UNIDAD 1 LENGUA
Objetivos del área para la etapa
0.LCL.1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
O.LCL.2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
O.LCL.3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
O.LCL.4. Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura.
O.LCL.5. Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses.
O.LCL.6. Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.
O.LCL.7. Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo.
O.LCL.8. Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.
Objetivos didácticos
1. Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez, entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas. (LCL.2.6.1.).
2. Comprender textos leídos en voz alta. (LCL.2.7.1.)
3. Utilizar la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los textos leídos. (LCL.2.6.2.)
4. Identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura. (LCL.2.7.3.).
5. Reconocer las ideas principales y secundarias de un texto oral. (LCL.2.3.2).
6. Utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos: Conocer el punto y la mayúscula, la letra, la sílaba y la palabra. El abecedario. (LCL.2.12.1.).
7. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás. (LCL.2.2.1.)
8. Usar la lengua escrita para expresar reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética. (LCL.2.11.1.)
9. Buscar y selecciona distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable. (LCL.2.9.1.).
10. Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita. ( LCL.2.14.1.).
11. Utilizar el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta. (LCL.2.12.2.).
Unidad 1: Dos hermanos muy peculiares
Web interactivas
Jclic
El punto y la mayúscula
La letra, la sílaba y la palabra
El abecedario
Hablar y escribir
Los primeros textos (relatos, canciones de juegos)
Crear un diccionario
Objetivos del área para la etapa
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.3. Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
O.MAT.7. Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y la posibilidad de aportar nuestros propios criterios y razonamientos.
Objetivos didácticos (asociados a indicadores)
1. Planificar el proceso de resolución de un problema: comprender el enunciado (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema), utilizar estrategias personales para la resolución de problemas reconocer y aplicar la operación u operaciones que corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica): sigo unos pasos (MAT 2.1.2.).
2. Realizar investigaciones sencillas relacionadas con la numeración y los cálculos utilizando los contenidos que conoce. Mostrar adaptación y creatividad en la resolución de investigaciones y pequeños proyectos colaborando con el grupo (MAT.2.2.1.).
3. Elaborar informes sobre el proceso de investigación realizado, indicando las fases desarrolladas valorando los resultados y las conclusiones obtenidas, comunicando oralmente el proceso de investigación y las principales conclusiones: crear un diálogo (MAT.2.2.3.).
4. Desarrollar y mostrar actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada (MAT.2 3.1.).
5. Plantear la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés ajustados al nivel educativo y a la dificultad de la situación, plantear preguntas y buscando las respuestas adecuadas, superar las inseguridades y bloqueos que puedan surgir, aprovechando la reflexión sobre los errores para iniciar nuevos aprendizajes (MAT.2.3.2.).
6. Leer, escribir y ordenar números naturales utilizando razonamientos apropiados, en textos numéricos de la vida cotidiana: números de hasta cinco cifras (MAT.2.4.1.).
7. Descomponer, componer y redondear números naturales, interpretando el valor de posición de cada una de ellas: números de hasta cinco cifras (MAT.2.4.2.).
8. Identificar y nombrar, en situaciones de su entorno inmediato, los números ordinales (MAT.2.4.3.).
9. Comparar y ordenar números naturales por el valor posicional y por su representación en la recta numérica como apoyo gráfico (MAT.2.4.5.).
10. Realizar operaciones utilizando los algoritmos estándar de suma y resta en comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones cotidianas (MAT.2.5.1.).
11. Utilizar algunas estrategias mentales de sumas y restas con números sencillos, operar con decenas: sumar 10 a un número de dos o tres cifras (MAT.2.5.5.).
El valor de las cifras de un número
Sumar 10 a un número de dos o de tres cifras
Los números de cuatro y de cinco cifras
Comparación y ordenación
Aproximación de números (D, C, M)
REDONDEO A LA CENTENA
CA - EU - GA - VA
REDONDEAR NÚMEROS
EU - GA - VA
REDONDEO A LA UNIDAD DE MILLAR
CA - EU - GA - VA
CA - EU - GA - VA
REDONDEAR NÚMEROS
EU - GA - VA
REDONDEO A LA UNIDAD DE MILLAR
CA - EU - GA - VA
Los números romanos
Los números ordinales
Restar 10 a un número de dos o de tres cifras
Resolver problemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario