con las de vuestro libro; me ha pasado ya varios días. El problema está en que yo tengo unos libros con una numeración distinta a los vuestros y, como no ande con ojo, os pongo las de los míos. Si algún otro día sucediera, utilizar el sentido común, ya que los vídeos explicativos sí que se corresponden con lo que tenemos que dar ese día. Pero de todas formas; lo siento. Hoy me habéis avisado alguno de vosotros y lo he corregido ya; puede que un poco tarde, pero gracias por avisarme.
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Puedes elegir azúcar, hierro, cobre, cuarzo, sal común… Debes nombrar la densidad como propiedad específica para diferenciarlas.
2. Es una combinación de dos o más sustancias que no dejan de serlo cuando están en contacto entre ellas; es decir, no se transforman en otra o en otras sustancias. Pueden poner o escribir múltiples ejemplos.
- Vamos a estudiar hoy los cambios de la materia:
- Si te apetece, puedes aprenderlos haciendo los experimentos de las páginas 100 y 101.
¡Bueno, familia, nos vemos mañana!
¡Esperad un momento, que me está llamando por teléfono!
- ¡Sí, dígame! ¿Con quién estoy hablando?
-
- ¡Hombre, Federico, qué alegría escucharte!
-
- Yo creo que no es para tanto. Te entiendo perfectamente cuando me dices que Machado sale día sí y día no. Pero es que tú no sabes que en clase le ganas tú a él, y si no, pregúntaselo a mis alumnos. Cada dos por tres estoy recitando un poema tuyo en clase: que si la luna, luna, que si a las cinco de la tarde o hablando de tus obras de teatro. Ya, ya sé que soy granadino y que tengo que barrer siempre para casa. Lo que pasa, es que tú eres mejor para recitarte y Antonio, lo es para releerlo y reflexionar. Pero tú tranquilo, que he tomado buena nota y te nombraré más de lo que lo hago.
-
- De nada. Ya sé que estás muy ocupado escribiendo, y contestando a las miles de incógnitas que nos dejaste cuando te fuiste.
Era Federico García Lorca, como bien habréis supuesto, para decirme que hable más de él y que se siente celoso de un tal Antonio Machado.
Así que entenderéis, que hoy me toca poneros un poema suyo. Ya sé que os lo recité en la escuela un día, pero es que me parce tan sublime. Forma parte de la *elegía: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (sí, este es el poema que viene después del de " La cogida y la muerte: (A las cinco de la tarde...").
* Una elegía es una composición poética en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija.
2. LA SANGRE DERRAMADA
¡Que no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
¡Que no quiero verla!
La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.
¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!
¡Que no quiero verla!
La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!
Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada
ni corazón tan de veras.
Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!
Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos,
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.
¡¡Yo no quiero verla!!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
¡Que no quiero verla!
La luna de par en par.
Caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras.
¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!
¡Que no quiero verla!
La vaca del viejo mundo
pasaba su triste lengua
sobre un hocico de sangres
derramadas en la arena,
y los toros de Guisando,
casi muerte y casi piedra,
mugieron como dos siglos
hartos de pisar la tierra.
No.
¡Que no quiero verla!
Por las gradas sube Ignacio
con toda su muerte a cuestas.
Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era.
Busca su perfil seguro,
y el sueño lo desorienta.
Buscaba su hermoso cuerpo
y encontró su sangre abierta.
¡No me digáis que la vea!
No quiero sentir el chorro
cada vez con menos fuerza;
ese chorro que ilumina
los tendidos y se vuelca
sobre la pana y el cuero
de muchedumbre sedienta.
¡Quién me grita que me asome!
¡No me digáis que la vea!
No se cerraron sus ojos
cuando vio los cuernos cerca,
pero las madres terribles
levantaron la cabeza.
Y a través de las ganaderías,
hubo un aire de voces secretas
que gritaban a toros celestes
mayorales de pálida niebla.
No hubo príncipe en Sevilla
que comparársele pueda,
ni espada como su espada
ni corazón tan de veras.
Como un río de leones
su maravillosa fuerza,
y como un torso de mármol
su dibujada prudencia.
Aire de Roma andaluza
le doraba la cabeza
donde su risa era un nardo
de sal y de inteligencia.
¡Qué gran torero en la plaza!
¡Qué buen serrano en la sierra!
¡Qué blando con las espigas!
¡Qué duro con las espuelas!
¡Qué tierno con el rocío!
¡Qué deslumbrante en la feria!
¡Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla!
Pero ya duerme sin fin.
Ya los musgos y la hierba
abren con dedos seguros
la flor de su calavera.
Y su sangre ya viene cantando:
cantando por marismas y praderas,
resbalando por cuernos ateridos,
vacilando sin alma por la niebla,
tropezando con miles de pezuñas
como una larga, oscura, triste lengua,
para formar un charco de agonía
junto al Guadalquivir de las estrellas.
¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!
¡Oh sangre dura de Ignacio!
¡Oh ruiseñor de sus venas!
No.
¡Que no quiero verla!
Que no hay cáliz que la contenga,
que no hay golondrinas que se la beban,
no hay escarcha de luz que la enfríe,
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.
No.
¡¡Yo no quiero verla!!
¡Cómo se pueden transmitir tantos sentimientos hacia una persona en tan poco espacio!
Ignacio Sánchez Mejías nació en Sevilla un 6 de junio de 1881. Torero y escritor, fue uno de los personajes más populares de aquella época en España. Al morir, como consecuencia de una cornada, fue homenajeado por varios poetas de la Generación del 27, en particular por Federico García Lorca en: "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías", considerada como una de las mejores elegías de la literatura española.
Es curioso que el toro que lo corneó se llamara:"Granadino". No permitió que lo operaran en la modesta enfermería de la plaza de Manzanares, y pidió volver a Madrid, pero la ambulancia tardó varias horas en llegar. A los dos días se le declaró la gangrena y murió en la mañana del día el 13 de agosto de 1934. Dice la leyenda, que buscó su propia muerte.
Si queréis leer el poema entero, aquí os dejo este enlace:http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/llanto-por-ignacio-sanchez-mejias-785143/html/e0c85a1b-ec35-497d-b4c9-b11bcc62d25f_2.html
Hoy en vez de un chiste, que no me parecería serio, os contaré una anécdota graciosa que le sucedió a Federico cuando estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un día de aburrimiento, o creatividad, decidió inventar un artilugio que midiera la fuerza de los pedos. Para ello, cogió una caja de cartón y le hizo un agujero en un lado para poder meter el culo, mientras que en el otro había una vela encendida. Los gases del pedo al incidir sobre el fuego lanzaban una llamarada; solo había que medir hasta dónde había llegado ésta para saber qué pedo era el más intenso.
¡No te quejarás, Lorca! Hoy toda la clase ha girado en torno tuyo.
Así que hoy te digo:¡VA POR TI!
¡Federico, dale los buenos días a la señorita!¡ Vaaamos, que hay que ponerse a funcionar ya!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. – Hiena – Hueso – Huida
2. Respuesta libre.
3. – han – hablan – hagas – halló – habitaban
4. Hablo, hablaba, hablaré
Hago, hacía, haré
Hallo , hallaba, hallaré
5. – herida, hombro. – indios, humo. – hiedra, huerto. – hotel, huéspedes. – aire, hojas, árboles.
6. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: explicaciones – expresiones – explosión – expresaba – explorar – exprimidor.
- Vamos a ver cómo se pone un texto en prosa cuando nos lo encontramos en verso, o viceversa:
- Haz las actividades 1 y 3, de la página 184. Lógicamente la 3, la tendrás que hacer de forma individual.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Son polígonos las figuras B, C, E y G.
2. a) Vértices. b) Lado. c) Diagonal. d) AE y AB.
3. A: Cuadrado. B: Triángulo. C: Octógono.
6. Triángulo 3 3 0, Cuadrilátero 4 4 2, Pentágono 5 5 5, Hexágono 6 6 9, Heptágono 7 7 14, Octógono 8 8 20.
- Vamos a aprender a clasificar los triángulos:
- Copia la tabla-resumen de la página 172.
- Haz las actividades 1, 2, 4 y 5 de las páginas 172 y 173.
CIENCIAS NATURALES
Antes de seguir con las actividades, debo pedir disculpas porque no coinciden muchas veces los números de las páginas que os pongo con las de vuestro libro; me ha pasado ya varios días. El problema está en que yo tengo unos libros con una numeración distinta a los vuestros y, como no ande con ojo, os pongo las de los míos. Si algún otro día sucediera, utilizar el sentido común, ya que los vídeos explicativos sí que se corresponden con lo que tenemos que dar ese día. Pero de todas formas; lo siento. Hoy me habéis avisado alguno de vosotros y lo he corregido ya; puede que un poco tarde, pero gracias por avisarme.
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Puedes elegir azúcar, hierro, cobre, cuarzo, sal común… Debes nombrar la densidad como propiedad específica para diferenciarlas.
2. Es una combinación de dos o más sustancias que no dejan de serlo cuando están en contacto entre ellas; es decir, no se transforman en otra o en otras sustancias. Pueden poner o escribir múltiples ejemplos.
- Vamos a estudiar hoy los cambios de la materia:
- Si te apetece, puedes aprenderlos haciendo los experimentos de las páginas 100 y 101.
¡Bueno, familia, nos vemos mañana!
lunes, 25 de mayo de 2020
Martes, 26 de mayo
¡Familia, buenos días! ¿Qué tal estamos?
Releyendo el diario, me he fijado en que os hablo mucho de los sueños. Pero, ¿qué es un sueño? Y sabéis perfectamente que no me estoy refiriendo a nada que tenga que ver con la acción de dormir.
Un sueño es perseguir una meta, es luchar por algo que te encantaría hacer o cambiar. Es lo que, en los momentos malos, te hace seguir adelante porque sabes que cuando tu sueño se haga realidad conseguirás tu objetivo. ¡O no! Pero, sí que es cierto que durante la fase en la que persigues el sueño te sientes bien.
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón...
¿Recordáis cuando os recité este poema de Machado (¡sí, otra vez!) que hablaba sobre los sueños? Él, sin duda ha sido el autor más preocupado por este tema e intentó dar algunas respuestas a la pregunta de qué es un sueño. Después de estudiarlo mucho se ha llegado a la conclusión de que para él, los sueños tenían varios sentidos o significados que podemos observar en muchos de su poemas:
- Sueño como ilusión o afán por conseguir algo.
- Sueño como muerte.
- Sueño como acción de dormir.
- Sueño como ensoñación.
- Sueño como algo que no tiene realidad porque no puede realizarse.
- Sueño como deseo.
- Sueño como algo soñado.
- Sueños, sueños, sueños...
Es el tema que más aparece en su poesía, y como sabéis que para mí, él es el MAESTRO con mayúsculas, algo de verdad habría en lo que nos cuenta.
Si hay un adjetivo que pueda definirme a mí, sin lugar a dudas, sería soñador. Desde que tengo uso de razón, siempre lo he sido. Me he pasado la vida entera persiguiendo sueños. Unos casi los he conseguido, y otros están aún por alcanzar. Estos últimos no me preocupan demasiado porque he descubierto que la felicidad está más en el camino que en el final. A mí me ha ido bien en la vida creer en los sueños, así que si queréis que os dé un consejo; no paréis de soñar, ni de perseguir sueños nunca.
Después de tantos días de comunicación con vosotros, puede que ahora sí comprendáis un mensaje que os lancé casi al principio de las clases a distancia, cuando aún no me atrevía a mostrarme tal y como soy:
¡Que vuestros sueños sean siempre más fuertes que vuestros miedos!
¡Ahora sí que tiene sentido aquella frase que os puse! Y que quizá fuese el motor de arranque de este diario. Me lo planteé como un sueño para seguir en contacto contigo, pero le tenía miedo a lo que pudiera surgir de él o si llegarías a entenderme.
Un joven de 37 años se levanta de la cama y le cuenta a su madre el sueño que ha tenido esa noche.
- Mamá, he tenido una pesadilla terrible. He soñado que toda la casa estaba llena de sal y, que, después, tú aparecías dándome de mamar. No es que esté preocupado, pero ¿qué crees tú que pueda significar esto?
- Hijo mío, no, no debes de preocuparte, solo tienes que saber interpretar los sueños y quedarte con el mensaje.
- Y en este caso, mamá, ¿cuál sería la interpretación que debo dar a este sueño, y cuál sería el mensaje?
- Muy fácil, hijo mío: ¡SAL DE CASA, MAMÓN!
¿Y por qué no dejamos ya de soñar y nos ponemos a trabajar? ¡VAMOOS!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
5. – NS: Ella, NP: quería. – NS: compañera, NP: usaba. – NS: Él, NP: llevaba. – NS: novia, NP: conoció.
6. – Nombre: compañera, novia. – Pronombre: ella, él.
7. – ¡Puaj!: asco, desagrado. – ¡Oh!: sorpresa, asombro. – ¡Uy!: dolor, vergüenza. – ¡Ay!: dolor físico, susto. – ¡Guau!: asombro, admiración. Respuesta libre.
- Hoy toca repasar las reglas ortográficas de la H y la X. Observa atentamente estos vídeos:
- Copia los resúmenes de las páginas 182 y 183, y haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de dichas páginas.
MATEMÁTICAS
- Empezamos el tema con este vídeo que nos explica los elementos de los polígonos y su clasificación:
- Copia el resumen de la página 170 y haz las actividades 1, 2, 3 y 6 de las páginas 170 y 171.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Ten en cuenta que pueden quedar, en ambas listas, algunos términos sin encajar, que se podrían emparejar ampliando las relaciones de materiales naturales y la de artificiales. Arena-vidrio, carbón-mina de lápiz, madera-papel, lana-tejidos, caucho-gomas, petróleo-plásticos, arcilla-cerámica.
- Observa lo que son las mezclas:
- Lee la página 98 y 99 de tu libro y haz las actividades 1 y 2 de la página 98.
¡Bueno, familia, pues hasta mañana!
Releyendo el diario, me he fijado en que os hablo mucho de los sueños. Pero, ¿qué es un sueño? Y sabéis perfectamente que no me estoy refiriendo a nada que tenga que ver con la acción de dormir.
Un sueño es perseguir una meta, es luchar por algo que te encantaría hacer o cambiar. Es lo que, en los momentos malos, te hace seguir adelante porque sabes que cuando tu sueño se haga realidad conseguirás tu objetivo. ¡O no! Pero, sí que es cierto que durante la fase en la que persigues el sueño te sientes bien.
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón...
¿Recordáis cuando os recité este poema de Machado (¡sí, otra vez!) que hablaba sobre los sueños? Él, sin duda ha sido el autor más preocupado por este tema e intentó dar algunas respuestas a la pregunta de qué es un sueño. Después de estudiarlo mucho se ha llegado a la conclusión de que para él, los sueños tenían varios sentidos o significados que podemos observar en muchos de su poemas:
- Sueño como ilusión o afán por conseguir algo.
- Sueño como muerte.
- Sueño como acción de dormir.
- Sueño como ensoñación.
- Sueño como algo que no tiene realidad porque no puede realizarse.
- Sueño como deseo.
- Sueño como algo soñado.
- Sueños, sueños, sueños...
Es el tema que más aparece en su poesía, y como sabéis que para mí, él es el MAESTRO con mayúsculas, algo de verdad habría en lo que nos cuenta.
Si hay un adjetivo que pueda definirme a mí, sin lugar a dudas, sería soñador. Desde que tengo uso de razón, siempre lo he sido. Me he pasado la vida entera persiguiendo sueños. Unos casi los he conseguido, y otros están aún por alcanzar. Estos últimos no me preocupan demasiado porque he descubierto que la felicidad está más en el camino que en el final. A mí me ha ido bien en la vida creer en los sueños, así que si queréis que os dé un consejo; no paréis de soñar, ni de perseguir sueños nunca.
Después de tantos días de comunicación con vosotros, puede que ahora sí comprendáis un mensaje que os lancé casi al principio de las clases a distancia, cuando aún no me atrevía a mostrarme tal y como soy:
¡Que vuestros sueños sean siempre más fuertes que vuestros miedos!
¡Ahora sí que tiene sentido aquella frase que os puse! Y que quizá fuese el motor de arranque de este diario. Me lo planteé como un sueño para seguir en contacto contigo, pero le tenía miedo a lo que pudiera surgir de él o si llegarías a entenderme.
Un joven de 37 años se levanta de la cama y le cuenta a su madre el sueño que ha tenido esa noche.
- Mamá, he tenido una pesadilla terrible. He soñado que toda la casa estaba llena de sal y, que, después, tú aparecías dándome de mamar. No es que esté preocupado, pero ¿qué crees tú que pueda significar esto?
- Hijo mío, no, no debes de preocuparte, solo tienes que saber interpretar los sueños y quedarte con el mensaje.
- Y en este caso, mamá, ¿cuál sería la interpretación que debo dar a este sueño, y cuál sería el mensaje?
- Muy fácil, hijo mío: ¡SAL DE CASA, MAMÓN!
¿Y por qué no dejamos ya de soñar y nos ponemos a trabajar? ¡VAMOOS!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
5. – NS: Ella, NP: quería. – NS: compañera, NP: usaba. – NS: Él, NP: llevaba. – NS: novia, NP: conoció.
6. – Nombre: compañera, novia. – Pronombre: ella, él.
7. – ¡Puaj!: asco, desagrado. – ¡Oh!: sorpresa, asombro. – ¡Uy!: dolor, vergüenza. – ¡Ay!: dolor físico, susto. – ¡Guau!: asombro, admiración. Respuesta libre.
- Hoy toca repasar las reglas ortográficas de la H y la X. Observa atentamente estos vídeos:
- Copia los resúmenes de las páginas 182 y 183, y haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de dichas páginas.
MATEMÁTICAS
- Empezamos el tema con este vídeo que nos explica los elementos de los polígonos y su clasificación:
- Copia el resumen de la página 170 y haz las actividades 1, 2, 3 y 6 de las páginas 170 y 171.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Ten en cuenta que pueden quedar, en ambas listas, algunos términos sin encajar, que se podrían emparejar ampliando las relaciones de materiales naturales y la de artificiales. Arena-vidrio, carbón-mina de lápiz, madera-papel, lana-tejidos, caucho-gomas, petróleo-plásticos, arcilla-cerámica.
- Observa lo que son las mezclas:
- Lee la página 98 y 99 de tu libro y haz las actividades 1 y 2 de la página 98.
¡Bueno, familia, pues hasta mañana!
domingo, 24 de mayo de 2020
Lunes, 25 de mayo
¿Qué tal ha ido el fin de semana, familia?
ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
Anónimo
Nada más apropiado que este romance para empezar la semana. Sí, ya estamos terminando mayo; está haciendo bastante calor durante estos últimos días; los campos están cargados de vida; el aire se ha llenado con el trino de los pájaros; se despierta el amor dormido y, aunque con menos fuerza que antes, estamos viviendo en una prisión.
Sé que lo sabéis, pero yo os lo voy a recordar: cuando en un poema o cualquier libro vemos "Anónimo", es que no conocemos el nombre de quien lo escribió.
Antes de que se me olvide, el chiste, deja que te lo cuente.
Se encuentran por el bosque dos animales que no se habían visto nunca antes. Empiezan a hablar para conocerse, y uno pregunta:
- ¿Cómo te llamas tú?
- Yo me llamo Perro Lobo.
- ¿Y eso?
- Pues, porque mi padre es un perro y mi madre una loba.
- ¡Ah! Pues yo me llamo Oso Hormiguero.
- ¡Venga ya!
¡Decidme que lo habéis pillado! (¿Cómo iba a ser su padre un oso y su madre una hormiga?)
Siempre empezábamos la jornada escolar con una refrán puesto en la pizarra bajo la fecha. En silencio, sacabas tu libreta y lo copiabas una y otra vez hasta llegar al final de la página, con la mejor letra posible. A esto se le llamaba "copiado y caligrafía". ¿No os habéis dado cuenta de la preocupación de vuestras madres porque tengáis una letra bonita? Ellas también le dan importancia a este apartado de la lengua donde se aprende a escribir limpio y sin cometer faltas de ortografía.
A continuación, le tocaba el turno a los poemas. Teníamos que leerlos muchas veces, y de nuevo en silencio, hasta que nos los aprendíamos de memoria. Yo no sé si eso era bueno o no, pero al menos a mí me ha servido para que, cuando menos me lo espere, me acuerde de una de aquellas poesías. Esto mismo me ocurrió ayer cuando, en mi sillón de pensar, empecé a recitar el Romance del Prisionero.
Si quedaba tiempo aún, o el maestro veía un poco nerviosos a los alumnos, se mandaba una redacción.
Pues sí, en esto consistían las clases de lengua de todos los días. Es raro, ¿verdad? Pues a pesar del método, los alumnos aprendíamos. Yo, sin saber el motivo, he retenido en mi memoria cientos de poemas, que aún sin saber para lo que sirven, me salen a cada momento.
Efectivamente, hoy la memoria apenas tiene utilidad, ya que llevamos en el bolsillo una memoria externa con millones de datos, que podemos consultar cuando queramos. ¡Pero no es lo mismo!
Los teléfonos móviles, verdaderos ordenadores personales, tienen infinidad de ventajas, pero algunos inconvenientes. Se ha ganado muchísimo en la comunicación a distancia; se ha perdido bastante más en la comunicación real, en la del cara a cara, mirando a tu interlocutor a los ojos. Me parece una falta total de respeto y de educación mirar el móvil mientras hablas con otra persona, aunque sea para consultar un dato relativo a la conversación.
Y volviendo a la forma de enseñar de antes. No, a mí no me gustaba, aunque se aprendieran de memoria muchas cosas que a la larga dirían mucho del nivel cultural de una persona. No, no disfrutaba aprendiendo y las horas se hacían eternas. La educación tiene que ser activa, atractiva, divertida y que nos facilite los medios para seguir aprendiendo por nuestra cuenta.
- Entonces, profe, ¿la memoria es buena o no?
- Sabéis lo que os digo:
que ni es que sí, ni que no,
sino todo lo contrario.
Que por mayo era, por mayo
cuando hace la calor...
¡Venga, vamos, que ya estamos bastante calientes para empezar la semana!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES:
1. Respuesta libre. Sugerencia: – El perro es muy grande. – La niña lleva a su mascota a la tienda de animales. – La tienda de animales es muy espaciosa.
2. Respuesta libre.
3. – El aguacate (S) causa cólicos importantes a los perros (P). – La perra (S) necesita una intervención quirúrgica (P). – Las mazorcas de maíz (S) bloquean el intestino de los animales (P). – Los músculos de los perros (S) sufren con las nueces (P). – Los perros y los gatos (S) comen alimentos diferentes (P).
4 • Podan los rosales en enero los jardineros del parque. • Puso la vacuna al niño con cuidado el enfermero. • Es más divertido el viaje en tren. • Irán mañana al parque mis amigos.
-Vamos a seguir trabajando con las oraciones y hoy veremos un caso especial: el de las interjecciones:
Lee y copia los resúmenes de la página 181 y haz las actividades 5, 6 y 7 de esta misma página.
MATEMÁTICAS
- Comenzamos tema nuevo, aunque muy visto en cursos anteriores, y lo vamos a realizar haciendo la portada y escribiendo los conocimientos más importantes que vamos a dar en el mismo.
CIENCIAS NATURALES
- Hoy vamos a estudiar las utilidades de los materiales y alguna clasificación de ellos:
- Haz la lectura de las páginas 86 y 87 y fíjate muy bien en las ilustraciones.
- Realiza la actividad 1 de la página 86.
Siguen avisándome vuestras profesoras de que tenéis que entrar en sus respectivos blogs y hacer las actividades que os proponen. Tened siempre el horario delante para saber qué os toca cada día. Yo, para simplificar, os pongo actividades de mis asignaturas sin importarme el día de la semana, pero ellas sí siguen el horario de clase. ¡Avisados estáis!
Hasta mañana martes, familia.
jueves, 21 de mayo de 2020
Viernes, 22 de mayo
¡Buenos días, familia! ¿Veis qué pronto ha pasado otra semana?
La dirección de nuestro colegio es Calle Escuelas, y está justo a continuación de la Calle Eras Altas (que es la que sube del edificio de usos múltiples, que no multiplos como reza en su cartel Pues, las Eras Altas, que es donde ahora se ubica nuestro colegio, eran el centro de reunión, de trabajo y punto de encuentro de todos los habitantes de Gójar en aquel entonces. Uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo. Había más de veinte, cada una hecha a conciencia para trillar una o varias parvas (cereal segado y extendido sobre la era para ser trillado). Entonces, los secanos del pueblo estaban repletos de cereales y había que extraer el grano y separarlo de la paja. Aquí era donde se traía y se realizaba esta faena. Lo podías ver en cuanto llegaba el verano. Los niños, como si de una atracción de feria se tratara, nos dábamos tortas porque nos invitaran a subirnos en alguna trilla.
Pero el verano acababa y había que darle otras utilidades a aquel espacio tan amplio. Y era entonces cuando de verdad se convertía en un centro social. Las mujeres, acompañadas de sus hijos, lo utilizaban, para una vez hecha la colada en la Acequia Baja, tender la ropa en el suelo para que se secara. Mientras vigilábamos lo tendido, los niños aprovechábamos para realizar allí a todo tipo de juegos, y nos entreteníamos hasta la hora de recoger la ropa e irnos a casa.
Las eras se podían convertir entonces en un derroche de imaginación. Podían ser campos de fútbol, talleres de arcilla, lugares donde saltar a la comba, fuertes donde poder enfrentarse dos equipos, como si de una batalla se tratara. Se jugaba al corro; a churro pico terna; al trinche; al hoyuelo, con aquellas chapas machacadas de botellas; a las canicas, que nosotros llamábamos bolas y que las hacíamos nosotros mismos; a buscar lagartos; a pillar pájaros; a la navaja, a ... infinidad de actividades de entretenimiento.
Pero no todo iba a ser juego en la vida de un pueblo agrícola y ganadero, como era Gójar en aquellos años de penurias económicas. También servían las eras para sacar a los pavos a que picotearan la hierba o a sacar las ovejas a pastar por allí. Como los niños teníamos que cooperar en aquellas tareas, éramos los encargados de hacerlo y estar al cuidado de los animales. Aún recuerdo la paliza que me dio mi padre un día en que se me perdió una oveja.
Entre las horas que pasabas en la escuela (solo había cuatro aulas; las mismas en las que vosotros hicisteis primero y segundo) y las de ocio, te pasabas todo el día en las eras. Las largas tardes de estío nos las tirábamos allí enteras. Hasta que tu madre, asomada desde una de las eras más altas (donde hoy se sitúa la farmacia) te llamaba a voces para que supieras que tenías ya que irte para la casa.
Los hombres del pueblo se pasaban trabajando los días de sol a sol, al igual que las mujeres, que aún, después, tenían que seguir con sus labores. Solo en algunos días señalados de navidad, se permitían un descanso. Entonces, la eras se convertían en un amplio salón de juego al aire libre donde se podía apostar dinero. Había tres tipos de juegos de azar: el hoyuelo, con monedas que se llevaba el que las colara todas dentro del agujero; el charpeo, donde había una persona que cubría las apuestas de dinero que hubiera puesto la gente sobre un círculo en el suelo (tiraba dos monedas antiguas al aire; si salían las dos caras, él se llevaba todo lo que había; si salían cruces, se lo llevaban los apostantes); y mi preferido: la lotería, en el que una persona vendía cartones con números y, como si del bingo se tratara, los iba cantando hasta que alguien dijera línea, o diera el alto porque ya había conseguido completar el cartón entero. Eran días muy intensos de juegos del azar, paréntesis merecido entre tanto trabajo.
Los primeros escarceos amorosos de los chicos y chicas también ocurrían en este lugar. Incluso, cuando la plaza del pueblo se quedó pequeña para tanta gente, se colocaba aquí el recinto ferial para celebrar las fiestas patronales.
La vida del pueblo de Gójar se desarrollaba en las eras. Y ahora siguen estando ocupadas por nuestra escuela. Por lo que aún no han perdido su labor social y educativa.
Me gustaría que, cuando volvamos a la escuela, os imaginéis esto que os acabo de contar e intentéis ver el espacio que ocupan los edificios el colegio, el de usos múltiples, el consultorio médico y muchas de las viviendas de los alrededores como un lugar cargado de cultura popular y de historia.
Si había unas Eras Altas, es porque tenían que existir unas Eras Bajas, que aún tenemos la suerte de ver alguna de ellas, si algún día vais por las "Colorás" (¡qué nombre más bonito para señalar ese tipo de tierras arcillosas!) camino de Loma Linda.
Tres amigos estaban hablando en las eras sobre qué era lo más rápido que existía en el mundo.
- Yo pienso que lo más rápido es el rayo, porque antes de que te des cuenta ya ha caído.
- No, lo más veloz es la electricidad, porque nada más darle al interruptor ya está la luz encendida-
- Pues estáis equivocados los dos, lo más rápido es la diarrea.
- ¿Y eso por qué?
- Porque ayer cuando estábamos jugando aquí, de pronto me entraron retortijones en la barriga y me fui corriendo a mi casa como un rayo, y cuando encendí la luz del cuarto de baño, ya me lo había hecho encima.
¡Que sí, que ya es viernes! ¡Vamos a dar el último empujón, que ya está aquí el fin de semana!
LENGUA
SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD DE AYER:
1. – Un consejo sobre nuestra forma de actuar.
– Respuesta libre.
– Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: «Cuida tu mundo, es único».
– Respuesta libre. – En una valla publicitaria en la calle, en una revista, en una marquesina de autobús…
- Hoy entramos en el apasionate mundo de las oraciones y su análisis. Observa este vídeo que te refrescará la mente de lo que ya estudiasteis el curso anterior:
- Copia los dos resúmenes de la página 180 y haz las actividades 1, 2, 3 y 4.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS CUESTIONES DEL CONTROL DE AYER:
1. Centilitros. Kilómetros. Miligramos. Gramos. Mililitros. Centímetros.
2. a) 0,3 km = 300 m; b) 5,4 hm = 540 m; c) 35 dm = 350 cm; d) 60 cm = 600 mm
3. a) 30 000 cm c) 12 cm b) 390 000 cm
4. 3/4 kg = 750 g; 1 kg = 1 000 g 1 000 – 750 = 250 g Le faltan 250 g para pesar 1 kg.
5. a)2,5 L; b) 4,5 hL; c) 5 000 g; d) 2 700 g; e) 300 L; f) 16 L; g) 0,9 g; h) 0,45 kg.
6. 575 cm/ 90 km 4 hm/ 508 L / 8 dL 4 cL/ 9 g 5 dg / 6025 g
7. a) 3 hm 74 m; b) 4 dam 6 dm; c) 2 dm 5 cm 3 mm; d) 4 daL 5 L; e) 76 L 9 dL; f) 2 L 4 cL;
g) 8 dag 4 g; h) 25 dg; i) 7 hg 55 g.
8. a) 5,9 dm = 590 cm; 0,05 hm = 500 cm 5,9 dm > 580 cm > 0,05 hm b) 8,3 L = 830 cL; 83 mL = 8,3 cL 8,3 L > 83 mL > 0,83 cL c) 0,65 kg = 650000 mg; 65 g = 65000 mg 0,65 kg > 65 g > 6 500 mg
9. a) >
b) <
c) >
10. a) 3 m = 300 cm; 7 dm 3 cm = 73 cm; 300 – 73 = 227 cm b) 11 daL = 110 000 mL; 3 dL 51 mL = = 351 mL 110000 + 351 = 110352 mL c) 15 kg = 150 000 dg; 27 dag 17 dg = = 2717 dg; 150000 – 2717 = 147283 dg
Resuelvo problemas
11. 4,8 m = 480 cm; 4 m 8 cm = 408 cm. El ciprés es más alto que el roble.
12. 1,29 m = 129 cm; 1,52 m = 152 cm 152 – 129 = 23 cm de diferencia.
13. 3 L 40 cL = 340 cL; 2 L 2 dL = 220 cL; 1 L = 100 cL; 340 + 220 + 100 = 660 cL; 660: 3 = 220 cl en cada garrafa.
14. 2 kL 6 hL = 2600 L; 2600 – 1075 = 1525 L quedan en el depósito.
15. 4 × 25 = 100; 500 : 100 = 5 g cada una.
- Creo que con la corrección ya hemos tenido suficiente por hoy. Ya el lunes empezamos el tema 11.
CIENCIAS NATURALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. a) A la flexibilidad; es decir, que puede adaptar la forma sin romperse. b) A la compresibilidad del aire, que es una mezcla de gases. c) A la viscosidad del agua. d) A la viscosidad de la miel.
2. La densidad es 3 g/cm3 .
- De forma voluntaria, haced los dos experimentos de la página 95 para comprobar la densidad y la flotabilidad de un objeto.
Con esto terminamos el trabajo ya por esta semana. Que disfrutéis del finde y que carguéis las pilas para el lunes.
¡Rompan filas!
miércoles, 20 de mayo de 2020
Jueves, 21 de mayo
¡Buenos días, familia! ¡Qué buen tiempo hace!
Entre las libertades de la fase 1 y estos días primaverales de los que estamos gozando (¡ya era hora!) los caminos de nuestro pueblo se han poblado de gente. ¡Qué riadas, por Dios! Por las tardes tengo que ir tocando continuamente el timbre de mi bici para no atropellar a nadie.
Ya os he visto a algunos (acompañados de vuestros padres) por esos campos, y me habéis parecido tan pequeños, tan indefensos, en este mundo que nos ha querido tragar a todos.
En clase me parecéis mayores, e incluso ahora cuando os escribo, pero acompañados de adultos, parece como si todo lo que os rodea de pronto os empequeñeciera. A mí no me engañáis, sé perfectamente que ahí dentro lleváis una mente que como una esponja lo está asimilando todo. Ya sois mayores, aunque metidos en cuerpo de niño aún y, por eso, algunas veces os calláis lo que pensáis para que nadie descubra vuestro secreto; vuestro cerebro ya está dando el paso definitivo para dejar de ser ya niños y convertirse en adolescentes.
No me gusta hablaros de una forma infantil; eso ya lo sabéis. Y pienso que a vosotros os encanta que yo lo haga así. Ni siquiera a los bebés les hablo de esa manera, porque entiendo que es como tratarlos de inferiores o de tontos. Siempre he creído que hablarles a los niños como si de un adulto se tratara es mucho más conveniente.
¡Qué ganas tengo de teneros cara a cara! De notar que me comprendéis cuando os hablo con solo miraros a los ojos. No, familia, no es lo mismo contaros todas estas cosas por aquí, sin vuestra presencia. Y me toca a mí esforzarme mucho más que si os tuviera delante.
Para saber si lo que yo escribo os está llegando de verdad, solo tenéis que hacer una cosa; mañana vais a hacer la lectura hasta el final, sin deteneros; si habéis entendido de lo que va el texto, lo estaréis consiguiendo. Aunque después volvamos más veces a releerlo de nuevo. Es muy misterioso y sorprendente cuando descubrimos que nuestra mente se ha puesto a mil por hora y se mete de lleno en una lectura. ¡Claro que no es fácil! Y por eso, las dudas de vuestros padres cuando os dejan solos con este texto. Pero yo sé que sí; estoy seguro de que lo comprendéis perfectamente.
Entiendo que otros opinen que hay asignaturas o contenidos más importantes que dar en la escuela. Pero yo creo que ya sabéis lo que pienso: "La lengua es la madre de todo". Si una persona la domina bien en sus cuatro facetas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita, será la dueña del mundo. Creed lo que os digo, porque es cierto. Pensad en las religiones, en las ideologías, en las informaciones, en la publicidad... y veréis que todas tiene un denominador común; saber utilizar la lengua, o al menos una parte de ella, de una forma magistral y cómo consiguen convencernos.
Ya conocéis mi forma de dar clase y sabéis que siempre lo hago así. Todos los conocimientos que imparto, intento relacionarlos con la vida y os lo digo de una manera diferente, sorpresiva, divertida, para que os deis cuenta de que esto no entra en el examen, pero también, para que seáis conscientes de que todo lo que aprendemos es importante. Esto lo puedo hacer en mitad de una explicación, cuando estamos corrigiendo o al empezar o terminar una clase. Quiero que todos los días os vayáis a casa habiendo aprendido algo nuevo de conocimientos y, además, algo nuevo de cómo estos nos sirven porque se nos pueden presentar en muchas situaciones de nuestra vida.
Un pasajero toca en el hombro por detrás al taxista para preguntarle algo. El taxista grita, pierde el control del coche, y se estrella contra un escaparate. Vuelve la cabeza hacia el pasajero y le dice:
- Mire, amigo, ¡jamás haga eso otra vez! Casi me mata del susto.
El pasajero pide disculpas y le dice:
- No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.
- Lo que pasa es que hoy es mi primer día de trabajo de taxista y usted, mi primer cliente.
- Y entonces, ¿en qué trabajaba antes?
- He sido conductor de un coche fúnebre durante veinte años.
¡Venga, vamos, que se nos echa la mañana encima!
LENGUA
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. El veterinario habla de una manera formal y el niño más familiar.
2. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: No, porque el veterinario no es un familiar suyo, ni un amigo suyo.
3. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – Formal: médico, profesor, policía. – Coloquial: amigo, madre, hermano.
4. – Formal: usted, señora, vecindario. – Coloquial: chaval, bocata, bici.
5. Respuesta libre. Sugerencia de respuesta: – Mi hermano come como … – Vi a tu prima trabajando en … – Ese cachorro vale mucho dinero.
- Ya hemos hablado varias veces en clase sobre la publicidad, pero como no estoy con vosotros observar este vídeo:
- Haz la actividad 1 de la página 178, y después copia el resumen.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. centímetro (cm) litro (L) kilogramo (kg)
2. a) Masa. b) Longitud. c) Capacidad.
3. a) Centilitros. b) Gramo. c) Metro.
4. Se multiplica por 1 000. Se divide entre 100. Se multiplica por 100 000.
5. a) En litros. b) En centímetros. c) En miligramos.
6. Hay 1 500 m.
Colecciono palabras
1. a) El metro es la unidad principal de longitud. b) El litro es la unidad principal de capacidad. c) El gramo y el kilogramo son las principales unidades de medida de masa. d) El hectogramo es la décima parte del kilogramo. e) En un hectolitro hay 100 litros. f) El centimetro es la centésima parte del metro. g) Cuando expresamos una capacidad en forma incompleja, utilizamos una sola unidad.
- Hoy también las actividades de repaso de lo que hemos aprendido nos van a servir como control del tema 10 de matemáticas. No copies los enunciado, solo escribe las respuestas. Las tienes en la página 166. De la 1 a la 15.
CIENCIAS NATURALES
- Continuamos con las propiedades de la materia y hoy vamos a aprender las específicas, observando este vídeo:
- Lee atentamente cuáles son algunas de las propiedades específicas de la materia y haz las actividades 1 y 2, de la página 94.
¡Familia, que mañana es ya viernes, vamos! Hasta mañana.
martes, 19 de mayo de 2020
Miércoles, 20 de mayo
¡Buenos días, familia! ¿Qué tal?
¡Venga, que hoy ya hemos cambiado de color! Hoy toca el verde de Naturales; dos temas de física repletos de conocimientos muy útiles.
¡Claro que me he pensado seriamente lo de no jubilarme el año que viene! Pero es que tengo muchos motivos para hacerlo. Aún sabiendo que, estoy ahora en el mejor momento de mi carrera.
El primero de todos, es que hay muchas personas jóvenes, ampliamente preparadas, sin poder trabajar ni ganar dinero, esperando a que les dejemos un hueco. Otro sería que odio los horarios, porque te atan y no te dejan hacer lo que quieras y cuando lo desees (solo son buenos los de las comidas, cuando tenga hambre y el de dormir, cuando me sienta con sueño).
Son tantas las cosas que me gustaría hacer solo por el gusto de hacerlas. Pasear por donde yo quiera y a la hora que quiera; conocer lugares nuevos en cualquier época del año; leer lo que me apetezca sin estar pendiente del reloj; escribir mis viajes y lo que pienso y siento; sentarme en una cafetería, sin prisa, a observar el comportamiento de las personas y ver cómo pasan el tiempo y la vida; aprender cosas nuevas cada día por el placer de hacerlo; estar mas cerca, si es que cabe, de los míos y ayudarlos en todo lo que pueda...
Son demasiados motivos para haberme pensado dejarlo aquí y ahora, y aunque sé que algunos se pueden enfadar conmigo por hacerlo así, no me queda más remedio que dar ese paso. El sábado me escribió un correo una alumna magnífica que tuve en primero de la ESO en mi último curso de instituto. Redactaba de maravilla, haciendo honor a sus apellidos (García Márquez), y aunque al principio yo le daba miedo, supo rápido comprender mi forma de ser y de entender la educación, y se bebía mis clases. Cuando les comuniqué que al año siguiente me iba a la escuela de mi pueblo de maestro, se enfadó muchísimo conmigo y me lo hizo llegar con un texto que aún conservo. Pues el sábado, volvió a decirme, tras nueve años, que aún seguía enfadada conmigo por no haber seguido un año más dándole clase.
Yo he trabajado muy intensamente, arrimando mucho el hombro siempre y en todo momento, aún en situaciones muy difíciles como la que nos ha tocado vivir ahora. Pero van flaqueando las fuerzas y pienso que hay que dar paso a sangre nueva, que seguro que tiene mucha más energía que yo.
No me gustan las personas que están todo el día quejándose o criticando a los demás; yo creo que hay que dar siempre lo máximo posible de uno mismo, e implicarse de forma positiva en lo que hacemos. En estos últimos años he observado un cambio profundo en el papel de los padres y de la administración en cuanto a la opinión que tienen de los maestros. Parece como si no se fiaran de nosotros, como si dudaran de nuestra profesionalidad. Y nos están bombardeando continuamente con críticas, unos; y con papeleo, los otros. Me encanta la educación y lo sabéis perfectamente, pero odio este continuo examen al que día tras día nos están sometiendo. Las críticas, si las hacemos, deberían ser siempre constructivas, intentando no dudar del trabajo que otros hacen por nosotros. Y el papeleo solo sirve para controlar lo que creen que no se está haciendo bien. Yo he intento hacerlo siempre lo mejor posible y me he volcado en cada clase con mis alumnos, que es de lo que se trata en la educación. Lo demás, es solo burocracia y ganas de liar.
Pero vosotros no os preocupéis, porque creo que habéis tenido la suerte, al igual que yo, de ser mis últimos alumnos en estos treinta siete años de mi aventura por el mundo de la educación. Así que, disfrutad todo lo que podáis de lo que nos queda por estar juntos. y espero que hayáis descubierto que aprender puede ser divertido.
Un señor va con su mula vieja, muy cargada, y su perro por el campo. La mula se cae al suelo rendida, y entonces su dueño, Antonio, enfadado, coge una vara y empieza a golpear en el lomo al pobre animal. Hasta que éste mira fijamente a su dueño y le dice:
- Antonio, ¿así me tratas después de tantos años en los que te he servido fielmente, sin flaquear ni una sola vez hasta hoy, que estoy vieja y cansada?
El hombre se asusta y sale corriendo con su perro a la zaga. Y al cabo de un rato, paran los dos, apoyándose en un árbol sin apenas aliento.
¡¡Joder!!- dice el perro- ¡¡Menudo susto nos ha dado la mula cuando se ha puesto a hablar!!
Seguro que a partir de hoy os va a gustar la física ¡Venga, vamos!
LENGUA
- Empezamos con este vídeo:
- Copia el resumen de la página 177.
- Ha las actividades 1, 2, 3, 4 y 5 de dicha página.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
1. Leo el enunciado y extraigo los datos:
El bidón se llena con 500 L. Se han depositado 3 500 dL.
Identifico la pregunta:
¿Cuántos litros hacen falta para llenar el bidón?
Elijo las operaciones y explico su significado:
Primero, hay que tener las mismas unidades de medida: 3 500 : 10 = 350 L Como ya hay depositados 350 L, se hace una resta: 500 – 350 = 150 L
Escribo la solución:
Hacen falta 150 L para llenar el bidón.
2. Leo el enunciado y extraigo los datos:
Longitud del circuito: 2 500 m.
El corredor ha recorrido 12 km
Identifico la pregunta:
¿Qué distancia le falta para acabar la carrera?
Elijo las operaciones y explico su significado:
Longitud total recorrida en 10 vueltas: 2 500 × 10 = 25 000 m Pasamos todas las medidas a la misma unidad: 25 000 : 1 000 = 25 km Elegimos la siguiente operación para saber los km que le faltan: 25 – 12 = 13 km
Escribo la solución:
Le faltan 13 km para acabar la carrera.
- En el apartado de Organizo mi Mente, haz las actividades 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página 165.
- Completa con las palabras que faltan, la actividad 1 de Colecciono Palabras.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER, QUE FUE EL CONTROL DE LA UNIDAD:
1. Descubrimiento-América-francesa-1789. Lutero-catolicismo-protestantismo. Oro-artístico-crisis. XVIII-Enciclopedia.
2. Esquema libre.
3. Isabel (Castilla) y Fernando (Aragón).
4. a) En el siglo xvi. b) México. c) Hernán Cortés. d) La ocupación de un territorio alejado de sus fronteras para dominarlo administrativa y militarmente y explotarlo económicamente.
5. Por desconocer el idioma, dar cargos a sus amigos extranjeros e implantar impuestos para su coronación como emperador en Europa. Los levantamientos fueron las de las comunidades y las germanías.
6. Liga de Smalkalda.
7. Paz de Augsburgo.
8. Crisis demográfica y económica, la implantación del mercantilismo como nueva teoría económica, el fortalecimiento de las monarquías absolutas, el aumento de la pobreza y la mendicidad, y el desarrollo de piratería inglesa.
9. Renacimiento: siglo xvi. Busca el ideal humano. Juan de Herrera, Alonso de Berruguete y El Greco. Barroco: siglo xvii. Busca enseñar con el arte. Hermanos Churriguera, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Velázquez, Zurbarán y Murillo.
10. El orden cronológico sería este: Carlos I; Felipe V; Fernando VI; Carlos III; Carlos IV.
11. a) Museo del Prado (3); b) Real Observatorio Astronómico (1); c) Fuente de Neptuno (2).
CIENCIAS NATURALES
- Como introducción a la unidad, veamos este vídeo:
- Si os apetece, haced los dos experimentos que os sugieren en la parte de Zona Ciencia de la página 93.
¿Cansados? ¡Venga, ánimo, que ya hemos terminado el día de trabajo! Hasta mañana, familia.
lunes, 18 de mayo de 2020
Martes, 19 de mayo
¡Buenos días, familia! ¿Preparados ya para un nuevo día?
- Profe, ¿qué es una "greguería"?
- Gracias por recordármelo,
ya casi olvidado me había.
Ramón Gómez de la Serna, escritor un poco más joven que Machado y poco mayor que Lorca, inventó esta palabra para designar a una especie de metáforas que son divertidas; humorísticas que diría él. Perteneció a la generación vanguardista o generación de los "Ismos", en la que estaban el movimiento del modernismo, el vanguardismo, el impresionismo, el expresionismo... y hasta había uno que se llamaba dadaismo (escribir poesías imitando los sonidos que emiten los bebés: "Dada, dada".). Estos escritores querían romper con todo lo que recordara a las épocas anteriores y crearon un estilo nuevo de expresión.
Aquí te dejo de Ramón algunos ejemplos de sus famosas greguerías :
XLII. Las consonantes en greguerías (unas robadas y otras mías)
- A modo de examen y sin copiar los enunciados haz las actividades de la 1 a la 11, de la página 136. Con esto es suficiente; no, no os voy a poner otro control.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana... Nos despedimos de esta asignatura hasta el curso que viene.
CIENCIAS NATURALES
- Lee la página 90 y haz la portada de la unidad 5 (no olvides escribir lo que vamos a aprender en el tema)
Bueno, familia, cada vez nos queda menos y os estáis portando como verdaderos campeones. ¿Nos vemos mañana?
- Profe, ¿qué es una "greguería"?
- Gracias por recordármelo,
ya casi olvidado me había.
Ramón Gómez de la Serna, escritor un poco más joven que Machado y poco mayor que Lorca, inventó esta palabra para designar a una especie de metáforas que son divertidas; humorísticas que diría él. Perteneció a la generación vanguardista o generación de los "Ismos", en la que estaban el movimiento del modernismo, el vanguardismo, el impresionismo, el expresionismo... y hasta había uno que se llamaba dadaismo (escribir poesías imitando los sonidos que emiten los bebés: "Dada, dada".). Estos escritores querían romper con todo lo que recordara a las épocas anteriores y crearon un estilo nuevo de expresión.
Aquí te dejo de Ramón algunos ejemplos de sus famosas greguerías :
1 «Como daba besos lentos duraban más sus amores»
2 «Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte»
3 «Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes»
4 «Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo»
5 «Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas»
6 «Los rosales son poetas que quisieron ser rosales»
7 «La luna es un banco de metáforas arruinado»
8 «El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba»
Yo quiero enseñar a mi nieta a leer y a escribir. Y por eso el otro día se lo dije, y le pedí que tuviera paciencia, que en nada lo estaríamos haciéndolo. Como aperitivo, ya le he escrito, le he cantado y recitado un poema sobre las vocales. Las consonantes, se las presenté al día siguiente en este otro poema, en el que cada una de ellas es una greguería. Espero que os guste y que no esté abusando mucho de la paciencia de mi hijo Victor. En este poema podréis encontrar metáforas divertidas, por lo que el apartado del chiste ya está incluido en ellas.
XLII. Las consonantes en greguerías (unas robadas y otras mías)
La b
de burro es
como dicen
los pobres
cuando se
aburren:
"mea burro".
Y también un
caracol
al subir
una pared.
Con la c
de caballo
es como
dicen los pijos
también
cuando se aburren:
"haz pipí
caballito".
La C
es como una O
que le falta
algún trocito.
Dromedario
es con d,
con una sola
joroba,
no como su
primo
el camello, con dos.
La d
es el mismo caracol
subiendo
ahora al revés.
La f
que lleva foca
cerca del
Polo desnuda,
sentada
sobre una roca,
suave, negra
bigotuda...
Es del
abecedario, el griFo.
La garcita
garcera
con sus
patas largas
y su largo
pico
a los bueyes
expurga
prestándoles
su auxilio.
La G es como un seis,
que tropezó
y se cayó.
Hola suena como ola.
¡Qué feas son las hienas!
¡Qué feas son las hienas!
¿Habrá
letra más tonta
que se
escribe
y no se
pronuncia?
La H
son dos íes
que se están
dando la mano.
La jirafa
con su cuello
a todos
lados alcanza,
pero es
gracioso de ver
cuando a
beber agua se agacha.
La J
es un garrote o cayado,
que se ha
puesto del revés.
Los Koalas
llevan K,
como kilo
o kebab.
Son tan
lindos, tan bonitos,
que los
quisiera tocar.
La K es
como una l
herida por
una flecha.
¡El León!
Empieza por L.
¿Qué hace el
rey de la selva?
Ruge que te ruge
cuando ve a
su presa.
La L
parece dar una patada
a la letra
que la acompaña.
Moscas y también mosquitos
empiezan por
esta letra.
¡Tú,
espántalos, pequeña,
que unas
chupan y otros pican.
La M
son dos montañas
por un valle
separadas.
¡Cómo
olvidar a los monos
con su N que
va en medio!
Dile a papá que te imite
el sonido
que emiten,
porque este
sí que lo borda.
La n
es la puntita,
de tu dedo la puntita.
¿Tú sabes
qué hacen los ñus
por la
sabana corriendo?
Pues, lo has
adivinado;
todos hacen:"¡ñuuu!".
La Ñ
es tan española,
que es una N
bigotona.
¿Te acuerdas
que los pollitos
que hacen
pío, pío?
¿Y de todos
los patitos
que se
fueron a nadar?
Los dos
empiezan por P.
Pues
la P es como un soldado
con un aro
en lo más alto.
¿Quién
es lo más bonico
de todo el
mundo entero?
¿Quieres
que te lo diga?
Pues, eres
tú, mi Iria.
La Q
es un gatito
que perdió
su cabecita.
Ron, ron, ron,
hacen ron,
ron, ron.
Los gatitos
al lavarse,
y a su modo
engalanarse.
Ron, ron,
ron,
se comieron a un ratón
La R
es muy gordita
y parece que tiene prisa.
Una serpiente
que repta
por el suelo
de la selva
que va con
mucho sigilo
sin apenas
hacer ruido.
La S es
la serpiente
del
abecedario siempre.
La tortuga
lenta va
para engañar
a la liebre
que se cree
superior
en velocidad
y en suerte.
La T
es un martillo
muy fuerte y
pequeñito.
La vaquita
de Martín,
con su muu,
muu, muu,
te cantará
una canción
cuando te
duermas tú.
La V
es mi pequeña
cuando sube sus piernas.
Mira un wapatí,
mi niña.
¿Qué animal
es ese, abuelo?
Pues una
especie de ciervo
que vive en
el Canadá.
La W
es como una M
pero ahora
haciendo el pino.
El xenopus
es un anfibio
parecido a
las ranas
que tiene su
vivienda
en el África
subsahariana.
La X, si te fijas,
es una
silla abierta.
Los yaks
son unos mamíferos
familia del
toro y la vaca,
que tienen un
pelo lanoso
y apenas se
les ve la cara.
La Y griega
no es yogur,
es haciendo
el pino tú.
Las zorras
al acecho
engañan
siempre al cuervo.
Son muy
listas las "joías",
que a ti no
te engañen, Iria.
La Z
es como una N
que tropieza y cae al suelo.
¿Sabes ya,
pequeña mía
lo que son
las greguerías?
¡Ah, pero tú ya lo sabías!
¿Recuerdas el de los números,
en el que había una metáfora
¡Ah, pero tú ya lo sabías!
¿Recuerdas el de los números,
en el que había una metáfora
con cada uno
de ellos?
(El 1 es un
soldado
haciendo la
instrucción...)
¡Pues hoy sí que es tarde! ¡Vaaamos!
LENGUA
- Observa detenidamente la imagen de la página 174.
- Ahora haz la lectura de la página 175 y, mentalmente, responde a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5, de dicha página de comprensión lectora.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
6. 11 km 600 m = 1600 m; 1600 × 2 = 3200 m. Hace 3 200 m entre la ida y la vuelta.
7. 1,5 kL = 1 500 L; 1 500 × 2 = 3 000 L 1 daL = 10 L; 10 × 20 = 200 L 3 000 + 200 = 3 200; 5 000 – 3 200 = 1 800. Quedan 1 800 L.
8. Primero ha planteado el problema usando los datos del problema. Después ha pasado todas las unidades a gramos para poder operar y ha realizado la operación.
- Fíjate muy bien en el ejemplo de Resuelvo Problemas de la página 164.
- Haz tú, del mismo modo, los problemas 1 y 2, de dicha página.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
Línea del tiempo: De abajo arriba:
1492 – descubrimiento
1516 – Carlos I
1520 – división
1556 – Felipe II
1568 – moriscos
1571 – Lepanto
1590 – revuelta
1700 – sucesión
1713 – Utrecht
1714 – Academia
1759 – Carlos III
1789 – francesa
LENGUA
- Observa detenidamente la imagen de la página 174.
- Ahora haz la lectura de la página 175 y, mentalmente, responde a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5, de dicha página de comprensión lectora.
MATEMÁTICAS
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
6. 11 km 600 m = 1600 m; 1600 × 2 = 3200 m. Hace 3 200 m entre la ida y la vuelta.
7. 1,5 kL = 1 500 L; 1 500 × 2 = 3 000 L 1 daL = 10 L; 10 × 20 = 200 L 3 000 + 200 = 3 200; 5 000 – 3 200 = 1 800. Quedan 1 800 L.
8. Primero ha planteado el problema usando los datos del problema. Después ha pasado todas las unidades a gramos para poder operar y ha realizado la operación.
- Fíjate muy bien en el ejemplo de Resuelvo Problemas de la página 164.
- Haz tú, del mismo modo, los problemas 1 y 2, de dicha página.
CIENCIAS SOCIALES
SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AYER:
Línea del tiempo: De abajo arriba:
1492 – descubrimiento
1516 – Carlos I
1520 – división
1556 – Felipe II
1568 – moriscos
1571 – Lepanto
1590 – revuelta
1700 – sucesión
1713 – Utrecht
1714 – Academia
1759 – Carlos III
1789 – francesa
- A modo de examen y sin copiar los enunciados haz las actividades de la 1 a la 11, de la página 136. Con esto es suficiente; no, no os voy a poner otro control.
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana... Nos despedimos de esta asignatura hasta el curso que viene.
CIENCIAS NATURALES
- Lee la página 90 y haz la portada de la unidad 5 (no olvides escribir lo que vamos a aprender en el tema)
Bueno, familia, cada vez nos queda menos y os estáis portando como verdaderos campeones. ¿Nos vemos mañana?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)